FireGlobe

Análisis de escenarios de riesgo de incendio a escala nacional y global

Objetivos

GENERAL

Este proyecto tiene como objetivo entender mejor las relaciones entre los factores de riesgo de incendios forestales a escala nacional y global, lo cual es crítico para construir sistemas de evaluación de riesgo de incendios forestales.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Generar, integrar y validar un sistema de riesgo de incendios forestales para el territorio peninsular español con una resolución espacial de 1 km2 y distribuir la información en tiempo real a los usuarios potenciales.
  2. Generar, integrar y validar un sistema global de riesgo de incendios forestales a una resolución espacial de 0.5º. Este objetivo es similar a la tarea 1, pero la utilización de una resolución espacial menor implicará esfuerzos innovadores para generar la información requerida y mantener un esquema de riesgo lo más próximo posible.
  3. Obtener un mejor conocimiento de las relaciones entre los factores de riesgo y ocurrencia de incendio a través de análisis de validación y sensibilidad. Se evaluará la relación de cada factor con la ocurrencia de incendio, así como su importancia en relación a la estimación de ocurrencia y la variabilidad espacial de los diferentes componentes del esquema de riesgo. La comparación entre la escala nacional y la global será utilizada para analizar las cuestiones de escala en la valoración del riesgo.
  4. Analizar las variaciones espaciales y temporales de riesgo de incendios forestales. Se construirán escenarios de riesgo a escala nacional y global, considerando los dos factores principales que afectan a la variación temporal, a largo plazo, de las condiciones de riesgo: cambio climático y modificaciones socio-económicas. La primera será evaluada a través del uso de las salidas de Modelos de Circulación General, mientras que la última considerará tendencias demográficas, transformaciones de uso de la tierra y política forestal.