FireGlobe

Análisis de escenarios de riesgo de incendio a escala nacional y global

Noticias sobre Incendios Forestales 2011

Estadísticas de Incendios Forestales del 1 de enero al 30 de noviembre de 2011.

Para la elaboración del informe en el que se recogen las estadísticas de incendios forestales, las Comunidades Autónomas remiten al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con una periodicidad semanal durante la campaña de incendios de verano (junio a septiembre) y mensual durante el resto del año, el número de incendios y las superficies afectadas (arbolada, no arbolada leñosa y no arbolada herbácea) para cada una de sus provincias en el periodo de tiempo considerado. 

La Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino acumula los datos provinciales y obtiene las cifras nacionales del año en curso. Estas cifras se muestran en un cuadro que las compara con las del decenio anterior en el mismo intervalo de fechas.

La información del año en curso tiene carácter provisional y está sujeta a ajustes derivados de la discriminación de los incendios que tienen lugar en terreno forestal de aquellos que sólo han afectado a terrenos agrícolas o urbanos y de la medición y clasificación de las superficies recorridas por el fuego.

Durante varios meses del año, también es provisional en el cuadro comparativo la información del año anterior hasta que se completa el proceso estadístico de los formularios (Partes de Incendio Forestal) de dicho año. Las cifras del resto de años del decenio tienen siempre tienen carácter definitivo.

Actualmente, se puede consultar el avance informativo para el período del 1 de enero al 30 de noviembre de 2011.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Publicado: Diciembre 2011.

Los 74 incendios forestales de este año han arrasado más de 55 hectáreas.

La Junta de Castilla y León acaba de cerrar la campaña de prevención de incendios forestales. Las condiciones climatológicas, con temperaturas por encima de la media y escasas precipitaciones, la han extendido este año la campaña de incendios forestales hasta el pasado 24 de octubre, ya que la sequía del último mes motivó a la Consejería de Medio Ambiente a declararlo Época de Peligro Medio. Fundamentalmente por estos motivos, el número de incendios de la campaña ha superado la media de los últimos diez años, que es de 67, y también la del porcentaje de conatos (fuegos de menos de una hectárea), que ha aumentado hasta el 78.38%. En el total de 167 incendios registrados, el fuego afectó a casi 275 hectáreas, pero de todos ellos solo 74 pueden considerarse forestales y la superficie arbolada que se ha quemado este año suma algo más de 55 hectáreas.

Fuente: elnortedecastilla.es. Publicado: 15/11/2011.

La Junta de Andalucía realiza un "balance satisfactorio" del Infoca.

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, ha realizado el lunes 7 de noviembre un "balance satisfactorio" del Plan Infoca en la provincia durante este año en el que ha destacado como "dato revelador" la reducción de la superficie quemada hasta las 74 hectáreas, un 10.4% menos con respecto al ejercicio anterior, a pesar de que el número de siniestros ha sido superior.

Fuente: Europa Press. Publicado: 07/11/2011.

Un 93% de los fuegos fue causado por el hombre en Castilla y León.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha presentado, el día 7 de noviembre, el balance de la campaña contra incendios del presente año en Castilla y León, en la que un 93% de los fuegos ha sido causado por la actuación del hombre y 222 personas han sido identificadas por su presunta autoría en dichos sucesos.

Para Silván, el resultado de la campaña ha sido positivo en el sentido en que los datos revelan que se reduce en un 54% la superficie arbolada quemada respecto a la media de los últimos 10 años, lo que supone que 2011 sea el tercer mejor año de la década. Concretamente, la superficie arbolada afectada ha sido de 2002 hectáreas, frente a la media de 4274 hectáreas durante la última década.  Únicamente el 13% de la superficie forestal quemada ha afectado a masas arboladas y el 87% restante corresponde a pasto y matorral que se regeneran de forma rápida, en uno y tres años respectivamente.

Fuente: Europa Press. PUblicado: 07/11/2011.

Se declara un incendio forestal en Es Mercadal (Menorca).

El 31 de octubre, se ha declarado un incendio en una zona boscosa de la finca de Binicreixent, en Es Mercadal, en la zona centro de Menorca. La dirección de Emergencias ha puesto en marcha un operativo en el que actúan estos cuerpos, y en el que también participan medios aéreos para conseguir la extinción del incendio que amenaza una zona natural de gran valor paisajístico y medioambiental. 

Fuente: EFE verde. Publicado: 31/10/2011.

La Comunitat Valenciana registra 397 incendios forestales en 2011 que han afectado a 2428.85 hectáreas.

La Comunitat Valenciana ha registrado un total de 397 incendios forestales que han afectado a 2.428.85 hectáreas entre el 1 de enero y el 20 de octubre de 2011. Esto supone una reducción del 2.36 por ciento de fuegos respecto a la media de los últimos 10 años.  Además, ha destacado que el 80.35 por ciento de los incendios forestales han quedado en conatos, es decir, han afectado a menos de una hectárea.

Fuente: Europa Press. Publicado: 27/10/2011.

Allande (Asturias) pedirá la declaración de zona catastrófica por los daños del fuego.

Los incendios forestales declarados el domingo 23 de octubre, han calcinado más de 8000 hectáreas en la comarca suroccidental asturiana.

Miles de hectáreas de monte arrasadas y siete edificaciones calcinadas son el balance de un incendio forestal declarado el domingo en la zona de San Martín del Valledor que se dio por controlado en la mañana de lunes, después de una noche intensa de lluvias que favoreció la extinción de los focos. La superficie devastada se cifra en unas 4000 hectáreas de monte bajo y plantaciones.

La situación no fue diferente en el concejo de Cangas del Narcea (Asturias), donde las llamas han calcinado más de 4000 hectáreas de superficie antes de ser extinguidas. 

Fuente: El Comercio. Publicado: 25/10/2011.

Cincuenta incendios arrasan zonas de Orense, Asturias y León.

Cincuenta incendios forestales arrasaron el 19 de octubre el noroeste de España, amenazando zonas de gran valor ecológico, especialmente en la provincia de Orense, pero también en Asturias y León. En Galicia, 800 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y 20 unidades aéreas, trabajan en 16 incendios, de los que 8 están controlados, entre ellos el que ha arrasado más de mil hectáreas en Lobios.

En Asturias, 23 incendios continuaban activos el 19 de octubre, en los concejos de Cangas del Narcea, Somiedo y Allande, de los que 16 estaban controlados.

En León, permanecen activos 11 incendios, entre ellos el de Molinaferrera, en el que un brigadista perdió la vida el martes 18 de octubre, cuando participaba en las labores de extinción.

Fuente: huelvainformacion.es. Publicado: 20/10/2011

Los incendios arrasan el norte de España y se cobran la vida de un brigadista.

El 18 de octubre, un brigadista ha fallecido durante las tareas de extinción de uno de los muchos incendios forestales que arrasan el noreste de España, especialmente en Galicia y en León.

Los fuegos registrados estos días en el noroeste de la península elevan a 51000 hectáreas el total de superficie forestal quemada en lo va de año, una cifra similar a igual periodo de 2010.

