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Procedencia

Nuestros antiguos alumnos proceden de numerosos países, así como de otras universidades españolas. Hemos tenido estudiantes de Puerto Rico, Panamá, México, Colombia, Venezuela, Nicaragua, Honduras, Chile, Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Perú, Bolivia, El Salvador, República Dominicana, Ecuador, Cuba, Italia, Alemania, Bélgica, y Turquía.En cuanto a la formación previa, hemos tenido alumnos provenientes de muy diversos ámbitos: Biólogos, Ambientólogos, Geógrafos, Ingenieros en Topografía, Ingenieros en Geodesia y Cartografía, Ingenieros Forestales, Arqueólogos, etc.

HISTORIAS DE NUESTROS ANTIGUOS ALUMNOS

Eduardo Bustos

¿Cuáles han sido las principales aportaciones que ha hecho el máster a tu vida profesional?

Para mí el Máster en Tecnologías de la Información Geográfica ha sido una gran oportunidad para adentrarme en el mundo de la tecnología de la mano de los datos espaciales. Además, gracias a la programación y las diversas herramientas estudiadas he podido comenzar mi carrera profesional en el ámbito de las TIC.

EDUARDO BUSTOS1

¿En qué trabajas actualmente?

Actuamente me encuentro disfrutando de una beca de la Fundación Empresa en Indra Sistemas, en el departamento de Observación de la Tierra y Apicaciones.

¿Qué recomendarías a los alumnos de nuevo ingreso?

Como recomendación, a aquellos que comienzan el Máster, les diría que aprovechasen el máximo posible el tiempo para aprender todo aquello que puedan por que el día de mañana les será muy útil, y que, en estos tiempos en los que la tecnología avanza tan deprisa, que sigan formándose y aprendiendo.

 

 

Adrián Navarro

¿Cuáles han sido las principales aportaciones que ha hecho el máster a tu vida profesional?

La realización del Máster ha supuesto una gran evolución en mi carrera y en mi perfil como profesional en las TIG. Las habilidades y conocimientos adquiridos justo con el apoyo de tutores y profesores, favorecen el desarrollo de los estudiantes y facilitan el hecho de que, cuando estos tengan que enfrentarse con proyectos reales en el ámbito laboral, puedan hacerlo con garantías de éxito. En mi caso como Ingeniero Técnico en Topografia, este Máster ha supuesto un complemento formativo ideal al profundizar en materias que ya me eran conocidas, pero dándome la capacidad para utilizarlas de forma adecucada en un entorno profesional, además de mostrarme el potencial de las TIG.

Adrian Navarro Foto

¿En qué trabajas actualmente?

En este momento ocupo un puesto de Técnico en Teledetección en el Dpto. de Teledetección de Tragsatec (Grupo Tragsa), lugar donde también realicé , durante 4 meses, las prácticas en empresa del Máster. Mi trabajo actual consiste en el análisis y la explotación de los datos y las imágenes RGB, multiespectrales y térmicas, obtenidas de sensores aeroportados en plataformas dron o RPAS, así como el apoyo en la planificación de los vuelos y el desarrollo de los trabajos de campo. Paralelamente, colaboro en proyectos relacionados con la programación para entornos GIS, siendo las herramientas utliizadas fundamentalmente Python y ArcGIS.

¿Qué recomendarías a los alumnos de nuevo ingreso?

Ingresar en este Máster supone asumir un compromiso de trabajo y esfuerzo a un alto nivel, sin embargo, la recompensa para el alumno será alta si su implicación durante el curso también lo es. Los fundamentos teóricos y prácticos se adquieren con el seguimiento continuo de las clases y la realización de las prácticas. Por lo tanto, a un alumno de nuevo ingreso le recomendaría que se tome en serio las clases, que disfrute la experiencia y que trate de aprender lo máximo posible, tanto de sus profesores como de sus compañeros, así como tanto he podido yo aprender de los míos.

 

Juan Javier Jimenez

¿Cuáles han sido las principales aportaciones que ha hecho el máster a tu vida profesional?

