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MODELIZACIÓN DE LAS DINÁMICAS DE USOS DEL SUELO EN LA RED DE PARQUES NACIONALES ESPAÑOLES Y SU ENTORNO (DUSPANAC)

Castellano

TALLER DE CIERRE DEL PROCESO PARTICIPATIVO DEL PROYECTO DUSPANAC 25 de SEPTIEMBRE 2013

2ª Actividad. Evaluación del proceso de Modelización Participativa llevado a cabo en el proyecto DUSPANAC.

A continuación se procedió a la realización de la evaluación participativa del proceso participativo llevado a cabo para la elaboración del modelo DUSPANAC para el Espacio Natural de Doñana (END) y su entorno. Para ello se planteó que los asistentes, a través de diversas técnicas participativas, evaluaran el cumplimiento de los objetivos específicos planteados para el proceso participativo llevado a cabo. Se dividió la segunda actividad en 3 partes para evaluar cada uno de estos tres objetivos:

Objetivos del proceso participativo y actividad realizada para evaluarlo

1. Incrementar el conocimiento de los cambios acontecidos en el pasado por parte de los actores clave, y así poder entender el futuro previsible en el END y su entorno. ACTIVIDAD 2A

2. Estimular y facilitar la discusión y la reflexión sobre el futuro que se quiere para el Parque. ACTIVIDAD 2B

3. Involucrar a los agentes clave conocedores del END y su entorno en el proceso de modelización de cambios de uso y ocupación del suelo/permitir el desarrollo e implementación de herramientas para la toma de decisiones en la gestión y conservación del END y su entorno. ACTIVIDAD 2C

ACTIVIDAD 2A. Evaluación del primer objetivo: Incrementar el conocimiento de los cambios acontecidos en el pasado por parte de los actores clave, y así poder entender el futuro previsible en el END y su entorno.

En relación a este primer objetivo se plantearon dos preguntas para ser respondidas por los asistentes:

¿Ha aumentado tu conocimiento sobre los cambios acontecidos en el END y su entorno a raíz de tu participación en los talleres?

¿Has tenido nuevas reflexiones sobre el futuro del END y su entorno a raíz de tu participación en los talleres?

Para realizar esta actividad, se colocaron dos papelógrafos en la pared y se repartieron postits y rotuladores a los asistentes de tal manera que de manera individual, cada asistente se levantaba y respondía a las preguntas apuntando con una cruz en la columna del sí o del no. En el caso de respuestas afirmativas se les pedía que apuntaran mínimo una idea de para qué creían que esta nueva información les podía servir o bien qué nuevas reflexiones habían tenido. Para la evaluación de este primer objetivo se contó con 15 minutos.

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ACTIVIDAD 2B. Evaluación del segundo objetivo: Estimular y facilitar la discusión y la reflexión sobre el futuro que se quiere para el Parque.

Para ello se dio a los asistentes un documento con las distintas actividades participativas realizadas con fotografías de cada una de ellas

Para responder a estas preguntas se utilizó la técnica de la diana.

Las dianas fueron colocadas en la pared y cada asistente evaluó cada actividad sobre cada uno de los dos aspectos mencionados dibujando un punto en la diana, teniendo en cuenta que cuanto más próximo a la diana se situara mejor sería la puntuación. Para la realización de esta parte de la actividad se contó con 10 min en total. A continuación se hizo una lectura en común de los resultados agrupando las posiciones. Una vez agrupadas se abrió un debate sobre aquellas actividades que habían salido mejor valorados explorando por qué de estos resultados. Las ideas principales que salieron en el debate se apuntaron en un papelográfo. Para esta segunda parte de la actividad se contó con 15 min.

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ACTIVIDAD 2C. Evaluación del tercer objetivo: Involucrar a los agentes clave conocedores del END y su entorno en el proceso de modelización de cambios de uso y ocupación del suelo/permitir el desarrollo e implementación de herramientas para la toma de decisiones en la gestión y conservación del END y su entorno.

Para la evaluación de estos objetivos se elaboró una “Escalera de Participación” adaptada al proyecto, para evaluar hasta que punto, a través del proceso participativo, se había promovido un verdadero proceso de participación con los agentes clave involucrados en el mismo.

Cada uno de los escalones de la escalera integra el/los inmediatamente inferiores.

Se dividieron a los asistentes en tres grupos y se les pidió que dibujaran, después de una reflexión en común, una cruz que ubicara hasta qué escalón consideraba el grupo que se había llegado en el proceso participativo. Para esta parte de la actividad se contó con 15 min.

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categorías consensuadas por los agentes durante el segundo taller del proyecto DUSPANAC

Explicando la actividad

categorías consensuadas por los agentes durante el segundo taller del proyecto DUSPANAC

colocando la información en el papelógrafo

categorías consensuadas por los agentes durante el segundo taller del proyecto DUSPANAC

la técnica de la diana

categorías consensuadas por los agentes durante el segundo taller del proyecto DUSPANAC

debatiendo

categorías consensuadas por los agentes durante el segundo taller del proyecto DUSPANAC

los agentes clave del END (pinchar sobre la imagen para ampliar).

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