FireGlobe

Análisis de escenarios de riesgo de incendio a escala nacional y global

Seguimiento Incendios Forestales. Verano-2010. España

Seguimiento Incendios Forestales. Verano-2010. España.

A continuación, se enumeran los principales Grandes Incendios Forestales ocurridos en la España Peninsular durante el período de 2010:

Barxeta y Rafelguaraf (Valencia), martes 7 de septiembre de 2010. Afectó a unas 1000 hectáreas de dichos municipios, provocando además daños en varios vehículos.

Cieza y Calasparra (Murcia), martes 7 de septiembre de 2010.El incendio afectó a unas 900 hectáreas de matorral y pino, un área situada a unos 40 kilómetros de la capital de la región. Se extendió rápidamente como consecuencia del fuerte viento, afectando a la Sierra del Molino, la Sierra de La Albada y la Sierra de la Palera.

Ontiyent (Valencia), lunes 6 de septiembre de 2010. Se inició en Ontiyent y Bocairent, en la comarca de la Vall d'Albaida (suroeste de Valencia). Ha afectado a unas 1900 hectáreas de Ontiyent, Bocairent, Fontanars dels Alforins, Agullent y Albaida. Ha sido necesario el desalojo de 8 urbanizaciones (aproximadamente 1000 personas), y se han producido cortes en tres carreteras y en las vías férreas. Además, ha afectado a dos instalaciones industriales.

Laza (Ourense), domingo 29 de agosto de 2010. Quedó finalmente extinguido 9 díasdespués de su inicio, tras quemar una superficie de 1715 hectáreas, 1691 de monte raso y 24 de arbolado. Las zonas afectadas pertenecen a los municipios de Chandrexa de Queixa, Laza y Montederramo.

Boiro (A Coruña), sábado 14 de agosto de 2010. Afectó a 551.47 hectáreas. Del total del terreno afectado, 171.45 hectáreas son de arbolado y 380.02 de raso.

Negreira (A Coruña), jueves 12 de agosto de 2010: Se quemaron 519 hectáreas en San Vicente de Aro, en el municipio de Negreira. El fuego se originó a las tres de la madrugada en cuatro puntos distintos del monte Corzán.

Fornelos de Montes (Pontevedra), jueves 12 de agosto de 2010. Se quemaron unas 100 hectáreas. Aunque no cumple con la extensión para ser considerado GIF (Gran Incendio Forestal), destaca porque en el mismo fallecieron dos miembros de una brigada de lucha contra incendios de la empresa pública Seaga.

Barjas (León), domingo 8 de agosto de 2010. Tuvo una extensión aproximada de unas 1500 hectáreas, especialmente de matorral. Se llegó a activar el nivel 2 de gravedad porque uno de los tres frentes del incendio se encontraba relativamente cerca de la localidad de Arnadelo (León).

Villarino de los Aires (Salamanca), viernes 30 de julio de 2010. Se declaró un incendio en el Parque Natural Arribes del Duero, en el término de Villarino de los Aires. Tuvo una extensión de unas 1300 hectáreas de superficie agrícola, pasto, matorral y arbolado

 

Jornadas Técnicas, Simposios, Congresos y Revistas relacionados con Incendios Forestales

La UAH lidera un proyecto nacional de prevención de incendios

El jueves 21 julio de 2011, aparece una reseña sobre el proyecto Fireglobe en el diario digital de la Universidad de Alcalá de Henares.

La lucha contra los incendios a través de las nuevas tecnologías

En el número de mayo de 2011 del boletín de FUEGORED, FLAMMA, aparece una reseña al proyecto Fireglobe, en la que se realiza una breve explicación del proyecto mencionado.

IV Simposio Nacional sobre Incendios Forestales

Los días 3 y 4 de noviembre de 2011 tendrá lugar en La Nucía (Alicante), el IV Simposio Nacional sobre Incendios Forestales.

XIV Congreso de la Asociación Española de Teledetección

Entre los días 21 y 23 de septiembre de 2011, tendrá lugar el XIV Congreso de la Asociación Española de Teledetección. El lema de este año es “Bosques y cambio climático” y entre los temas a tratar, se encuentran los incendios forestales.

Jornada Técnica: Prevención inteligente de incendios forestales en Europa

El 28 de abril de 2011 tuvo lugar en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes una jornada técnicas sobre prevención de incendios forestales en Europa, organizada por “Firesmart”

Noticias relacionadas:

Los incendios forestales “son un arma política”, afirma la ex directora general de Conservación de la Naturaleza

La prevención, pieza clave en los incendios forestales

 

Noticias sobre Incendios Forestales 2011

Estadísticas de Incendios Forestales del 1 de enero al 30 de noviembre de 2011.

Para la elaboración del informe en el que se recogen las estadísticas de incendios forestales, las Comunidades Autónomas remiten al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con una periodicidad semanal durante la campaña de incendios de verano (junio a septiembre) y mensual durante el resto del año, el número de incendios y las superficies afectadas (arbolada, no arbolada leñosa y no arbolada herbácea) para cada una de sus provincias en el periodo de tiempo considerado. 

La Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino acumula los datos provinciales y obtiene las cifras nacionales del año en curso. Estas cifras se muestran en un cuadro que las compara con las del decenio anterior en el mismo intervalo de fechas.

La información del año en curso tiene carácter provisional y está sujeta a ajustes derivados de la discriminación de los incendios que tienen lugar en terreno forestal de aquellos que sólo han afectado a terrenos agrícolas o urbanos y de la medición y clasificación de las superficies recorridas por el fuego.

Durante varios meses del año, también es provisional en el cuadro comparativo la información del año anterior hasta que se completa el proceso estadístico de los formularios (Partes de Incendio Forestal) de dicho año. Las cifras del resto de años del decenio tienen siempre tienen carácter definitivo.

Actualmente, se puede consultar el avance informativo para el período del 1 de enero al 30 de noviembre de 2011.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Publicado: Diciembre 2011.

Los 74 incendios forestales de este año han arrasado más de 55 hectáreas.

La Junta de Castilla y León acaba de cerrar la campaña de prevención de incendios forestales. Las condiciones climatológicas, con temperaturas por encima de la media y escasas precipitaciones, la han extendido este año la campaña de incendios forestales hasta el pasado 24 de octubre, ya que la sequía del último mes motivó a la Consejería de Medio Ambiente a declararlo Época de Peligro Medio. Fundamentalmente por estos motivos, el número de incendios de la campaña ha superado la media de los últimos diez años, que es de 67, y también la del porcentaje de conatos (fuegos de menos de una hectárea), que ha aumentado hasta el 78.38%. En el total de 167 incendios registrados, el fuego afectó a casi 275 hectáreas, pero de todos ellos solo 74 pueden considerarse forestales y la superficie arbolada que se ha quemado este año suma algo más de 55 hectáreas.

Fuente: elnortedecastilla.es. Publicado: 15/11/2011.

La Junta de Andalucía realiza un "balance satisfactorio" del Infoca.

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, ha realizado el lunes 7 de noviembre un "balance satisfactorio" del Plan Infoca en la provincia durante este año en el que ha destacado como "dato revelador" la reducción de la superficie quemada hasta las 74 hectáreas, un 10.4% menos con respecto al ejercicio anterior, a pesar de que el número de siniestros ha sido superior.

Fuente: Europa Press. Publicado: 07/11/2011.

Un 93% de los fuegos fue causado por el hombre en Castilla y León.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha presentado, el día 7 de noviembre, el balance de la campaña contra incendios del presente año en Castilla y León, en la que un 93% de los fuegos ha sido causado por la actuación del hombre y 222 personas han sido identificadas por su presunta autoría en dichos sucesos.

Para Silván, el resultado de la campaña ha sido positivo en el sentido en que los datos revelan que se reduce en un 54% la superficie arbolada quemada respecto a la media de los últimos 10 años, lo que supone que 2011 sea el tercer mejor año de la década. Concretamente, la superficie arbolada afectada ha sido de 2002 hectáreas, frente a la media de 4274 hectáreas durante la última década.  Únicamente el 13% de la superficie forestal quemada ha afectado a masas arboladas y el 87% restante corresponde a pasto y matorral que se regeneran de forma rápida, en uno y tres años respectivamente.

Fuente: Europa Press. PUblicado: 07/11/2011.

Se declara un incendio forestal en Es Mercadal (Menorca).

El 31 de octubre, se ha declarado un incendio en una zona boscosa de la finca de Binicreixent, en Es Mercadal, en la zona centro de Menorca. La dirección de Emergencias ha puesto en marcha un operativo en el que actúan estos cuerpos, y en el que también participan medios aéreos para conseguir la extinción del incendio que amenaza una zona natural de gran valor paisajístico y medioambiental. 

Fuente: EFE verde. Publicado: 31/10/2011.

La Comunitat Valenciana registra 397 incendios forestales en 2011 que han afectado a 2428.85 hectáreas.

La Comunitat Valenciana ha registrado un total de 397 incendios forestales que han afectado a 2.428.85 hectáreas entre el 1 de enero y el 20 de octubre de 2011. Esto supone una reducción del 2.36 por ciento de fuegos respecto a la media de los últimos 10 años.  Además, ha destacado que el 80.35 por ciento de los incendios forestales han quedado en conatos, es decir, han afectado a menos de una hectárea.

Fuente: Europa Press. Publicado: 27/10/2011.

Allande (Asturias) pedirá la declaración de zona catastrófica por los daños del fuego.

Los incendios forestales declarados el domingo 23 de octubre, han calcinado más de 8000 hectáreas en la comarca suroccidental asturiana.

Miles de hectáreas de monte arrasadas y siete edificaciones calcinadas son el balance de un incendio forestal declarado el domingo en la zona de San Martín del Valledor que se dio por controlado en la mañana de lunes, después de una noche intensa de lluvias que favoreció la extinción de los focos. La superficie devastada se cifra en unas 4000 hectáreas de monte bajo y plantaciones.

La situación no fue diferente en el concejo de Cangas del Narcea (Asturias), donde las llamas han calcinado más de 4000 hectáreas de superficie antes de ser extinguidas. 

Fuente: El Comercio. Publicado: 25/10/2011.

Cincuenta incendios arrasan zonas de Orense, Asturias y León.

Cincuenta incendios forestales arrasaron el 19 de octubre el noroeste de España, amenazando zonas de gran valor ecológico, especialmente en la provincia de Orense, pero también en Asturias y León. En Galicia, 800 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y 20 unidades aéreas, trabajan en 16 incendios, de los que 8 están controlados, entre ellos el que ha arrasado más de mil hectáreas en Lobios.

En Asturias, 23 incendios continuaban activos el 19 de octubre, en los concejos de Cangas del Narcea, Somiedo y Allande, de los que 16 estaban controlados.

En León, permanecen activos 11 incendios, entre ellos el de Molinaferrera, en el que un brigadista perdió la vida el martes 18 de octubre, cuando participaba en las labores de extinción.

Fuente: huelvainformacion.es. Publicado: 20/10/2011

Los incendios arrasan el norte de España y se cobran la vida de un brigadista.

El 18 de octubre, un brigadista ha fallecido durante las tareas de extinción de uno de los muchos incendios forestales que arrasan el noreste de España, especialmente en Galicia y en León.

Los fuegos registrados estos días en el noroeste de la península elevan a 51000 hectáreas el total de superficie forestal quemada en lo va de año, una cifra similar a igual periodo de 2010.

Fuente: ABC. Publicado: 18/10/2011.

Lobios y Manzaneda (Ourense) registran los dos primeros grandes incendios forestales de Galicia en 2011.

En la provincia de Ourense, están activos dos incendios en Lobios y Manzaneda, en los que se superan las 500 hectáreas de monte quemado -en concreto, 850 y 800 hectáreas-, por lo que, tal y como recoge el plan de prevención y defensa contra incendios forestales, alcanzan la calificación de 'gran incedio forestal'.

Fuente: 20 minutos. Publicado: 16/10/2011.

Más de 200 hectáreas quemadas en un incendio en el Pallars Sobirà (Lleida).

El viernes 14 de octubre, se dió por controlado el incendio que se originó el jueves, 13 de octubre, en la Serra de Santa Creu, en el término municipal de Soriguera (Pallars Sobirà) y que ha quemado 204 hectáreas, 24 de ellas de zonas arboladas y el resto de pastos y matorrales de alta montaña.

Fuente: El Periodico. Publicado: 14/10/2011.

En Galicia, controlan tres incendios que queman 236 hectáreas.

El 13 de octubre, se produjeron tres incendios forestales en Dozón (Pontevedra), Rubiá y San Cristovo de Cea (Ourense), que en total afectaron a unas 236 hectáreas.

Fuente: EFEverde. Publicado: 13/10/2011.

En Ourense, los incendios arrasaron en cuatro días de octubre el 20% de lo ardido en todo el año.

La Consellería de Medio Rural cerró el 30 de septiembre oficialmente la temporada de máximo riesgo de incendios pero, lejos de cesar, la actividad de los medios de extinción se ha visto incrementada hasta el punto de ser requerida la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y medios de otras comunidades autónomas.
En cuatro días de octubre se han contabilizado en la provincia de Ourense 1.400 hectáreas de superficie forestal quemadas, lo que en términos porcentuales supone que en este territorio tradicionalmente castigado por las llamas el fuego arrasó en cuatro jornadas el 20 por ciento de todo lo quemado en nueve meses.

Fuente: Faro de Vigo. Publicado: 05/10/2011.

Galicia registró el primer fin de semana de octubre, más de 170 incendios.

Galicia registró el sábado, 01 de octubre, 81 incendios y el domingo, 02 de octubre, 92. La mayoría de ellos se localizaron en Ourense.

En Laza, un piloto falleció al estrellarse la avioneta con la que participaba en las labores de extinción de un incendio originado en Monterrei.

Fuente: Faro de Vigo. Publicado: 03/10/2011.

El oriente de Asturias sufre una oleada de incendios.

Los efectivos de Bomberos de Asturias con base en el oriente asturiano tuvieron que emplearse a fondo el primer fin de semana de octubre como consecuencia de los incendios forestales registrados en varios municipios de esta comarca como Cangas de Onís, Parres o Llanes. A la propagación de los incendios, algunos de los cuales podrían haber sido provocados, colaboró sin duda las altas temperaturas de los últimos días.

Fuente: La Voz de Asturias. Publicado: 03/10/2011.

2011, primer año de la última década sin un gran incendio en Galicia.

El año 2011 registró, entre enero y septiembre, menos de la mitad (47%) de la media de hectáreas quemadas en incendios forestales de la última década y es el único, en este período, sin un gran fuego, superior a las 500 hectáreas.

Fuente: La Region. Publicado: 28/09/2011.

Extinguido el incendio de Arribes del Duero, en Zamora, que quemó 200 hectáreas.

El incendio forestal declarado el 21 de septiembre, en el término de Mámoles, perteneciente al Ayuntamiento de Fariza (Zamora) y ubicado en el parque natural Arribes del Duero, quedó extinguido el 24 de septiembre tras quemar cerca de 200 hectáreas de matorral y superficie arbolada de enebro y encina.

Fuente: ABC. Publicado: 24/09/2011.

Estabilizado el incendio forestal de Ibiza.

Los efectivos de extinción de incendios ha logrado estabilizar el incendio declarado en la noche del 18 de septiembre, en Cala Llonga, en el municipio de Santa Eulària (Ibiza). Más de mil personas han tenido que ser evacuadas. El incendio afectó, aproximadamente a unas 110 hectáreas de pino y matorral.

Fuente: La Vanguardia. Publicado: 19/09/2011.

Controlado el segundo incendio intencionado en tres días en Cepeda (Salamanca).

El martes 14 de septiembre, se ha declarado un incendio en Cepeda (Salamanca), en una zona de difícil acceso para los medios terrestres, por lo que han tenido que acudir los helicópteros de las bases de El Maíllo y El Bodón (Salamanca), de Barco de Ávila, dos de Pinofranqueado (Cáceres) y otro más de coordinación. El incendio quedó controlado, aproximadamente, una hora y cuarto después de su inicio y la superficie afectada es de un hectárea de matorral.

El lunes, 12 de septiembre, también se declaró otro incendio forestal intencionado en el término municipal de Cepeda, que arrasó algo menos de una hectárea de superficie de matorral y monte bajo.

Fuente: EFEverde. Publicado: 14/09/2011.

El incendio de Mijas (Málaga) ya ha sido estabilizado.

El incendio forestal que se declaró el domingo, 11 de septiembre, en Mijas (Málaga) sigue estabilizado tras quemar entre 500 y 600 hectáreas de pinar y matorral, afectar a cinco viviendas y obligar a desalojar más de 300 inmuebles del municipio y de los de Marbella y Ojén.

Fuente: CanalSurAndalucía. Publicado: 13/09/2011.

Noticias relacionadas:

Más de 300 evacuados por un gran incendio forestal en Mijas.

El incendio de Mijas calcina 400 hectáreas y afecta parcialmente a unas 900.

El peor incendio desde 2009, calcina 500 hectáreas de tres municipios.

Una hoguera en zona de ocio provocó el incendio de Mijas.

Controlado el incendio de Cortes de Pallás (Valencia).

El sábado, 10 de septiembre, se declaró un incendio junto al embalse de Cortes de Pallás (Valencia), que ha sido dado por controlado, tras quemar 90.2 hectáreas de pinar. El incendio que ha afectado a una zona montañosa de pinar y de gran valor paisajístico, podría haber estado causado por una negligencia y un hombre ha sido detenido, por su supuesta relación con el incendio. En las labores de extinción, participaron quince medios aéreos y tres brigadas forestales. 

Fuente: levante-emv.com. Publicado: 12/09/2011.

Controlado el incendio de Cañada del Hoyo (Cuenca), con 200 hectáreas quemadas.

El incendio declarado en Cañada del Hoyo (Cuenca), el sábado 10 de septiembre, ya está controlado. El fuego quemó zona de bosque. Aunque la cuantificación oficial de héctareas quemadas, todavía no se conoce, las primeras estimaciones, según ha ofrecido la Delegación de la Junta en Cuenca, es que ha afectado en torno a unas 200 hectáreas de bosque. En la labores de extinción, trabajan medios áereos y humanos especializados tanto de la zona como de Torrejón de Ardoz (Madrid) y de la Diputación Provincial de Cuenca.

Fuente: ABC. Publicado: 12/09/2011.

Extinguido el fuego declarado en Encinedo (León).

La Junta de Castilla y León ha dado por extinguido el incendio declarado el viernes, 09 de septiembre, en el término municipal de Encinedo (León), el cual pudo ser intencionado y que llegó a ser declarado de nivel 2 ante su cercanía a la localidad de Forna (León), donde se desalojó a sus vecinos en previsión de una posible evacuación, que no llegó a ser necesaria. Aunque inicialmente se cifró la superficie quemada en unas 400 hectáreas de matorral de rebollo, pasto y vegetación de ribera, la extensión afectada está aún en fase de perimetración y se sigue trabajando en la investigación de la causa del incendio.

Fuente: telecinco.es. Publicado: 12/09/2011.

El domingo, 11 de septiembre, deja 8 incendios más en Castilla y León, 4 por negligencias y 2 intencionados.

