Objetivo 1: Generar visiones de futuros deseables vs esperables de transporte y usos del suelo urbano (año horizonte 2050).
El objetivo 1 del proyecto, que se encuentra estrechamente ligado al paquete de tareas 3, está adscrito al subproyecto del equipo de la UPM con una estrecha colaboración del equipo de la UAH. El grado de consecución de este objetivo es del 100%, habiéndose completado íntegramente. A continuación, se detallan las tareas realizadas de acuerdo con la memoria del proyecto.
Tarea 3.1: Análisis de la situación actual y generación de la visión tendencial o bussiness-as-usual.
Para obtener dicha visión tendencial se realizó una revisión de los planes, programas y estrategias desarrolladas desde la administración pública en el corredor del Henares (ej. PGOUs, Planes de infraestructuras, Planes específicos de los operadores de transporte; etc). El resultado ha sentado las bases para el diseño del cuestionario de la Tarea 3.3
Tarea 3.2. Selección de participantes.
Se seleccionaron 150 participantes de entre 18 y 36 años, que fueron reclutados aleatoriamente en el corredor del Henares para proporcionar suficiente diversidad a la muestra según edad, sexo, modo de transporte habitual y relación con el corredor (ej. viajeros ocasionales, residentes, etc.). El proceso de reclutamiento se realizó en los principales centros de empleo del corredor, campus universitarios, estaciones de transporte público, áreas de aparcamiento, etc, en lo meses comprendidos entre mayo y julio de 2018. En una segunda etapa, se contactó con 21 expertos en innovación y pensamiento estratégico que evaluaría el nivel de innovación de las visiones futuras mediante un cuestionario online (ver tarea 3.4). En una última fase, se reclutó un total de 15 expertos en transporte y usos del suelo (técnicos municipales, promotores, etc) con los que se realizó un taller experimental (tarea 3.5)
Tarea 3.3. Elaboración de cuestionarios.
Se elaboró un cuestionario sobre la visión tendencial generada en la Tarea 3.1. Para elaborar el cuestionario se establecieron rondas de discusión entre los investigadores de los dos subproyectos, incluido un taller piloto con alumnos de la Universidad de Alcalá para comprobar el nivel de entendimiento del cuestionario, dificultades de implementación, etc. Ese taller piloto se realizó en abril de 2018.
Tarea 3.4. Construcción de narrativas futuras de transporte y usos del suelo a nivel urbano.
Empleando el cuestionario elaborado en la tarea 3.3, se realizaron entrevistas semi-estructuradas a los 150 participantes seleccionados, que fueron grabadas íntegramente. Las grabaciones, una vez procesadas y validadas dieron lugar a 138 entrevistas válidas para su transcripción y codificación comparada por dos investigadoras del equipo UPM, que dieron lugar a una base de datos global. Sobre la misma se realizaron análisis descriptivos basados en los histogramas de respuestas, que fueron la base para la obtención de 7 visiones futuras previamente indicadas sobre transporte y usos del suelo en el corredor del Henares con un horizonte temporal de 2050.Finalmente, el nivel de innovación de las 7 visiones obtenidas fue evaluado por un total de 21 expertos en innovación y pensamiento estratégico a través de un cuestionario online realizado a tal efecto. Este análisis se ha completado, resultando en una publicación científica (Soria-Lara et al. 2021).
Tarea 3.5 Cartografías colaborativas de las narrativas de futuro elaboradas.
Esta tarea consistió fundamentalmente en la realización de un taller experimental (junio de 2019) con un total de 15 expertos en transporte y usos del suelo seleccionados en la tarea 3.2., con el objetivo de cartografiar tres de las visiones futuras generadas en la tarea 3.4, que son las que se usarán en fases posteriores del proyecto para los paquetes de trabajo vinculados con modelización de cambios de usos del suelo. Tres de esos expertos eran promotores inmobiliarios, cuatro eran técnicos municipales del corredor del Henares y el resto eran profesionales vinculados al transporte y la planificación urbana. Los 15 expertos fueron divididos en 3 grupos homogéneos en lo que respecta al perfil de los participantes. Para el desarrollo del taller fue necesario la generación de una cartografía base para el corredor del Henares a partir de cartografía catastral, incluyendo 5 usos del suelo diferentes (tarea 1.3), y su traslado a paneles con agujas señaladores que permitiesen la manipulación de los diferentes usos del suelo (ver video).
