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Algoritmos de Suavizado de Líneas Los cartógrafos producen líneas
dibujadas a mano con una apariencia de “fluido” suave. En
comparación, las líneas digitales tienden a ser angulares
y de estética no muy agradable (sobre todo en escalas grandes)
– esto es debido en su mayor parte a las restricciones de la malla
de digitalización. A diferencia de la simplificación, que
se esfuerza en reducir el detalle, las técnicas de suavizado modifican
la posición de los puntos que conforman una línea, con el
fin de borrar pequeñas perturbaciones y capturar exclusivamente
las tendencias más significativas de la línea. Por lo tanto,
el suavizado se utiliza para mejorar la apariencia de las líneas
digitalizadas o, más simple, para realizar una modificación
estética. La Figura 1 muestra una línea antes y después
de ser suavizada. |
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Figura 1. Suavizado de una línea (Fuente: McMaster & Shea 1992)
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Tal y como se ilustra
en la Figura 1, la apariencia estética de una línea puede
verse muy mejorada al aplicar uno de los muchos operadores de suavizado.
Los algoritmos de suavizado se pueden clasificar de muchas maneras, la
Tabla 1 detalla una de las posibles clasificaciones. |
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Tabla 1. Características de los algoritmos de suavizado (Fuente: Lewis 1990 en McMaster & Shea 1992)
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Existen muchos algoritmos de suavizado,
incluyendo el Algoritmo de la Distancia Ponderada de McMaster, el Algoritmo
de Boyle, o el Algoritmo de Chaiken. No obstante, el algoritmo en el que
hemos centrado la sección de suavizado de este módulo se conoce
con el nombre de Algoritmo de McMaster.
Hay un enlace en la parte inferior (a la derecha) a una lección interactiva
que te ayudará a visualizar cómo se aplica el algoritmo de
McMaster al suavizar una línea. Si deseas leer/revisar la teoría
en este momento, accede a los enlaces de la izquierda. |
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Enlaces de Teoría:
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Lección
Interactiva del Algoritmo de McMaster's:
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Pincha aquí para descargarte toda la teoría aparecida en este módulo | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Bibliografía | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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