Fuente: ABC. Publicado: 18/10/2011.

Lobios y Manzaneda (Ourense) registran los dos primeros grandes incendios forestales de Galicia en 2011.

En la provincia de Ourense, están activos dos incendios en Lobios y Manzaneda, en los que se superan las 500 hectáreas de monte quemado -en concreto, 850 y 800 hectáreas-, por lo que, tal y como recoge el plan de prevención y defensa contra incendios forestales, alcanzan la calificación de 'gran incedio forestal'.

Fuente: 20 minutos. Publicado: 16/10/2011.

Más de 200 hectáreas quemadas en un incendio en el Pallars Sobirà (Lleida).

El viernes 14 de octubre, se dió por controlado el incendio que se originó el jueves, 13 de octubre, en la Serra de Santa Creu, en el término municipal de Soriguera (Pallars Sobirà) y que ha quemado 204 hectáreas, 24 de ellas de zonas arboladas y el resto de pastos y matorrales de alta montaña.

Fuente: El Periodico. Publicado: 14/10/2011.

En Galicia, controlan tres incendios que queman 236 hectáreas.

El 13 de octubre, se produjeron tres incendios forestales en Dozón (Pontevedra), Rubiá y San Cristovo de Cea (Ourense), que en total afectaron a unas 236 hectáreas.

Fuente: EFEverde. Publicado: 13/10/2011.

En Ourense, los incendios arrasaron en cuatro días de octubre el 20% de lo ardido en todo el año.

La Consellería de Medio Rural cerró el 30 de septiembre oficialmente la temporada de máximo riesgo de incendios pero, lejos de cesar, la actividad de los medios de extinción se ha visto incrementada hasta el punto de ser requerida la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y medios de otras comunidades autónomas.
En cuatro días de octubre se han contabilizado en la provincia de Ourense 1.400 hectáreas de superficie forestal quemadas, lo que en términos porcentuales supone que en este territorio tradicionalmente castigado por las llamas el fuego arrasó en cuatro jornadas el 20 por ciento de todo lo quemado en nueve meses.

Fuente: Faro de Vigo. Publicado: 05/10/2011.

Galicia registró el primer fin de semana de octubre, más de 170 incendios.

Galicia registró el sábado, 01 de octubre, 81 incendios y el domingo, 02 de octubre, 92. La mayoría de ellos se localizaron en Ourense.

En Laza, un piloto falleció al estrellarse la avioneta con la que participaba en las labores de extinción de un incendio originado en Monterrei.

Fuente: Faro de Vigo. Publicado: 03/10/2011.

El oriente de Asturias sufre una oleada de incendios.

Los efectivos de Bomberos de Asturias con base en el oriente asturiano tuvieron que emplearse a fondo el primer fin de semana de octubre como consecuencia de los incendios forestales registrados en varios municipios de esta comarca como Cangas de Onís, Parres o Llanes. A la propagación de los incendios, algunos de los cuales podrían haber sido provocados, colaboró sin duda las altas temperaturas de los últimos días.

Fuente: La Voz de Asturias. Publicado: 03/10/2011.

2011, primer año de la última década sin un gran incendio en Galicia.

El año 2011 registró, entre enero y septiembre, menos de la mitad (47%) de la media de hectáreas quemadas en incendios forestales de la última década y es el único, en este período, sin un gran fuego, superior a las 500 hectáreas.

Fuente: La Region. Publicado: 28/09/2011.

Extinguido el incendio de Arribes del Duero, en Zamora, que quemó 200 hectáreas.

El incendio forestal declarado el 21 de septiembre, en el término de Mámoles, perteneciente al Ayuntamiento de Fariza (Zamora) y ubicado en el parque natural Arribes del Duero, quedó extinguido el 24 de septiembre tras quemar cerca de 200 hectáreas de matorral y superficie arbolada de enebro y encina.

Fuente: ABC. Publicado: 24/09/2011.

Estabilizado el incendio forestal de Ibiza.

Los efectivos de extinción de incendios ha logrado estabilizar el incendio declarado en la noche del 18 de septiembre, en Cala Llonga, en el municipio de Santa Eulària (Ibiza). Más de mil personas han tenido que ser evacuadas. El incendio afectó, aproximadamente a unas 110 hectáreas de pino y matorral.

Fuente: La Vanguardia. Publicado: 19/09/2011.

Controlado el segundo incendio intencionado en tres días en Cepeda (Salamanca).

El martes 14 de septiembre, se ha declarado un incendio en Cepeda (Salamanca), en una zona de difícil acceso para los medios terrestres, por lo que han tenido que acudir los helicópteros de las bases de El Maíllo y El Bodón (Salamanca), de Barco de Ávila, dos de Pinofranqueado (Cáceres) y otro más de coordinación. El incendio quedó controlado, aproximadamente, una hora y cuarto después de su inicio y la superficie afectada es de un hectárea de matorral.

El lunes, 12 de septiembre, también se declaró otro incendio forestal intencionado en el término municipal de Cepeda, que arrasó algo menos de una hectárea de superficie de matorral y monte bajo.

Fuente: EFEverde. Publicado: 14/09/2011.

El incendio de Mijas (Málaga) ya ha sido estabilizado.

El incendio forestal que se declaró el domingo, 11 de septiembre, en Mijas (Málaga) sigue estabilizado tras quemar entre 500 y 600 hectáreas de pinar y matorral, afectar a cinco viviendas y obligar a desalojar más de 300 inmuebles del municipio y de los de Marbella y Ojén.

Fuente: CanalSurAndalucía. Publicado: 13/09/2011.

Noticias relacionadas:

Más de 300 evacuados por un gran incendio forestal en Mijas.

El incendio de Mijas calcina 400 hectáreas y afecta parcialmente a unas 900.

El peor incendio desde 2009, calcina 500 hectáreas de tres municipios.

Una hoguera en zona de ocio provocó el incendio de Mijas.

Controlado el incendio de Cortes de Pallás (Valencia).

El sábado, 10 de septiembre, se declaró un incendio junto al embalse de Cortes de Pallás (Valencia), que ha sido dado por controlado, tras quemar 90.2 hectáreas de pinar. El incendio que ha afectado a una zona montañosa de pinar y de gran valor paisajístico, podría haber estado causado por una negligencia y un hombre ha sido detenido, por su supuesta relación con el incendio. En las labores de extinción, participaron quince medios aéreos y tres brigadas forestales. 

Fuente: levante-emv.com. Publicado: 12/09/2011.

Controlado el incendio de Cañada del Hoyo (Cuenca), con 200 hectáreas quemadas.

El incendio declarado en Cañada del Hoyo (Cuenca), el sábado 10 de septiembre, ya está controlado. El fuego quemó zona de bosque. Aunque la cuantificación oficial de héctareas quemadas, todavía no se conoce, las primeras estimaciones, según ha ofrecido la Delegación de la Junta en Cuenca, es que ha afectado en torno a unas 200 hectáreas de bosque. En la labores de extinción, trabajan medios áereos y humanos especializados tanto de la zona como de Torrejón de Ardoz (Madrid) y de la Diputación Provincial de Cuenca.

