Equipo (Unidad Docente de Geografía - UAH)

  • Aguado Suárez, Inmaculada
  • Gómez Delgado, Montserrat
  • Aguilera Benavente, Francisco
  • Rodríguez Espinosa, Víctor Manuel (Coordinador)
  • Bosque Sendra, Joaquín
  • Salado García, María Jesús
  • Chuvieco Salinero, Emilio
  • Salas Rey, Javier
  • Escobar Martínez, Francisco Javier

 

Objetivos

  • Elaboración de una propuesta de competencias para enseñanza universitaria de las TIG
  • Mejorar enseñanza de TIG

Acciones

  1. Revisión/análisis de propuestas de competencias y capacidades de otros organismos.
  2. Propuesta preliminar de competencias TIG según nivel educativo.
  3. Diseño/realización de encuesta on-line para validar, ampliar, reducir, etc. la propuesta.
  4. Presentación de listado definitivo de competencias

Presentación

El objetivo principal del proyecto ha sido la elaboración de una propuesta de competencias en relación a la enseñanza universitaria de las TIG (Cartografía, Sistemas de Información Geográfica y Teledetección); presentar un listado amplio de competencias y organización de las mismas en los diferentes niveles universitarios (Grado, Máster, Doctorado), resultado de un proceso participativo, de reflexión y discusión de un grupo de profesores de la Unidad Docente de la UAH con amplia experiencia en la docencia de estas tecnologías. La propuesta ha sido contrastada con los resultados de una encuesta realizada entre un conjunto de académicos universitarios españoles. Los listados de competencias propuestas, así como el grado de adquisición en los diferentes niveles universitarios, para cada una de las TIG se pueden consultar en los siguientes enlaces:

CartografíaSIGTeledetección

Para la interpretación de los listados de competencias:

Se han establecido cinco grados de adquisición de competencias, identificados con la siguiente numeración:

  1. No considerada en este nivel
  2. Conseguida de forma inicial (fundamentos)
  3. Conseguida parcialmente (profundización)
  4. Plenamente conseguida
  5. Se asume ya conseguida en niveles inferiores

Remarcado en rojo se señala el grado de adquisición propuesto por el equipo UAH.
Solo para los estudios de Grado y Máster, se destaca (en fondo azul) el grado de adquisición que ha resultado de la encuesta (medido mediante la moda aritmética), con indicación del porcentaje que representan las respuestas dadas en ese caso para la competencia en cuestión.