GIS toolglossary

reclasificación
álgebra de mapas
lógica booleana en un SIG (+ ejemplo interactivo)


Reclasificación

La reclasificación es una técnica de generalización utilizada para reasignar valores en una capa de entrada raster para crear una nueva. La reclasificación cambia el valor de las celdas de entrada trabajando con una base "celda-a-celda" dentro del área de análisis.

Esta técnica se usa habitualmente para convertir datos en escala de intervalos y de razón a una clasificación ordinal, para el modelado de la idoneidad de usos del suelo, utilizando el álgebra de mapas. Tiene el beneficio adicional de reducir el tamaño del archivo de las capas raster.


Álgebra de mapas

En este caso, se considera el mismo pixel de los distintos mapas fuente; es decir los pixels que se encuentran en la misma posición (tienen la misma fila y la misma columna). Esto genera un conjunto de valores temáticos sobre los cuales se puede realizar una serie de operaciones cada una de las cuales genera el valor característico en ese pixel, en esa posición, del mapa de salida. En el Álgebra de Mapas se define una ecuación algebraica que relaciona la nueva variable temática (definida en el recien creado mapa de salida) en función de las variables temáticas de los mapas fuente. Estas expresiones algebraicas se calculan en cada uno de los pixels en funcion de los valores que adoptaban las variables temáticas iniciales en los de los mapas fuente.

A menudo es necesaria la manipulación de múltiples capas de datos para conseguir el objetivo de la operación de superposición. Esto se hace mediante un proceso por pasos, en el que dos capas de entrada se combinan para formar una capa intermedia, la cual se combina entonces con una tercera capa para formar otra capa intermedia, y así hasta que se consiga la capa resultante deseada.

El Álgebra de Mapas utiliza la lógica booleana.

Lógica Booleana en SIG (incluye un sencillo Ejemplo Interactivo)

La Lógica Booleana es útil para realizar operaciones en los atributos temáticos de cada pixel (los cuales pueden ser posicionales o descriptivos) adjuntos a entidades gográficas en un SIG. La Lógica Booleana es especialmente útil en el cálculo (o modelado) de nuevos atributos en procesos topológicos de Superposición, tanto para sistemas raster como vesctoriales, ya que pueden aplicarse a todo tipo de datos, sean booleanos, proporción, intervalos, ordinales o nominales. El Álgebra Booleana usa los operadores lógicos AND, OR, NOT para determinar si una condición es verdadera o falsa.

Each Entendiendo cada atributo como un conjunto y considerando dos conjuntos (A y B):

El operador AND () es la intersección de dos conjuntos - por ejemplo aquellas entidades que pertenecen a ambos conjuntos A y B.
( A B)

El operador OR () es la unión de dos conjuntos - por ejemplo aquellas entidades que pertenecen al conjunto A o al conjunto B.
( A B)

El operador NOT () identifica aquellas entidades que pertenecen al conjunto A, pero no a B.
( A B)

Para ver un ejemplo guiado del uso de estas operaciones de lógica booleana en un SIG raster pincha en este enlace: Lógica Booleana- Sencillo Ejemplo Interactivo

 

Presiona aquí para descargarte toda la teoría aparecida en este módulo