RESULTS

TRANSURBAN is divided into six sequential tasks blocks (figure 1),  combining qualitative and quantitative approaches and focusing on  collaborative methodologies. The advances and latest results of the  research are presented in this section.

CURRÍCULUM ABREVIADO

Julio A. Soria-Lara es Profesor Ayudante Doctor de Urbanística, Ordenación del territorio y Transporte en la Universidad Politécnica de Madrid (acreditado como Profesor Titular de Universidad). Cursó la Licenciatura en Ciencias Ambientales en la Universidad de Granada obteniendo Premio Extraordinario de Licenciatura (2006). Se doctoró con mención europea en Urbanismo, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente en la Universidad de Granada (2011). Desde entonces, el Dr. Soria-Lara ha llevado a cabo una carrera científica en la que ha abierto y explorado distintas líneas de investigación con éxitos notables en los últimos seis años.

En el año 2007 obtuvo la Beca para la Formación de Profesorado Universitario (FPU), financiada en concurrencia competitiva por el Ministerio de Educación y Ciencia (2007- 2011). Esta beca le permitió realizar su tesis doctoral, desarrollando un conjunto de mejoras conceptuales y metodológicas para la evaluación ambiental de la movilidad urbana, validadas durante la implantación de un sistema de metro ligero en el Área Metropolitana de Granada. Tras su paso como Profesor Ayudante Doctor de Geografía y Ordenación del Territorio por la Universidad de Zaragoza (2012-2013), consigue una beca para el Perfeccionamiento de Doctores en universidades extranjeras financiada por la Universidad de Granada y la Junta de Andalucía (Sep. 2013-Feb.2015), para realizar su investigación en la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos), formándose en el desarrollo e implantación de metodologías de investigación que integren activamente a profesionales vinculados a la práctica diaria. Seguidamente obtiene la prestigiosa beca europea postdoctoral “Marie Curie” (Feb 2015 – Sep. 2016) para trabajar en la reputada Universidad de Oxford (Reino Unido).

En este tiempo, realiza una investigación pionera y de alto impacto en la que desarrolla y aplica innovaciones metodológicas para la creación de marcos colaborativos como instrumento en la creación de escenarios futuros de transporte y movilidad urbana. El impacto científico del Dr. Soria-Lara queda de manifiesto a través de sus 40 publicaciones incluyendo artículos, libros y capítulos de libro, así como sus más de 50 aportaciones a congresos nacionales e internacionales de su campo de trabajo. En concreto, el Dr. Soria- Lara contabiliza un total de 15 artículos científicos indexados en al JCR (9 Q1), siendo autor principal de 11 de ellos. Ha participado en 15 proyectos I+D+i obtenidos en convocatorias públicas de los planes de Investigación españoles, holandeses, británicos y andaluces, así como del H2020. En concreto ha sido investigador principal en dos de ellos: BACK-SCENE (H2020; 157.000 euros) y EXPERIENTIAL (40.000 euros). En su trayectoria destaca el hecho de haber trabajado en tres universidades españolas diferentes (Granada, Zaragoza y Politécnica de Madrid) y en tres universidades extranjeras (Oporto, Ámsterdam y Oxford).

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CURRÍCULUM ABREVIADO

Rosa M. Arce Ruiz es Doctora Ingeniera de Caminos, C.P. por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Ingeniera de Caminos, C.P. (UPM) y Diplomada por el Centre for Environmental Management and Planning de la Universidad de Aberdeen (UK) en Evaluación de Impacto Ambiental. Es profesora en la Escuela T.S. de Ing. de Caminos, C.P. de la UPM de Madrid desde 1983. Actualmente, es profesora titular en el Dpto. de Transporte y Territorio de esta Escuela. Es directora del Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) de la UPM, donde co-dirige la línea de investigación de Planificación Integrada de Territorio y Transporte. Entre 2012 y 2016 ha sido Coordinadora Académica del Máster Universitario en Sistemas de Ingeniería Civil, MUSIC, que cuenta con Itinerario Tecnológico e Itinerario Investigador.

Cuenta con tres sexenios de investigación. Ha dirigido siete (7) tesis doctorales y en la actualidad dirige dos (2).

Su labor investigadora se centra en la evaluación de impactos territoriales, ambientales y sociales de planes y proyectos de infraestructuras de transporte, el uso de Sistemas de Información Geográfica (SIG) para los estudios de territorio y transporte, y, más recientemente, en el análisis y el desarrollo de herramientas de evaluación y/o gestión para el transporte y los servicios urbanos inteligentes en el marco de la ciudad inteligente, con especial énfasis en el uso de Big Data para el estudio de las pautas de movilidad y su contribución a la mejora de la gestión del transporte.