Según el avance de incendios forestales de la Junta de Castilla y León, del domingo 11 de septiembre, en Ávila se han registrado cuatro incendios, tres en Burgos, otros tantos en León, y uno en Zamora y Valladolid. 

Fuente: ABC. Publicado: 11/09/2011.

Medio Ambiente identifica 13 áreas "endémicas" con 230 incendios intencionados.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene identificadas 13 áreas «endémicas» de la Comunidad de Castilla y León, que han soportado en lo que va de año una fuerte presión de incendios forestales intencionados con reiteración, concretamente 230 en 2011, un aspecto que preocupa a la Junta, dado que en Castilla y León nueve de cada diez incendios son por causa antrópica (degradación del relieve causada por la acción del hombre), de los cuales el 56% son intencionados. Esta intencionalidad en los fuegos no es común en todas las provincias, de hecho diez de las 13 zonas se encuentran en León y Zamora. Del resto de provincias destacan los problemas en algunos municipios de Ávila y Salamanca. Según la Junta, en estas zonas un número importante de los incendios intencionados, «casi con toda seguridad», responde a motivaciones agroganaderas y al uso «inadecuado» del fuego para eliminar matorral y pasto agostado, «con el fin de conseguir más pasto verde».

Fuente: Diario de Burgos. Publicado: 05/09/2011.

Un avión del Infoca sufre un accidente en Arenas del Rey (Granada).

El piloto que resultó herido tras accidentarse, en Arenas del Rey (Granada), el avión de carga en tierra adscrito al dispositivo Infoca, que se dirigía a extinguir un incendio está "fuera de peligro". El incendio se declaró el 02 de septiembre y  tras el accidente, se produjo un incendio, ya extinguido, por un operativo del Infoca movilizado tras la caída de su avioneta que ha resultado calcinada casi íntegramente. El incendio en Arenas del Rey, donde se había movilizado también un helicóptero, además del avión de carga en tierra, y dos vehículos autobomba, se encuentra ya extinguido. El incendio afectó a 0.4 hectáreas de pasto, resultando por lo tanto un conato (menos de una hectárea de superficie afectada). El día anterior, el 01 de septiembre, el Infoca tuvo que intervenir en Gualchos y en Iznalloz. En Gualchos, se produjo un conato mientras que en Iznalloz, tuvo lugar un incendio que afectó a 44 hectáreas de matorral y arbolado.

Fuente: Europa Press. Publicado: 02/09/2011.

Sofocan el sexto incendio forestal intencionado en Serradilla del Llano (Salamanca).

Efectivos terrestres de la Junta de Castilla y León trabajaron en la madrugada del 01 de septiembre, para sofocar el sexto incendio forestal intencionado que se ha registrado este verano entre los términos salmantinos de Serradilla del Llano y Serradilla del Arroyo, dentro del Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia. 

Fuente: EFEverde. Publicado: 01/09/2011.

El incendio de Níjar (Almería) calcina 114 hectáreas de pasto y matorral.

El incendio declarado el martes, 30 de agosto, en el paraje de Las Hortichuelas de Níjar (Almería) y dado por controlado el miércoles, 31 de agosto, ha calcinado unas 114 hectáreas de pasto y matorral. Entre las hipótesis barajadas como causa del fuego, se encuentra la tormenta eléctrica que hubo en la provinicia el lunes 29 de agosto y que provocó varios conatos en distintos puntos.

Para las tareas de extinción, el dispositivo Infoca ha movilizado un total de ocho medios aéreos -dos aviones de carga en tierra, cuatro helicópteros de transporte y extinción, un helicóptero de gran capacidad y un avión de coordinación y vigilancia-, además de una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), junto con cinco vehículos autobomba y más de 80 especialistas y técnicos de extinción.

Fuente: Europa Press. Publicado: 31/08/2011.

El incendio de Los Montes (Málaga) afectó a unas 100 hectáreas.

El viernes 26 de agosto, se originó un incendio en Los Montes, quedando controlado esa misma noche. Dos centenares de personas y 15 medios aéreos, trabajaron para controlar el fuego que ha calcinado sobretodo matorral y algunas zonas de pino y olivo. 

El ayuntamiento de Málaga cree que ha sido provocado, ya que se han detectado varios focos y con anterioridad se habían producido más incendios en estas zonas. 

Como medida preventiva, se desalojaron un total de siete cortijos en núcleos diseminados de los Montes de Málaga.

Las tareas de extinción se vieron dificultadas por un fuerte y cambiante viento. Hasta la zona se desplazaron un total de 15 aeronaves (un avión de coordinación y vigilancia, tres helicópteros de gran capacidad, seis helicópteros de transporte y extinción, un avión de carga en tierra, cuatro aviones anfibio), junto con siete retenes de especialistas y tres brigadas de refuerzo, compuestas por más de 80 especialistas de extinción, y cinco vehículos autobomba. También se desplazó hasta la zona, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) del dispositivo de la provincia.

Fuente: El Mundo. Publicado: 26/08/2011.

El incendio de Navalacruz (Ávila) afectó a 709 hectáreas.

El incendio originado en la localidad abulense de Navalacruz, en la tarde del viernes 19 de agosto, quedó extinguido a las 21 horas del jueves, 25 de agosto, en la séptima jornada de trabajos de lucha contra el fuego.

Los técnicos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente han evaluado la masa forestal afectada por el incendio forestal de las sierras de La Paramera y Serrota, en 709.45 hectáreas, de las que 367.62 son de matorral y 219.44 de pastos, mientras que la zona arbolada es de 122.4 hectáreas, de pino silvestre.

Fuente: Europa Press. Publicado: 26/08/2011.

Un incendio forestal devora unas 20 hectáreas de pinar en Costa d' en Blanes (Mallorca).

El 25 de agosto, cuatro incendios forestales, algunos de ellos intencionados, trajeron de cabeza a los bomberos en Palma, Calvià y Petra y arrasaron varias hectáreas de bosque. Costa d´en Blanes se llevó la peor parte cuando las llamas comenzaron a devorar un pinar, acercándose peligrosamente a varias viviendas y provocando el desalojo de una quincena de vecinos. Las primeras estimaciones cifraban en unas 20 hectáreas la superficie quemada.

Fuente: diariodemallorca.es. Publicado: 26/08/2011.

Más incendios forestales con el mismo patrón en Mallorca.

El 24 de agosto, se declararon tres fuegos en Na Burguesa, en la finca de Son Monserrat de Petra y en la Costa d´en Blanes, que fue el más grave. Durante el mes de agosto, algunas zonas de la isla se están viendo afectadas por incendios que parecen responder a un mismo patrón, se producen en la misma franja horaria, en zonas determinadas y del mismo modo.

El incendio originado en la finca de Son Monserrat de Petra afectó a una superficie de 0.93 hectáreas y el que se inició en la Na Burguesa, afectó a unos 3.500-4.000 metros cuadrados de masa forestal. El incendio en la zona de Costa d´en Blanes fue el más grave, afectando a unas 20 hectáreas.

Fuente: Última Hora. Publicado: 25/08/20111.

Incendio forestal en Jalón (Alicante).

El 21 de agosto, se originó un incendio en un paraje escarpado localizado entre los términos municipales de Jalón y Líber. El fuego ha afectado a unas 30 hectáreas de terreno. 

Fuente: Adn. Publicado: 22/08/2011.

Extinguido un incendio en Salamanca que arrasó 100 hectáreas.

El 20 de agosto, se declaró un incendio en la localidad de El Puente del Congosto, al sur de Salamanca. Se cree que el fuego ha sido intencionado y el mayor problema fue que el aire soplaba hacia el pueblo, por lo que las llamas se quedaron a unos 500 metros del casco urbano.

La zona quemada era de pasto y encina y, además del térmio municipal de Puente del Congosto, también ha arrasado superficie del término de El Tejado. En una zona próxima al lugar donde se inició el incendio, hubo otro incendio intencionado el 02 de agosto.

Fuente: EFEverde. Publicado: 21/08/2011.

Tres nuevos incendios forestales en Son Servera, Génova y Cala Ratjada (Mallorca).

El 21 de agosto, se produjo un incendio forestal en Coll de Vidriers (Son Servera) y otro entre la zona de Génova y Costa d´en Blanes. El incendio de Son Servera afectó a 1.1 hectáreas de pinar mientras que el producido cerca de Costa d´en Blanes, afectó a una superficie de 2.36 hectáreas. Un tercer incendio, más virulento, tuvo lugar en Cala Ratjada y fue necesario la activación del nivel 1 de alerta. Las altas temperaturas registradas en Mallorca, dispararon los incendios forestales, cuyo número ya ha superado la centena y la media de la última década.

Fuente: El Mundo. Publicado: 21/08/2011.

El fuego destruye 500 hectáreas de paraje natural en Cartagena.

El jueves 18 de agosto, por la noche, se declaró un incendio en el Cabezo de Lo Ponce, en las estribaciones de la Peña del Águila y Atamaría, en el término municipal de Cartagena.

Se estima que el fuego ha calcinado cerca de 500 hectáreas de pinos y bajo monte del paraje natural de la Peña del Águila, Sierra de Atamaría y Monte de las Cenizas.

En las labores de extinción, participaron efectivos de bomberos, Protección Civil y Policía Local del Ayuntamiento de Cartagena, así como la Unidad Militar de Emergencias (UME).  Además, fue necesaria la intervención de los medios aéreos, helicópteros cisterna, hidroaviones y avionetas de emergencia. El fuerte viento de Levante dificultó las tareas de extinción.

Las llamas se aproximaron incluso a la primeras viviendas de la localidad de Portmán, donde aproximadamente 2000 personas tuvieron que ser evacuadas.

El incendio se consideró prácticamente extinguido, por las adiministraciones, el 22 de agosto.

Fuente: Ayuntamiento de Cartagena. Publicado: 19/08/2011.

Una tormenta eléctrica desata tres incendios en Dalías, Adra y Almócita (Almería).

El 18 de agosto, tuvo lugar una tormenta eléctrica que desencadenó tres incendios en los municipios de Dalías, Adra y Almócita. Según fuentes del dispositivo para la Prevención y Extinción de incendios en Andalucía (Infoca), han arrasado una superficie global de 78 hectáreas, alcanzando las mayores dimensiones de destrucción en el paraje conocido como La Gaspara de Dalías, en la que han ardido 75 hectáreas de matorral y pino.

Los otros dos incendios, de menor magnitud y provocados posiblemente como consecuencia de la caída de un rayo, se registraron en Adra y Almócita donde se han visto afectadas tres hectáreas de matorral en su conjunto. 

En las tareas de extinción, participaron 60 especialistas formados por siete retenes del Infoca, dos grupos de apoyo, tres vehículos autobomba, equipos sanitarios, así como cinco helicópteros de extinción, tres de gran  capacidad, dos aviones de carga en tierra y otros dos de coordinación.

Fuente: ideal.es. Publicado: 19/08/2011.

Apuntan "intencionalidad" en los incendios de Ourense.

La Xunta de Galicia ha apuntado a una "actuación intencionada" a la oleada de incendios registrados en la provincia de Ourense, durante el fin de semana del 12 al 14 de agosto y en el que se quemaron más de un centenar de hectáreas, tanto en la ciudad como en varias localidades de la provincia.

El 17 de agosto, la consellería de Medio Rural dio por controlados los incendios de los municipios de San Cristovo de Cea (quemadas, aproximadamente, 60 hectáreas), Trasmirás (30 hectáreas), Ourense (20 hectáreas) y Baltar (25 hectáreas).

Fuente: EFE verde. Publicado: 18/08/2011.

Activada la prealerta roja por alto riesgo de incendios en zonas de Aragón.

A mediados de agosto, el Centro de Emergencias SOS Aragón activó la prealerta roja plus por el alto riesgo de incendios forestales en las comarcas zaragozanas de Daroca y Calatayud, y en la de Teruel. La alerta activada, que advierte de la existencia de una situación de máximo riesgo, responde a las altas temperaturas que se prevían en estas zonas a lo largo de la semana del 15 al 21 de agosto y a la sequedad de la vegetación.

Fuente: Heraldo.es. Publicado: 17/08/2011.

El incendio forestal en Carballeda de Valdeorras (Ourense) arrasó casi 500 hectáreas.

El fuego se produjo en la parroquia de Sobradelo, el sábado 13 de agosto y se extinguió el lunes 15 de agosto, después de haber afectado a 495 hectáreas. En los trabajos de extinción, trabajaron dos técnicos, 16 agentes forestales, 43 brigadas, 14 motobombas, cuatro palas, 11 helicópterps y 11 aviones. También colaboraron efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Fuente: El Mundo. Publicado: 16/08/2011.

Extinguido un incendio en Estercuel (Teruel), tras quemar 70 hectáreas.

El viernes 12  de agosto, se declaró un incendio en el término turolense de Estercuel, siendo extinguido el 13 de agosto, tras quemar 70 hectáreas de monte bajo, principalmente aliaga y romero. Hasta el momento, este ha sido el incendio más grave de cuantos se han producido este verano en Aragón, en un año que está siendo positivo al no haberse producido, a pesar de la sequedad extrema y la ausencia de precipitaciones, graves siniestros naturales relacionados con el fuego.

Fuente: El Periódico de Aragón. Publicado: 14/08/20011.

Tres incendios circundan Ourense.

En la provincia de Ourense, se originaron tres incendios forestales, el viernes 12 de agosto. En concreto, el fuego afecta a los municipios de Castrelo de Miño, Pereiro de Aguilar y la capital de As Burgas y ya ha arrasado más de 20 hectáreas.

Fuente: El Mundo. Publicado: 12/08/2011.

Dos grandes incendios forestales arrasan pinares en Peguera y Artà (Mallorca).

El jueves, 11 de agosto, dos grandes incendios forestales devastaron de forma simultánea amplias zonas de monte en Peguera (Calvià) y Artà. Las llamas arrasaron 30 hectáreas de pinar en el Coll d´Artà, siendo el segundo siniestro grave del verano en la localidad, después de que otro fuego quemara casi 400 hectáreas a principios de julio. Al mismo tiempo, en Peguera, otro incendio forestal arrasó otras 20 hectáreas en el Puig de sa Bruta. 

Fuente: diariodemallorca.es. Publicado: 12/08/2011.

Un incendio quema 20 hectáreas de soto fluvial en Gurrea de Gállego (Huesca).

Un incendio forestal, afectó a 20 hectáreas de soto fluvial del río Gállego a su paso por la localidad oscense de Gurrea de Gállego. El incendio se declaró el 09 de agosto.

Fuente: El Periódico de Aragón. Publicado: 10/08/2011.

Extinguido un incendio en Iriso (Navarra).

El domingo, 07 de agosto, tuvo lugar un incendio en Iriso de Izagandoa, en el que ardieron 2.8 hectáreas de rastrojo. El fuego pudo ser controlado en una hora. Durante las labores de extinción de este incendio, estuvo muy presente en la mente de los efectivos de emergencia el recuerdo del incendio ocurrido en la peña de Izaga en julio de 2009 y que calcinó 825.6 hectáreas, de ellas, 625 de masa forestal.

Además, en la tarde de ayer, los bomberos de Estella sofocaron  un incendio en el paraje de Aberin conocido como La Plana, en el que las llamas calcinaron varios olivos.

Fuente: diariodenavarra.es. Publicado: 08/08/2011.

Tres incendios en Zaragoza calcinan 1.800 metros cuadrados de rastrojo.

Tres incendios registrados en la capital aragonesa durante la noche del 07 al 08 de agosto, han calcinado alrededor de 1.800 metros cuadrados de rastrojo y hierba seca. Los incendios son de causa desconocida y ya ha habido en ocasiones anteriores, incendios similares en este entorno de interfase urbano-forestal, afectando a hierba seca, rastrojo y algún pino.

Fuente: El Periódico de Aragón. Publicado: 08/08/2011.

Incendio forestal en Víllora (Cuenca).

El martes, 02 de agosto, se declaraba un incendio forestal en el término municipal de Víllora (Cuenca), en un paraje conocido como "Las Rinconadillas", muy próximo a una zona de baño. El incendio fue extinguido el mismo día y ha afectado a 1.34 hectáreas de superficie boscosa.

Fuente: ElDIAdigital.es. Publicado: 03/08/2011.

Un incendio en Trabadelo (León) arrasa 50 hectáreas.

A finales de julio, tuvo lugar un incendio en Trabadelo (León), que ya ha sido extinguido. Se estima que este incendio ha arrasado unas 50 hectáreas de matorral y mata de roble y se cree que ha sido intencionado, dado que el fuego se inició en cinco focos distintos.

Fuente: elnortedecastilla.es. Publicado: 27/07/2011.

Un incendio en la N-232, a la altura de El Burgo de Ebro (Zaragoza), calcina 3 hectáreas.

Un incendio registrado el 25 de julio en la N-232, a la altura de El Burgo de Ebro (Zaragoza), por causas que se desconocen,  ha calcinado tres hectáreas de maleza sin provocar daños materiales.

Fuente: El Periódico de Aragón. Publicado: 25/07/2011.

Incendio incontralado en Llombai y Real (Comunidad Valenciana).

El incendio que se originó en la tarde del martes 19 de julio, junto a la Cova de les Meravelles, en término de Llombai, obligó a desalojar más de un centenar de chalés en este municipio y en el lindante de Real. El incendio se produjo como consecuencia de las altas temperatura y ráfagas de viento.  A la zona, se desplazaron cuatro helicópteros, ocho avionetas, ocho brigadas rurales y ocho autobombas, así como efectivos procedentes de los parques de bomberos de Alzira y Catarroja.

Llombai es el único municipio de la Comunidad Valenciana con tres parajes naturales municipales cuya reserva forestal supone un 11% del suelo catalogado de la provincia de Valencia. El paraje natural de Els Cerros, donde se originó el incendio, es el más pequeño de los tres (241,9 hectáreas del total de 226.300m2 de superficie protegida), y en su interior alberga joyas como la Cova de les Meravelles, que es una reserva natural de murciélagos que podría haberse visto afectada por el incendio. 

Fuente: Levante-EMV.com. Publicado: 20/07/2011.

Incendio forestal en La Riba, el más grave del verano en Cataluña.

El incendio forestal que se originó el martes 19 de julio, a las 14:00 horas, es el más importante de este verano en Cataluña y ya ha arrasado unas 300 hectáreas de matojo y pino. Además, ha sido necesario el desalojo de varios centenares de personas y viajeros afectado por cortes ferroviarios del AVE. Las tareas de extinción del fuego, se están viendo dificultadas por las fuertes rachas de viento que se registran en la zona afectada.

Fuente: Adn. Publicado: 19/07/2011.

Extinguido el incendio en Valdeltormo (Teruel) que ha calcinado 14 hectáreas.

El 18 de julio, se declaró un inendio en la localidad turolense de Valdeltormo, por causas desconocidas. El incendio arrasó 14 hectáreas de pino carrasco y algunas fincas de olivos.

Fuente: Heraldo.es. Publicado: 19/07/2011.

Un incendio obliga a cortar el tren en Monzalbarba (Zaragoza).

