::: DETECCION DE ERRORES EN CARTOGRAFIA TEMATICA :::
 
 
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CLC
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CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL CLC:


         El CORINE Land Cover está concebido para una escala 1:100.000 lo que equivaldría a una hoja que cubriría 40’ de longitud por 20’ de latitud. En la primera y segunda versión (1990 y 2000) del CLC, el sistema geodésico utilizado fue el oficial por aquel entonces, el European Datum 1950 (ED50) para posteriormente en la versión de 2006 utilizarse, como en la mayoría de cartografía y otros trabajos de este estilo, ETRS89.

         En cuanto al sistema de proyección cartográfico utilizado ha sido en las tres fechas el mismo: Universal Transeverse Mercator (UTM). Este sistema, como bien se indica en multitud de libros y artículos sobre el tema, conserva las formas, es cilíndrico y transverso tomando como referencia un elipsoide de revolución de dos ejes. La figura sobre la cual se proyecta es un cilindro transverso, existiendo un total de 60 diferentes, dividiendo la tierra en lo que se conocen como husos de 6º de amplitud longitudinal.

         Para la obtención de esta cartografía temática se han utilizado imágenes de satélite de características geométricas y radiométricas similares para poder ser comparadas, es decir, se ha obtenido la cartografía a través de fotointerpretación.

         Con el fin de que los datos de todas las fechas sean comparables, éstos deben estar en el mismo sistema geodésico, por ello los principales encargados de dicha carografía (Agencia Europea de Medio Ambiente)se han encargado de realizar los cambios en la misma. De esta forma, utilizando los mismos sistemas de referencia y proyección en todas las fechas podremos establecer comparaciones temporales y conseguir realizar estudio de cambios de usos del suelo. El sistema actual de referencia geodésico no es otro que el ETRS89.

Para más información acerca del CLC, sus características y aplicaciones podemos acudir a:

Ministerio de Fomento, Gobierno de España

European Environment Agency

 

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SIMURBAN: Análisis y simulación prospectiva mediante Tecnologías de la Información Geográfica (TIG)
del crecimiento urbano actual. Evaluación de su sostenibilidad

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