Tecnologías de la Información Geográfica

Doctorado en

Enfoque

El desarrollo alcanzado por las tecnologías de la información geográfica (Cartografía, Sistemas de Información Geográfica, Servicios asociados al geoposicionamiento, Observación de la Tierra desde distintas plataformas de Teledetección), y su rápida adopción en prácticamente todos los sectores de actividad, desde la gestión del medio natural al geomarketing, repercute en una demanda creciente de profesionales e investigadores sólidamente formados en la materia.

La propuesta de este programa de doctorado en TIG responde a esta demanda sobre la experiencia de nuestro departamento, tanto en actividad investigadora como docente en la materia, reforzada por la participación de un elenco de investigadores nacionales e internacionales de reconocido prestigio. El objetivo último del doctorado es la formación de investigadores en las técnicas que dan título al programa, de cara a que puedan emplearse eficazmente para resolver  distintos problemas científicos y de gestión territoriales. En suma, se pretende que los alumnos inscritos en el programa se inicien en la actividad investigadora en TIG, empleando las herramientas que éstas ofrecen para resolver problemas de planificación ambiental y gestión del territorio.

Si bien la oferta de cursos de postgrado sobre tecnologías de la información geográfica se ha ido extendiendo en los últimos años (Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Valencia, Avila), nuestro programa de doctorado ha sido pionero en estas temáticas, y todavía es uno de los pocos específicos sobre estas tecnologías. Por esta razón, nuestros alumnos proceden de universidades muy variadas, tanto del ámbito nacional como internacional.  Han leído tesis doctorales en este programa alumnos provenientes de las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid, Alicante, Lleida, Valencia, Barcelona, Castilla la Mancha, Santiago, Navarra, Extremadura, País Vasco y Sevilla, así como de otras universidades de México, Chile, Argentina, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Perú, Paraguay, Brasil, Colombia, Mozambique, Portugal,  Italia, Rumanía, Turquía y Bélgica. Conviene tener en cuenta que en la Universidad de Alcalá no existe titulación en Geografía, por lo que todos los alumnos que acceden al doctorado proceden de otras universidades o titulaciones. Esto supone que nuestro doctorado ha tenido una importante repercusión externa, especialmente en titulaciones relacionadas con el medioambiente: Geógrafos, licenciados en Ciencias Ambientales, Ingenieros Agrónomos, de Geodesia y Cartografía y de Montes, Biólogos, Geólogos, además de algunos Físicos, Arquitectos e Ingenieros de Telecomunicaciones.

En el programa oficial de doctorado en Tecnologías de la Información Geográfica (T.I.G.) se han leído hasta el curso 2011/12 un total de 76 tesis doctorales, desde su creación en 1990 (previamente denominado Doctorado en Cartografía, SIG y Teledetección). Este programa recibió la Mención de Calidad de la ANECA en 2004, renovada en 2005, cuando formó parte del programa de posgrado en T.I.G. junto con el máster en la misma temática. Como programa de doctorado, diseñado de acuerdo al RD de 2005, recibió la mención de calidad en 2008 (referencia MCD2008-00009), y la Mención hacia la Excelencia en 2011 (MEE2011-0655), con el mismo contenido del que se incluye en esta acreditación.

Competencias que desarrollará el alumno:

  1. Comprensión crítica de los fundamentos conceptuales de la Tecnologías de la información geográfica.
  2. Entender los fundamentos físicos y ser capaz de aplicarlos de manera óptima en el análisis y tratamiento de las imágenes captadas por Teledetección.
  3. Conocer los principales tipos de plataformas y sensores de Teledetección e identificar los más idóneos para cada tipo de estudio.
  4. Conocer y usar fuentes de información bibliográfica y bases de datos de imágenes de satélite.
  5. Ser capaz de acceder a las bases de datos de imágenes y aplicar a las imágenes todas las correcciones y tratamientos que requieran previos a su análisis.
  6. Capacitar para el preprocesamiento completo de imágenes obtenidas desde satélites o aviones (correcciones geométricas y radiométricas).
  7. Capacidad para interpretar la información de sensores satelitales y aeroportados
  8. Capacidad crítica para seleccionar, organizar y valorar la utilidad-fiabilidad de la información.
  9. Capacidad para extraer información de las imágenes de teledetección y valorar su precisión
  10. Conocer y comprender las definiciones de los distintos parámetros biofísicos que pueden obtenerse por teledetección.
  11. Conocer, entender y manejar con destreza los modelos matemáticos relevantes en tecnologías de la información geográfica, apreciando sus limitaciones.
  12. Establecer los criterios de idoneidad de cada técnica sobre distintas resoluciones espaciales y espectrales de las imágenes.
  13. Leer, visualizar y extraer parámetros de interés biofísico de los datos que proporcionan las diferentes imágenes de satélite.
  14. Aptitud para seleccionar, aplicar y evaluar las metodologías y técnicas avanzadas más adecuadas en su aplicación a problemas de índole territorial.
  15. Aplicar los conocimientos teóricos y prácticos para el tratamiento de la información ambiental, interpretación de procesos y gestión de recursos territoriales y los diferentes problemas que tienen planteados los investigadores, las administraciones y las empresas.
  16. Capacidad para aplicar e integrar información obtenida mediante tecnologías de la información geográfica a cuestiones territoriales complejas.
  17. Diseñar y gestionar proyectos relacionados con las tecnologías de la información geográfica.
  18. Aprender el funcionamiento y posibilidades de algunos de los programas informáticos utilizados en Tecnologías de la información geográfica.
  19. Capacidad para desenvolverse con destreza con recursos específicos de las tecnologías de la información geográfica.
  20. Utilización precisa y avanzada del vocabulario, terminología y nomenclatura de la Tecnologías de la información geográfica.
  21. Conocer los campos de aplicación de las tecnologías de la información geográfica y la problemática que puede ser abordada por la misma.
  22. Conocer, entender y manejar con destreza los recursos de programación relevantes en TIG, apreciando sus limitaciones
  23. Destrezas en la representación, edición y difusión de la información geográfica
  24. Capacidad crítica para seleccionar, organizar y valorar la utilidad-fiabilidad de la información geográfica
  25. Aptitud para seleccionar, aplicar y evaluar las metodologías y técnicas avanzadas más adecuadas en su aplicación a problemas de ordenación territorial y medioambiental.
  26. Conocer algunas de las aplicaciones más novedosas de las TIG, conocer y aplicar las normas básicas de publicación de resultados científicos, en forma de artículos de investigación, informes técnicos, y Tesis.

 

Enlaces de Interés