Un incendio forestal declarado en la tarde del 18 de julio en Monzalbarba, obligó a cortar durante cuatro horas la línea oeste de cercanías y ferrocarril. El fuego también afecto a la circulación por carretera. El fuerte viento en la zona complicó la labor de los Bomberos. Los rastrojos existentes en los campos de la zona sirvieron de rápido combustible a las llamas. El incendio afectó a varias hectáreas de campos y a algunas casetas que se utilizan para guardar las herramientas de los agricultores.

El día anterior, tuvo lugar otro incendio en Sádaba y Layanda, que arrasó siete hectáreas de cañizo.

Fuente: El Periódico de Aragón. Publicado: 18/07/2011.

Incendio forestal en la Costa d´en Blanes (Mallorca).

El incendio declarado en la Costa d´en Blanes, alrededor de las 20 horas de la noche del miércoles, 13 de julio, se complica. El fuego se ubica detrás de una urbanización, en una zona de pinar, y para su extinción están trabajando Bomberos de Calvià y los Bomberos de Palma, además de tres brigadas del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) y la Unidad Militar de Emergencias (UME). 

Fuente: mallorcadiario.com Publicado: 13/07/2011.

Activan la prealerta roja por incendios forestales en la Comarca de Calatayud.

La Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón ha activado el nivel de prealerta roja, cuando existe máximo riesgo, en la Comarca de Calatayud, en la provincia de Zaragoza, por riesgo de incendios forestales. La prealerta roja se ha activado considerando los fenómenos atmosféricos previstos.

Fuente: El Periódico de Aragón. Publicado: 12/07/2011.

Controlados los incendios de Mallorca y Cádiz, que se originaron el miércoles 06 de julio.

Los dos incendios declarados el miércoles, 06 de julio, en Mallorca, han quedado controlados tras quemar 574 hectáreas. En el incendio que afecta al municipio mallorquín de Artà, según una primera estimación han ardido unas 374 hectáreas mientras que en el caso de los municipios de Santa Margalida y María de la Salud, se han calcinado unas 200 hectáreas.

Por otra parte, el incendio en el término municipal de San Roque (Cádiz), que se inició también el miércoles, 06 de julio, se ha dado por estabilizado. La superficie afectada por este incendio está compuesta por matorral y monte bajo, y alcanza las 200 hectáreas según una estimación inicial.

Fuente: rtve.es. Publicado: 07/07/2011

Las tormentas de verano dejan en Aragón gasta 10.000 rayos en un día.

La comunidad es una de las más afectadas del país por este fenómeno, que es el primer causante de incendios no intencionados. Teruel es la provincia con mayor número de rayos por kilómetro cuadrado de España. 

Fuente: Heraldo.es. Publicado: 01/07/2011.

Extinguido el incendio registrado en Cabana de Bergantiños (A Coruña).

El incendio que se inició, el miércoles 29 de junio, en la localidad de Cabana de Bergantiños ha quedado extinguido, el jueves 30 de junio. El incendio afectó a 88 hectáreas de monte arbolado.

Fuente: Europa Press. Publicado: 30/06/2011.

El incendio de Ribera de Piquín (Lugo), extinguido.

El incendio forestal que se originó en la madrugada del día 27 de junio, como consecuencia de una tormenta seca, ha quedado extinguido el miércoles 29 de junio, tras quemar 140 hectáreas, 100 de monte arbolado y 40 de monte raso. 

Fuente: Europa Press. Publicado: 29/06/2011.

Incendios en Asturias, a finales de junio.

A finales de junio, se produjeron dos incendios en el concejo de Illano, tras la caída de varios rayos. Estos incendios afectaron a decenas de hectáreas de arboleda y matorrales.

Otro incendio en la localidad de Bustelo (Ibias), también se originó como consecuencia de la caída de varios rayos.

Fuente: lavozdeasturias.es. Publicado: 29/06/2011.

El incendio de Bustelo, ha afectado a unas 573 hectáreas (estimado a partir de imágenes MODIS).

El incendio de Boiro (A Coruña), extinguido.

El incendio que se inició en la localidad coruñesa de Boiro, el 25 de junio, ha sido extinguido, el martes 28, tras haber afectado a 261.5 hectáreas. Del total de la superficie quemada,  231.52 hectáreas corresponden a arbolado y 29.98 a monte raso.

Fuente: Europa Press. Publicado: 28/06/2011.

Noticias relacionadas: 

Dos incendios forestales arrasan más de 400 hectáreas en A Cañiza y Boiro.

El Gobierno de Aragón trabaja en la extinción de nueve incendios.

La mayoría de estos incendios se originaron a lo largo de la tarde del 27 de junio de 2011, debido a una tormenta que afectó al sistema ibérico zaragozano y a las adversas condiciones climatológicas de la jornada.

Uno de los incendios, tuvo lugar en Cuarte de Huelva, en una zona de huertas próxima al río Huerva; otro en Tauste donde se calcinaron 30 hectáreas y otros de menor entidad en, Castejón de Alarba, Villafeliche , en el paraje de la Sierra de Pardos, Montón, en la Sierra de Luna y en Santa Cruz de Grío.

Además, en la mañana del 27 de junio se originó un incendio en Gurrea de Gállego, en la provincia de Huesca, afectando a 7 hectáreas de rastrojo y monte bajo.

Fuente: Heraldo.es. Publicado: 27/06/2011.

Noticias relacionadas:

Nueve incendios forestales se han registrado hoy en Aragón.

Un violento incendio arrasa una chatarrería en La Puebla.

Controlado el incendio del campo militar de San Gregorio (Zaragoza).

El 21 de junio de 2011, se declaró un incendio en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza) que fue controlado por los servicios antiincendios de la instalación militar. Uno de los focos del incendio, se originó en la Caseta del Bierge, en la zona oeste del campo de maniobras y quedó exintguido gracias a las labores del retén militar y a las precipitaciones caídas en la zona. El segundo foco, se originó en la zona norte del campo de maniobras, en un área llamada Puig Amarillo. El origen parece ser por los rayos de tormenta con aparato eléctrico, no había maniobras ese día. El incendio afecó a una zona de matorral y monte bajo.

Fuente: El Periódico de Aragón. Publicado: 21/06/2011.

Noticia relacionada: El incendio del campo militar de San Gregorio afecta a una zona de matorral.

Unos 700 efectivos en 36 bases en toda España, en guardia para ayudar a las CC.AA. en la lucha contra el fuego.

Un total de 700 efectivos repartido en 36 bases en toda España se encargarán este verano de ayudar a las comunidades autónomas en su lucha contra el fuego. La campaña contra incendios 2011 ha comenzado el jueves, 16 de junio. Se espera que la presente camapaña "no sea del todo mala", al menos hasta mediados de julio, cuando la meteorología podría jugar en contra de la superficie forestal española, gracias a las "excepcionales" condiciones de humedad del suelo debidas a un invierno "relativamente fresco y a una primavera con lluvias beneficiosas". 

Fuente: La Vanguardia. Publicado: 18/06/2011.

Incendio forestal entre Casetas y Garrapinillos (Zaragoza).

Un incendio declarado a última hora de la tarde del 16 de junio en las imediaciones de la urbanización Setavia, entre Casetas y Garrapinillos, quemó arbustos y márgenes.

Fuente: El Periódico de Aragón. Publicado: 17/06/2011.

El fuego arrasa 22.907 hectáreas en España, entre enero y mayo de 2011.

Los incendios forestales han arrasado 22.907 hectáreas entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2011, aproximadamente un 14% más que en el mismo periodo de 2010, en el que se quemaron 20.111 hectáreas.

Fuente: Europa Press. Publicado: 13/06/2011.

Los "robots voladores" se unen a la lucha contra los incendios forestales.

El operativo de extinción de incendios de Aragón incorpora este año dos aeronaves no tripuladas dotadas de cámaras de vídeo que transmiten a tiempo real, e incluso por la noche, imágenes de la superficie incendiada, lo que facilitará la planificación del trabajo.

Fuente: EFE verde. Publicado: 09/06/2011.

Noticias relacionadas:

Dos aeronaves no tripuladas lucharán este verano contra los incendios en Aragón.

Dos helicópteros anti-incendios no tripulados vigilarán los bosques de Aragón.

Incendio forestal en Arizona (Estados Unidos).

El pasado 31 de mayo de 2011, se originó un incendio forestal en la región estadounidiense de Arizona que ya ha afectado a más de 158 mil hectáreas.

Fuente: Uno Noticas. Publicado: 06/06/2011

Noticias relacionadas: 

Los bomberos salvan la comunidad de Arizona, rodeda por incendio.

Incontenible incendio forestal en Arizona.

Un incendio en Arizona obliga a evacuar a 11.000 personas.

El incendio de Sant Joan (Ibiza) queda totalmente controlado.

La intensa lluvia caída a mediodía del lunes 30 de mayo ha favorecido las tareas de extinción del incendio de Sant Joan, que ha quedado totalmente controlado y pendiente solo de recibir la calificación oficial de extinguido por parte del Gobierno. La Unidad Militar de Emergencias ya ha abandonado la isla y ya solo quedan unas 80 personas, casi todas correspondientes a las patrullas forestales del Institut Balear de la Natura (Ibanat), voluntarios de Protección Civil y algunos bomberos del Parque Insular. La superficie afectada queda fijada en 1576 hectáreas.

Fuente: Diario de Ibiza. Publicado: 31/05/2011.

Noticias relacionadas:

 El incendio de Ibiza se consideró imposible de extinguir en las primeras horas.

 La lluvia adelantará a la próxima semana la extinción del incendio.

El incendio de Sant Joan (Ibiza) queda bajo control y empiezan a retirarse aviones y efectivos.

El incendio de Sant Joan que está afectando a la isla de Ibiza desde el miércoles 25 de mayo, está desde el domingo 29 de mayo, bajo control. Los focos activos van disminuyendo de forma progresiva y empiezan a retirarse algunos de los efectivos que estaban trabajando en las tareas de extinción.

Fuente: Diario de Ibiza. Publicado: 30/05/2011.

Noticia relacionada: El incendio de Ibiza se estabiliza con lentitud.

El fuego en Ibiza permanece activo pero "más estable".

El incendio originado en Sant Joan de Labritja el miércoles 25 de mayo, sigue activo, pero permanece "más estabilizado" gracias a las tareas de extinción desarrolladas a lo largo de la noche y a la mejora de las condiciones meteorológicas.

Fuente: 20 minutos. Publicado 27/05/2011.

Imagen MODIS Incendio Ibiza proporcionada por la antena MODIS del INDUROT (Universidad de Oviedo).

IncendioIbiza

Incendio Ibiza. Imagen MODIS-Aqua 26/05/2011-12:45. Composición 1/4/3 (izquierda) y 7/2/1 (derecha).

Un gran incendio forestal en la Sierra de la Morna (Ibiza).

La Sierra de la Morna, en el municipio de Sant Joan de Labritja sufre un incendio forestal desde el mediodía del miércoles 25 de mayo. El incendio ha afectado ya a más de mil hectáreas y ha sido necesario el desalojo de varias viviendas . En las labores de extinción están particpando numeros medios áereos y terrrestres, así como la Unidad Militar de Emergencias. 

Fuentes: rtve.es. Publicado: 25/05/2011; Diario de IbizaPublicado: 26/05/2011.

Noticias relacionadas:

Detenido un apicultor como presunto autor del origen fortuito del incendio.

El fuego en Ibiza avanza sin control y obliga a desalojar a 700 turistas y 200 vecinos.

Un millar de personas evacuadas por el incendio de Ibiza.

El incendio de Sant Joan podría afectar ya al menos a mil hectáreas.

El incendio de Ibiza ya es el más grave que ha sufrido la isla.

Fotos de la noticia: Incendio forestal en la Sierra de la Morna.

Incendio forestal en Benifallet (Tarragona).

El incendio forestal originado en Benifallet ha afectado a 8-10 hectáreas y dos personas han tenido que ser evacuadas. 

Fuentes: 20 minutos. Publicado: 23/05/2011 y El  País. Publicado: 24/05/2011.

Incendio forestal en la localidad pontevedresa de Agolada y en el municipio lugués de Antas de Ulla.

El incendio forestal que se inició en Agolada, en la tarde del sábado 21 de mayo, quedó extingudio en la madrugada del domingo tras afectar a 70 hectáreas. En la extinción, participaron un técnico, cinco agentes forestales, ocho brigadas, cinco motobombas, cinco helicópteros y tres aviones. Por otra parte, el incendio registrado en Antas de Ulla afectó a unas 30 hectáreas.

Fuente: Qué. Publicado: 22/05/2011.

Incendios en Moraña y en Vilaboa (Pontevedra).

Los incendios originados en Moraña y Vilaboa obligaron a la Consellería de Medio Rural a desplazar efectivos terrestres y aéreos. 

Fuente: La Voz de Galicia. Publicado: 21/05/2011.

Controlado un incendio tras quemar 25 hectáreas en Nonaspe (Zaragoza).

El 18 de mayo de 2011, se originó un incendio en Nonaspe, por causas desconocidas. Este incendio afectó a 25 hectáreas de monte bajo y pinar disperso en zona de barrancos de mal acceso. En la extinción, participaron dotaciones de bomberos de Aragón y Cataluña.

Fuente: El Periódico de Aragón. Publicado: 19/05/2011.

El Plan de Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX) contará con 1300 personas en la lucha contra incendios .

Al igual que en Andalucía, la época de peligro alto de incendios en la región abarca desde el 1 de junio al 15 de cotubre. Se dispondrá de unos cien vehículos dedicados a la prevención y extinción de fuegos. En esta noticia, también se hace referencia al número de incendios registrados durante los primeros cuatro meses del año, 167 fuegos que han afectado a 294 hectáreas.

Fuente: ABC. Publicado: 18/05/2011.

El dispositivo para la Prevención y extinción de Incendios en Andalucía, el Plan Infoca, se extenderá del 1 de junio al 15 de octubre.

El nuevo Plan de Emergencias aprobado por la Junta de Andalucía en septiembre del año 2010, amplía el período de la época de peligro, actualiza las condiciones para la realización de quemas agrícolas y revisa las zonas de peligro respecto a la propagación de incendios. 

Fuente: EFEVERDE. Publicado: 18/05/2011.

La Junta de Andalucía pone a punto el dispositivo provincial del Plan de Emergencias por Incendios Forestales.

Diferentes operativos integrados en el dispositivo provincial han realizado un simulacro en Coín y Cártama para evaluar los recursos. Durante el simulacro, se han asumido las diferentes actuaciones que implica un incendio forestal, desde sofocar las llamas a la atención sanitaria, el control del tráfico o la grabación de fotos y vídeo desde un helicóptero que las iba enviando al Puesto de Mando Avanzado.

Fuente: Qué. Publicado: 17/05/2011.

La Palma recibirá 265.000 euros para la prevención de incendios forestales.

Este presupuesto estará destinado a la contratación de cuadrillas para la realización de diferentes actuaciones de protección forestal en La Palma, centradas fundamentalmente en la ordenación de los combustibles vegetales, el establecimiento de fajas auxiliares, la vigilancia de los montes y la extinción de incendios forestales si se produjeran.

Fuente: ABC. Publicado: 17/05/2011.

Extinguidos los incendios en el norte de México, dos meses después de su inicio.

La Comisión Nacional Forestal de México (Conafor) ha informado de que los incendios forestales que afectaron durante dos meses a cientos de hectáreas del estado mexicano de Coahuila fueron extinguidos totalmente. A lo largo de este año, se han registrado en el país unos 8000 incendios que han afectado a 413000 hectáreas (59% de pastizales, 36% zonas de arbustos y 5% de áreas arboladas).

Fuente: EFEverde. Publicado: 13/05/2011.

El gran incendio forestal de México, a punto de extinguirse.

A mediados de marzo, se inició un incendio en el estado mexicano de Cohauila como consecuencia de descargas eléctricas, al que han sucedido al menos 15 conflagraciones que han arrasado más de 288 mil hectáreas. A fecha 11 de mayo de 2011, casi dos meses después de que se iniciaran, están a punto de ser extinguidos totalmente.

Fuente: Informador.com.mx. Publicado: 11/05/2011.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) cree que los incendios forestales aceleran el calentamiento global.

La FAO ha presentado el estudio “Resultados y consecuencias de una evaluación mundial a grandes rasgos de algunos megaincendios forestales” en la Conferencia Internacional sobre Incendios Forestales de Sun City (Sudáfrica). Según la FAO, la proliferación de grandes incendios forestales puede acelerar el cambio climático.

Fuente: EFEverde. Publicado: 10/05/2011.

Más de 1000 incendios forestales en España entre enero y abril de 2011.

Entre los meses de enero y abril, se han producido más de 1000 incendios forestales en España, más que el año pasado en este periodo. Entre el 1 de enero y el 31 de abril de 2011, los incendios han afectado a 20171.69 hectáreas. De la superficie afectada, aproximadamente, 16740 hectáreas eran matorral y monte abierto, 2614 hectáreas eran de superficie arbolada y 818.53 hectáreas eran pastos y dehesas.

Fuente: Portal Forestal. Publicado: 10/05/2011.

Incendio forestal en Alcoy (Valencia).

El 16 de abril de 2011, se produjo un incendio en Alcoy (Valencia) en el que se quemaron entre 3 y 4 hectáreas. En la extinción participaron tanto medios terrestres como aéreos.

Fuente: Europa Press. Publicado: 16/04/2011.

Quemas controladas en la Comunidad Valenciana.

La Unidad Militar de Emergencias y la Generalitat Valenciana realizaron conjuntamente prácticas de quemas controladas en la Reserva de Caza de la Muela de Cortes (Valencia).

Fuente: Unidad Militar de Emergencias. Publicado: 11/04/2011.

Incendio forestal en la Comunidad Valenciana en abril de 2011.

El 08 de abril de 2011 se produjo un incendio forestal en la Comunidad Valenciana que afectó a los municipios de Benicolet, Almisarent, Rótova y Lluxent (Valencia). El incendio afectó a una superficie de 1400 hectáreas y para su extinción fue necesaria la intervención de la Unidad de Emergencias Militares.

Fuente: Unidad Militar de Emergencias. Publicado: 09/04/2011.

Medios aéreos para la lucha contra incendios forestales.

La Agrupación de Medios Aéreos realizó una práctica de coordinación de medios aéreos, el pasado 7 de abril, ante su actuación en la lucha contra incendios forestales.

Fuente: Unidad Militar de Emergencias. Publicado: 07/04/2011.

Más de 120 fallecidos en extinción de incendios en los últimos 20 años.

En los últimos veinte años, 120 personas fallecieron mientras participaban en la extinción de incendios forestales. El accidente ocurrido en Teruel, el 19 de marzo de 2011, es el tercero más grave en número de víctimas mortales de todos los registrados desde 1992. El año más trágico fue, con diferencia, 2005, cuando se contabilizaron un total de 17 fallecidos. El suceso más grave de ese año se registró el 17 de julio, cuando once personas murieron mientras intentaban sofocar un incendio declarado el día anterior en el municipio de Riba de Saelices (Guadalajara), por una barbacoa mal apagada.

Fuente: El Periódico de Aragón. Publicado: 19/03/2011.

En los últimos 20 años se han registrado 17 fallecidos en accidentes de helicópteros antiincendios.