Ha dirigido y participado en numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales, así como en trabajos para empresas. En los últimos seis años ha dirigido dos proyectos de investigación del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (+CITIES y MILL), que han dado lugar a tres tesis doctorales y a numerosos artículos en revistas científicas y comunicaciones a Congresos, nacionales e internacionales. Participa, además, en dos proyectos internacionales (ASCIMER e INSIGHT).

Ha publicado 30 artículos en revistas nacionales e internacionales y 50 libros o capítulos de libro. Ha participado presentando comunicaciones en numerosos Congresos, la mayor parte publicados en actas y libros de interés nacional o internacional. Ha sido ponente invitada en numerosos Congresos y Jornadas.

Ha sido Directora General de la Escuela de Organización Industrial, Escuela de Postgrado del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Durante varios años colaboró en el Área de Gestión Medioambiental de la misma, donde impulsó la creación de seis Másteres especializados en Medio Ambiente y Sostenibilidad (M. en Ingeniería y Gestión Medioambiental, M. en Ingeniería y Gestión del Agua, M. en Organización Jurídica, Económica y Social del Medio Ambiente, M. en Gestión de Infraestructuras y Servicios Ambientales; M. en Energías Renovables y M. Internacional en Sostenibilidad) y numerosos cursos de Experto, así como multitud de Jornadas, Mesas Redondas, etc. También en la EOI impulsó la realización de estudios e investigaciones y la publicación de libros.

Ha participado recientemente en dos Acciones COST.

Es miembro de la sección española del Comité de Planificación de la Internacional Comission of Large Dams (ICOLD), así como del Com Construcción de las Obras Públicas, y del comité europeo correspondiente (CEN). Es revisora de varias revistas internacionales, evaluadora de proyectos de ANEPité de AENOR sobre Sostenibilidad en la Construcción de las Obras Públicas, y del comité europeo correspondiente (CEN). Es revisora de varias revistas internacionales, evaluadora de proyectos de ANEP.

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CURRÍCULUM ABREVIADO

Cristina López García de Leániz es Doctora ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid (2004), Ingeniera de Caminos, C.P. (UPM). Es profesora contratado doctor en la E.T.S.I. Caminos, en el Departamento de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente en las asignaturas de Urbanismo, Planificación y Gestión Urbana y Proyecto Urbano; también es profesora del Máster Universitario en Sistemas de Ingeniería Civil.

Su labor investigadora se centra en el Urbanismo y la Movilidad. Ha participado en proyectos de investigación relacionados con el modelo territorial y la movilidad metropolitana. También ha investigado sobre los grandes ‘atractores’ de movilidad: centros comerciales, hospitales, etc. Otros proyectos de investigación sobre los Efectos spillover de las infraestructuras de Transporte. Las investigaciones realizadas han dado lugar diversas publicaciones en revistas científicas, capítulos de libros completos, participaciones en congresos nacionales e internacionales y varias ponencias invitadas.

Pertenece al Grupo de Innovación Educativa en la E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos: Patrimonio, Urbanismo y Medio Ambiente (PatMA), de la Universidad Politécnica de Madrid desde 2014.

Ha dirigido numerosos trabajos Fin de Master y de Fin de Grado en la especialidad de Urbanismo, en la E.T.S.I. de Caminos, Canales y Puertos. Ha sido Investigadora en el Brussels Centre Observatory (2016- 2018) y actualmente en el Mobility, Logistics and Automotive Technology Research Centre de la Vrije Universiteit Brussel (Bruselas) (2017-2018).

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CURRÍCULUM ABREVIADO

Rocío Cascajo es Doctora por la UPM (2004), e Ingeniera de Montes por la UPM (1998). Desde 2004 se ha dedicado a la investigación y a la docencia, trabajando como investigadora en el Centro de Investigación del Transporte de la UPM (TRANSyT) y como profesora asociada en el Instituto del Transporte y la Logística de la Universidad Camilo José Cela (2012-2014). En 2001 obtuvo una beca FPU del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Entre 2001 y 2003, trabajó en los proyectos europeos TRANSECON y PROSPECTS, del IV Programa Marco, así como en el proyecto del Plan Nacional Modelización y Evaluación de Medidas de Gestión de la Demanda en Corredores Urbanos. Completó su formación obteniendo el Título de Especialista en Transportes Terrestres (2001) y el Título de Especialista en Transporte Marítimo y Gestión Portuaria (2002), ambos por la UPM. Obtuvo la Suficiencia Investigadora (2001) y realizó una estancia de 3 meses en la Universidad de Newcastle Upon Tyne (UK), en el “Transport Organization Research Group” (2003). Defendió su Tesis Doctoral “Metodología de Evaluación de Efectos Económicos, Sociales y Ambientales de Proyectos de Transporte Guiado en Ciudades” en octubre de 2004, obteniendo la máxima calificación, y la Mención de Doctor Europeo. Desde entonces es miembro de TRANSyT-UPM.