Fuente: ABC. Publicado: 12/09/2011.

Extinguido el fuego declarado en Encinedo (León).

La Junta de Castilla y León ha dado por extinguido el incendio declarado el viernes, 09 de septiembre, en el término municipal de Encinedo (León), el cual pudo ser intencionado y que llegó a ser declarado de nivel 2 ante su cercanía a la localidad de Forna (León), donde se desalojó a sus vecinos en previsión de una posible evacuación, que no llegó a ser necesaria. Aunque inicialmente se cifró la superficie quemada en unas 400 hectáreas de matorral de rebollo, pasto y vegetación de ribera, la extensión afectada está aún en fase de perimetración y se sigue trabajando en la investigación de la causa del incendio.

Fuente: telecinco.es. Publicado: 12/09/2011.

El domingo, 11 de septiembre, deja 8 incendios más en Castilla y León, 4 por negligencias y 2 intencionados.

Según el avance de incendios forestales de la Junta de Castilla y León, del domingo 11 de septiembre, en Ávila se han registrado cuatro incendios, tres en Burgos, otros tantos en León, y uno en Zamora y Valladolid. 

Fuente: ABC. Publicado: 11/09/2011.

Medio Ambiente identifica 13 áreas "endémicas" con 230 incendios intencionados.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente tiene identificadas 13 áreas «endémicas» de la Comunidad de Castilla y León, que han soportado en lo que va de año una fuerte presión de incendios forestales intencionados con reiteración, concretamente 230 en 2011, un aspecto que preocupa a la Junta, dado que en Castilla y León nueve de cada diez incendios son por causa antrópica (degradación del relieve causada por la acción del hombre), de los cuales el 56% son intencionados. Esta intencionalidad en los fuegos no es común en todas las provincias, de hecho diez de las 13 zonas se encuentran en León y Zamora. Del resto de provincias destacan los problemas en algunos municipios de Ávila y Salamanca. Según la Junta, en estas zonas un número importante de los incendios intencionados, «casi con toda seguridad», responde a motivaciones agroganaderas y al uso «inadecuado» del fuego para eliminar matorral y pasto agostado, «con el fin de conseguir más pasto verde».

Fuente: Diario de Burgos. Publicado: 05/09/2011.

Un avión del Infoca sufre un accidente en Arenas del Rey (Granada).

El piloto que resultó herido tras accidentarse, en Arenas del Rey (Granada), el avión de carga en tierra adscrito al dispositivo Infoca, que se dirigía a extinguir un incendio está "fuera de peligro". El incendio se declaró el 02 de septiembre y  tras el accidente, se produjo un incendio, ya extinguido, por un operativo del Infoca movilizado tras la caída de su avioneta que ha resultado calcinada casi íntegramente. El incendio en Arenas del Rey, donde se había movilizado también un helicóptero, además del avión de carga en tierra, y dos vehículos autobomba, se encuentra ya extinguido. El incendio afectó a 0.4 hectáreas de pasto, resultando por lo tanto un conato (menos de una hectárea de superficie afectada). El día anterior, el 01 de septiembre, el Infoca tuvo que intervenir en Gualchos y en Iznalloz. En Gualchos, se produjo un conato mientras que en Iznalloz, tuvo lugar un incendio que afectó a 44 hectáreas de matorral y arbolado.

Fuente: Europa Press. Publicado: 02/09/2011.

Sofocan el sexto incendio forestal intencionado en Serradilla del Llano (Salamanca).

Efectivos terrestres de la Junta de Castilla y León trabajaron en la madrugada del 01 de septiembre, para sofocar el sexto incendio forestal intencionado que se ha registrado este verano entre los términos salmantinos de Serradilla del Llano y Serradilla del Arroyo, dentro del Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia. 

Fuente: EFEverde. Publicado: 01/09/2011.

El incendio de Níjar (Almería) calcina 114 hectáreas de pasto y matorral.

El incendio declarado el martes, 30 de agosto, en el paraje de Las Hortichuelas de Níjar (Almería) y dado por controlado el miércoles, 31 de agosto, ha calcinado unas 114 hectáreas de pasto y matorral. Entre las hipótesis barajadas como causa del fuego, se encuentra la tormenta eléctrica que hubo en la provinicia el lunes 29 de agosto y que provocó varios conatos en distintos puntos.

Para las tareas de extinción, el dispositivo Infoca ha movilizado un total de ocho medios aéreos -dos aviones de carga en tierra, cuatro helicópteros de transporte y extinción, un helicóptero de gran capacidad y un avión de coordinación y vigilancia-, además de una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT), junto con cinco vehículos autobomba y más de 80 especialistas y técnicos de extinción.

Fuente: Europa Press. Publicado: 31/08/2011.

El incendio de Los Montes (Málaga) afectó a unas 100 hectáreas.

El viernes 26 de agosto, se originó un incendio en Los Montes, quedando controlado esa misma noche. Dos centenares de personas y 15 medios aéreos, trabajaron para controlar el fuego que ha calcinado sobretodo matorral y algunas zonas de pino y olivo. 

El ayuntamiento de Málaga cree que ha sido provocado, ya que se han detectado varios focos y con anterioridad se habían producido más incendios en estas zonas. 

Como medida preventiva, se desalojaron un total de siete cortijos en núcleos diseminados de los Montes de Málaga.

Las tareas de extinción se vieron dificultadas por un fuerte y cambiante viento. Hasta la zona se desplazaron un total de 15 aeronaves (un avión de coordinación y vigilancia, tres helicópteros de gran capacidad, seis helicópteros de transporte y extinción, un avión de carga en tierra, cuatro aviones anfibio), junto con siete retenes de especialistas y tres brigadas de refuerzo, compuestas por más de 80 especialistas de extinción, y cinco vehículos autobomba. También se desplazó hasta la zona, la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) del dispositivo de la provincia.

Fuente: El Mundo. Publicado: 26/08/2011.

El incendio de Navalacruz (Ávila) afectó a 709 hectáreas.

El incendio originado en la localidad abulense de Navalacruz, en la tarde del viernes 19 de agosto, quedó extinguido a las 21 horas del jueves, 25 de agosto, en la séptima jornada de trabajos de lucha contra el fuego.

Los técnicos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente han evaluado la masa forestal afectada por el incendio forestal de las sierras de La Paramera y Serrota, en 709.45 hectáreas, de las que 367.62 son de matorral y 219.44 de pastos, mientras que la zona arbolada es de 122.4 hectáreas, de pino silvestre.

Fuente: Europa Press. Publicado: 26/08/2011.

Un incendio forestal devora unas 20 hectáreas de pinar en Costa d' en Blanes (Mallorca).

El 25 de agosto, cuatro incendios forestales, algunos de ellos intencionados, trajeron de cabeza a los bomberos en Palma, Calvià y Petra y arrasaron varias hectáreas de bosque. Costa d´en Blanes se llevó la peor parte cuando las llamas comenzaron a devorar un pinar, acercándose peligrosamente a varias viviendas y provocando el desalojo de una quincena de vecinos. Las primeras estimaciones cifraban en unas 20 hectáreas la superficie quemada.

