PROYECTO
 
 

Contexto

El fuego tiene un papel determinante en la dinámica de los ecosistemas terrestres, mostrándose como uno de los factores de control más determinante en la selección y adaptación de las especies. Desde épocas prehistóricas, se utiliza además como herramienta de gestión del territorio, principalmente para desbrozar en zonas de expansión agrícola y para ayudar a la nitrificación de suelos en vegetación de sabana. Tiene, finalmente, importantes implicaciones atmosféricas, ya que se considera que las quemas de biomasa suponen casi el 40% de las emisiones totales de CO2, con un significativo aporte también de otros gases de efecto invernadero.

Además de este importante impacto global, los incendios tienen repercusiones regionales que pueden ser bastante negativas, sobre todo cuando los ciclos históricos de recurrencia se modifican, ya por un cambio súbito en los patrones de ocupación del territorio (abandono de tierras en algunas zonas, colonización en otras), ya por los efectos indirectos del calentamiento global del planeta.
En este entorno, resulta cada vez más evidente la importancia de contar con mejores herramientas para el conocimiento y gestión de los incendios. El empleo de las tecnologías de la información geográfica proporciona nuevas posibilidades de obtener y gestionar información espacial, de cara a mejorar nuestra toma de decisiones sobre el territorio.

En este contexto surge el proyecto Firemap, que pretende obtener índices integrados del riesgo de incendio para distintas regiones de España. El índice de riesgo integrado se considera un producto de dos factores, el peligro o probabilidad de que ocurra un incendio en un lugar y momento determinados, y la vulnerabilidad, que hace referencia al daño potencial que el fuego supondría para ese lugar. A su vez, el peligro se divide en peligro de ignición y peligro de propagación, mientras que la vulnerabilidad en valor socio-económico, potencial de degradación y valor paisajístico.

Se pretende que este índice se pueda utilizar operativamente por los gestores encargados de la prevención y extinción de incendios, para lo que se cuenta con un comité de usuarios, pertenecientes a servicios forestales y de protección civil.

 

 

 

 

Participantes















 

2006 CARTOFIRE
Universidad de Alcalá, Departamento de Geografía.
Contacto: emilio.chuvieco@uah.es