En 2007 obtuvo el Premio Extraordinario de Tesis Doctoral. En total ha participado en 6 Proyectos Europeos y en 3 Proyectos de Planes Nacionales I+D. Actualmente participa en el proyecto EBSF2 del H2020, como investigadora senior. Además, ha participado en el desarrollo del Observatorio de la Movilidad Metropolitana desde 2007, a través de diferentes convenios y subvenciones. Las investigaciones realizadas han dado lugar a varias publicaciones: 10 artículos en revistas científicas, 20 libros completos, 16 participaciones en congresos nacionales e internacionales y varias ponencias invitadas en diferentes foros. Ha Sido revisora en 4 revistas de investigación y miembro del Comité Científico del XVIII Congreso Panamericano de Ingeniería de Tránsito, Transporte y Logística en 2014. Entre 2012 y 2014 desempeño tareas docentes en la Universidad Camilo José Cela, impartiendo 140 horas de clase en 2 asignaturas: Desarrollo del transporte ferroviario y Desarrollo del transporte, de tercer curso del Grado Ciencias del Transporte y la Logística. Ha Impartido otras 90 horas en masters oficiales y otras 30 horas en cursos de postgrado y especialización. Ha co-dirigido una tesis doctoral, obteniendo la máxima calificación, y ha co-dirigido 4 tesinas de investigación. Ha organizado numerosas jornadas y seminarios, así como dos ediciones del Congreso Internacional “Los Ciudadanos y la Gestión de la Movilidad”.

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CURRÍCULUM ABREVIADO

Andrea Alonso Ramos es Ingeniera de Caminos por la Universidad Politécnica de Madrid (2011), tiene un Máster especializado en Transportes (2012) y Doctora Ingeniera de Caminos en 2017. Desde el año 2011, trabaja como investigadora en el centro TRANSyT UPM y desde 2018 como profesora ayudante doctor en la Escuela Superior de Arquitectura (UPM).

Ha colaborado en proyectos nacionales y europeos relacionados con la gestión de la movilidad y el suelo urbano, tema fundamental en su Tesis Doctoral. Muchos de los trabajos que ha realizado en este periodo se han publicado en revistas científicas, documentos técnicos y capítulos de libros.

Es miembro del Observatorio de la Movilidad Metropolitana, una iniciativa institucional para analizar, reflexionar e informar sobre el transporte urbano en España.

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CURRÍCULUM ABREVIADO

Montaña Jiménez Espada es Doctora Ingeniera de Caminos con perfil docente e investigador, inicialmente en materiales de construcción y con posterioridad en transporte, urbanismo y medio ambiente; anteriormente desempeñó su trabajo en obra y durante 5 años en gestión, ocupando cargos públicos en puestos de responsabilidad directiva. En el año 2011 obtuvo el título de Doctor con Mención Europea y calificación de Sobresaliente Cum Laude.

Ha sido beneficiaria de una beca PIF en la UPM (2006-2011) trabajando en el proyecto I+D Europeo: Holistic Implementation of European thermal-treated hard wood in the sector of construction industry and noise protection by sustainable, knowledge-based and value added products.

En el año 2005 fue becaria de investigación en la UEX trabajando en el proyecto I+D Nacional: Niveles de radiación emitidos por radiofrecuencias en diferentes enclaves de la comunidad autónoma extremeña.

Actualmente es Profesora Ayudante doctor en la UEX impartiendo docencia en el área de Ingeniería e Infraestructura de los transportes.

Ha publicado 7 artículos científicos (3 JCR y 4 SJR), tiene 10 contribuciones a congresos internacionales, 1 libro y 1 capítulo de libro. Ha participado como investigador en 11 proyectos (6 internacionales). También ha participado en la redacción de dos deliverables para el proyecto europeo Holiwood (d47 & Investigation of the performance of sustainable top edge devices for a npbs.

Ha realizado 4 estancias predoctorales de 6 meses de duración: en la Universidad de Leuven (Bélgica), EMPA en (Suiza), Universidad de Liverpool (Inglaterra) y en la Universidad de Perugia (Italia).

En 2015 ha codirigido 1 tesis doctoral. Actualmente dirige 2 nuevas tesis. Ha impartido docencia desde 2006 en la UEM, UPM y UEX en un total de 10 asignaturas distintas: 6 de Grado, 1 en Máster de investigación y otras 3 en el Máster BIM y de Economía Circular.

Dirige varios TFGs y además ha participado en 3 Proyectos de Innovación docente.

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