Fuente: diariodemallorca.es. Publicado: 26/08/2011.

Más incendios forestales con el mismo patrón en Mallorca.

El 24 de agosto, se declararon tres fuegos en Na Burguesa, en la finca de Son Monserrat de Petra y en la Costa d´en Blanes, que fue el más grave. Durante el mes de agosto, algunas zonas de la isla se están viendo afectadas por incendios que parecen responder a un mismo patrón, se producen en la misma franja horaria, en zonas determinadas y del mismo modo.

El incendio originado en la finca de Son Monserrat de Petra afectó a una superficie de 0.93 hectáreas y el que se inició en la Na Burguesa, afectó a unos 3.500-4.000 metros cuadrados de masa forestal. El incendio en la zona de Costa d´en Blanes fue el más grave, afectando a unas 20 hectáreas.

Fuente: Última Hora. Publicado: 25/08/20111.

Incendio forestal en Jalón (Alicante).

El 21 de agosto, se originó un incendio en un paraje escarpado localizado entre los términos municipales de Jalón y Líber. El fuego ha afectado a unas 30 hectáreas de terreno. 

Fuente: Adn. Publicado: 22/08/2011.

Extinguido un incendio en Salamanca que arrasó 100 hectáreas.

El 20 de agosto, se declaró un incendio en la localidad de El Puente del Congosto, al sur de Salamanca. Se cree que el fuego ha sido intencionado y el mayor problema fue que el aire soplaba hacia el pueblo, por lo que las llamas se quedaron a unos 500 metros del casco urbano.

La zona quemada era de pasto y encina y, además del térmio municipal de Puente del Congosto, también ha arrasado superficie del término de El Tejado. En una zona próxima al lugar donde se inició el incendio, hubo otro incendio intencionado el 02 de agosto.

Fuente: EFEverde. Publicado: 21/08/2011.

Tres nuevos incendios forestales en Son Servera, Génova y Cala Ratjada (Mallorca).

El 21 de agosto, se produjo un incendio forestal en Coll de Vidriers (Son Servera) y otro entre la zona de Génova y Costa d´en Blanes. El incendio de Son Servera afectó a 1.1 hectáreas de pinar mientras que el producido cerca de Costa d´en Blanes, afectó a una superficie de 2.36 hectáreas. Un tercer incendio, más virulento, tuvo lugar en Cala Ratjada y fue necesario la activación del nivel 1 de alerta. Las altas temperaturas registradas en Mallorca, dispararon los incendios forestales, cuyo número ya ha superado la centena y la media de la última década.

Fuente: El Mundo. Publicado: 21/08/2011.

El fuego destruye 500 hectáreas de paraje natural en Cartagena.

El jueves 18 de agosto, por la noche, se declaró un incendio en el Cabezo de Lo Ponce, en las estribaciones de la Peña del Águila y Atamaría, en el término municipal de Cartagena.

Se estima que el fuego ha calcinado cerca de 500 hectáreas de pinos y bajo monte del paraje natural de la Peña del Águila, Sierra de Atamaría y Monte de las Cenizas.

En las labores de extinción, participaron efectivos de bomberos, Protección Civil y Policía Local del Ayuntamiento de Cartagena, así como la Unidad Militar de Emergencias (UME).  Además, fue necesaria la intervención de los medios aéreos, helicópteros cisterna, hidroaviones y avionetas de emergencia. El fuerte viento de Levante dificultó las tareas de extinción.

Las llamas se aproximaron incluso a la primeras viviendas de la localidad de Portmán, donde aproximadamente 2000 personas tuvieron que ser evacuadas.

El incendio se consideró prácticamente extinguido, por las adiministraciones, el 22 de agosto.

Fuente: Ayuntamiento de Cartagena. Publicado: 19/08/2011.

Una tormenta eléctrica desata tres incendios en Dalías, Adra y Almócita (Almería).

El 18 de agosto, tuvo lugar una tormenta eléctrica que desencadenó tres incendios en los municipios de Dalías, Adra y Almócita. Según fuentes del dispositivo para la Prevención y Extinción de incendios en Andalucía (Infoca), han arrasado una superficie global de 78 hectáreas, alcanzando las mayores dimensiones de destrucción en el paraje conocido como La Gaspara de Dalías, en la que han ardido 75 hectáreas de matorral y pino.

Los otros dos incendios, de menor magnitud y provocados posiblemente como consecuencia de la caída de un rayo, se registraron en Adra y Almócita donde se han visto afectadas tres hectáreas de matorral en su conjunto. 

En las tareas de extinción, participaron 60 especialistas formados por siete retenes del Infoca, dos grupos de apoyo, tres vehículos autobomba, equipos sanitarios, así como cinco helicópteros de extinción, tres de gran  capacidad, dos aviones de carga en tierra y otros dos de coordinación.

Fuente: ideal.es. Publicado: 19/08/2011.

Apuntan "intencionalidad" en los incendios de Ourense.

La Xunta de Galicia ha apuntado a una "actuación intencionada" a la oleada de incendios registrados en la provincia de Ourense, durante el fin de semana del 12 al 14 de agosto y en el que se quemaron más de un centenar de hectáreas, tanto en la ciudad como en varias localidades de la provincia.

El 17 de agosto, la consellería de Medio Rural dio por controlados los incendios de los municipios de San Cristovo de Cea (quemadas, aproximadamente, 60 hectáreas), Trasmirás (30 hectáreas), Ourense (20 hectáreas) y Baltar (25 hectáreas).

Fuente: EFE verde. Publicado: 18/08/2011.

Activada la prealerta roja por alto riesgo de incendios en zonas de Aragón.

A mediados de agosto, el Centro de Emergencias SOS Aragón activó la prealerta roja plus por el alto riesgo de incendios forestales en las comarcas zaragozanas de Daroca y Calatayud, y en la de Teruel. La alerta activada, que advierte de la existencia de una situación de máximo riesgo, responde a las altas temperaturas que se prevían en estas zonas a lo largo de la semana del 15 al 21 de agosto y a la sequedad de la vegetación.

Fuente: Heraldo.es. Publicado: 17/08/2011.

El incendio forestal en Carballeda de Valdeorras (Ourense) arrasó casi 500 hectáreas.

El fuego se produjo en la parroquia de Sobradelo, el sábado 13 de agosto y se extinguió el lunes 15 de agosto, después de haber afectado a 495 hectáreas. En los trabajos de extinción, trabajaron dos técnicos, 16 agentes forestales, 43 brigadas, 14 motobombas, cuatro palas, 11 helicópterps y 11 aviones. También colaboraron efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Fuente: El Mundo. Publicado: 16/08/2011.

Extinguido un incendio en Estercuel (Teruel), tras quemar 70 hectáreas.