La formación, y sobre todo la experiencia vivida, me ha abierto el camino para afrontar los temas relacionados con las Tecnologías de Información Geográfica, al máximo nivel, sin ningún tipo de condicionante.

JuanJavier JimnezCuenca

¿En qué trabajas actualmente?

Realizo un Doctorado en Investigación Espacial y Astrobiología dirigido por la UAH y la Universidad de Lisboa: "Snow cover effects on frozen ground thermal regime through integrating microwave remote sensing and observational data (Maritime Antarctica)".

¿Qué recomendarías a los alumnos de nuevo ingreso?

Confianza. Se trata de una experiencia que te lleva cerca de tus límites en cuanto capacidad de asimilación y de trabajo diario. ¡No aconsejable para pusilánimes!. Luego todo se conecta y se comprende en su globalidad. El esfuerzo deja verdaderos réditos a la hora de conseguir un puesto de trabajo.

Marcela Ontivero

¿Cuáles han sido las principales aportaciones que ha hecho el máster a tu vida profesional?

En mi vida profesional me ha brindado la posibilidad de manejar  un conjunto de herramientas  que me han permitido realizar estudios y evaluaciones a escala de paisaje de distintos recursos naturales, esto  ha complementado y enriquecido mi formación como Bióloga. Así mismo el máster  ha sido un espacio muy valioso para vincularme profesionalmente  y conocer grandes y entrañables amigos de distintos países con los cuales compartimos este hermoso mundillo de las TIG. Por último  destacar el aporte en lo profesional de la beca otorgada por la Fundación Carolina en colaboración con el máster que permitió el traslado  desde Argentina y el desarrollo de todas las actividades académicas durante el master. En conjunto todos estos aspectos contribuyeron tanto en lo profesional como en lo personal uno de los mejores años vividos.

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¿En qué trabajas actualmente?

Actualmente trabajo como investigadora  y docente en el Centro de Fotogrametría, Cartografía y Catastro (CEFOCCA) dependiente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina. Mis actividades docentes las desarrollo en la cátedra de Teledetección. En el área de investigación desarrollo mi doctorado en el estudio de humedales en los Altos Andes Centrales de Argentina, desarrollando  metodologías para el estudio de estos ecosistemas  mediante el uso de la teledetección y los sistemas de información geográfica. Así mismo también colaboro en proyectos orientados al ordenamiento territorial y  a la generación de cartografía de recursos naturales.

¿Qué recomendarías a los alumnos de nuevo ingreso?

Disfrutar y aprovechar  el  máster en todas sus facetas, mucha perseverancia y optimismo. 

 

Patricia Pérez

¿Cuáles han sido las principales aportaciones que ha hecho el máster a tu vida profesional?

A través de esta experiencia he podido adquirir conocimientos relacionados con las diferentes disciplinas de los TIG,  así como manejo con los diferentes software que se emplean. El Máster me ha abierto el camino al uso de las TIG, las cuales son ampliamente aplicables a multitud de campos relacionados con las Ciencias Ambientales, mi formación académica de origen. Además, el nivel exigido en el Máster requiere una dedicación y trabajo constante, lo cual permite que desarrolles habilidades personales que serán de utilidad para afrontar situaciones similares en el futuro.

patricia perez

¿En qué trabajas actualmente?

Tengo un contrato en prácticas en GMV y principalmente trabajo en un proyecto europeo llamado PREFER: “Space-based Information Support for Prevention and Recovery of Forest Fires Emergency in the Mediterranean Area”. El objetivo del mismo es establecer un servicio de información espacial basado en datos de teledetección por satélite con el fin de apoyar las fases de prevención/preparación y recuperación de los ciclos de emergencia de incendios forestales en la región mediterránea europea. Dentro de este proyecto me encargo de desarrollar determinados productos como son los mapas de combustible o los de amenaza de incendios. Para éste y otros proyectos dentro de la empresa me valgo de los conocimientos adquiridos en el Máster en teledetección, sistemas de información geográfica o programación.

