GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN TELEDETECCIÓN AMBIENTAL

 

 

 

Los proyectos más destacados del grupo en los últimos años han sido los proyectos europeos Fire-CCI (Agencia Espacial Europea), SPREAD (FP-5, EVG1-CT-2001-0043), PREVIEW y SAFER (programa GMES FP-7), EUFIRELAB y los nacionales FIREMAP, FIRERISK y FIREGLOBE financiados por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología. También se han realizado contratos con el Ministerio de Medio Ambiente, el Instituto Geográfico Nacional, y varias empresas: Iberdrola, Meteológica, Meteogrid e INSA. El equipamiento del grupo está formado por dos antenas receptoras de imágenes, una que adquiere datos de satélites meteorológicos de órbita polar (NOAA-AVHRR, Fen Yun, Metop), y otra para el Meteosat de Segunda Generación. También se dispone de varios radiómetros para docencia e investigación (GER-2600, Crop-Scan, ALTA), y una cámara hiperespectral Specim (sensible a longitudes de onda entre 0.9 y 1.7 micras).

 

 

Proyectos más recientes

 

 

PROYECTO ESA-CCI (2010-2018): Fire Disturbance Information for Climate Change Analysis http://www.esa-fire-cci.org/

Forma parte de la Iniciativa de Cambio Climático de la Agencia Espacial Europea (ESA). Su primera fase correspondió al período 2010-2014, y la segunda fase, actualmente vigente, se extenderá hasta 2018. El objetivo del proyecto es elaborar metodologías para obtener mapas de área quemada a partir de distintos sensores, tanto a escala global (MERIS, MODIS, SLSTR, OLCI, AVHRR) como regional (Sentinel-1, Sentinel-2, PROBA-V). Además de estos datos, se está realizando un importante esfuerzo de validación espacio-temporal de los productos resultante, así como su integración en modelos de dinámica global de la vegetación y estimación de emisiones atmosféricas producidas por los incendios.

 

 

PROYECTO SERGISAT: Severidad y regeneración en grandes incendios forestales mediante teledetección. http://www.sergisat.es

 

El proyecto SERGISAT estudia la dinámica de recuperación de una selección de incendios sucedidos en el año 1994 analizando la influencia que en esa recuperación han tenido los distintos niveles de severidad del fuego. El objetivo de este proyecto es establecer un modelo que permita estimar la regeneración previsible en un área afectada por un gran incendio conociendo su severidad. Se trata de analizar distintos patrones de regeneración para distintos niveles de severidad, empleando como casos de estudio áreas quemadas con características biofísicas comparables.

 

 

PROYECTO FIREGLOBE (2009-2011): Análisis de escenarios de riesgo de incendio a escala nacional y global http://www.fireglobe.es 

 

 

Este proyecto tuvo como objetivo principal generar un sistema para predecir y evaluar el riesgo de incendios forestales que pudiera ser aplicable tanto a escala NACIONAL como GLOBAL mediante la utilización de las imágenes de satélite y los sistemas de información geográfica. El proyecto incluyó la creación de las principales variables de riesgo, considerando tanto aspectos socio-económicos (cambio en la política forestal, gestión de usos del suelo, tendencias de la población), como los derivados del cambio climático.

Se desarrolló un índice de riesgo para todo el territorio peninsular español a una resolución de 1 km2, que incluyó aspectos asociados a la probabilidad de ignición (condiciones de humedad del combustible, factores humanos, rayos), a la probabilidad de propagación (combustibles, pendientes, condiciones de viento), y a los previsibles impactos del fuego (vulnerabilidad socio-económica y ecológica), siguiendo los resultados de anteriores proyectos. En el desarrollo del proyecto se trabajó estrechamente con distintas administraciones regionales (Aragón, Extremadura, P. Vasco, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha). A escala global, el proyecto desarrolló un esquema similar recopilando las variables asociadas al riesgo de incendio que se encontraron disponibles a una resolución de 0,5º . Se estableció una relación estrecha con otros proyectos internacionales que trabajaban activamente en esta línea, mediante la creación de un comité de seguimiento del proyecto integrado por expertos internacionales.

 

 

PROYECTO VULCANO (2008-2011):

 

El objetivo de este proyecto fue el desarrollo de una metodología de evaluación y prevención de riesgos y conflictos entre líneas eléctricas y ferroviarias y su entorno, con el fin de minimizar la interacción de las mismas con el entorno, mediante la evaluación de las redes en las distintas fases de vida de las líneas, desde su diseño hasta su desguace.

Este proyecto fue liderado por Iberdrola, y fueron socios del mismo: ADIF y RENFE. La coordinación técnica la hizo INECO. El departamento de Geografía de la Universidad de Alcalá participó como entidad colaboradora en la caracterización del entorno natural, análisis de conflictos y riesgos entre las líneas eléctricas y ferroviarias y el entorno natural; en la creación de un modelo de riesgos, así como en el diseño y desarrollo de un sistema integrado de información con soporte SIG. Este proyecto estuvo financiado por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino. El proyecto se desarrolló entre 2009 y 2011.

 

 

PROYECTO SAFER(2009-2012): Services and Applications for Emergency Response http://www.emergencyresponse.eu/

 

Este proyecto fue financiado por la Comisión Europea, su objetivo era ofrecer información rápida, precisa y completa relativa a los diferentes desastres naturales que suceden en Europa con el fin de facilitar la actuación a los servicios de emergencia. Este proyecto estuvo formado por diferentes grupos especializados en los diversos desastres naturales: incendios, inundaciones, deslizamientos, terremotos y volcanes.

Nuestro grupo de investigación participó en la plataforma de incendios forestales, formada por varios grupos de investigación y empresas de diferentes países. Nuestra participación en este proyecto se centró en la generación de cartografía de área quemada en España con imágenes Landsat, para lo cual se desarrolló un algoritmo de cartografía automático. El proyecto estuvo vigente entre 2008 y 2011.