El viernes 12  de agosto, se declaró un incendio en el término turolense de Estercuel, siendo extinguido el 13 de agosto, tras quemar 70 hectáreas de monte bajo, principalmente aliaga y romero. Hasta el momento, este ha sido el incendio más grave de cuantos se han producido este verano en Aragón, en un año que está siendo positivo al no haberse producido, a pesar de la sequedad extrema y la ausencia de precipitaciones, graves siniestros naturales relacionados con el fuego.

Fuente: El Periódico de Aragón. Publicado: 14/08/20011.

Tres incendios circundan Ourense.

En la provincia de Ourense, se originaron tres incendios forestales, el viernes 12 de agosto. En concreto, el fuego afecta a los municipios de Castrelo de Miño, Pereiro de Aguilar y la capital de As Burgas y ya ha arrasado más de 20 hectáreas.

Fuente: El Mundo. Publicado: 12/08/2011.

Dos grandes incendios forestales arrasan pinares en Peguera y Artà (Mallorca).

El jueves, 11 de agosto, dos grandes incendios forestales devastaron de forma simultánea amplias zonas de monte en Peguera (Calvià) y Artà. Las llamas arrasaron 30 hectáreas de pinar en el Coll d´Artà, siendo el segundo siniestro grave del verano en la localidad, después de que otro fuego quemara casi 400 hectáreas a principios de julio. Al mismo tiempo, en Peguera, otro incendio forestal arrasó otras 20 hectáreas en el Puig de sa Bruta. 

Fuente: diariodemallorca.es. Publicado: 12/08/2011.

Un incendio quema 20 hectáreas de soto fluvial en Gurrea de Gállego (Huesca).

Un incendio forestal, afectó a 20 hectáreas de soto fluvial del río Gállego a su paso por la localidad oscense de Gurrea de Gállego. El incendio se declaró el 09 de agosto.

Fuente: El Periódico de Aragón. Publicado: 10/08/2011.

Extinguido un incendio en Iriso (Navarra).

El domingo, 07 de agosto, tuvo lugar un incendio en Iriso de Izagandoa, en el que ardieron 2.8 hectáreas de rastrojo. El fuego pudo ser controlado en una hora. Durante las labores de extinción de este incendio, estuvo muy presente en la mente de los efectivos de emergencia el recuerdo del incendio ocurrido en la peña de Izaga en julio de 2009 y que calcinó 825.6 hectáreas, de ellas, 625 de masa forestal.

Además, en la tarde de ayer, los bomberos de Estella sofocaron  un incendio en el paraje de Aberin conocido como La Plana, en el que las llamas calcinaron varios olivos.

Fuente: diariodenavarra.es. Publicado: 08/08/2011.

Tres incendios en Zaragoza calcinan 1.800 metros cuadrados de rastrojo.

Tres incendios registrados en la capital aragonesa durante la noche del 07 al 08 de agosto, han calcinado alrededor de 1.800 metros cuadrados de rastrojo y hierba seca. Los incendios son de causa desconocida y ya ha habido en ocasiones anteriores, incendios similares en este entorno de interfase urbano-forestal, afectando a hierba seca, rastrojo y algún pino.

Fuente: El Periódico de Aragón. Publicado: 08/08/2011.

Incendio forestal en Víllora (Cuenca).

El martes, 02 de agosto, se declaraba un incendio forestal en el término municipal de Víllora (Cuenca), en un paraje conocido como "Las Rinconadillas", muy próximo a una zona de baño. El incendio fue extinguido el mismo día y ha afectado a 1.34 hectáreas de superficie boscosa.

Fuente: ElDIAdigital.es. Publicado: 03/08/2011.

Un incendio en Trabadelo (León) arrasa 50 hectáreas.

A finales de julio, tuvo lugar un incendio en Trabadelo (León), que ya ha sido extinguido. Se estima que este incendio ha arrasado unas 50 hectáreas de matorral y mata de roble y se cree que ha sido intencionado, dado que el fuego se inició en cinco focos distintos.

Fuente: elnortedecastilla.es. Publicado: 27/07/2011.

Un incendio en la N-232, a la altura de El Burgo de Ebro (Zaragoza), calcina 3 hectáreas.

Un incendio registrado el 25 de julio en la N-232, a la altura de El Burgo de Ebro (Zaragoza), por causas que se desconocen,  ha calcinado tres hectáreas de maleza sin provocar daños materiales.

Fuente: El Periódico de Aragón. Publicado: 25/07/2011.

Incendio incontralado en Llombai y Real (Comunidad Valenciana).

El incendio que se originó en la tarde del martes 19 de julio, junto a la Cova de les Meravelles, en término de Llombai, obligó a desalojar más de un centenar de chalés en este municipio y en el lindante de Real. El incendio se produjo como consecuencia de las altas temperatura y ráfagas de viento.  A la zona, se desplazaron cuatro helicópteros, ocho avionetas, ocho brigadas rurales y ocho autobombas, así como efectivos procedentes de los parques de bomberos de Alzira y Catarroja.

Llombai es el único municipio de la Comunidad Valenciana con tres parajes naturales municipales cuya reserva forestal supone un 11% del suelo catalogado de la provincia de Valencia. El paraje natural de Els Cerros, donde se originó el incendio, es el más pequeño de los tres (241,9 hectáreas del total de 226.300m2 de superficie protegida), y en su interior alberga joyas como la Cova de les Meravelles, que es una reserva natural de murciélagos que podría haberse visto afectada por el incendio. 

Fuente: Levante-EMV.com. Publicado: 20/07/2011.

Incendio forestal en La Riba, el más grave del verano en Cataluña.

El incendio forestal que se originó el martes 19 de julio, a las 14:00 horas, es el más importante de este verano en Cataluña y ya ha arrasado unas 300 hectáreas de matojo y pino. Además, ha sido necesario el desalojo de varios centenares de personas y viajeros afectado por cortes ferroviarios del AVE. Las tareas de extinción del fuego, se están viendo dificultadas por las fuertes rachas de viento que se registran en la zona afectada.

Fuente: Adn. Publicado: 19/07/2011.

Extinguido el incendio en Valdeltormo (Teruel) que ha calcinado 14 hectáreas.

El 18 de julio, se declaró un inendio en la localidad turolense de Valdeltormo, por causas desconocidas. El incendio arrasó 14 hectáreas de pino carrasco y algunas fincas de olivos.

Fuente: Heraldo.es. Publicado: 19/07/2011.

Un incendio obliga a cortar el tren en Monzalbarba (Zaragoza).

Un incendio forestal declarado en la tarde del 18 de julio en Monzalbarba, obligó a cortar durante cuatro horas la línea oeste de cercanías y ferrocarril. El fuego también afecto a la circulación por carretera. El fuerte viento en la zona complicó la labor de los Bomberos. Los rastrojos existentes en los campos de la zona sirvieron de rápido combustible a las llamas. El incendio afectó a varias hectáreas de campos y a algunas casetas que se utilizan para guardar las herramientas de los agricultores.

El día anterior, tuvo lugar otro incendio en Sádaba y Layanda, que arrasó siete hectáreas de cañizo.

Fuente: El Periódico de Aragón. Publicado: 18/07/2011.

Incendio forestal en la Costa d´en Blanes (Mallorca).

