Inicio Anterior Siguiente Resumen
Requisitos

Los requisitos consisten en cuatro condiciones que obligatoriamente deben en cumplirse en la zona que escojamos para nuestra actividad.

Estos cuatro requisitos responden a distintas motivaciones económicas (reducir el coste de implantación y desarrollo de la actividad) y medioambientales (proteger los espacios con mayor valor natural):

  • Deben situarse sobre Suelos Rocosos: Evita infiltraciones a la capa freática y proporciona una base estable y sólida para las futuras instalaciones.
  • Deben ser Pastizales: Se trata de áreas con poco valor natural sin vegetación autóctona o de especial interés; además son terrenos antropizados en los que sería menor el deterioro de la calidad paisajística. No tienen un elevado coste de adquisición, ni requieren tala ni desbrozado por lo que también se reduce el coste de implantación de la actividad.
  • En Zonas No Protegidas: Además de su elevado valor ecológico, las áreas protegidas son especialmente sensibles a este tipo de impacto medioambiental, por lo que cualquier intervención resultaría especialmente grave e irreversible.
  • Accesibles mediante los viales existentes: Esto evita construir nuevas dotaciones que supondrían un incremento del coste de implantación y un impacto adicional sobre el medio. Se consideran comunicadas las zonas a menos de:
    • 1000 metros de autopistas y carreteras nacionales.
    • 600 metros de las carreteras comarcales
    • 300 metros , como máximo, de las carreteras locales.

El modo más sencillo de plantear el problema es generar una nueva capa con cada requisito, esta nueva capa deberá contener solo las zonas que cumplen las condiciones impuestas.
Guía:
Requisitos

Pastizales: Las zonas de pastizales están definidas en la capa "Aprovechamientos.shp". Realizaremos una selección por atributos para encontrar aquellas zonas con el valor 'pastizales' en el campo [NOM_COD1]
Suelos Rocosos: De nuevo realizaremos una selección por atributos para localizar en la capa "Suelos.shp" los elementos con la tipología "Suelo Rocoso" en el campo [SUELOS]
Zonas No Protegidas: En la capa "Zonas_protegidas" tendremos que encontrar los elementos con el valor "no protegido" en el campo [Estado]
Accesibilidad: Partiendo de la capa "Viales", crearemos un nuevo campo llamado [Dist_Buffer] en el que se refleje la distancia a la que se considera accesible un punto, para después, generar un buffer en función de este campo.

Una vez que tengamos una capa para cada requisito, buscaremos las zonas comunes a las cuatro capas, mediante una intersección vectorial. El resultado serán las Zonas Aptas, varias parcelas dispersas en las que podremos continuar el estudio.