Índice integrado de riesgo de Incendio
El índice de riesgo se considera un producto de dos factores, el peligro o probabilidad de que ocurra un incendio en un lugar y momento determinados, y la vulnerabilidad que hace referencia al daño potencial que el fuego supondría para ese lugar. A su vez, estos dos grandes elementos se dividen en otros factores de riesgo (fig. 1).
La mayor parte de las variables que componen el índice de riesgo son estáticas, es decir se generan una sola vez y son válidas para todo el periodo de incendios, ya que el sistema se orienta a la planificación estratégica. Algunas, sin embargo, requieren una actualización mayor, diaria para el caso de la humedad de los combustibles muertos, y semanal para los vivos.
Fig. 1. Ïndice de riesgo de Incendio
Una vez obtenidos los valores correspondientes al peligro integrado y la vulnerabilidad en cada una de las celdas de 1x1 km el valor de riesgo de incendios se obtiene a partir de un promedio.
1. Peligro Integrado
En lo que atañe a la probabilidad de ocurrencia se consideran factores humanos, por un lado, y factores físicos (estado hídrico de la vegetación, rayos, patrones de propagación), por otro. Se consideran distintos aspectos que intentan determinar en qué momento es más probable que se inicie un fuego y cómo será su propagación de acuerdo a unos valores de referencia (fig. 2) (Chuvieco et al., 2007 ).
Fig. 2. Componentes del Peligro Integrado
Emilio Chuvieco, Inmaculada Aguado, Marta Yebra, Héctor Nieto, M. Pilar Martín, Lara Vilar, Javier Martínez, Diego Padrón, Susana Martín y Javier Salas. 2007. Generación de un Modelo de Peligro de Incendios Forestales mediante Teledetección y SIG. XII Congreso de la Asociación Española de Teledetección. Mar de Plata, Argentina.
2. Vulnerabilidad
En la parte de vulnerabilidad, se consideran los factores socio-económicos por un lado, y ecológico-paisajísticos, por otro (fig. 3).
Fig. 3. Componentes de Vulnerabilidad en el proyecto Firemap
VOLVER