¿Qué recomendarías a los alumnos de nuevo ingreso?

Les diría que aprovechen al máximo las oportunidades que te brinda el Máster, que trabajen duro para intentar sacarle el mayor partido posible, y sobre todo, que disfruten, que aunque sea un año difícil si de verdad quieren sacarle un gran rendimiento al final acaba siendo una buena experiencia.

Además les aconsejarían que sigan formándose, queda mucho por aprender después. 

 

 Ramón Molinero

¿Cuáles han sido las principales aportaciones que ha hecho el máster a tu vida profesional?

Este máster me ha proporcionado un nuevo enfoque de las Tecnologías de la Información Geográfica. En tan solo un año he aprendido a manejar cualquier tipo de datos espaciales, a realizar análisis en profundidad y a utilizar lenguajes de programación que te permitirán automatizar procesos y gestionar cualquier tipo de información. Así mismo, el profesorado me ha ofrecido habilidades, conocimiento, apoyo y orientación hacia el mundo investigador y laboral. Sin embargo, lo más importante es la formación adaptada a trabajar de forma eficiente y productiva, por lo que aprenderás a valerte por ti mismo y a resolver cualquier reto que se te interponga. En definitiva, este máster me ha permitido obtener una oportunidad laboral en el mundo de la investigación de las TIG, sin olvidar los amigos y compañeros con los que he compartido el interés por este campo.

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¿En qué trabajas actualmente?

Actualmente me encuentro realizando un doctorado en Tecnologías de la Información Geográfica y Análisis Territorial por la UAH. Trabajo en un proyecto coordinado que se centra en aportar soluciones sostenibles en la planificación de la ciudad y el territorio, a través de la simulación de escenarios colaborativos para el diseño y evaluación de políticas integradas de transporte y usos de suelo en ámbitos urbanos, combinando metodologías de tipo cualitativo, cuantitativo y de diseño.

¿Qué recomendarías a los alumnos de nuevo ingreso?

Recomendaría comenzar el máster con energía y decisión. Ir al 100% desde el primer día y aprovechar cada minuto en clase, tanto con el profesorado como con los compañeros. Compartir los conocimientos te permitirá aprender de los demás y combinar tus ideas con otros campos de estudio. También es importante asistir a cualquier tarea, actividad u orientación para conocer las TIG desde todas las perspectivas.

 

Sylwester Zaprzała

¿Cuáles han sido las principales aportaciones que ha hecho el máster a tu vida profesional?

Los conocimientos que me ha aportado el Máster han sido fundamentales para iniciarme en el mundo laboral y para seguir desarrollándome dentro del ámbito. Dichos conocimientos, sin duda, me han permitido afrontar las tareas encargadas en la empresa en la que trabajo y en la que a su vez realicé mis prácticas del máster.

Sylwester

¿En qué trabajas actualmente?

Trabajo como Técnico Superior en Teledetección y SIG en Tragsatec, formando parte del equipo I+D, desarrollando algoritmos y herramientas en lenguajes de programación Python, JavaScript y R, para el tratamiento de capas vectoriales, imágenes ráster y bases de datos espaciales.

¿Qué recomendarías a los alumnos de nuevo ingreso?

Recomiendo mantener una actitud positiva, el esfuerzo suele traer sus frutos. Es muy importante no tratar de evitar las tareas que consideramos "difíciles", debemos insistir en ellas para aprender lo máximo posible, probablemente dichos conocimientos nos sean exigidos más tarde en una empresa. Finalmente es muy importante aprender a trabajar en equipo, intercambiar ideas con los compañeros, dividir eficientemente la carga de trabajo, colaborar y ofrecer apoyo.

 

Andrea Rivera

¿Cuáles han sido las principales aportaciones que ha hecho el máster a tu vida profesional?

El Máster en Tecnologías de la Información Geográfica me ha abierto las puertas a las diversas maneras de utilizar dichas tecnologías en el mundo profesional. En específico, la programación como parte de las tecnologías útiles en el análisis y razonamiento espacial.