El accidente de helicóptero ocurrido en Teruel, el 19 de marzo de 2011, en el que fallecieron seis personas, cuando se dirigían a apagar un conato de incendio en la zona de Villel, eleva a 17 el número de víctimas mortales en este tipo de siniestros en los últimos veinte años.

Fuente: Heraldo.es. Publicado: 19/03/2011.

Seis personas fallecieron en el accidente de la Brigada helitransportada de Alcorisa (Teruel).

El 19 de marzo de 2011, perdían la vida seis personas de la brigada antiincendios de Alcorisa (Teruel) cuando el helicóptero en el que viajaban, hacia un incendio declarado en el término municipal de Villel, sufrió un accidente. Se estima que el incendio quemó 136 hectáreas de sabinar, monte bajo en barranco y rastrojos.

Fuente: Diario de Teruel. Publicado: 19/03/2011.

Noticias relacionadas:

Dos días de luto en Aragón por la muerte de seis forestales al estrellarse un helicóptero en Teruel.

El fuego está controlado, pero no apagado y fue causado por una quema de rastrojos.

Extinguido el incendio que iban a apagar los fallecidos en Villel.

Incendios en la provincia de Cantabria en febrero de 2011.

A lo largo de la segunda semana de febrero de 2011, han tenido lugar varios incendios en la provincia de Cantabria. En tres días, se registraron 50 incendios.

Fuente: El Diario Montanes. Publicado: 10/02/11.

Noticia relacionada: “Lo que prendes ahora se te va de las manos”

Incendios en la provincia de Ourense en febrero de 2011.

Desde comienzos de año hasta el 9 de febrero de 2011, en la provincia de Ourense se llevaban registrados 150 fuegos, algunos de ellos debido a las quemas incontroladas de rastrojos.

Fuente: La Region. Publicado: 09/02/2011.

2010, año con menor número de incendios en los últimos diez años.

En el año 2010, se ha producido un menor número tanto de incendios forestales como de conatos (incendios menores de 1 hectárea) con respecto al año 2009. Del mismo modo, la superficie afectada por incendios también ha sido menor. En 2010, el noroeste de España fue la zona más afectada.

Fuente: El Mundo. Publicado: 06/01/2011.

 

Noticias sobre Incendios Forestales 2012.

La Ciencia, fundamental para evitar los incendios forestales en un futuro, según el Centro de Investigaciones del Fuego.

Tener en cuenta los avances de la ciencia a la hora de gestionar el terreno es fundamental para evitar los incendios forestales de cara al futuro, según ha asegurado el director del Centro de Investigaciones del Fuego (CIFU) de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Manuel Moreno.

El centro coordina el proyecto 'Incendios forestales bajo condiciones de cambio climático, social y económico de Europa, el Mediterráneo y otras zonas afectadas por los fuegos' (FUME).

Fuente: Europa Press. Publicado: 13/11/2012.

Casi el 90% de los incendios forestales declarados el pasado verano en Extremadura afectaron a una superficie inferior a las 5 hectáreas.

En total, entre el 1 de junio y el 14 de octubre, los efectivos del Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de Extremadura (Plan INFOEX) actuaron en 396 incendios forestales, según los datos presentados por el consejero José Antonio Echávarri antes de la reunión del Comité de Dirección del Plan INFOEX
En esta comparecencia, el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha explicado que casi el 90% de los incendios forestales declarados en Extremadura, durante la pasada campaña de alto riesgo, afectaron a una superficie inferior a las 5 hectáreas.

Fuente. Gobierno de Extremadura. Publicado: 06/11/2012.

Avance informativo 01 de enero a 31 de octubre sobre estadísticas de incendios forestales.

La Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente acumula los datos provinciales y obtiene las cifras nacionales del año en curso.  La información del año en curso tiene carácter provisional y está sujeta a ajustes derivados de la discriminación de los incendios que tienen lugar en terreno forestal de aquellos que sólo han afectado a terrenos agrícolas o urbanos y de la medición y clasificación de las superficies recorridas por el fuego.

Avance informativo 01 ener0 - 31 de octubre de 2012.

Fuente: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Publicado: 01/11/2012.

Incendios Forestales en Andalucía 2012. La ausencia de lluvias y la inusual calidez del verano derivan en un "considerable" aumento de intervenciones del Infoca.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha convocado al Comité Asesor Regional del Plan Infoca, órgano responsable de coordinar las acciones de las distintas administraciones que colaboran en la prevención y lucha contra los incendios forestales, para hacer un balance con los datos obtenidos a fecha de hoy del cierre de la campaña de extinción de incendios de 2012.

En la reunión, se han analizado las principales características de la campaña, entre las que destacan las condiciones meteorológicas y la proliferación de siniestros antes de la época de peligro alto, así como también el desarrollo de dos grandes incendios forestales en Pujerra y Coín, ambos en la provincia de Málaga.

Fuente: Europa Press. Publicado: 29/10/2012.

España mantuvo el esfuerzo en medios aéreos en lucha contra el fuego en 2012.

España ha mantenido en la época de mayor riesgo de incendios (junio-septiembre) de este año el mismo esfuerzo que en 2011, con un total de 238 medios, ha dicho el secretario general de la patronal, Dámaso Castejón que engloba a las empresas de extinción de incendios (Aeco).

Fuente: EFE verde. Publicado: 23/10/2012.

Incendios: ¿Qué hacer con los bosques?

Con la llegada de las primeras lluvias de otoño la campaña de alto riesgo de los incendios forestales llega a su fin en un momento en el que los especialistas se preguntan qué hacer para evitar otro año catastrófico en incendios como 2012, con un récord de 198.000 hectáreas quemadas.

La superficie forestal quemada asciende a 198.446 hectáreas y se han producido en total 37 Grandes Incendios Forestales (GIF), aquellos en los que arden más de 500 hectáreas. Por zonas, en el área del noroeste (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco y las provincias de León y Zamora) se han producido el 51,6 % de los siniestros y en el área de las Comunidades interiores (provincias del resto de Comunidades no costeras, excepto León y Zamora), el 31,48 %.

Fuente: EFE verde. Publicado: 21/10/2012.

La Campaña se cierra con casi 44.000 hectáreas quemadas, una cuarta parte en Castrocontrigo (León).

La campaña contra incendios forestales se ha cerrado con 2.551 fuegos, la mayoría intencionados, y casi 44.000 hectáreas quemadas, una cuarta parte de las mismas (el 27 por ciento) en Castrocontrigo (León).

Una vez que se ha dado por finalizada la temporada de alto riesgo, que en lo que va de año, la Comunidad de Castilla-León ha sufrido un total de 2.551 incendios que han calcinado una superficie de 43.882 hectáreas y ha calificado la campaña de "dura, difícil" y caracterizada por la intencionalidad y las circunstancias climatológicas, que han hecho "más grave y peligrosa" la situación.

Fuente: 20 minutos. Publicado: 09/10/2012.

El incendio de Chulilla (Valencia) está estabilizado tras arrasar 5.500 hectáreas.

El incendio declarado el domingo, 23 de septiembre, en Los Serranos ha arrasado 5.500 hectáreas y ha afectado a los términos municipales de Chulilla, Gestalgar, Pedralba, Bugarra, Casinos, Sot de Chera y Domeño. El fuego, que se inició en torno a las 16.28 horas cerca de una central hidroeléctrica, se encuentra "estabilizado" aunque aún presenta "algunos puntos calientes" y los efectivos que participan en las tareas de extinción están "acotando el perímetro", según ha informado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano. El fuego obligó a desalojar aproximadamente a 2000 personas.

Fuente: Levante-emv. Publicado:24/09/2012.

Dos incendios más en Riba-roja y Vilamarxant (Valencia).

El gran incendio de la comarca de Los Serranos no ha sido el único en el que las brigadas han tenido que emplearse a fondo para controlar las llamas. Bomberos del Consorcio de Valencia trabajan aún en la extinción de un incendio que se ha declarado sobre las dos de la tarde, del lunes 24 de septiembre, en una zona de matorral de Riba-roja del Turia y que comenzó cerca de urbanizaciones, viviendas aisladas y de un colegio de este término municipal. La extinción evoluciona favorablemente, por los que pasadas las 17.30 se han podido retirar ocho de los nueve aviones enviados al siniestro.

Además, a las 19.21 del mismo día, se ha recibido en el teléfono de Emergencias 112 el aviso de otro incendio en el término municipal de Vilamarxant, en la zona de Les Plantaes, en cuyo control trabajan una brigada y una autobomba. Según Emergencias, la extinción también evoluciona favorablemente.

Fuente: El País. Publicado: 24/09/2012.

Controlado el incendio de Foyedo (Tineo, Asturias).

El incendio forestal ocurrido en las inmediaciones de Foyedo (Tineo) fue controlado en la noche del 23 de septiembre, informa el 112. No obstante, los efectivos desplazados al incendio permanecieron en el lugar enfriando la zona y vigilando que no se reprodujeran los focos aún calientes ya que se estaban registrando fuertes rachas de viento.

Fuente: ABC. Publicado: 24/09/2012.

Continúa activo el incendio de Zamora tras arrasar al menos 2.200 hectáreas.

El incendio iniciado a primera hora de la tarde del sábado, 22 de septiembre, en Santa Cruz de Abranes (Zamora) continúa activo, aunque se dio por controlado y rebajado a nivel 0 de Infocal después de haber afectado a unas 2.200 hectáreas de monte bajo y matorral, y casí como a un pinar, según el cálculo provisional que expuso el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro. «Desde el primer análisis previo realizado por los técnicos de la Junta parece provocado», dijo, en alusión a los tres focos detectados de forma simultánea y «separados» entre sí, lo que delimitó un frente «muy extenso».

Fuente: ABC. Publicado: 23/09/2012.

Tres incendios intencionados permanecen activos en León.

Tres incendios originados el sábado, 22 de septiembre, permanecen activos en la provincia de León. Se trata del declarado en Torrestio, en San Emiliano, en Maraña, que requirió la intervención de tres helicópteros además de una cuadrilla de tierra, y el de Villar del Puerto, municipio de Vegacervera. El nuevo foco de San Emiliano se originó después de que se consiguiera controlar otro declarado en el mismo paraje, y que hasta el momento ha arrasado cinco hectáreas de masa forestal arbolada y matorral.

Por su parte, otro incendio declarado el mismo día a las 14.05 horas en Villamayor del Condado, en Vegas del Condado, fue extinguido pasadas las 15.39 horas por un vehículo autobomba después de quemar una hectárea de pinos.

Fuente: El diario de León. Publicado: 23/09/2012.

Se mantiene la vigilancia en los incendios en la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo.

Los Bomberos mantuvieron durante el sábado, 22 de septiembre, el dispositivo de vigilancia para evitar que se reprodujese el fuego de los incendios de los Oscos, en plena Reserva de la Biosfera Oscos-Eo, y Grandas de Salime. Se calcula que entre el jueves 20 y el viernes 21 de septiembre, se quemaron unas 300 hectáreas.

Fuente: La Nueva España. Publicado: 23/09/2012.

Controlado el incendio forestal de Carballeda de Valdeorras (Ourense).

El incendio forestal registrado el sábado, 15 de septiembre, en el municipio ourensano de Carballeda de Valdeorras ha sido controlado tras arrasar, según las estimaciones provisionales, unas 250 hectáreas de monte raso.

Fuente: La voz de Galicia. Publicado: 16/09/2012.

Controlado fuego en Las Batuecas (Salamanca), próximo a Las Hurdes.

El incendio forestal declarado en la tarde del viernes, 14 de septiembre, en el Parque Natural de Las Batuecas, dentro del término de Serradilla del Llano (Salamanca), ya está controlado. Según el parte emitido por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, las llamas han arrasado hasta el momento un total de 187 hectáreas, sobre todo matorral en una zona muy abrupta en las laderas por donde discurre el río Chico en Serradilla del Llano.

Fuente: ABC. Publicado: 15/09/2012.

Un fuego intencionado quema ocho hectáreas de alto valor en la montaña de Valdés (Asturias).

La localidad valdesana de Ayones registró el domingo, 09 de septiembre, un incendio que arrasó alrededor de ocho hectáreas de monte, según las primeras estimaciones de Bomberos de Asturias, de alto valor económico, ya que habían sido recientemente reforestadas. El fuego, que según los primeros indicios fue intencionado, se inició pasadas las nueve de la mañana en una cuneta junto a la carretera de acceso a Ayones.

Fuente: La Nueva España. Publicado: 10/09/2012.

Extinguido el incendio declarado el pasado viernes, 07 de septiembre, en las proximidades de Lombillo (León).

Los servicios de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León han conseguido extinguir el fuego que comenzó a última hora del pasado viernes, 07 de septiembre, en las proximidades de Lombillo (León). El fuego, cuyo origen pudo ser intencionado, llegó a declararse de nivel 2 dada la proximidad de las llamas a la población, según informaron fuentes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta.

Además, se encuentra controlado el fuego que ha afectado, igualmente desde el viernes, al municipio de Murias de Paredes. A falta de perimetración oficial, se tiene constancia de que ha calcinado una superficie superior a las 30 hectáreas.

No obstante, son tres los incendios que todavía permanecen activos en la provincia de León, todos ellos originados de manera intencionada, según las primeras hipótesis, y en nivel 0 del Infocal, concretamente en Cofiñal, Bembibre y Crémenes.

Fuente: rtvcyl.es. Publicado: 10/09/2012.

Extinguido el incendio forestal registrado en Manzaneda (Ourense), que quemó 28.2 hectáreas.

El incendio forestal que comenzó en la tarde del sábado, 08 de septiembre, en el municipio ourensano de Manzaneda ha quedado extinguido este domingo, 09 de septiembre, tras quemar unas 28,2 hectáreas.

Fuente: El economista. Publicado: 09/09/2012.

Bomberos de Asturias, a punto de controlar el incendio declarado en Llonín (Peñamellera Alta, Asturias).

Bomberos de Asturias está a punto de controlar el incendio que se declaró en la noche del jueves, 06 de septiembre, y que ha continuado activo durante todo el viernes, 07 de septiembre, en las inmediaciones de Llonín, en el concejo de Peñamellera Alta. Todavía se desconoce el número de hectáreas que han ardido.

Fuente: RTPA. Publicado: 07/09/2012.

Extinguido el fuego de El Real de San Vicente (Toledo) en el que han trabajado 87 medios y 423 personas.

Los servicios técnicos de extinción de incendios de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han dado --a las 20.40 horas del jueves, 06 de septiembre-- oficialmente por extinguido el incendio de El Real de San Vicente (Toledo) que se detectó el pasado sábado 1 de septiembre y que estaba controlado desde la mañana del pasado martes. El perímetro afectado es de 700 hectáreas de bosque y matorral.

Fuente: Europa Press. Publicado: 07/09/2012.

Extinguido el incendio de Castrocontrigo (León), activo durante 18 días y que ha quemado 11.700 hectáreas.

La Junta de Castilla y León ha dado el jueves, 06 de septiembre, a las 18.30 horas por extinguido el incendio de Castrocontrigo (León) que ha arrasado al sur de la provincia 11.700 hectáreas y que ha estado activo durante 18 días.En concreto, entre las comarcas de la Valdería y la Valduerna las llamas han terminado con 10.555 hectáreas de matorral y 1.169 de masa forestal de pastos y cultivos, según la perimetración final de los técnicos forestales.

Fuente: Europa Press. Publicado: 07/09/2012.

El fuego ha arrasado más de 180.000 hectáreas en lo que va de año, según Arias Cañate.

El ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha estimado que en torno a 181.000 hectáreas han ardido en España en lo que va de año, según los datos provisionales que ha proporcionado durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados. 

Fuente: Europa Press. Publicado: 06/09/2012.

Controlado un incendio forestal en Cualedro (Ourense) que afecta a 40 hectáreas.

La Consellería de Medio Rural y Mar ha informado de que ha sido controlado un incendio forestal registrado en la parroquia de Rebordondo, en el Ayuntamiento orensano de Cualedro, que según las primeras estimaciones, afecta a unas 40 hectáreas de monte raso.

Fuente: EFE verde. Publicado: 05/09/2012.

El incendio forestal de A Gudiña (Ourense) obliga a evacuar a una vivienda y las hectáreas quemadas se elevan a 35.

La Consellería de Medio Rural e do Mar apunta que las hectáreas quemadas por este fuego se elevan ya a 35.

Fuente: 20 minutos. Publicado: 05/09/2012.

Controlado el incendio de Salce (León) tras quemar más de 400 hectáreas.

La Junta de Castilla y León dio por controlado ayer, 03 de septiembre, el incendio forestal que desde el pasado sábado, 01 de septiembre, ha quemado más de 400 hectáreas de una zona de matorral de la localidad de Salce, en el término municipal de Riello (León), y que pertenece a la Reserva de la Biosfera de los valles de Omaña y Luna.

Fuente: ABC. Publicado: 04/09/2012.

Un incendio forestal provoca el corte de la Autovía do Barbanza (A Coruña).

Un incendio forestal registrado en el término municipal de Ribeira (A Coruña) provocó el corte de la Autovía do Barbanza en la noche del lunes, 03 de septiembre, al martes, 04 de septiembre. El incendio afectó a 12 hectáreas.

Fuente: Europa Press. Publicado: 04/09/2012.

Extinguido un incendio forestal que afectó a 20 hectáreas en Melide (A Coruña).

Un incendio forestal declarado en la noche del domingo, 02 de septiembre, ha quedado extinguido en la mañana del lunes, 03 de septiembre, tras quemar 20,3 hectáreas de superficie en el término municipal de Melide (A Coruña).

Fuente: El economista. Publicado: 03/09/2012.

Los técnicos declaran estabilizado el incendio en la Sierra de Gredos, en la provincia de Toledo.

Los técnicos del Gobierno de Castilla-La Mancha han declarado estabilizado el incendio de la provincia de Toledo que se declaró el pasado sábado, 01 de septiembre, en El Real de San Vicente y que ha afectado a unas 700 hectáreas, aunque no todo el perímetro está asolado por las llamas. Todo apunta a que este incendio, el tercero registrado este verano en esta zona de la Sierra de Gredos, ha sido provocado, aunque aún no se ha determinado si de forma voluntaria o fortuita.

Fuente: ABC. Publicado: 03/09/2012.

Un incendio en Sariego obliga a evacuar una fiesta en Lieres (Siero, Asturias).

Un incendio en el entorno de Lamasanti (Sariego) obligó el domingo, 02 de septiembre, a desalojar a los vecinos de Lieres (Siero) que celebraban la fiesta del Cristo del Agua. El fuego se declaró hacia la una y media de la tarde y se extendió hasta el límite con el concejo de Siero. El humo generado hizo que los vecinos decidiesen suspender los actos festivos, más que nada por precaución. Los Bomberos consiguieron controlar las llamas poco antes de las siete de la tarde. En total, se quemaron unas 20 hectáreas.

Fuente: La Nueva España. Publicado: 03/09/2012.

Contolado el incendio de la Costa del Sol tras calcinar 8.225 hectáreas.

