Presentación
“Medios de comunicación y pensamiento crítico. Nuevas formas de interacción social” es el tema del XXIV Simposio Internacional de didáctica de las Ciencias Sociales que se celebra en Guadalajara. Pocos asuntos de más interés pueden existir desde el punto de vista de la didáctica de las ciencias sociales, si convenimos, como parece evidente, en el papel determinante que juegan dichos medios en la llamada sociedad de la información en la que vivimos.
Los medios de comunicación, tradicionales o de reciente creación, están omnipresentes en todos los ámbitos y contextos, y hace ya tiempo que dejaron de ser meros trasmisores de noticias para convertirse en generadores de opinión.
También en el ámbito educativo tienen un protagonismo fundamental. Constituyen una fuente de información, sustituyen a la escuela e incluso a la familia en el proceso de socialización, y hasta es posible que cambien la forma de aprender, en el sentido de que el aprendizaje visual sustituye al verbal que, pese a todos los cambios, parece que sigue siendo el que predomina en los centros educativos.
Por todo ello, no es conveniente, ni siquiera posible, ignorar la presencia de dichos medios. Al contrario, lo conveniente parece que deberían ser integrarlos en la enseñanza de las ciencias sociales. Este proceso de integración debe hacerse en un doble sentido. Por una parte, como recurso e instrumento de aprendizaje, puesto que conecta con el entorno de los alumnos y con su forma de aprender, facilitando así el aprendizaje significativo; por otra parte, convirtiéndolos en objetivo mismo del aprendizaje, proporcionando instrumentos que permitan interpretar y procesar lo que llega a través de dichos medios, favoreciendo así el desarrollo de una conciencia crítica y permitiendo el paso de una sociedad de la información a una sociedad del conocimiento. Creemos que ningún ámbito mejor que el de las ciencias sociales para conseguirlo.
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