::: DETECCION DE ERRORES EN CARTOGRAFIA TEMATICA :::
 
 
Introducción
Objetivos
CLC
Metodología
Aplicación
Resultados
Conclusiones
Otros estudios
Enlaces
   

 

ANTERIOR SIGUIENTE


RESULTADOS:


CAMBIOS NETOS DERIVADOS DE LA MATRIZ DE CRUCE

         Una vez realizado el cruce de mapas se dispondrá de la matriz que muestra cómo se distribuye la superficie entre las clases de las dos fechas que intervienen en el estudio. La Comunidad Autónoma de Madrid tiene, según nuestro mapa y teniendo en cuenta la escala a la cual trabajamos (1:100.000 el CLC) y el tamaño del píxel (50m), un total de 802.568,167ha, y de estas ha habido 53.561,592ha que han cambiado de asignación temática entre los años 2000 y el 2006, es decir, el 6,67% de la superficie total de la CM ha cambiado de uso o cobertura del suelo, de las cuales:

  • Cambios de tipo 1 o normales: 46.172,528ha (5,75% de la superficie total de la CAM, 86,2% del total del cambio).
  • Cambios de tipo 2 o poco habituales: 6.283,179ha (0,78% de la superficie total de la CAM, 11,7% del total del cambio).
  • Cambios de tipo 3 o incongruentes: 1.105,885ha (0,14% de la superficie total de la CAM, 2,1% del total del cambio).

         Es evidente que conforme aumenta la complejidad del cambio, disminuye la probabilidad de aparición del mismo, ocupando así los cambios de tipo 3 menor superficie que los de tipo 2 y de igual manera ocurre con los de tipo 1. Para ver qué cómo se distribuyen cada una de las superficies gracias a la matriz de cruce puedes hacer clic aquí para obtener más información.

 

ESTUDIO DE POLÍGONOS

         En definitiva, en la tabla nº2 se puede apreciar cuántos polígonos se han estudiado y cómo han quedado encuadrados dentro de cada categoría. Además podemos ver qué tasa de sondeo (porcentaje de polígonos estudiados sobre el total de polígonos) tiene cada apartado del estudio. De igual forma  se puede comprobar la distribución espacial de cada tipo de cambio dentro de la Comunidad de Madrid (figura nº3).

POLÍGONOS ESTUDIADOS

POLÍGONOS ESTUDIADOS

Figura nº3: Polígonos de cambio estudiados.


         Partiendo de los polígonos de tipo 3, se han tomado la totalidad de los mismos puesto que no representaban una gran cantidad, por ello la tasa de sondeo es del 100%. Se demuestra dentro de los polígonos estudiados en este caso que este tipo de cambios suelen estar sujetos a error de forma que el 56,6% de los polígonos presentan una incorrecta asignación temática en alguna de las dos fechas estudiadas y además un 40% refleja un fallo técnico.

         En el caso de los polígonos de tipo 2 que reflejan cambios difíciles de producirse y que deben llevar asociada una explicación, la tasa de sondeo es bastante representativa alcanzando el 27%. Destacar que dentro de los polígonos aquí recogidos, el 79% de los estudiados presenta un error en la cartografía del 2000 y el 11% en la del 2006. En el 13% de los mismos no es posible obtener conclusiones debido a la complejidad de la interpretación de la leyenda en algunos casos, puesto que es difícil diferenciar a través de las ortofotos algunas clases entre sí.

         Conforme disminuye la complejidad del cambio, disminuyen también el porcentaje de error temático. Por ello al ver los valores de error de tipo 1 se puede comprobar que el 55% de los polígonos están bien cartografiados, pero aún así siguen apareciendo errores sobre todo en mayor proporción en la cartografía del 2000 (32%). La tasa de sondeo no es tan representativa como las anteriores, puesto que se han comprobado el 7,5% de los polígonos de cambio de tipo 1.  Dentro de los polígonos de mayor superficie (8 estudiados) aparecen 2 errores de asignación temática, reflejando que se comenten también fallos independientemente del tamaño del polígono en cuestión.