El incendio originado el jueves, 30 de agosto, y que afecta a los municipios malagueños de Coín, Mijas, Marbella, Alhaurín el Grande, Ojén y Monda ha quedado controlado sobre las 18.30 horas, del domingo 02 de septiembre. El fuego ha afectado a un total de 8.225, 1 hectáreas de suelo urbano y forestal, según han informado desde el Infoca. En concreto, de la superficie afectada por el fuego, 1.049, 8 hectáreas se refieren a suelos urbanos y agrícolas, mientras que la superficie netamente forestal alcanza las 7.175, 3 hectáreas.

Fuente: Globedia. Publicado: 02/09/2012.

El incendio de Sierra de Gata (Cáceres) ha afectado a 185 hectáreas de pinar y matorral.

El incendio de Valverde del Fresno, en la comarca cacereña de Sierra de Gata, ha afectado finalmente a una superficie de 185,01 hectáreas de su término municipal, según la medición oficial realizada sobre el terreno por los técnicos del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX). Según los datos facilitados hoy por el Gobierno extremeño, en concreto, la superficie afectada por el fuego ha sido de 115,55 hectáreas de pinar, 58,45 hectáreas de matorral, 0,68 hectáreas de robledal y 10,33 hectáreas de superficie no forestal, tal y como refleja el estudio de los técnicos del Plan INFOEX, realizado con medios aéreos y terrestres. El incendio forestal se declaró en Valverde del Fresno en la noche del jueves, 30 de agosto, al viernes 31 y se dio por controlado el sábado 01 de septiembre, a mediodía.

Fuente: ABC. Publicado: 02/09/2012.

Cuatro mil vecinos de la localidad malagueña de Ojén desalojados por un incendio forestal.

Al menos unas cuatro mil cien personas han sido desalojadas la madrugada del viernes, 31 de agosto, de la localidad malagueña de Ojén a causa del incendio que se inició la tarde del jueves, 30 de agosto, en la localidad de Coín y se extendió a varios municipios de la provincia, según los servicios de emergencia.

Fuente: La Vanguardia. Publicado: 31/08/2012.

Noticias relacionadas:

El incendio de la Costa del Sol, aún bajo vigilancia.

Continúan graves los dos heridos por quemaduras en el incendio de Málaga.

Parte de la superficie quemada en Málaga es Reserva Mundial de la Biosfera de UNESCO.

Un muerto y una persona desaparecida en el incendio de Málaga.

El incendio de Robledo (Madrid) arrasa cerca de 1.200 hectáreas.

Los técnicos de la Comunidad de Madrid estiman que las hectáreas quemadas de arbolado y monte bajo por el incendio provocado entre Robledo de Chavela y Valdemaqueda son cerca de 1.200.

El incendio de la Sierra Oeste de Madrid está ya controlado y se encuentra en el nivel 1 del Plan de Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid (Infoma). Sin embargo, no está extinguido del todo, por lo que podría haber algún rebrote.

Fuente: ABC. Publicado: 30/08/2012.

El incendio de la zona del Moncayo, en Zaragoza, estabilizado después de calcinar 3.500 hectáreas.

El incendio declarado el lunes, 27 de agosto, entre las localidades zaragozanas de Calcena y Trasobares y que ha afectado a 3.500 hectáreas, se encuetnra estabilizado y los alrededor de 50 vecinos que tuvieron que ser desalojados, por el denso humo, podrán regresar a sus viviendas a lo largo del miércoles, 29 de agosto.

Fuente: rtve.es. Publicado: 29/08/2012.

Permanece activo el incendio del Moncayo (Zaragoza).

Los medios aéreos se han incorporado de nuevo durante la mañana del miércoles, 29 de agosto, a los trabajos de extinción del incendio de Talamantes que de momento permanece activo y ya ha afectado a más de 2.500 hectáreas, según ha informado el Gobierno de Aragón.

Fuente: Europa Press. Publicado: 29/08/2012.

Medios aéreos se incorporan para controlar el fuego en el término madrileño de Robledo.

Cinco medios aéreos de la Comunidad de Madrid se han incorporado a primera hora del martes, 28 de agosto, a las labores de extinción del incendio que desde el lunes, 27 de agosto, afecta a los municipios madrileños de Robledo de Chavela, Santamaría de la Alameda y Valdemaqueda.

El incendio sigue activo, aún no está controlado y no se descarta que haya afectado a algunas viviendas en las urbanizaciones de la zona de las que han tenido que ser desalojadas unas 2.000 personas.

Fuente: rtve.es. Publicado: 28/08/2012.

Desalojan a 150 vecinos de Talamantes por un incendio en Zaragoza.

El fuego se ha declarado en torno a las dos de la tarde del lunes, 27 de agosto, y tiene un frente de dos a tres kilómetros. El incendio declarado en una zona de matorral y arbolado de Calcena, Zaragoza, ha obligado a desalojar a los 150 vecinos de la localidad de Talamantes por el intenso humo, y el Gobierno de Aragón ha elevado a dos el nivel de alerta, según han informado fuentes del Ejecutivo aragonés.

Fuente: ABC. Publicado: 27/08/2012.

Desalojadas 5 urbanizaciones y dos residencias por el incendio de Robledo (Madrid).

Cinco urbanizaciones y dos residencias de ancianos han sido desalojadas de manera preventiva por el incendio forestal declarado sobre las 11:30 del lunes, 27 de agosto, entre los municipios de Robledo de Chavela y Valdemaqueda, a unos sesenta kilómetros al oeste de la ciudad de Madrid.

El incendio se ha originado en seis focos diferentes cercanos a la carretera regional M-537 y se ha elevado a nivel 2 del Infoma a las 13:30 horas del lunes, 27 de agosto, para poder pedir la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Fuente: El Mundo. Publicado: 27/08/2012.

El Infoca da por controlado el incendio forestal en el municipio de Bédar (Almería).

El operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía (Plan Infoca) ha dado por controlado el incendio forestal que se desató el sábado, 25 de agosto, en las inmediaciones del núcleo poblacional de Bédar (Almería) aunque mantiene en la zona personal de tierra mientras que un helicóptero está realizando descargas "puntuales" desde primera hora de este lunes, 27 de agosto. Según los primeros datos, las llamas han arrasado unas 350 hectáreas de monte bajo y pinar.

Fuente: Europa Press. Publicado: 27/08/2012.

Controlan el incendio de Madremanya (Girona) tras calcinar 220 hectáreas.

Un total de 15 dotaciones de los Bomberos de la Generalitat han reanudado el domingo, 26 de agosto, las tareas de extinción del incendio forestal que comenzó el viernes, 24 de agosto, en Madremanya (Girona) y que consiguió ser controlado la noche del sábado, 25 de agosto, tras arrasar unas 220 hectáreas.

Fuente: El Mundo. Publicado: 26/08/2012.

Desalojadas 50 personas por un incendio forestal en la localidad almeriense de Bédar.

Medio centenar de personas del municipio almeriense de Bédar han sido desalojadas de forma preventiva a consecuencia del incendio forestal que se ha declarado en el municipio, en el que trabajan 16 medios aéreos y más de cien especialistas en extinción.

Fuente: ABC. Publicado: 25/08/2012.

Dos incendios de vegetación en Madremanya (Girona)  y Aiguamúrcia (Tarragona).

Los Bomberos de la Generalitat trabajan en dos incendios de vegetación forestal en Madremanya (Girona) y en Aiguamúrcia (Tarragona).

Fuente: La Vanguardia. Publicado: 24/08/2012.

"Estabilizado" el fuego de Castrocontrigo (León) tras arrasar 10.000 hectáreas.

La montaña leonesa continúa sufriendo los efectos del incendio que se originó el domingo, 19 de agosto, en el municipio de Castrocontrigo y que a última hora del miércoles, 22 de agosto, continuaba activo pese a los esfuerzos realizados en su extinción, aunque logró rebajarse a nivel 1 de alerta al no haber peligro para las poblaciones.

Tras cuatro días todavía no se han logrado sofocar las llamas, que se calcula que han arrasado ya más de 10.000 hectáreas, confirmando que es el fuego más grande en la última década de la Comunidad y uno de los de mayores dimensiones del verano en toda España.

Fuente: ABC. Publicado: 23/08/2012.

Estabilizado el incendio en el Parque Natural de Grazalema (Málaga).

Cuatro personas han resultado afectadas, unas de ellas de gravedad, por inhalación de humo, en el incendio declarado desde el mediodía del martes, 21 de agosto, en un paraje del municipio malagueño de Cortes de la Frontera, en el Parque Natural Sierra de Grazalema y que ha quedado controlado a las 18.45 horas, del mismo día. El fuego, que afecta a unas 75 hectáreas de matorral y arbolado, se ha originado sobre las 12.15 horas en la Cuesta de la Mimbre, un paraje de Cortes de la Frontera, limítrofe con el municipio de Jimera de Líbar, en la Serranía de Ronda. 

Fuente: La opinión de Málaga. Publicado: 21/08/2012.

Declarado un incendio forestal en el campo de tiro de Cerro Muriano (Córdoba).

Efectivos del Plan Andaluz contra Incendios Forestales (Infoca) y personal militar trabajan en la extinción de un fuego forestal declarado en el campo de tiro de la brigada mecanizada "Guzmán El Bueno X", con base en Cerro Muriano (Córdoba).

Fuente: Noticias terra. Publicado: 21/08/2012.

Noticia relacionada:

Cerro Muriano arde de nuevo.

El incendio de La Gomera está "prácticamente estabilizado".

El incendio que afecta a la isla de La Gomera está "prácticamente estabilizado", ya que las tareas de extinción del incendio continúan evolucionando de forma favorable y permanecen centradas en el control del fuego de suelo y subsuelo, según ha informado el martes, 21 de agosto, la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo de Incendios Forestales (Infoca).

Fuente: Europa Press. Publicado: 21/08/2012.

Declarados varios incendios en la provincia de Burgos, uno de ellos en Fresno de Rodilla.

La provincia de Burgos se ha visto afectada por distintos incendios, uno de ellos, el más problemático, localizado en el término de Fresno de Rodilla, a unos 20 kilómetros de la capital burgalesa, donde uno de los focos se encuentra situado a unos 500 metros del pueblo.

Fuente. Diario de Burgos. Publicado: 21/08/2012.

Controlado el incendio en la Sierra de San Vicente (Toledo).

El incendio declarado en la tarde del 20 de agosto, en la Sierra de San Vicente, tras arder un turismo, ha quedado controlado a las 20:45 horas, del mismo día, según han informado a Efe fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Fuente: El Dia digital. Publicado: 20/08/2012.

Varios incendios forestales azotan Castilla y León.

Los fuegos afectaron a las provincias de Zamora, León y Ávila, donde 300 vecinos tuvieron que ser desalojados.

Fuente: Diario de Sevilla. Publicado: 19/08/2012.

Los Bomberos luchan durante horas contra dos incendios en Ibias y Valdés (Asturias).

Dos incendios forestales registrados en los concejos de Ibias y Valdés tuvieron en vilo durante el día, del sábado 18 de agosto, a los Bomberos de Asturias. A última hora del día seguía activo, pero controlado -según el 112-, el fuego declarado en los contornos del pueblo valdesano de Colinas, cerca del pico La Uz. En Ibias, el fuego se declaró en las inmediaciones del pueblo de Ferreira y afectó a una superficie de monte bajo, así como a un bosque de castaños.

Fuente: La Nueva España. Publicado: 19/08/2012.

Noticia relacionada:

Sies imputados por varios incendios forestales en el suroccidente de Asturias.

Las labores de estabilización del incendio de La Gomera avanzan favorablemente.

La mayoría de vecinos han podido regresar a sus casas, aunque se mantienen evacuadas unas 150 personas de las poblaciones de Banda de Rosas, Los Loros, Los Chapines y el Valle Gran Rey.

Las labores de estabilización del incendio que desde el pasado sábado 4 de agosto afecta a La Gomera avanzan favorablemente y se está terminando de cavar una zanja en el perímetro hasta alcanzar el suelo mineral para limpiar de material combustible todo el contorno y evitar la evolución del fuego por el subsuelo.

Fuente: La Vanguardia. Publicado: 16/08/2012.

Extinguido el incendio de O Barco de Valdeorras (Ourense).

El primer gran incendio forestal de este verano en la Comunidad gallega, que se inició en el municipio ourensano de O Barco de Valdeorras el viernes, 10 de agosto, y que ha afectado entre 1.500 y 1.600 hectáreas ha quedado extinguido el lunes, 13 de agosto, según ha informado la Consellería de Medio Rural.

Fuente: ABC. Publicado: 14/08/2012.

Extinguido el incendio de la Cerdanya (Girona) tras quemar 291 hectáreas.

Los Bomberos de la Generalitat han dado por extinguido el lunes, 13 de agosto, el incendio de Ger (Cerdanya), que afectaba desde el sábado, 11 de agosto, a esta localidad de la Cerdanya y que ha afectado a 291 hectáreas de matorrales y masa forestal. Según han informado los bomberos en un comunicado, la mayoría de vegetación quemada corresponde a matorrales --191,1 hectáreas--, arbolado --29,5-- y pastos --69,4-- de los municipios de Ger, Bolvir y Guils de Cerdanya.

Fuente: La vanguardia. Publicado: 13/08/2012.

El incendio de Tenerife se da por estabilizado.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha informado de que el perímetro del incendio que afecta desde el viernes, 10 de agosto, a los municipios de El Tanque, Los Silos y Santiago del Teide ha sido estabilizado. Melchior ha explicado que el fuego, que ha afectado a una superficie de 269 hectáreas, se originó en la misma huerta que el incendio de 2007, lo que en su opinión resulta “sospechoso”. Por ello, un equipo del área de Medio Ambiente está investigando las posibles causas del incendio y se estima que el origen del mismo “pueda ser por negligencia, intencionado o por el efecto de una botella tirada”.

Fuente: Diario de avisos. Publicado: 13/08/2012.

Activos dos incendios forestales en Oímbra y Carballeda de Valdeorras (Ourense).

Dos incendios forestales registrados en los municipios ourensanos de Oímbra y Carballeda de Valdeorras permanecen activos, el incendio de Oímbra se inició a las 14:50 horas del sábado, 11 de agosto, en la parroquia de Videferre y está activo, según ha informado la Consellería do Medio Rural, que ha indicado que la superficie afectada supera las 20 hectáreas, según una primera valoración provisional.

El incendio que comenzó a las 16:00 horas del sábado, 11 de agosto, en la parroquia de Sobradelo en Carballeda de Valdeorras también está activo y, según las primeras estimaciones, la superficie afectada supera las 50 hectáreas.

Fuente: El Mundo. Publicado: 13/08/2012.

Controlado el incendio de Cabañeros (Ciudad Real) tras arrasar 600 hectáreas, una mínima parte en Los Navalucillos.

El incendio comenzó el sábado, 11 de agosto, a las 16:30 en el Parque Nacional de Cabañeros y se dio por controlado al día siguiente. La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, en su visita al puesto de Uceda (Guadalajara), calculó en unas 600 hectáreas el área afectada en Cabañeros, aunque los técnicos del Infocam creen que puede ser «algo menor» porque la zona quemada «es irregular».

Fuente: La Tribuna de Talavera.es. Publicado: 13/08/2012.

Noticia relacionada:

El incendio de Cabañeros "no ha hecho perder encanto" al parque nacional.

El incendio de Alicante está estabilizado y afecta a 600 ha. según estimación.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha informado de que el incendio forestal de la Torre de les Maçanes (Alicante) se encuentra estabilizado y sin llamas desde primeras horas de la mañana del lunes, 13 de agosto, y ha señalado que, según una primera estimación, afecta a una superficie de 600 hectáreas.

Fuente: EFE verde. Publicado: 13/08/2012.

Noticia relacionada:
Dos personas mueren a causa del incendio declarado en Alicante.

El incendio forestal de Mijas (Málaga) está controlado y ha obligado a desalojar dos edificios.

El incendio forestal que afectaba a una zona de campo de labranza y urbanizaciones cerca de la zona de Calahonda, en el término municipal de Mijas, "está controlado en su perímetro y sólo quedan pequeños focos". Fuentes del ayuntamiento han informado de que fue necesario desalojar a unas 200 personas de dos edificios para evitar daños personales y que han ardido tres automóviles de las urbanizaciones de la zona.

Fuente: Noticias terra. Publicado: 13/08/2012.

El Infoca da por controlado el incendio que ha arrasado 426 hectáreas en Doñana (Huelva).

El fuego ha afectado a un paraje denominado La Dehesilla, así como a la aldea de El Rocío, y parte de las llamas llegaron al Parque Nacional. El dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía, Infoca, ha dado por controlado a las 20:00 horas del domingo, 12 agosto, el incendio forestal que desde las 16:00 horas del sábado, 11 de agosto, ha arrasado 426,5 hectáreas en un espacio enclavado dentro del Parque Natural de Doñana.

Fuente: ABC. Publicado: 12/08/2012.

El fuego de Uceda (Guadalajara) ha afectado a 700 hectáreas.

El incendio forestal que se declaró en la tarde del sábado, 11 de agosto, en Uceda (Guadalajara) ha afectado a unas 700 hectáreas y todo apunta a que su origen se debe a una negligencia, según ha asegurado la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano.

Fuente: Europa Press. Publicado: 12/08/2012.

Controlado el fuego de Valdehijaderos (Salamanca) tras arrasar más de 1000 hectáreas.

Efectivos de la lucha contra incendios han controlado el incendio de Valdehijaderos, en la provincia de Salamanca, tras arrasar más de 1000 hectáreas de pasto y arbolado.

Fuente: La Vanguardia. Publicado: 12/08/2012.

Cinco incendios más en zonas de alto valor ecológico.

A los de la Gomera, Tenerife y Ourense se suman otros cinco fuegos más en zonas de alto valor ecológico. En el paraje de La Dehesilla, en el término de Almonte (Huelva), un incendio próximo al Parque Nacional de Doñana que afecta a la zona de monte bajo y que no ha llegado a vegetación de pinar. Sobre la zona hay un gran despliegue de efectivos que ya controla el incendio, sin embargo las tareas de extinción se alargarán al menos hasta el domingo 12 agosto.

Fuente: Cadena Ser. Publicado: 11/08/2012.

Declarado el nivel 1 en un fuego en Valdehijaderos (Salamanca).

Un incendio iniciado en la tarde del sábado, 11 de agosto, en Valdehijaderos (Salamanca) alcanza el nivel 1 de peligrosidad por su cercanía a una carretera y su previsible larga duración, según ha informado la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Fuente: Europa Press. Publicado: 11/08/2012.

Declarado un fuego en Barca (Ibias, Asturias) que se extiende a Galicia.

Miembros de Bomberos de Asturias de los parques de La Morgal, Ibias, Tineo y Cangas del Narcea lucharon durante toda la tarde del viernes, 10 de agosto, para controlar las llamas de un incendio declarado en la localidad de Barca, en el concejo de Ibias, que atravesó la frontera con Galicia, comunidad en la que ardieron unas 25 hectáreas.

Fuente: La Nueva España. Publicado: 11/08/2012.

Un incendio en O Barco (Ourense) lleva calcinadas más de 20 hectáreas.

Un incendio forestal que afecta a la parroquia de Santigoso, en el municipio ourensano de O Barco de Valdeorras, lleva calcinadas más de 20 hectáreas de superficie, según las primeras estimaciones de la Consellería do Medio Rural.