El incendio declarado en la Costa d´en Blanes, alrededor de las 20 horas de la noche del miércoles, 13 de julio, se complica. El fuego se ubica detrás de una urbanización, en una zona de pinar, y para su extinción están trabajando Bomberos de Calvià y los Bomberos de Palma, además de tres brigadas del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) y la Unidad Militar de Emergencias (UME). 

Fuente: mallorcadiario.com Publicado: 13/07/2011.

Activan la prealerta roja por incendios forestales en la Comarca de Calatayud.

La Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón ha activado el nivel de prealerta roja, cuando existe máximo riesgo, en la Comarca de Calatayud, en la provincia de Zaragoza, por riesgo de incendios forestales. La prealerta roja se ha activado considerando los fenómenos atmosféricos previstos.

Fuente: El Periódico de Aragón. Publicado: 12/07/2011.

Controlados los incendios de Mallorca y Cádiz, que se originaron el miércoles 06 de julio.

Los dos incendios declarados el miércoles, 06 de julio, en Mallorca, han quedado controlados tras quemar 574 hectáreas. En el incendio que afecta al municipio mallorquín de Artà, según una primera estimación han ardido unas 374 hectáreas mientras que en el caso de los municipios de Santa Margalida y María de la Salud, se han calcinado unas 200 hectáreas.

Por otra parte, el incendio en el término municipal de San Roque (Cádiz), que se inició también el miércoles, 06 de julio, se ha dado por estabilizado. La superficie afectada por este incendio está compuesta por matorral y monte bajo, y alcanza las 200 hectáreas según una estimación inicial.

Fuente: rtve.es. Publicado: 07/07/2011

Las tormentas de verano dejan en Aragón gasta 10.000 rayos en un día.

La comunidad es una de las más afectadas del país por este fenómeno, que es el primer causante de incendios no intencionados. Teruel es la provincia con mayor número de rayos por kilómetro cuadrado de España. 

Fuente: Heraldo.es. Publicado: 01/07/2011.

Extinguido el incendio registrado en Cabana de Bergantiños (A Coruña).

El incendio que se inició, el miércoles 29 de junio, en la localidad de Cabana de Bergantiños ha quedado extinguido, el jueves 30 de junio. El incendio afectó a 88 hectáreas de monte arbolado.

Fuente: Europa Press. Publicado: 30/06/2011.

El incendio de Ribera de Piquín (Lugo), extinguido.

El incendio forestal que se originó en la madrugada del día 27 de junio, como consecuencia de una tormenta seca, ha quedado extinguido el miércoles 29 de junio, tras quemar 140 hectáreas, 100 de monte arbolado y 40 de monte raso. 

Fuente: Europa Press. Publicado: 29/06/2011.

Incendios en Asturias, a finales de junio.

A finales de junio, se produjeron dos incendios en el concejo de Illano, tras la caída de varios rayos. Estos incendios afectaron a decenas de hectáreas de arboleda y matorrales.

Otro incendio en la localidad de Bustelo (Ibias), también se originó como consecuencia de la caída de varios rayos.

Fuente: lavozdeasturias.es. Publicado: 29/06/2011.

El incendio de Bustelo, ha afectado a unas 573 hectáreas (estimado a partir de imágenes MODIS).

El incendio de Boiro (A Coruña), extinguido.

El incendio que se inició en la localidad coruñesa de Boiro, el 25 de junio, ha sido extinguido, el martes 28, tras haber afectado a 261.5 hectáreas. Del total de la superficie quemada,  231.52 hectáreas corresponden a arbolado y 29.98 a monte raso.

Fuente: Europa Press. Publicado: 28/06/2011.

Noticias relacionadas: 

Dos incendios forestales arrasan más de 400 hectáreas en A Cañiza y Boiro.

El Gobierno de Aragón trabaja en la extinción de nueve incendios.

La mayoría de estos incendios se originaron a lo largo de la tarde del 27 de junio de 2011, debido a una tormenta que afectó al sistema ibérico zaragozano y a las adversas condiciones climatológicas de la jornada.

Uno de los incendios, tuvo lugar en Cuarte de Huelva, en una zona de huertas próxima al río Huerva; otro en Tauste donde se calcinaron 30 hectáreas y otros de menor entidad en, Castejón de Alarba, Villafeliche , en el paraje de la Sierra de Pardos, Montón, en la Sierra de Luna y en Santa Cruz de Grío.

Además, en la mañana del 27 de junio se originó un incendio en Gurrea de Gállego, en la provincia de Huesca, afectando a 7 hectáreas de rastrojo y monte bajo.

Fuente: Heraldo.es. Publicado: 27/06/2011.

Noticias relacionadas:

Nueve incendios forestales se han registrado hoy en Aragón.

Un violento incendio arrasa una chatarrería en La Puebla.

Controlado el incendio del campo militar de San Gregorio (Zaragoza).

El 21 de junio de 2011, se declaró un incendio en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza) que fue controlado por los servicios antiincendios de la instalación militar. Uno de los focos del incendio, se originó en la Caseta del Bierge, en la zona oeste del campo de maniobras y quedó exintguido gracias a las labores del retén militar y a las precipitaciones caídas en la zona. El segundo foco, se originó en la zona norte del campo de maniobras, en un área llamada Puig Amarillo. El origen parece ser por los rayos de tormenta con aparato eléctrico, no había maniobras ese día. El incendio afecó a una zona de matorral y monte bajo.

Fuente: El Periódico de Aragón. Publicado: 21/06/2011.

Noticia relacionada: El incendio del campo militar de San Gregorio afecta a una zona de matorral.

Unos 700 efectivos en 36 bases en toda España, en guardia para ayudar a las CC.AA. en la lucha contra el fuego.

Un total de 700 efectivos repartido en 36 bases en toda España se encargarán este verano de ayudar a las comunidades autónomas en su lucha contra el fuego. La campaña contra incendios 2011 ha comenzado el jueves, 16 de junio. Se espera que la presente camapaña "no sea del todo mala", al menos hasta mediados de julio, cuando la meteorología podría jugar en contra de la superficie forestal española, gracias a las "excepcionales" condiciones de humedad del suelo debidas a un invierno "relativamente fresco y a una primavera con lluvias beneficiosas". 

Fuente: La Vanguardia. Publicado: 18/06/2011.

Incendio forestal entre Casetas y Garrapinillos (Zaragoza).

Un incendio declarado a última hora de la tarde del 16 de junio en las imediaciones de la urbanización Setavia, entre Casetas y Garrapinillos, quemó arbustos y márgenes.

Fuente: El Periódico de Aragón. Publicado: 17/06/2011.

El fuego arrasa 22.907 hectáreas en España, entre enero y mayo de 2011.

Los incendios forestales han arrasado 22.907 hectáreas entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2011, aproximadamente un 14% más que en el mismo periodo de 2010, en el que se quemaron 20.111 hectáreas.

Fuente: Europa Press. Publicado: 13/06/2011.

Los "robots voladores" se unen a la lucha contra los incendios forestales.