         Por último, en el caso de los polígonos estables que representan más del 93% del total de la superficie de la CM nos encontramos con una aceptable asignación temática, superando el 90% de correcta clasificación. Pese a ello se siguen encontrando errores además en el caso de algún polígono en concreto en ambos años, puesto que en polígonos estables la asignación de una clase concreta de la leyenda de manera errónea puede implicar un error en ambas cartografías.

         Estos valores para los polígonos estables están dentro de lo esperado según lo que se indica desde la realización del CORINE Land Cover (85% de exactitud temática). Por el contrario los polígonos de cambio no cumplen estas expectativas.

APLICACIÓN DE LA MATRIZ DE CONFUSIÓN A LOS RESULTADOS

         En última instancia se ha aplicado el estudio de la matriz de confusión para verificar la fiabilidad de la clasificación de los polígonos (CLC), tomando como verdad terreno lo que hemos entendido como la asignación temática pertinente en cada caso y como clasificación la realizada por el CLC para los años 2000 y 2006. Se han obtenido dos matrices en concreto, una para la clasificación del 2000 y otra para la del 2006 para ver con todos los polígonos estudiados cómo de buenas son las clasificaciones realizadas, de tal forma que en cada matriz las filas reflejan la cartografía CLC en cada caso y las columnas la referencia verdad terreno (lo que entendemos que debería haberse cartografiado en cada caso). La diagonal principal recoge los polígonos que se han cartografiado correctamente en cada año en cuestión. El resto de valores reflejará los errores cometidos en cada caso.

         En primer lugar la cartografía del 2006 presenta una exactitud global de la clasificación del 86% entrando dentro de los valores esperados. Por otro lado el valor del estadístico kappa nos indica que la clasificación realizada desde el CLC es del orden del 85% mejor que una realizada de forma aleatoria. La clase temática que peor parada sale de la clasificación sería las “zonas forestales, vegetación natural y espacios abiertos” (clase nº3 al nivel 1 de la leyenda CLC) que alcanza el 76% de correcta clasificación (24% de error), demostrando la complejidad de la leyenda en este punto.

         Por otro lado en lo concerniente a la cartografía CLC del año 2000, los valores de exactitud global (47%) demuestran que dicha cartografía es de peor calidad temática que la del año 2006. Además los valores del estadístico kappa también disminuyen considerablemente (alcanzando el 42%). Las clases de “zonas agrícolas” (clase nº2 al nivel 1 de CLC) y las “zonas forestales, vegetación natural y espacios abiertos” (clase nº3 al nivel 1 de la leyenda CLC) muestran un pobre porcentaje de correcta clasificación en ambos casos para la fecha en cuestión, añadiendo más razón a la hipótesis de excesiva densidad de la leyenda temática del CLC al nivel 3 de desglose.

 

RESULTADOS DE LOS POLÍGONOS ESTUDIADOS

CAMBIOS DE TIPO 0 (muestreo aleatorio):

Resumen de resultados.

Polígonos estudiados.

CAMBIOS DE TIPO 1 (muestreo aleatorio):

Resumen de resultados.

Polígonos estudiados.

CAMBIOS DE TIPO 1 (máxima superficie)

Resumen de resultados.

Polígonos estudiados.

CAMBIOS DE TIPO 2 (muestreo aleatorio):

Resumen de resultados.

Polígonos estudiados.

CAMBIOS DE TIPO 2 (máxima superficie):

Resumen de resultados.

Polígonos estudiados.

CAMBIOS DE TIPO 3

Resumen de resultados.

Polígonos estudiados.

 

 
ANTERIOR SIGUIENTE

.


::: DETECCION DE ERRORES EN CARTOGRAFIA TEMATICA :::
SIMURBAN: Análisis y simulación prospectiva mediante Tecnologías de la Información Geográfica (TIG)
del crecimiento urbano actual. Evaluación de su sostenibilidad

Departamento de Geografía -- Universidad de Alcalá -- Calle Colegios, 2 -- 28801 Alcalá de Henares -- Madrid -- España
Telf. (+34) 91 885 44 29 -- Fax (+34) 91 885 44 39 -- Correo-e: dep419@uah.es -- Copyright © 2008