Fuente: Europa Press. Publicado: 10/08/2012.

Incendios forestales continúan en Azua y y Cañar (Cuenca).

Durante esta semana los cuencanos han observado desde diferentes puntos cómo los árboles de las montañas que circundan la ciudad se consumen por los incendios forestales. El humo que sale de las partes altas evidencia esta situación. El miércoles, 08 de agosto, fue el día en que el Sistema ECU-911 registró mayor cantidad de avisos de incendios. En total fueron 27 en Azuay y Cañar. Hasta las 16:00 de el jueves, 09 de agosto, se habían registrado otros seis en los alrededores de Cuenca.

Fuente: El Universo. Publicado: 09/08/2012.

El Servicio de Extinción controla el incendio de Figueruela de Abajo (Zamora).

El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Castilla y León ha logrado controlar esta madrugada, 09 de agosto, el incendio forestal que permanecía activo desde el pasado martes, 07 de agosto, en Figueruela de Abajo (Zamora) y que ha afectado a pinares de la zona y superficie de matorral.

Fuente: ABC. Publicado: 09/08/2012.

Los incendios de La Palma y La Gomera han quemado 2600 hectáreas.

Los incendios forestales declarados en las islas de La Palma y La Gomera han obligado a evacuar a 670 personas y han quemado 2.600 hectáreas de superficie. 

La mayor preocupación se centra en La Gomera, en donde hay dos frentes sin control, uno que ha entrado en el Parque Nacional de Garajonay tras rebasar la carretera de San Sebastián a Vallehermoso y el otro que ha entrado en el barranco de Benchijigua. Este último frente está próximo a la carretera de Los Roques y si la rebasara la previsión es que entre también en el parque nacional y pueda afectar a uno de los barrancos que van a San Sebastián de La Gomera, la capital de la isla.

En La Palma, donde se evacuó a 70 personas de sus casas, la lucha contra el fuego, que afecta a mil hectáreas, evoluciona según la estrategia prevista, explicó el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz.

Fuente: La vanguardia. Publicado: 05/08/2012.

Noticia relacioanda:

Rivero pide una base permanente en Canarias para luchar contra el fuego.

Logran controlar el incendio de la Sierra de Gata (Cáceres) tras arrasar 600 hectáreas.

Los responsables del Plan de Lucha contra los Incendios Forestales de Extremadura (Infoex) han dado por controlado en la tarde del domingo, 05 de agosto, el incendio declarado el viernes, 03 de agosto, por la noche en la Sierra de Gata (Cáceres), que ha afectado a unas 600 hectáreas.  Según las primeras mediciones, no definitivas, se han visto afectadas unas 600 hectáreas, principalmente de pinar y matorral, aunque el fuego también ha alcanzado a zonas de olivar, de los términos municipales de Gata y Villasbuenas de Gata.

Fuente: El Mundo. Publicado: 05/08/2012.

Noticia relacionada:

Muere un militar en la extinción del fuego en Sierra de Gata.

Varios incendios obligan a desalojar viviendas en las provincias de Sevilla y Cádiz.

Un espectacular incendio originado en la zona de Albarracín, en el término municipal de San Roque, y que ha afectado a un cable de alta tensión, ha dejado a miles de personas de la Bahía de Algeciras sin suministro eléctrico durante las primeras horas de la tarde del jueves 02 de agosto. 

En Sevilla, cinco incendios se producían simultaneamente en la provincia.

Fuente: El Mundo. Publicado: 03/08/2012.

Noticia relacionada:

Un nuevo incendio se ceba con San Roque y calcina al menos 50 hectáreas.

Controlado el incendio del Parque Natural del Alto Tajo de Guadalajara tras quemar 1500 hectáreas.

El incendio forestal declarado el miércoles, 01 de agosto, en el Parque Natural del Alto Tajo, en Guadalajara, ha sido dado por controlado después de haber trabajado en la zona los servicios de extinción durante toda la noche y haber arrasado unas 1500 hectáreas, según han informado desde la Subdelegación del Gobierno a TVE.

Fuente: rtve.es. Publicado: 02/08/2012.

Incendio forestal calcina más de 20 hectáreas en municipio orensano de Rubiá.

Un incendio forestal que continú activo ha calcinado más de 20 hectáreas en el municipio orensano de Rubiá, donde se encuentran numerosos efectivos trabajando en las labores de extinción.

Noticia relacioanada:

Controlado el incendio forestal de Rubiá.

Fuente: EFE verde. Publicado: 31/07/2012.

España ha sufrido 9884 incendios forestales en 2012.

España ha sufrido 9884 incendios forestales desde el 01 de enero hasta el 22 de julio de 2012, con 111.461 hectáreas de superficie forestal quemada. Así lo informa el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en su página web, y detalla que de todos estos fuegos, 3635 fueron incendios (más de una hectárea quemada) y el resto conatos (menos de una hectárea arrasada).

Fuente: ideal.es. Publicado: 30/07/2012.

Controlado el incendio de Empordà (Girona), que ha arrasado 14000 hectáreas.

El incendio que se inició el 22 de julio en La Jonquera (Girona) a causa de una colilla lanzada en las inmediaciones de la carretera y que ha quemado 13900 hectáreas de la zona de Alt Empordà, ha entrado en fase de control.

Fuente: EFE verde. Publicado: 25/07/2012.

Establizado el incendio en Las Hurdes (Cáceres).

Los efectivos del Plan Infoex que trabajan en la extinción del incendio que se ha declarado el lunes 23 de julio, en la comarca cacereña de Las Hurdes consideran que el fuego se encuentra "estabilizado"

Fuente: Cuatro. Publicado: 23/07/2012.

Mueren tres personas en los incendios que afectan a Girona.

Tres personas, una de ellas una menor, han fallecido este domingo en el Alt Empordà como consecuencia de dos incendios que arrasan sin control esta comarca gerundense y que ya han calcinado 13.000 hectáreas. El incendio que quema sin control por la comarca del Alt Empordà desde poco antes de las 13:00 horas del domingo, 22 de julio, está "absolutamente descontrolado" según el conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig. 

Fuente: Cadena Ser. Publicado: 22/07/2012.

Noticias relacionadas:

La muerte de un herido grave eleva a cuatro los fallecidos por el fuego.

Todo huele a humo en Darnius.

Un incendio forestal arrasa 5000 metros cuadrados de rústico en Menorca.

Un incendio forestal ha arrasado en Menorca una superficie de unos 5.000 metros cuadrados de terrenos rústicos y zona forestal en el municipio de Mahón. 

Fuente: ABC. Publicado: 22/07/2102.

Arden en Oímbra (Ourense) 200 hectáreas en el primer gran fuego del verano.

El primer gran incendio del verano en Galicia llegó a medianoche del viernes, 20 de julio, a las puertas del pueblo de Oímbra. La Consellería de Medio Rural lo dio por controlado a las cinco de la tarde del viernes con una estimación inicial de 224 hectáreas arrasadas —en su mayoría en el monte de Santa Ana y los inmediatos, entre los núcleos de Oímbra y As Chás.

Fuente: El País. Publicado: 21/07/2012.

Un detenido como posible causante del fuego en Valderrobres (Teruel).

Un hombre de nacionalidad británica ha sido detenido por agentes de protección de la naturaleza como posible causante del fuego que ha arrasado unas 100 hectáreas de cultivos agrícolas, pinar y matorral en la zona de Valderrobres, entre los ríos Tastavins y Matarraña, en Teruel. El incendio comenzó en la tarde del jueves, 19 de julio y a primera hora de la mañana del viernes, 20 de julio, ya se encontraba estabilizado.

Fuente: La información. Publicado: 20/07/2012.

El incendio de Sant Feliu Sasserra (Barcelona) continúa activo.

Los Bomberos de la Generalitat continúan trabajando este viernes en las labores de extinción del incendio forestal de Sant Feliu Sasserra (Barcelona), que continúa activo y ha afectado a unas 350 hectáreas. Según los agentes rurales, la superficie provisional afectada por el incendio es de 350 hectáreas, mayoritariamente de los términos de Oristà y Sant Feliu Sasserra, y entre un 60 y 70 por ciento corresponderían a masa forestal.

Fuente: Europa Press. Publicado: 20/07/2012.

Noticia relacionada:

Varios incendios queman en dos días cerca de 400 hectáreas en Cataluña.

El incendio de Tenerife está "dominado" y el Cabildo pide no ir al monte porque se mantiene "la máxima alerta".

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha asegurado este viernes que el incendio que sufre la isla en los últimos días "no está del todo controlado" pero sí "dominado", con un único frente activo situado en Tágara, en el municipio de Guía de Isora, donde se centran todos los medios aéreos. "Es una zona escarpada y complicada y ahí están centrados todos los medios aéreos. El resto [del incendio] está prácticamente frío, salvo el pinar de Tágara, que todavía seguirá con algunas llamas porque el pino canario tarda en apagarse bastante tiempo", remarcó el presidente cabildicio.

Fuente: Europa Press. Publicado: 20/07/2012.

Extinguido el incendio forestal de Alicante una semana después de iniciarse.

Los bomberos han dado por extinguido el incendio forestal declarado hace justo una semana y que ha quemado unas 500 hectáreas de matorral y arbolado en la sierra de Mariola, entre los municipios alicantinos de Cocentaina y Alcoy. El fuego ha quemado 241.27 hectáreas de matorral, 196.98 de arbolado, 56.76 de cultivos abandonados y 3.84 más de terreno no forestal.

Fuente: La Vanguardia. Publicado: 19/07/2012.

El fuego sigue activo en Tenerife y provoca el desalojo de 1.800 vecinos de Vilaflor.

Los incendios forestales que se iniciaron esta semana en las Islas Canarias han sido controlados en el caso de la Gomera y estabilizado el de La Palma, mientras que continúa el fuego que el domingo, 15 de julio, comenzó en una zona de huertas del sur de Tenerife y que ha provocado la evacuación de los 1.800 vecinos de Vilaflor. En las últimas horas el fuego se había descontrolado en el flanco este de este incendio y se acercaba al núcleo poblacional por lo que la dirección del Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (Infoca) decidió la evacuación de los vecinos. Los efectivos que trabajan para frenar el incendio intentarán proteger Vilaflor con un "contrafuego" que deje la zona sin combustible en caso de que las llamas se propaguen finalmente hacia esa localidad.  El incendio forestal afecta en Tenerife a unas dos mil hectáreas

Fuente: Agroinformación.com. Publicado: 18/07/2012.

Tres focos activos en un incendio forestal en el valle de Valdegovía (Vitoria).

Un incendio forestal afecta desde las dos de la tarde del miércoles, 18 de julio, al valle alavés de Valdegovía. A las ocho de la tarde permanecían activos tres focos entre las localidades deValluerca y Acebedodonde están trabajando sobre el terreno quipos de extinción terrestres apoyados por un hidroavión llegado desde Zaragoza para refrescar la zona. La Diputación ha explicado que el incendio es fundamentalmente forestal y que todavía no se puede evaluar el número de hectáreas afectadas.

Fuente: El País. Publicado: 18/07/2012.

Declarados seis incendios en Mallorca mientras aún arde Son Caliu.

Durante la jornada del martes, 17 de julio, se han declarado en diferentes puntos de Mallorca seis nuevos incendios forestales que coinciden con el que desde las 16.00 horas del lunes, 16 de julio, quema un área de pinar próxima a la urbanización de Son Caliu, en el municipio de Calviá. 

Fuente: ABC. Publicado: 17/07/2012.

Los incendios en Tenerife y La Palma siguen activos.

Uno de los frentes más complicados se encuentra localizado en la zona del barranco de Erques en Tenerife.

Los incendios de Tenerife y La Palma afectan ya a 2.200 hectáreas. Los incendios forestales declarados en los últimos días en Tenerife y La Palma siguen activos pero no ha sido necesario realizar evacuaciones de la población durante la noche.

Fuente: El ilustrador digital. Publicado: 17/07/2012.

Controlado el incendio forestal de La Gomera.

El incendio forestal de La Gomera está estabilizado, mientras que la situación en los de La Palma y Tenerife es similar a la de ayer, y se espera la actuación de los hidroaviones para aplacar algunos de sus flancos activos.

En el caso de Tenerife no se ha producido unavance significativo del fuego y las labores se realizan en un perímetro similar al de ayer, cuando abarcaba 1.800 hectáreas.

El incendio de la isla de La Palma tiene tres focos, y el flanco sur se quiere llevar hacia las coladas volcánicas para que se extinga allí, mientras que el del norte, que abarca la zona forestal de El Paso, no presenta problemas, y el del este es el que más preocupa porque se acerca a la zona habitada de Tacande.

Fuente: La provincia. Diario de Las Palmas. Publicado: 17/07/2012.

El incendio de La Palma obliga a desalojar a 160 personas y sigue sin control.

El incendio que se originó el lunes, 16 de julio, en Las Moraditas, en el municipio palmero de El Paso, ha obligado a desalojar a unas 160 personas y aún sigue sin controlar, afectando ya a una superficie de 400 hectáreas.

Fuente: Europa Press. Publicado: 17/07/2012.

El incendio forestal de Tenerife sigue activo tras quemar 1.200 hectáreas.

El fuego, que ha obligado a desalojar a 50 personas de sus viviendas, tiene dos frentes activos, uno de llos acotado.

El incendio forestal que quema desde el domingo, 15 de julio, en el sur de la isla de Tenerife afecta ya a unas 1.200 hectáreas de superficie y tiene dos frentes activos, aunque uno de ellos está acotado. El fuego ha obligado a desalojar de sus viviendas a 50 personas de cuatro núcleos de población: Ifonche, Taucho, La Quinta y Tijoco Alto.

Fuente: La vanguardia. Publicado: 16/07/2012.

Los Bomberos siguen trabajando en el incendio forestal de la Concha de Barberà (Tarragona).

Una treintena de dotaciones terrestres de los Bomberos de la Generalitat continúan trabajando la mañana de este jueves, 12 de julio, en el incendio forestal en el término municipal de Vilaverd (Tarragona), en la comarca de la Conca de Barberà, que ha afectado a más de 30 hectáreas.

Fuente: Que. Publicado: 12/07/2012.

Controlado el incendio forestal declarado en Borriol (Castellón).

El incendio forestal, declarado el miércoles 11 de julio, en la localidad castellonense de Borriol ha sido ya controlado, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat que no ha facilitado datos sobre la superficie quemada. 

El fuego ha afectado a una zona montañosa de matorral, pinar y algo de cultivo de este municipio castellonense situado entre la Serralada de les Palmes, y la sierra de Moró, en la comarca de la Plana Alta.

Fuente: Levante-emv. Publicado: 11/07/2012

Controlado el incendio de Gata de Gorgos (Alicante), que ha quemado 36 hectáreas.

El incendio forestal declarado durante la noche del lunes, 09 de julio, ha sido controlado. El 70 por ciento de la superficie quemada corresponde a matorral, mientras que el resto ha afectado al arbolado de la zona.

Fuente: ABC. Publicado: 11/07/12.

Medios aéreos refescan el perímetro de los incendios de Cortes y Andilla en Valencia.

Los medios aéreos siguen trabajando para supervisar el perímetro de los incendios forestales de Andilla y Cortes de Pallás, que ya están estabilizados y sin llama, y en los que han ardido cerca de 50.000 hectáreas.

Fuente: rtve.es Publicado: 05/07/2012.

Los servicios de rescate siguen buscando el cuerpo del piloto fallecido en el incendio de Valencia.

Sexto día de lucha contra el fuego. Los servicios de extinción de incendios han reanudado esta mañana, 03 de julio, con las primeras luces del día los esfuerzos contra el incendio forestal que ha devorado medio centenar de hectáreas en las comarcas valencianas de Cortes de Pallás, desde el jueves, y de Andilla, desde el viernes. El objetivo es tratar de impedir que los rescoldos reaviven las llamas.

Además, han vuelto a iniciarse las labores de búsqueda del cuerpo del piloto de un helicóptero de la Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), dependiente del Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que falleció mientras trabajaba en la extinción del incendio forestal tras estrellarse ayer en el embalse de Forata. Apenas 30 minutos después de conocerse la noticia, el Centro de Coordinación de Emergencias valenciano anunció el accidente de un segundo helicóptero, también en la sierra de Martés, aunque sus dos tripulantes estaban vivos. Uno de ellos, un varón de 55 años, fue trasladado en helicóptero al Hospital la Fe de Valencia con politraumatismos. Su pronóstico es reservado. El otro, de 36 años y también con politraumatismos, fue conducido por carretera y su pronóstico es estable.

El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, anunció ayer que los dos grandes incendios de Valencia se encontraban “estabilizados y sin llamas” y cifró la superficie afectada en unas 50.000 hectáreas. El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia concretó más y apuntó que la superficie afectada por las llamas abarcaría, en una primera estimación, 48.583 hectáreas. Así, el incendio de la zona de Cortes, que se inició el jueves por la negligencia de dos operarios que soldaban unas placas solares en una finca privada, ha quemado 28.643 hectáreas, de las que 23.602 corresponden a matorral y otras 5.041 a arbolado. Y el incendio de Andilla, provocado el viernes por unas quemas agrícolas no permitidas, ha arrasado 19.940 hectáreas, de las que 13.293 son masa arbolada y el resto a matorral.

Fuente: El País. Publicado: 03/07/2012.

23 muertos por accidentes aéreos en extinción de incendios en diez años.

Un total de 23 personas han fallecido en accidentes aéreos mientras trabajan en labores de extinción de incendios forestales desde 2002, el último el piloto de un helicóptero que cayó en el incendio de Cortes de Pallás (Valencia).

Fuente: El País. Publicado: 02/07/2012.

Un detenido por provocar el incendio en el que ardieron 25 hectáreas en Beas (Huelva).

La Guardia Civil de Huelva ha detenido a un ciudadano, por provocar el incendio que se inició el pasado domingo, 01 de julio, en el término municipal de Beas y que ha arrasado 25 hectáreas de matorral y arboleda, ha afectado a varias viviendas y ha provocado la evacuación de unas 40 personas residentes en el paraje conocido como La Casa del Alcalde Mayor.

Fuente: El Mundo. Publicado: 02/07/2012.

Un petardo para celebrar la Eurocopa pudo provocar el incendio de El Real de San Vicente (Toledo).

El incendio, que se declaró la noche del domingo, 01 de julio, en El Real de San Vicente, al noroeste de la provincia de Toledo y cerca de la de Ávila, pudo producirse por una bengala o un cohete lanzado tras el triunfo de España en la Eurocopa de fútbol, según su alcalde. Según ha dicho a Efe Lorenzo Martín, alcalde de este pueblo de poco más de mil habitantes, el fuego, que ha quemado unas decenas de hectáreas de robles, enebros y monte bajo.

Fuente: ABC. Publicado: 02/07/2012.

El fuego de Hellín (Albacete) está "prácticamente estabilizado", según el gobierno de Castilla-La Mancha.

El fuego que el domingo, 1 de julio, se originaba en la pedanía hellinera de Las Minas estaba a las 21.30 horas del lunes, 02 de julio, prácticamente estabilizado, aunque en las labores de extinción continúan trabajando 206 efectivos y un total de 63 medios.