El operativo de extinción de incendios de Aragón incorpora este año dos aeronaves no tripuladas dotadas de cámaras de vídeo que transmiten a tiempo real, e incluso por la noche, imágenes de la superficie incendiada, lo que facilitará la planificación del trabajo.

Fuente: EFE verde. Publicado: 09/06/2011.

Noticias relacionadas:

Dos aeronaves no tripuladas lucharán este verano contra los incendios en Aragón.

Dos helicópteros anti-incendios no tripulados vigilarán los bosques de Aragón.

Incendio forestal en Arizona (Estados Unidos).

El pasado 31 de mayo de 2011, se originó un incendio forestal en la región estadounidiense de Arizona que ya ha afectado a más de 158 mil hectáreas.

Fuente: Uno Noticas. Publicado: 06/06/2011

Noticias relacionadas: 

Los bomberos salvan la comunidad de Arizona, rodeda por incendio.

Incontenible incendio forestal en Arizona.

Un incendio en Arizona obliga a evacuar a 11.000 personas.

El incendio de Sant Joan (Ibiza) queda totalmente controlado.

La intensa lluvia caída a mediodía del lunes 30 de mayo ha favorecido las tareas de extinción del incendio de Sant Joan, que ha quedado totalmente controlado y pendiente solo de recibir la calificación oficial de extinguido por parte del Gobierno. La Unidad Militar de Emergencias ya ha abandonado la isla y ya solo quedan unas 80 personas, casi todas correspondientes a las patrullas forestales del Institut Balear de la Natura (Ibanat), voluntarios de Protección Civil y algunos bomberos del Parque Insular. La superficie afectada queda fijada en 1576 hectáreas.

Fuente: Diario de Ibiza. Publicado: 31/05/2011.

Noticias relacionadas:

 El incendio de Ibiza se consideró imposible de extinguir en las primeras horas.

 La lluvia adelantará a la próxima semana la extinción del incendio.

El incendio de Sant Joan (Ibiza) queda bajo control y empiezan a retirarse aviones y efectivos.

El incendio de Sant Joan que está afectando a la isla de Ibiza desde el miércoles 25 de mayo, está desde el domingo 29 de mayo, bajo control. Los focos activos van disminuyendo de forma progresiva y empiezan a retirarse algunos de los efectivos que estaban trabajando en las tareas de extinción.

Fuente: Diario de Ibiza. Publicado: 30/05/2011.

Noticia relacionada: El incendio de Ibiza se estabiliza con lentitud.

El fuego en Ibiza permanece activo pero "más estable".

El incendio originado en Sant Joan de Labritja el miércoles 25 de mayo, sigue activo, pero permanece "más estabilizado" gracias a las tareas de extinción desarrolladas a lo largo de la noche y a la mejora de las condiciones meteorológicas.

Fuente: 20 minutos. Publicado 27/05/2011.

Imagen MODIS Incendio Ibiza proporcionada por la antena MODIS del INDUROT (Universidad de Oviedo).

IncendioIbiza

Incendio Ibiza. Imagen MODIS-Aqua 26/05/2011-12:45. Composición 1/4/3 (izquierda) y 7/2/1 (derecha).

Un gran incendio forestal en la Sierra de la Morna (Ibiza).

La Sierra de la Morna, en el municipio de Sant Joan de Labritja sufre un incendio forestal desde el mediodía del miércoles 25 de mayo. El incendio ha afectado ya a más de mil hectáreas y ha sido necesario el desalojo de varias viviendas . En las labores de extinción están particpando numeros medios áereos y terrrestres, así como la Unidad Militar de Emergencias. 

Fuentes: rtve.es. Publicado: 25/05/2011; Diario de IbizaPublicado: 26/05/2011.

Noticias relacionadas:

Detenido un apicultor como presunto autor del origen fortuito del incendio.

El fuego en Ibiza avanza sin control y obliga a desalojar a 700 turistas y 200 vecinos.

Un millar de personas evacuadas por el incendio de Ibiza.

El incendio de Sant Joan podría afectar ya al menos a mil hectáreas.

El incendio de Ibiza ya es el más grave que ha sufrido la isla.

Fotos de la noticia: Incendio forestal en la Sierra de la Morna.

Incendio forestal en Benifallet (Tarragona).

El incendio forestal originado en Benifallet ha afectado a 8-10 hectáreas y dos personas han tenido que ser evacuadas. 

Fuentes: 20 minutos. Publicado: 23/05/2011 y El  País. Publicado: 24/05/2011.

Incendio forestal en la localidad pontevedresa de Agolada y en el municipio lugués de Antas de Ulla.

El incendio forestal que se inició en Agolada, en la tarde del sábado 21 de mayo, quedó extingudio en la madrugada del domingo tras afectar a 70 hectáreas. En la extinción, participaron un técnico, cinco agentes forestales, ocho brigadas, cinco motobombas, cinco helicópteros y tres aviones. Por otra parte, el incendio registrado en Antas de Ulla afectó a unas 30 hectáreas.

Fuente: Qué. Publicado: 22/05/2011.

Incendios en Moraña y en Vilaboa (Pontevedra).

Los incendios originados en Moraña y Vilaboa obligaron a la Consellería de Medio Rural a desplazar efectivos terrestres y aéreos. 

Fuente: La Voz de Galicia. Publicado: 21/05/2011.

Controlado un incendio tras quemar 25 hectáreas en Nonaspe (Zaragoza).

El 18 de mayo de 2011, se originó un incendio en Nonaspe, por causas desconocidas. Este incendio afectó a 25 hectáreas de monte bajo y pinar disperso en zona de barrancos de mal acceso. En la extinción, participaron dotaciones de bomberos de Aragón y Cataluña.

Fuente: El Periódico de Aragón. Publicado: 19/05/2011.

El Plan de Incendios Forestales de Extremadura (INFOEX) contará con 1300 personas en la lucha contra incendios .

Al igual que en Andalucía, la época de peligro alto de incendios en la región abarca desde el 1 de junio al 15 de cotubre. Se dispondrá de unos cien vehículos dedicados a la prevención y extinción de fuegos. En esta noticia, también se hace referencia al número de incendios registrados durante los primeros cuatro meses del año, 167 fuegos que han afectado a 294 hectáreas.

Fuente: ABC. Publicado: 18/05/2011.

El dispositivo para la Prevención y extinción de Incendios en Andalucía, el Plan Infoca, se extenderá del 1 de junio al 15 de octubre.

El nuevo Plan de Emergencias aprobado por la Junta de Andalucía en septiembre del año 2010, amplía el período de la época de peligro, actualiza las condiciones para la realización de quemas agrícolas y revisa las zonas de peligro respecto a la propagación de incendios. 

Fuente: EFEVERDE. Publicado: 18/05/2011.

La Junta de Andalucía pone a punto el dispositivo provincial del Plan de Emergencias por Incendios Forestales.

Diferentes operativos integrados en el dispositivo provincial han realizado un simulacro en Coín y Cártama para evaluar los recursos. Durante el simulacro, se han asumido las diferentes actuaciones que implica un incendio forestal, desde sofocar las llamas a la atención sanitaria, el control del tráfico o la grabación de fotos y vídeo desde un helicóptero que las iba enviando al Puesto de Mando Avanzado.