Andrea Rivera

¿En qué trabajas actualmente?

Trabajo como Programadora en TIG en Resilient Power Puerto Rico, organización sin fines de lucro, y en Thinkamap, empresa de programación. En ambos lugares, desarrollamos aplicaciones web con contenido ambiental, científico y comunitario con el uso de HTML, Javascript, Mapbox, PostgreSQL, PHP, y Wordpress.

¿Qué recomendarías a los alumnos de nuevo ingreso?

Les recomendaría que dediquen lo mejor de sí y que colaboren con sus compañer@s para poder culminar sus estudios con éxito. Además, que se enfoquen en los aspectos necesarios y útiles que exige la oferta laboral. Finalmente, les exhorto a que utilicen sus conocimientos técnicos en proyectos que investiguen e intenten mitigar la crisis ambiental.

 

Joshua Lizundia

¿Cuáles han sido las principales aportaciones que ha hecho el máster a tu vida profesional?

Aunque yo ya venía con una base importante en teledetección y SIG el máster me ayudo a repasar lo que ya sabía, pero en gran medida a profundizar en esos conocimientos. Este aprendizaje fue un claro reflejo del magnífico grupo de profesores que nos dio clase, donde cada uno de ellos era un experto en la materia que impartía.

FotoLizundiaLoiola

¿En qué trabajas actualmente?

Soy Personal Docente Investigador en la Universidad de Alcalá. Tengo una beca FPU del ministerio y trabajo en mi tesis doctoral que se centra en el desarrollo de algoritmos globales de detección de área quemada. La tesis se enmarca en dos proyectos europeos: Fire_cci y Copernicus Climate Change Service.

¿Qué recomendarías a los alumnos de nuevo ingreso?

Que aprovechen al máximo la oportunidad que se les ha dado de estudiar en el Máster. Esto incluye complementar los conocimientos adquiridos en clase con la lectura de la bibliografía sugerida por los profesores. Aunque esta lectura no es obligatoria para aprobar el máster, si lo veo necesario si se quiere llegar a ser un especialista en SIG y Teledetección, un perfil, creo, muy apreciado en muchos sectores.

 

Lorena Peñacoba

¿Cuáles han sido las principales aportaciones que ha hecho el máster a tu vida profesional?

La ampliación de los conocimientos en temas de GIS, además de la experiencia personal adquirida, han sido las principales herramientas que han aportado un valor añadido a la realización de este máster. El nivel exigido asegura tanto el desarrollo de habilidades intelectuales como la adquisición de compromisos personales.

LorenaPeacoba

¿En qué trabajas actualmente?

En la actualidad trabajo en una empresa de I+D dedicada al diseño y construcción de sistemas naturales sostenibles para la mejora de la calidad del agua. Paralelamente estoy realizando un Doctorado en hidrología y gestión de los recursos hídricos vinculado a la fundación IMDEA Agua en el que enlazo los conocimientos de ingeniería civil, hidrología y tecnologías de la información geográfica.

¿Qué recomendarías a los alumnos de nuevo ingreso?

Creo que como en otras etapas de la vida, lo más importante es disfrutar lo que se está haciendo en el momento, dando lo mejor de ti mismo y sobre todo estudiando para aprender, no para aprobar. Finalmente, a los estudiantes de nuevo ingreso les recomendaría que aprovechasen la oportunidad e incentiven el intercambio de ideas con sus compañeros, porque cada persona aporta diferentes puntos de vista, conocimientos y aptitudes.

NOTICIAS

PERIODO DE PREINSCRIPCIÓN ABIERTO DESDE EL 4 DE MARZO HASTA EL 6 DE SEPTIEMBRE DE 2019

 

PERIODO DE MATRICULACIÓN ABIERTO DESDE EL 11 DE SEPTIEMBRE HASTA EL 17 DEL MISMO MES DE 2019

 

MÁS INFORMACIÓN:Aquí

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