Fuente: La información. Publicado: 02/07/2012.

Noticias relacionadas:

El fuego arrasa otras 8000 hectáreas en Albacete y Murcia.

El incendio de Hellín provoca un desastre natural en la región.

Fallece el piloto de un helicóptero en la extinción del incendio de Cortés (Valencia).

Los dos incendios forestales que están arrasando alrededor de 50.000 hectáreas en Cortes de Pallás y Andilla, comarcas del interior de la provincia de Valencia, y en los que el lunes, 2 de julio, ha fallecido un piloto de helicóptero, son los más graves ocurridos en España, por superficie calcinada, desde 2004.

Fuente: La información. Publicado: 02/07/2012.

Noticias relacionadas:

Los incendios de Valencia saltan a Castellón y arrasan al menos 50.000 hectáreas.

Los incendios forestales de Valencia son los más graves de España desde 2004.

El incendio de Cortés de Pallás (Valencia) obliga a desalojar la central eléctrica y tres poblaciones.

El incendio forestal declarado este jueves, 28 de junio, en Cortes de Pallás (Valencia) ha obligado a desalojar la central eléctrica de Cortes II, a primera hora de la tarde, y a tres poblaciones cercanas --Dos Aguas y las aldeas El Oro y Otonel--, según ha informado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, en unas declaraciones difundidas por el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat.

El conseller ha indicado que la mayoría de la superficie afectada por el fuego es rasa, matorral y alguna zona de pinar y que las llamas se están afrontando en dos sectores, uno en una zona de barranco, "donde se han desalojado de forma preventiva las aldeas de El Oro, con unas 30 personas, y de Otonel, con unos pocos habitantes menos".

Fuente: Noticias Terra. Publicado: 28/06/2012.

El incendio del Priorat (Tarragona), en fase de control tras quemar 120 hectáreas.

El incendio declarado el jueves 28 de junio, en Cabacés, que ha afectado al Parque Natural del Montsant, en el Priorat, se encuentra ya en fase de control después de quemar 120 hectáreas, según ha explicado el conseller de Interior, Felip Puig. Los Bomberos han conseguido cerrar, poco antes de las 20.00 horas, el perímetro del fuego, que ha quemado unas 120 hectáreas -aun cuando en su interior hay zonas que no han ardido-, por lo que el incendio del Priorat ha entrado en fase de control poco antes de hacerse de noche.

Fuente: El correo. Publicado: 28/06/2012.

Noticia relacionada:

El Servicio Meteorológico confirma que un rayo causó el incendio del Priorat.

Declarado un incendio forestal en Ojén (Málaga).

Efectivos de Servicio de Extinción de Incendios Infoca trabajan en la extinción de un incendio forestal que se ha producido en la tarde del 25 de junio, en el término municipal de Ojén (Málaga). Según han informado fuentes del Infoca el siniestro se ha detectado alrededor de las 20.00 horas en una zona de matorral cercana al camino de Puerto Rico alto en la localidad malagueña. El fuego se ha registrado en un terreno considerado quebrado y está cercano a la carretera nacional A-355. Hasta el lugar del fuego se han desplazado cuatro medios aéreos del Infoca, un retén y un vehículo autobomba.

Fuente: El Economista. Publicado: 25/06/2012.

Cuatro horas contra el fuego en Collserola (Barcelona). 

El lunes, 25 de junio, los bomberos necesitaron más de cuatro horas para domar un incendio que se propagó por la carretera Alta de Roquetes, en la sierra de Collserola de Barcelona. Los vecinos no tuvieron que ser desalojados por el incendio de vegetación, ya que uno de los accesos a Torre Baró se mantuvo abierto. El incendio comenzó a la una de la tarde y afectó a una zona de vegetación de Collserola. En toda Cataluña, los bomberos actuaron ayer en 116 pequeños fuegos agrícolas, urbanos y forestales. El incendio más grave ocurrió en el barrio del Xup de Manresa, donde se quemaron 2.200 metros cuadrados de masa forestal.

Fuente: El País. Publicado: 25/06/2012.

La chispa de una sirerra radial provocó el incendio de Sant Guim de Freixenet (Lleida).

Los Bomberos de la Generalitat han dado por controlado el incendio que ha afectado a zonas agrícolas del término municipal de Sant Guim de Freixenet (Segarra, Lleida). La mañana del viernes, 22 de junio, permanecían en la zona 10 dotaciones terrestres, que remojaban el perímetro quemado, de 103 hectáreas, según datos provisionales del Cuerpo de Agentes Rurales.

Fuente: El País. Publicado: 22/06/2012.

Controlado el incendio de San Antonio de Benagéber (Valencia) que obligó a desalojar casas.

El incendio registrado el jueves, 21 de junio, en el término municipal de San Antonio de Benagéber (Valencia) y que obligó a desalojar casas de campo y cuadras con una veintena caballos, ha quedado controlado a las 18.30, del mismo día, según han informado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos.  El incendio ha afectado a matorrales y a campos abandonados.

Fuente: El País. Publicado: 21/06/2012.

El incendio de San Roque (Cádiz) arrasa aproximadamente cien hectáreas.

El incendio declarado sobre las 14:30 horas del martes, 19 de junio, en Torregudiaro (Cádiz), ha asolado aproximadamente cien hectáreas según los primeros cálculos de la de Junta de Andalucía.

Fuente: Europa Press. Publicado: 19/06/2012.

Controlado el incendio de Beas y extinguido el de Villablanca (Huelva) que se inició el sábado, 16 de junio.

Efectivos del plan contra los incendios forestales de la Junta de Andalucía, el plan Infoca, han dado por controlado el incendio que desde el viernes, 15 de junio, afecta a una zona de pastos, matorral y eucaliptal de Beas (Huelva), así como han logrado extinguir el fuego que se originó este sábado en el término onubense de Villablanca.

Según las primeras estimaciones del Infoca, el incendio de Beas ha afectado a una superficie aproximada de 270 hectáreas de pastizal y matorral principalmente, si bien dicha área también acoge una zona de eucaliptos.

Por su lado, el incendio de Villablanca se detectó alrededor de las 14,30 horas del mismo sábado en una zona agrícola colindante con un pinar de siete hectáreas, donde ha trabajado un dispositivo del Infoca compuesto por un agente, un retén, un helicóptero, un avión de carga en tierra y tres vehículos autobomba, que han logrado extinguir el fuego.

Fuente: La información. Publicado: 17/06/2012.

Extinguido el incendio de Pinell de Brai (Tarragona) tras quemar 110 hectáreas.

Los Bomberos de la Generalitar han dado por extinguido el incendio de Pinell de Brai (Tarragona), el sábado 16 de junio, a las 21:45 horas, tras quemar unas 110 hectáreas.

Fuente: La Voz Libre. Publicado: 17/06/2012.

El fuego de Castellet (Barcelona) sigue sin control después de quemar casi 600 hectáreas.

El incendio declarado ayer, 12 de junio, en la población de Castellet i la Gornal (Barcelona) continúa sin control después de haber quemado más de 570 hectáreas y haber obligado a desalojar a unas 300 personas de una urbanización del término municipal de Canyelles, que han pasado la noche fuera de sus casas. La Generalitat considera que pudo ser provocado.

Fuente: El Mundo. Publicado: 13/06/2012.

El fuego de Llocnou (Valencia) obliga a desalojar a cientos de vecinos.

El incendio quema cientos de hectáreas también en Villalonga, Terrateig y Montitxelvo y se acerca a Ador, donde se ha desalojado un albergue con 120 niños.

Doce medios aéreos se han incorporado a primera hora de la mañana a las labores de extinción del incendio iniciado ayer, 12 de junio, en Llocnou de Sant Jeroni y que sigue activo, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Fuente: Levante-emv. Publicado: 13/06/2012.

Controlado el incendio de la Sierra de la Muela de Cartagena (Murcia) con una primera estimación de 15 o 20 hectáreas quemadas.

El incendio declarado en la madrugada del domingo, 10 de junio, en la Sierra de la Muela de Cartagena se ha dado por controlado, sobre las 12:00 horas del mismo día, con una primera estimación de superficie quemada de unas 15 o 20 hectáreas, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias en un comunicado.

Fuente: Europa Press. Publicado: 10/06/2012.

Controlado el incendio en Calp (Alicante).

Los efectivos que trabajan en la extinción del incendio forestal de Calpe y Benissa han logrado controrlarlo a las 21.00 horas del viernes, 08 de junio, según ha indicado el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana.

Los vecinos de los municipios alicantinos de Calpe y Benissa desalojados de manera preventiva por el incendio forestal, declarado en la mañana del viernes, 08 de junio, en una zona de monte bajo y pinar situada en la partida calpina de Empedrola, han podido volver a sus viviendas.

Fuente: Levante-emv. Publicado: 08/06/2012.

Controlado el incendio de Benagéber (Valencia) tras afectar a 670 hectáreas de superficie.

El incendio forestal de Benagéber (Valencia) ya ha sido dado por controlado tras afectar a 670 hectáreas de superficie, según fuentes del Centro de Emergencias de la Generalitat. El incendio, que se declaró el pasado viernes, 01 de junio, sobre las tres de la tarde, fue dado por controlado a las 21 horas del domingo, 03 de junio, aunque durante toda la noche han permanecido refrescando el perímetro afectado 10 brigadas de bomberos.

Fuente: ABC. Publicado: 04/06/2012.

Extinguido el incendio de Sant Cebrià de Vallalta (Barcelona).

Los Bomberos de la Generalitat han dado por extinguido el incendio de Sant Cebrià de Vallalta (Barcelona) el sábado, 02 de junio, a las 19.00, seis horas después de que se iniciara. El fuego ha quemado entre tres y cuatro hectáreas de masa agrícola y forestal en la zona de la Riera d'en Mates, según informan en un comunicado.

Fuente: Europa Press. Publicado: 02/06/2012.

Controlados los dos incendios forestales de la provincia de Alicante.

Los bomberos han logrado controlar los incendios forestales declarados el jueves, 31 de mayo, en los municipios alicantinos de Castell de Guadalest, donde se han visto afectadas 4 hectáreas, y del Vall d'Ebo, con 15 hectáreas de matorral dañadas.

Fuente: El norte de castilla. Publicado: 01/06/2012.

Aumentan los incendios forestales en 2012.

La cifra es mayor si se consideran los conatos de incendio forestales (extensión inferior a 1 hectárea), 4.523 hasta el 30 de abril de este año, cifra que supera los 2.082 conatos de 2011 y la media del decenio con 3.011 conatos.

Fuente: Aragon2.com. Publicado: 01/06/2012.

Controlado el incendio forestal declarado en Gualchos (Granada).

El incendio forestal declarado en la tarde del jueves, 31 de mayo, en un paraje del término municipal de Gualchos (Granada) ya ha quedado controlado y en la zona continúan varios efectivos del Infoca realizando tareas de refresco y vigilancia.

Fuente: Europa Press. Publicado: 01/06/2012.

Extinguido el incendio de Nerva (Huelva), que afectó a 145 hectáreas.

Efectivos del Plan Infoca han dado por extinguido definitivamente el incendio declarado el pasado jueves, 24 de mayo, en los terrenos de la antigua explotación minera conocida como "La Grana", en el término municipal de Nerva (Huelva), que ha afectado a 145 hectáreas de matorral y pinar.

Fuente: EFE verde. Publicado: 27/05/2012.

Extinguido el incendio de Sierra Almagro (Almería), tras arder 163 hectáreas.

El Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía (Infoca) ha dado por extinguido el incendio declarado el pasado jueves, 24 de mayo, en Sierra de Almagro, en los municipios almerienses de Huércal-Overa y Pulpí, que ha quemado 163 hectáreas.

Fuente: EFE verde. Publicado: 26/05/2012.

Un incendio por una negligencia quema 67 ha de un paraje de Llombai (Valencia).

El fuego se inició el miércoles, 23 de mayo, en el paraje natural Els Cerros de Llombai. Una chispa provocada supuestamente por una motosierra durante los trabajos de limpieza que una brigada realizaba en el entorno de las torres de alta tensión ubicadas en el Barranc de la Muntanya provocó un incendio que rápidamente se propagó por la abundante masa forestal que hay en la zona. El gran despliegue de efectivos que de forma progresiva se fue incorporando a las labores de extinción -llegaron a trabajar a la vez seis hidroaviones y cinco helicópteros, además de un sexto en labores de coordinación- evitó un desastre mayor, aunque las primeras estimaciones del Centro de Coordinación de Emergencias elevan a 67 hectáreas la superficie arrasada.

Fuente: Levante-emv. Publicado: 24/05/2012.

El incendio forestal de Rasquera (Tarragona) ha arrasado ya 3000 hectáreas.

Los Bomberos de la Generalitat continúan trabajando con una sesentena de dotaciones terrestres en el incendio de Rasquera (Tarragona), que se mantiene más activo en la zona suroeste, en la Serra del Boix, y que afecta a un perímetro de unas 3.000 hectáreas.

Fuente: Levante-emv. Publicado: 17/05/2012.

Aviones del Estado ayudaron a extinguir 1.159 fuegos en 2011.

Los medios aéreos estatales de lucha contra incendios participaron, en apoyo de las comunidades autónomas, en un total de 1.159 fuegos durante la campaña, de los que 18 fueron grandes incendios de más de 500 hectáreas, en los que realizaron un total de 26.759 descargas de agua para sofocar el fuego.

Fuente: Europa Press. Publicado: 04/05/2012.

León y Zamora acumulan más de 700 incendios en 2012, todos ellos de carácter intencionado.

Las provincias de León y Zamora acumulan en estos primeros meses del año 2012 un total de 716 incendios, todos ellos de carácter intencionado, y son los territorios de Castilla y León que más fuegos sufren.

Fuente: La información. Publicado: 02/05/2012.

El Plan de Campaña Anual contra los incencios incorpora mejoras de seguridad.

El comité de Lucha contra Incendios Forestales ha acordado el 27 de abril, el Plan de Campaña Anual de despliegue de medios estatales y autonómicos para la extinción de los siniestros, que incorpora mejoras en materia de seguridad.

Fuente: EFE verde. Publicado: 27/04/2012.

2012: el peor año de incendios forestales de la década.

La sequía triplica el número de hectáreas quemadas con respecto a los tres primeros meses del año pasado. 

Durante el primer trimestre de este año, el número de incendios forestales y el de hectáreas quemadas se ha multiplicado por tres con respecto al mismo periodo del 2011. Los grupos ecologistas alertan también de los recortes en los planes de extinción

Fuente: Cadena Ser. Publicado: 13/04/2012.

La lucha contra el fuego resiste a los recortes.

El invierno más seco de las últimas décadas ha elevado el riesgo de incendios en España, por lo que la mayoría de los Gobiernos autonómicos, a quienes corresponde la prevención y lucha con el fuego, han decidido no rebajar sus partidas destinadas a esta materia en 2012.

Fuente: EFE verde. Publicado: 06/04/2012.

Patrullas de vigilancia siguen en la zona del fuego que afectó a las Fragas do Eume (Galicia), extinguido.

El incendio que se inició el sábado, 31 de marzo, en el municipio coruñés de A Capela que afectó al Parque Natural Fragas do Eume, quedó extinguido el miércoles, 04 de abril. Las estimaciones provisionales mantienen la superficie afectada en 750 hectáreas, de las cuales 500 son arboladas y 250 de monte raso. De toda esta superficie, según ha precisado la Xunta, aproximadamente unas 370 hectáreas se corresponden a las áreas de mayor interés de conservación de las Fragas do Eume.

Fuente: Europa Press. Publicado: 05/04/2012.

Noticias relacionadas:

Las Fragas del Eume, vivas pero heridas de ceniza.

El delegado del Gobierno en Galicia espera "alguna detención" por el incendio en las Fragas do Eume.

El perímetro del fuego de las Fragas está controlado.

La oleada de incendios, en Asturias, comienza a remitir.

Durante, el domingo, 1 de abril, los servicios de emergencia del Principado de Asturias trabajaron en la extinción de 21 incendios forestales que continuaban activos en quince municipios. 

Por su parte, la Coordinadora Ecologista de Asturias denuncia que entre enero y noviembre de 2011 la superficie quemada en la región sumó 12.111 hectáreas, cifra muy superior a la registrada en el mismo intervalo de 2010, cuando fueron 7.980 las hectáreas calcinadas. La organización considera que los datos evidencian que la prevención de incendios forestales en Asturias «sigue fracasando de forma estrepitosa por culpa de la dejadez e incompetencia del Principado, al no haber sabido ajustar la prevención a las causas que realmente provocan la mayoría de los incendios: la creación y regeneración de pastos para el ganado», sentencian.

Fuente: LNE. Publicado: 01/04/2012.

Los incendios forestales han arrasado ya 1300 hectáreas en Cantabria.

Los incendios forestales declarados en Cantabria desde el pasado fin de semana han arrasado ya unas 1.300 hectáreas y todavía siguen activos más de media docena porque a medida que se extinguen unos aparecen nuevos focos. Los equipos de extinción cántabros y los refuerzos llegados desde fuera de la región han tenido que atacar en estos días más de 150 incendios y todavía hay siete fuegos activos en distintos puntos de la comunidad.

Fuente: El economista. Publicado: 29/03/2012.

Los incendios forestales activos en Asturias se reducen a 62.

El número de incendios activos en Asturias se ha reducido a 62. Allande, Aller, Belmonte, Bimenes, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Caso, Grado, Langreo, Las Regueras, Laviana, Lena, Llanes, Mieres, Morcín, Nava, Peñamellera Alta, Piloña, Ponga, Proaza, Ribera de Arriba, Salas, Siero, Somiedo, Teverga, Tineo y Valdés, son los concejos en los que a las 17:00 horas, del 29 de marzo, había activos al menos un incendio forestal.

Fuente: LNE. Publicado: 29/03/12.

El viento aviva un incendio en la comarca de La Vera (Extremadura).

Los efectivos del Plan de Lucha contra Incendios Forestales en Extremadura (PLAN INFOEX) trabajaban en la tarde del miércoles, 28 de marzo, para tratar de controlar el incendio que se declaró en la noche del martes, 27 de marzo, en la localidad cacereña de Valverde de la Vera. Los servicios de extinción actuaban sobre la zona con tres retenes de tierra y la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Pinofranqueado, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El fuego está afectando especialmente a una zona de matorral. En un primer momento se dio por controlado, pero el viento contribuyó a reactivar las llamas en las últimas horas. Además del fuerte viento, el incendio se ha declarado en un punto al que no pueden acceder vehículos, lo que está dificultando las tareas de extinción.

Fuente: El periódico de Extremadura. Publicado: 29/03/2012.

Activos dos incendios forestales en Ourense y Miños (Galicia).

Dos incendios forestales permanecen activos en Galicia, ambos en la provincia ourensana, en los municipios de Muiños y Ourense, mientras que están controlados los fuegos de Castrelo do Val --en cuya extinción falleció el martes un brigadista-- y Gomesende. Por su parte, otros cuatro han quedado extinguidos, uno en Muxía (A Coruña) y otros tres en la provincia de Pontevedra.

Fuente: El Correo Gallego. Publicado: 28/03/2012.