Fuente: Qué. Publicado: 17/05/2011.

La Palma recibirá 265.000 euros para la prevención de incendios forestales.

Este presupuesto estará destinado a la contratación de cuadrillas para la realización de diferentes actuaciones de protección forestal en La Palma, centradas fundamentalmente en la ordenación de los combustibles vegetales, el establecimiento de fajas auxiliares, la vigilancia de los montes y la extinción de incendios forestales si se produjeran.

Fuente: ABC. Publicado: 17/05/2011.

Extinguidos los incendios en el norte de México, dos meses después de su inicio.

La Comisión Nacional Forestal de México (Conafor) ha informado de que los incendios forestales que afectaron durante dos meses a cientos de hectáreas del estado mexicano de Coahuila fueron extinguidos totalmente. A lo largo de este año, se han registrado en el país unos 8000 incendios que han afectado a 413000 hectáreas (59% de pastizales, 36% zonas de arbustos y 5% de áreas arboladas).

Fuente: EFEverde. Publicado: 13/05/2011.

El gran incendio forestal de México, a punto de extinguirse.

A mediados de marzo, se inició un incendio en el estado mexicano de Cohauila como consecuencia de descargas eléctricas, al que han sucedido al menos 15 conflagraciones que han arrasado más de 288 mil hectáreas. A fecha 11 de mayo de 2011, casi dos meses después de que se iniciaran, están a punto de ser extinguidos totalmente.

Fuente: Informador.com.mx. Publicado: 11/05/2011.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) cree que los incendios forestales aceleran el calentamiento global.

La FAO ha presentado el estudio “Resultados y consecuencias de una evaluación mundial a grandes rasgos de algunos megaincendios forestales” en la Conferencia Internacional sobre Incendios Forestales de Sun City (Sudáfrica). Según la FAO, la proliferación de grandes incendios forestales puede acelerar el cambio climático.

Fuente: EFEverde. Publicado: 10/05/2011.

Más de 1000 incendios forestales en España entre enero y abril de 2011.

Entre los meses de enero y abril, se han producido más de 1000 incendios forestales en España, más que el año pasado en este periodo. Entre el 1 de enero y el 31 de abril de 2011, los incendios han afectado a 20171.69 hectáreas. De la superficie afectada, aproximadamente, 16740 hectáreas eran matorral y monte abierto, 2614 hectáreas eran de superficie arbolada y 818.53 hectáreas eran pastos y dehesas.

Fuente: Portal Forestal. Publicado: 10/05/2011.

Incendio forestal en Alcoy (Valencia).

El 16 de abril de 2011, se produjo un incendio en Alcoy (Valencia) en el que se quemaron entre 3 y 4 hectáreas. En la extinción participaron tanto medios terrestres como aéreos.

Fuente: Europa Press. Publicado: 16/04/2011.

Quemas controladas en la Comunidad Valenciana.

La Unidad Militar de Emergencias y la Generalitat Valenciana realizaron conjuntamente prácticas de quemas controladas en la Reserva de Caza de la Muela de Cortes (Valencia).

Fuente: Unidad Militar de Emergencias. Publicado: 11/04/2011.

Incendio forestal en la Comunidad Valenciana en abril de 2011.

El 08 de abril de 2011 se produjo un incendio forestal en la Comunidad Valenciana que afectó a los municipios de Benicolet, Almisarent, Rótova y Lluxent (Valencia). El incendio afectó a una superficie de 1400 hectáreas y para su extinción fue necesaria la intervención de la Unidad de Emergencias Militares.

Fuente: Unidad Militar de Emergencias. Publicado: 09/04/2011.

Medios aéreos para la lucha contra incendios forestales.

La Agrupación de Medios Aéreos realizó una práctica de coordinación de medios aéreos, el pasado 7 de abril, ante su actuación en la lucha contra incendios forestales.

Fuente: Unidad Militar de Emergencias. Publicado: 07/04/2011.

Más de 120 fallecidos en extinción de incendios en los últimos 20 años.

En los últimos veinte años, 120 personas fallecieron mientras participaban en la extinción de incendios forestales. El accidente ocurrido en Teruel, el 19 de marzo de 2011, es el tercero más grave en número de víctimas mortales de todos los registrados desde 1992. El año más trágico fue, con diferencia, 2005, cuando se contabilizaron un total de 17 fallecidos. El suceso más grave de ese año se registró el 17 de julio, cuando once personas murieron mientras intentaban sofocar un incendio declarado el día anterior en el municipio de Riba de Saelices (Guadalajara), por una barbacoa mal apagada.

Fuente: El Periódico de Aragón. Publicado: 19/03/2011.

En los últimos 20 años se han registrado 17 fallecidos en accidentes de helicópteros antiincendios.

El accidente de helicóptero ocurrido en Teruel, el 19 de marzo de 2011, en el que fallecieron seis personas, cuando se dirigían a apagar un conato de incendio en la zona de Villel, eleva a 17 el número de víctimas mortales en este tipo de siniestros en los últimos veinte años.

Fuente: Heraldo.es. Publicado: 19/03/2011.

Seis personas fallecieron en el accidente de la Brigada helitransportada de Alcorisa (Teruel).

El 19 de marzo de 2011, perdían la vida seis personas de la brigada antiincendios de Alcorisa (Teruel) cuando el helicóptero en el que viajaban, hacia un incendio declarado en el término municipal de Villel, sufrió un accidente. Se estima que el incendio quemó 136 hectáreas de sabinar, monte bajo en barranco y rastrojos.

Fuente: Diario de Teruel. Publicado: 19/03/2011.

Noticias relacionadas:

Dos días de luto en Aragón por la muerte de seis forestales al estrellarse un helicóptero en Teruel.

El fuego está controlado, pero no apagado y fue causado por una quema de rastrojos.

Extinguido el incendio que iban a apagar los fallecidos en Villel.

Incendios en la provincia de Cantabria en febrero de 2011.

A lo largo de la segunda semana de febrero de 2011, han tenido lugar varios incendios en la provincia de Cantabria. En tres días, se registraron 50 incendios.

Fuente: El Diario Montanes. Publicado: 10/02/11.

Noticia relacionada: “Lo que prendes ahora se te va de las manos”

Incendios en la provincia de Ourense en febrero de 2011.

Desde comienzos de año hasta el 9 de febrero de 2011, en la provincia de Ourense se llevaban registrados 150 fuegos, algunos de ellos debido a las quemas incontroladas de rastrojos.

Fuente: La Region. Publicado: 09/02/2011.

2010, año con menor número de incendios en los últimos diez años.

En el año 2010, se ha producido un menor número tanto de incendios forestales como de conatos (incendios menores de 1 hectárea) con respecto al año 2009. Del mismo modo, la superficie afectada por incendios también ha sido menor. En 2010, el noroeste de España fue la zona más afectada.

Fuente: El Mundo. Publicado: 06/01/2011.