GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN TELEDETECCIÓN AMBIENTAL

 

 

 

 

 

 

 

GEOLAB

 

 

El Departamento de Geografía (actualmente integrado en el departamento de Geología, Geografía y Medio Ambiente) de la Universidad de Alcalá y el Instituto de Economía, Geografía y Demografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas tienen una larga tradición de colaboración científica que se ha concretado en diversas acciones en el campo docente e investigador. Estas acciones han evidenciado un interés común en diversas líneas de investigación de carácter socio-ambiental que se ha plasmado en multitud de colaboraciones científicas a través de proyectos de investigación, organización de reuniones científicas y cursos de especialización, publicaciones, etc. Estas colaboraciones han puesto de manifiesto la existencia de un magnífico entendimiento personal y profesional entre los equipos de investigación de ambos centros. La fructífera colaboración que ha existido durante décadas entre ambas instituciones justificó la formalización de  esta relación a través de la figura de la Unidad Asociada.  Es así como en  el año 2003 se crea GEOLAB: unidad de desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías de información espacial al análisis geográfico .

 

    El objetivo de esta Unidad es el de dar un soporte institucional a la ya larga colaboración entre ambos organismos y contribuir a realzar el papel de la Geografía y  las Tecnologías de Información Geográfica en el panorama científico nacional e internacional. Las últimas décadas han conocido una creciente participación de los geógrafos en estudios y proyectos de carácter territorial y medioambiental a diversas escalas. Destacan los trabajos realizados en evaluación de impacto ambiental, planes de desarrollo local, comarcal o regional, revisión de planes de ordenación urbana, estudios de cambio global, etc. El desarrollo de  técnicas avanzadas de representación y obtención de información en al ámbito de la teledetección y los Sistemas de Información Geográfica ha sido decisivo en el proceso de creciente aplicación de los contenidos geográficos. En consecuencia, el principal objetivo de la unidad asociada es el de favorecer y potenciar el desarrollo de investigación de calidad en estas técnicas de análisis territorial, de cara a un conocimiento y planificación más adecuados del medio ambiente, humano y natural. Entre los objetivos específicos de la unidad estarían los siguientes:

     

    1. Realización de proyectos conjuntos de interés socio-ambiental, empleando las tecnologías de información geográfica: teledetección y sistemas de información geográfica, ya sea para la generación de la base de datos territorial del proyecto, o para el análisis de la información de cara a la ordenación y/o gestión territorial. Se tenderán a enfatizar aquellos proyectos que cuenten con mayor impacto temático (cuestiones prioritarias de interés nacional o regional), o con mayor potencialidad de contactos internacionales.

2. Colaboración en trabajo de campo para proyectos de interés conjunto. Coordinación de recursos en tareas de seguimiento continuado de variables ambientales (observatorio permanente).

3. Colaboración en cursos de postgrado, tanto de carácter oficial (master), como cursos de especialización propios de la Universidad de Alcalá, o actividades docentes coordinadas por el Instituto de Economía, Geografía y Demografía del CSIC.

4. Utilización del equipamiento disponible en ambas instituciones para el desarrollo de proyectos de interés común, incluidas actividades de docencia e investigación.

5.  Facilitar la movilidad de investigadores entre ambas instituciones.

 

 

COMPLUTIG S. L. (Complutum Tecnologías de la Información Geográfica)

www.complutig.com

 

 

Complutum Tecnologías de la Información Geográfica S.L. es una empresa de Base Tecnológica de la Universidad de Alcalá. Esta iniciativa ha sido impulsada por los catedráticos de la Unidad Docente de Geografía del Departamento de Geología, Geografía y Medio Ambiente, Emilio Chuvieco y José Sancho ante la necesidad de mantener una relación más fluida entre el mundo universitario dedicado a la investigación y el mundo de la empresa privada.

 

Entre las líneas de actividad de COMPLUTIG SL, en las que nuestro equipo tiene amplia y reconocida experiencia, destacan las aplicaciones ambientales de datos de teledetección (óptica y LiDAR), las soluciones técnicas basadas en el uso de sistemas de información geográfica (SIG), la elaboración de cartografía temática, y la evaluación de proyectos de desarrollo rural. Por otro lado, la indudable experiencia docente de los miembros de COMPLUTIG se verá reflejada en una variada oferta de cursos presenciales y on-line.

 

 

Catedra de Ética Ambiental Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno-Universidad de Alcalá

http://www.etica-ambiental.org/

Creada en abril de 2013, fruto de un convenio entre la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno y la Universidad de Alcalá. Entre sus principales objetivos se encuentran:

 

•Promover la investigación y educación sobre las raíces éticas y morales de la conservación ambiental, así como la reflexión interdisciplinar sobre las implicaciones de esos postulados éticos.

•Estudiar las relaciones entre las grandes religiones y la conservación ambiental, los valores éticos en la educación ambiental y la fundamentación antropológica de nuestra relación con la naturaleza.

Desde la cátedra se pretende elaborar documentos de reflexión y debate sobre estas líneas de trabajo, así como abordar actividades relacionadas: cursos de grado y postgrado, reuniones de expertos, congresos y conferencias con expertos nacionales e internacionales interesados en estas temáticas, elaboración de materiales didácticos y proyectos piloto con centros de enseñanza.

 

Así mismo, se desarrollará un fondo documental sobre publicaciones y estudios de Ética Ambiental, así como información relevante sobre proyectos, centros y departamentos dedicados a la investigación en estas temáticas.