Muere calcinado un brigadista que trabajaba en la extinción de un incendio en Castrelo do Val (Galicia).

El martes, 27 de marzo, murió en un incendio forestal en Castrelo do Val un brigadista que trabajaba en las labores de extinción. El suceso ocurrió a primera hora de la tarde en el paraje denominado Fontefría. El brigadista, con 15 años de experiencia, falleció calcinado tras quedar atrapado entre las llamas del fuego, que fue dado por controlado a primeras horas de la mañana de hoy. Según las primeras estimaciones, el incendio ya ha quemado más de 200 hectáreas en la parroquia de Piornelo.

Fuente: La Voz de Galicia. Publicado: 28/03/2012.

Casi un centenar de incendios en Asturias.

A lo largo de la jornada del martes, 27 de marzo, llegaron a contabilizarse en la región un total de 95 pequeños incendios forestales de forma simultánea. La gran mayoría de los fuegos se registró en zonas altas y de pasto, lejos de núcleos de población, aunque cerca de trescientos efectivos de distintas entidades y organismos trabajan aún en las labores de seguimiento, control y extinción de los incendios que permanecen vivos. Los 28 municipios afectados por las llamas son los siguientes: Allande, Aller, Amieva, Belmonte, Bimenes, Cabrales, Cangas de Onís, Cangas del Narcea, Coaña, Grado, Grandas de Salime, Ibias, Laviana, Llanes, Mieres, Onís, Parres, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Quirós, Salas, San Martín del Rey Aurelio, Siero, Sobrescobio, Tineo, Valdés y Villayón.

Fuente: LNE. Publicado: 28/03/2012.

Incendios en Lena, Belmonte y Cangas de Onís (Asturias).

El sábado, 24 de marzo, se registraron al menos cuatro incendios de cierta relevancia en Asturias. Por la tarde, se produjeron dos en la zona limítrofe entre los concejos de Grado y Belmonte, en la sierra de Cutiellos. También se registró otro incendio de cierta importancia en las inmediaciones de la localidad lenense de Jomezana. Además, efectivos de Bomberos, apoyados por una cooperativa forestal de la zona, trabajaron durante todo el día en la extinción de un fuego en la localidad de Igena, en Cangas de Onís.

Fuente: LNE. Publicado: 25/03/2012.

Más cerca de la extinción del incendio de la Ribagorza (Huesca).

El operativo antiincendios sigue trabajando para dar por controlado el incendio de la zona de Castanesa, en la Comarca de La Ribagorza, que se inició el pasado jueves, 08 de marzo, y que ya se encuentra estabilizado. Las buenas condiciones meteorológicas permitirán avanzar en las labores de extinción del incendio, que ha afectado a unas 1.600 hectáreas. En cuanto a la vegetación afectada, el fuego ha calcinado pastizal y pinar en mayor medida, además de matorral, monte bajo y roble.

Fuente: Europa Press. Publicado: 13/03/2012.

La Junta da por controlados los incendios forestales de Truchas (León).

La Junta de Castilla y León ha dado por controlados los incendios forestales declarados en Marrubio y Corporales, ambas localidades pertenecientes al municipio de Truchas (León), donde el avance del fuego ha hecho necesaria desde el sábado, 10 de marzo,  la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Fuentes de la Junta calculan que pueden haber ardido entre 500 y 600 hectáreas, principalmente de matorral.

El parte de incendios de la Delegación Territorial de la Junta en León destaca que también han sido controlados los fuegos que afectaban a Villablino y a Manzaneda de Valdueza.

Añade que siguen activos dos incendios en la provincia, uno en la localidad de Valdeprado, perteneciente al Ayuntamiento de Palacios del Sil, y otro en Riolago de Babia. El primero de ellos está "muy extendido" sobre matorral de brezo y algún roble y en su extinción trabajan cuatro helicópteros y otras tantas brigadas, dos de ellas helitransportadas. En Riolago de Babia, también "muy extendido", está ardiendo matorral de brezo y operan en la zona varias cuadrillas de tierra.

Fuente: ABC. Publicado: 12/03/2012

Extinguido el incendio de Folgoso do Courel (Lugo) tras arder 230 hectáreas.

El incendio declarado en el municipio lucense de Folgoso do Courel ha quedado extinguido el domingo, 11 de marzo, a las 20:09 h, tras quemar una superficie que se eleva hasta las 230 hectáreas. El fuego comenzó hacia las 19:13 del sábado, 10 de marzo. Las llamas han arrasado 150 hectáreas de monte raso y otras 80 arboladas, según las estimaciones iniciales.

Fuente: Europa Press. Publicado: 11/03/2012.

Dos incendios forestales, ya sofocados, dañaron montes del parque de Redes (Asturias).

El viernes, 02 de marzo, tuvieron lugar dos incendios de poca extensión en el parque natural de Redes que pudieron ser sofocados en el mismo día.

Los últimos días de febrero y el mes de marzo son las fechas del año en las que más conatos e incendios forestales se contabilizan en Asturias. Estos fuegos suelen localizarse en zonas altas de las montañas, en áreas relativamente despejadas de arbolado. En 2010 una estadística de Bomberos de Asturias reflejaba que entre febrero y marzo se concentraban «el 30 por ciento de los incendios registrados a lo largo del año».

Fuente: La Nueva España. Publicado: 03/03/2012.

Controlado un incendio forestal registrado en As Nogais (Lugo).

La Consellería do Medio Rural e do Mar ha informado de un incendio forestal registrado el domingo, 26 de febrero, en el municipio lucense de As Nogais. Según las primeras estimaciones, la superficie afectada es de 32,5 hectáreas de monte raso.

Además de este fuego, este fin de semana también se registraron otros incendios en Calvos de Randín y A Mezquita, que quemaron 30 y 25 hectáreas, respectivamente, y que ya han sido extinguidos.

Fuente: Europa Press. Publicado: 26/02/2012.

Extinguido un incendio forestal en Calvos de Randín (Ourense).

La Consellería de Medio Rural e de Mar ha informado de la extinción de un incendio forestal registrado el domingo, 26 de febrero, en el municipio ourensano de Calvos de Randín. Según las primeras estimaciones de la Xunta, la superficie afectada fue de 30 hectáreas, de las cuales 20 son de monte raso y 10 de superficie arbolada. En las labores de extinción trabajaron una brigada y una motobomba.

Fuente: Europa Press. Publicado: 26/02/2012.

Extinguido un incendio forestal en A Mezquita (Ourense).

La Consellería de Medio Rural e do Mar ha informado de la extinción de un incendio forestal inciado el sábado, 25 de febrero, en el municipio ourensano de A Mezquita. Según ha explicado la Xunta, el incendio, que tuvo lugar en la parroquia de Chaguazoso, se inició el sábado, sobre las 20.50 horas, y ha quedado extinguido durante la madrugada, pasadas las 00.00 horas.

Según las estimaciones provisionales, la superficie afectada fue de 25 hectáreas, 24 de monte raso y una hectárea de superficie arbolada. En las labores de extinción trabajaron dos agentes forestales, cuatro brigadas y dos motobombas.

Fuente: Europa Press. Publicado: 26/02/2012.

Bomberos trabajan en la extinción de un incendio forestal en Torremanzanas (Alicante).

Efectivos de bomberos y tres medios aéreos trabajan desde el domingo, 26 de febrero, en la extinción de un incendio forestal declarado en el término municipal de Torremanzanas (Alicante), según han informado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos y el Centro de Coordinación de Emergencias.

Fuente: Europa Press. Publicado: 26/02/2012.

Noticias relacionadas:

Evoluciona favorablemente el incendio de Torremanzanas, en el que participan 5 medios áereos.

Controlado el incendio forestal en un paraje de Torremanzanas.

Los bomberos intervienen para apagar varios incendios de vegetación en Navarra.

Los bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias han realizado durante el pasado fin de semana una veintena de intervenciones para apagar incendios de vegetación, en general de escasa importancia, causados en su mayoría por quemas intencionadas en terrenos de labor.

Por su extensión, destaca el incendio localizado en el barranco de las Mostracas, en Ujué, con varias hectáreas de monte bajo, carrizo y tierras de labor afectadas.

Fuente: Europa Press. Publicado: 26/02/2012.

Controlado el incendio en la Sierra de Espadán (Castellón) y se retiran ya los medios aéreos.

El incendio forestal que se declaró el viernes, 24 de febrero, en el entorno del parque natural de la Sierra de Espadán, en término de Azuébar (Castellón), se ha dado por controlado este sábado a las 9.15 horas y en torno a las 11.00 horas, se han retirado ya los medios aéreos que permanecían en la zona, según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE). 

Fuente: Europa Press. Publicado: 25/02/2012.

La Guardia Civil inicia el sábado, 25 de febrero, la campaña de prevención de incendios en Galicia, con más de 4000 agentes.

 La Guardia Civil inicia este sábado en Galicia, la 15 Zona del Cuerpo, la campaña de prevención de incendios de este año, en el marco de la cual "algo más de 4.000 agentes de varias especialidades", entre ellos 140 del Seprona, "estarán volcados" con la prevención y la investigación de los fuegos ocurridos en la comunidad autónoma. La Guardia Civil inicia este sábado en Galicia, la 15 Zona del Cuerpo, la campaña de prevención de incendios de este año, en el marco de la cual "algo más de 4.000 agentes de varias especialidades", entre ellos 140 del Seprona, "estarán volcados" con la prevención y la investigación de los fuegos ocurridos en la comunidad autónoma.

Fuente: Europa Press. Publicado: 25/02/2012

Efectivos de la UME se suman a las labores de extinción del fuego que afecta al municipio de Las Omañas (León).

Efectivos de un subgrupo táctico del quinto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con sede en León se han sumado a última hora del viernes, 24 de febrero, a las tareas de extinción del incendio forestal que afecta al municipio leonés de Las Omañas.

Fuente: Europa Press. Publicado: 25/02/2012

Noticia relacionada: Extinguido el fuego de Las Omañas (León).

Medios aéreos y terrestres controlan un incendio forestal declarado en Viana do Bolo (Ourense).

La Consellería de Medio Rural e do Mar da por controlado un incendio forestal declarado el viernes, 24 de febrero, en el municipio ourensano de Viana do Bolo. Medios aéreos --entre ellos, varios helicópteros-- y efectivos por tierra del servicio contra incendios trabajan en la zona para tratar de extinguir el fuego, que en la tarde del viernes ha sido controlado, según las mismas fuentes.

Fuente: Europa Press. Publicado: 24/02/2012.

Rebajado a nivel cero el incendio en el Valle del Bibey de Porto (Zamora) tras participar medios estatales.

El incendio que se mantiene activo en el Valle del Bibey, en el término municipal de Porto (Zamora) ha bajado a nivel de alerta 0 y está próximo a controlarse, según datos facilitados desde la Delegación de la Junta de Castilla y León.

El fuego, que ha estado varias horas con nivel 1, se inició durante la noche del jueves, 23 de febrero, por causas que todavía no se han hecho públicas y ha quemado una zona de matorral y árboles aislados.

Fuente: Europa Press. Publicado: 24/02/2012.

Detenido "in fraganti" tras causar 17 incendios forestales en Covelo (Pontevedra).

Diecisiete incendios en dos meses. Ese es el historial del vecino de Covelo detenido por los funcionarios de la jefatura local de Vigo de la Unidad Nacional de Policía. Miembros de la patrulla abrieron una investigación en este municipio, en la comarca de A Pardanta, después de que registrara un serie de fuegos de forma reiterada.

Los incendios tenían el mismo modus operandi, la misma temporalidad y siempre se realizaban en los primeros meses del año. Después de las pesquisas, pudieron localizar al implicado justo cuando iba a prender otro fuego.

Al hombre se le imputan 17 fuegos forestales que afectaron a 56 hectáreas de monte raso y 14 de arbolado. Una vez prestada declaración, pasó a disposición del juzgado de Ponteareas.

Fuente: La Voz de Galicia. Publicado: 23/02/2012.

El sur de Ourense registró sesenta incendios en los últimos seis días.

La falta de agua que aporte humedad a la tierra y a la vegetación ha logrado también que proliferen los incendios forestales en pleno invierno. Entre el pasado jueves y ayer se produjeron unos sesenta fuegos, de pequeñas dimensiones y la mayoría concentrados en el sur de la provincia de Ourense.

Los investigadores creen que los incendios son intencionados y que se aprovecha la situación de sequía en la comunidad para plantar fuego y limpiar montes o ayudar al pastoreo. De momento no se han registrado detenciones con motivo de los últimos incendios, aunque no se descarta que se produzca alguna en los próximos días.

Fuente: La Voz de Galicia. Publicado: 23/02/2012.

Un nuevo incendio forestal quema parte del valle alto del río Tudela en Chanos.

La oleada de incendios que afecta a la Alta Sanabria no cesa. El 13 de febrero, el fuego se declaraba en Chanos (perteneciente al Ayuntamiento de Lubián, Zamora), donde ardió una superficie de monte bajo en el valle alto del río Tuela, al lado del parque eólico del Aguallal. El fuego comenzaba por la mañana y a primera hora de la tarde aún se divisaba la columna de humo, según testigos presenciales que estimaban en unas 50 hectáreas la superficie quemada.

Fuente: La Opinión de Zamora. Publicado: 14/02/2012.

Un incendio, originado por el escape de una quema, calcina 2500 m2 de monte en Aldán (Pontevedra).

Un incendio forestal afectó, el 12 de febrero, a una superficie de 2.500 metros cuadrados de monte en la parroquia canguesa de Aldán y obligó a movilizar a Protección Civil Cangas, Bombeiros do Morrazo, agentes forestales de la Xunta de Galicia y a una patrulla de la Guardia Civil.

Fuente: Faro de Vigo. Publicado: 13/02/2012.

Un incendio arrasa 15 hectáreas de matorral bajo en la zona de la Masía Cucalón de Altura (Valencia).

La zona conocida como Masía Cucalón de Altura sufrió en la noche del sábado, 11 de febrero, un incendio forestal que arrasó 15 hectáreas de monte bajo durante las 12 horas que estuvo activo hasta que fue extinguido, tal y como explican fuentes de Emergencias de la Generalitat Valenciana.

Fuente: Las provincias. Publicado: 13/02/2012.

Un incendio quema una zona forestal cercade Mont-roig del Camp (Tarragona).

El fuego habría quemado unas 9 hectáreas de pino blanco y matorral y seis vecinos tuvieron que ser desalojados.

Fuente: La Vanguardia. Publicado: 11/02/2012.

Extinguido un incendio forestal en Artà que ha afectado una superficie de unos 3000 metros cuadrados.

El Instituto Balear de la Natura (Ibanat) ha afirmado que se ha extinguido un incendio forestal originado en el municipio mallorquín de Artà, el cual ha afectado a una superficie de unos 3.000 metros cuadrados, según han informado fuentes del 112 y de los Bomberos de Mallorca.

Fuente: La información. Publicado: 11/02/2012

Controlado el incendio forestal de la Noguera que ha arrasado 10 hectáreas (Lleida).

Un total de 20 dotaciones terrestres y cuatro medios aéreos participaron desde primera hora de la tarde del jueves 09 de febrero, en la extinción del incendio forestal causado tras descontrolarse la quema controlada de rastrojos de un campesino y que se declaró cerca de la localidad de Santa Linya, en el término municipal de Les Avellanes i Santa Linya (Noguera).

Las llamas se propagaron con gran rapidez debido a que la vegetación se encuentra en unas condiciones de extrema sequedad por la falta de lluvias. El fuego arrasó entre 10 y 15 hectáreas, básicamente de matorrales y monte bajo.
Fuente: El País. Publicado: 10/02/2012

La policía imputa al presunto autor de un incendio forestal en A Lama.

La policía ha imputado a un vecino del municipio pontevedrés de A Lama como presunto autor de un incendio forestal en la parroquia de Barcia do Seixo.

El fuego tuvo lugar en los lugares de Cambeses y Gabián, en la citada parroquia, y afectó a una superficie de 16.400 metros cuadrados de monte bajo y matorral.

Fuente: ABC. Publicado: 09/02/2012
Los agentes rurales investigan a dos personas por el incendio de Àger (Lleida).

A principios de febrero, tuvo lugar un incendio forestal en una zona boscosa del sur de la sierra de Montsec d'Ares, en el término municipal de Àger (Noguera), y que según cálculos provisionales del Cuerpo de Agentes Forestales carbonizó unas 50 hectáreas de repoblación de pino blanco, encinas y monte bajo. Desde el primer momento se tuvo la sospecha de que el fuego había sido provocado por alguna actividad humana, ya que las llamas se iniciaron al borde de una finca agrícola.

Fuente: El País. Publicado: 07/02/2012.

Extinguido un incendio forestal que ha quemado 70 hectáreas en Albiol (Tarragona).

Los Bomberos de la Generalitat han extinguido el domingo 05 de febrero, el incendio que desde la mañana del sábado 04 de febrero ha quemado 70 hectáreas en una zona forestal de Albiol (Tarragona).

Fuente: La Voz Libre. Publicado: 05/02/2012

Estabilizado el incendio de Serranía de Ronda (Málaga) que ha arrasado 500 hectáreas.

El incendio forestal que se declaró el sábado 04 de febrero en Pujerra (Málaga), en plena Serranía de Ronda, ha quedado estabilizado el domingo 05 de febrero. Según las primeras estimaciones, ha afectado a 500 hectáreas de cinco municipios, según ha informado la Junta de Andalucía.

Fuente: EFEVerde. Publicado: 05/02/2012

Controlado el incendio forestal declarado en Salamanca.

El 08 de enero, se declaró un incendio forestal en la Sierra de Salamanca, que ha afectado a cuatro términos municipales del entorno de Béjar y que ya está controlado. La zona más afectada por el fuego es conocida como Los Picos de Valdesangil, muy cerca del municipio de Béjar. Se desconocen las causas del incendio.

Fuente: La Opinion de Zamora. Publicado: 10/01/2012.

Primer incendio forestal del año en la Comunitat Valenciana.

El 03 de enero de 2012, se declaró el primer incendio forestal del año en la Comunitar Valenciana, concretamente en el término castellonense de Azuébar, en la zona del llamado Barranco Mosquera, en el límite del Parque Natural de la Sierra de Espadán. En las labores de extinción, participaron los Bomberos de la Generalitar, brigadas forestales y voluntarios.

Fuente: COPE.  Publicado: 03/01/2012.

Noticia relacionada: Un incendio arrasa 75 hectáreas y afecta a la Serra d'Espadà.

 

29-30 de noviembre de 2011 (Alcalá de Henares). Sexta reunión de coordinación y reunión con usuarios

29-30 de noviembre de 2011 (Alcalá de Henares). Sexta reunión de coordinación y reunión con los usuarios.

El 29 de noviembre de 2011 tuvo lugar, en Alcalá de Henares, la sexta y última reunión de coordinación de los participantes del proyecto Fireglobe. El 30 de noviembre, se celebró una reunión con los usuarios del proyecto en la que se intercambiaron opiniones sobre el funcionamiento de los diferentes índices proporcionados por Fireglobe y que se tendrán en cuenta para futuras mejoras en la elaboración de los índices de riesgo de incendio elaborados.