grupo de investigación en Tecnologías de la Información Geográfica y Análisis Territorial

       GEOLAB                                                    

El laboratorio de Espectro-radiometría y Teledetección Ambiental del Instituto de Economía, Geografía y Demografía, creado en 2007 en las nuevas instalaciones del Instituto dentro del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, tiene como objetivo desarrollar investigación básica y aplicada en el campo de la teledetección y más concretamente en el de la espectro-radiometría. Una de las actividades fundamentales del laboratorio consiste en la obtención de medidas espectrales y el desarrollo de protocolos y técnicas de análisis que permitan derivar, por si solos, o en combinación con información procedente de sensores aeroportados y/o espaciales, parámetros biofísicos e indicadores relevantes en la gestión medioambiental.

El laboratorio está gestionado por el Grupo de Investigación en Tecnologías de Información Geográfica (GITIG). Los antecedentes del Grupo se remontan a mediados de la década de los años 80 cuando el CSIC incorporó a sus investigaciones estas tecnologías de información geográfica, de una forma pionera en España. Desde su constitución, el principal objetivo del grupo de investigación es generar conocimiento científico y tecnológico en el uso estas técnicas de análisis territorial, de cara a un conocimiento y planificación más adecuados del medio ambiente, humano y natural. El laboratorio facilita al GITIG el apoyo técnico e instrumental necesario en el desarrollo de diversas líneas de investigación (incendios forestales, agricultura de precisión, desarrollo rural, cambio global, etc) donde la espectro-radiometría resulta una herramienta de gran relevancia para la calibración y validación de modelos físicos y empíricos.

Por otra parte, el laboratorio trata de responder a la demanda de formación en el campo de la espectro-radiometría y sus aplicaciones y contribuir al establecimiento de buenas prácticas mediante la difusión e intercambio de experiencias que pueda ser de utilidad a usuarios actuales y futuros de esta herramienta. Con este interés se ha creado recientemente el Grupo Temático en “espectroscopia de campo y laboratorio” dentro de la Asociación Española de Teledetección

 







       COMPLUTIG                                             

Complutum Tecnologías de la Información Geográfica S.L. es una empresa de Base Tecnológica de la Universidad de Alcalá. Esta iniciativa ha sido impulsada por los catedráticos Emilio Chuvieco y José Sancho ante la necesidad de mantener una relación más fluida entre el mundo universitario dedicado a la investigación y el mundo de la empresa privada.

Entre las líneas de actividad de COMPLUTIG, en las que nuestro equipo tiene amplia y reconocida experiencia, destacan las aplicaciones ambientales de datos de teledetección (óptica y LiDAR), las soluciones técnicas basadas en el uso de sistemas de información geográfica (SIG), la elaboración de cartografía temática, y la evaluación de proyectos de desarrollo rural. Por otro lado, la indudable experiencia docente de los miembros de COMPLUTIG se verá reflejada en una variada oferta de cursos presenciales y on-line.