El taller constó de dos fases: una de respuestas a cuestiones generales de la visión (ej. grado de mezcla de usos, cantidad de cambio de cada uso de suelo, etc); y una segunda en la que, usando las respuestas dadas en la primera fase, los expertos tuvieron que cartografiar de manera colaborativa los cambios de usos del suelo y en las infraestructuras de transporte para el Corredor del Henares en el horizonte temporal de 2050. Los resultados de este proceso de cartografiado colaborativo ayudará a establecer las reglas de simulación de cambios de usos del suelo para fases posteriores del proyecto. Derivado del taller de cartografía participativa han surgido dos publicaciones científicas (Molinero-Parejo et al. 2021; Ariza-Álvarez et al. 2021).
Objetivo 2: Modelar cambios en los usos del suelo a nivel urbano a partir de las visiones de futuro generadas.
El objetivo 2 plantea la modelación y simulación de escenarios futuros a partir de las visiones generadas, empleando para ello los resultados de las visiones futuras y su representación cartográfica (ver Objetivo 1). El objetivo, que se ha completado en aproximadamente un 85%, se corresponde con las siguientes tareas, asignadas al paquete de trabajo 4.
Tarea 4.1. Elaboración del prototipo de modelo de simulación para la simulación de las visiones futuras.
En lo que respecta a esta tarea se han explorado las posibilidades de implementación de dos modelos de simulación del cambio de usos del suelo urbanos. Uno de ellos basado en autómatas celulares (AC) y otro basado en agentes. En lo que respecta al modelo basado en AC, se ha modificado el diseño conceptual del trabajo de Barreira et al. (2017) desarrollado en la UAH. Las nuevas características incluyen: a) la simulación de cinco usos del suelo urbano, b) una mayor relajación del modelo para representar diferentes procesos urbanos dentro del contexto de la simulación de escenarios disruptivos (conversión del uso del suelo urbano y abandono), y c) la optimización computacional mediante tareas de paralelización para mejorar la eficiencia de simulación en áreas metropolitanas. Actualmente el modelo se encuentra desarrollado y en fase de testeo.
En lo que respecta al modelo de agentes, se ha comenzado a explorar la posibilidad de desarrollar un modelo que simule los escenarios de futuro finalmente planteados en el proyecto, centrándonos en diferentes comportamientos de dos agentes: promotores inmobiliarios y población. Así, se ha comenzado a estudiar la posibilidad de desarrollar al menos dos tipologías de agentes promotores, utilizando el conocimiento experto para modelar su comportamiento. Para ello se ha realizado una indagación sobre los promotores que actualmente están operando en el Corredor del Henares, con iniciativas y objetivos constructivos diferentes y hemos conseguido ponernos en contacto con algunos de ellos. De hecho, varios promotores participaron en el taller de cartografías colaborativas mencionado. En principio se está trabajando en la encuesta con la que se pretende obtener información para reproducir los comportamientos mencionados.
Tarea 4.2. Calibración de los modelos de simulación.
Esta tarea tiene como objetivo calibrar el modelo de simulación en función de los cambios de usos del suelo reflejados en la cartografía colaborativa generada en el objetivo 1 (tarea 3.5). A este respecto, en primer lugar, ha sido necesario digitalizar la cartografía analógica generada en la tarea 3.5, obteniéndose 3 cartografías de escenarios futuros.
Figura 2. Cartografía de las visiones futuras tras la digitalización de los resultados del taller
En lo que respecta al modelo vectorial basado en AC, el primer paso para su calibración consistió en el análisis mediante Regresión Logística Geográficamente Ponderada (RLGP) de las variables territoriales que influyen en la localización de los cambios de los usos del suelo en cada uno de los escenarios. Cuantificar la influencia de los factores explicativos es crucial para la modelización de la expansión urbana. Este análisis se ha completado, resultando en una publicación científica (Molinero-Parejo et al. 2021). Dicho enfoque, además, asume la variación espacial de los datos (no-estacionarios), reflejando la primera ley de geografía de Tobler: «Everything is related to everything else, but near things are more related than distant things». Los resultados muestran un buen ajuste de los crecimientos representados en el taller con los estimados a partir de un conjunto de variables territoriales combinadas (figura 3).
Todos los factores necesarios para realizar la calibración han sido tratados, entre los que se incluyen: a) la vecindad obtenida a partir de las funciones de atracción-repulsión en un contexto vectorial para los diferentes usos del suelo, b) la accesibilidad propia de cada parcela en función de la distancia hacia el eje de la red viaria más próximo, c) la aptitud que posee cada parcela para desarrollar un uso del suelo urbano específico y, d) su zonificación o estado legal respecto a la legislación urbanística vigente. Actualmente se está llevando a cabo la calibración del modelo, es decir, se están ejecutando numerosas simulaciones combinando todos los parámetros. Una vez obtenidos los resultados, se compararán con los resultados digitalizados de las cartografías colaborativas de las narrativas de futuro elaboradas para obtener el escenario simulado que mejor se ajuste.
Tarea 4.3. Simulación de los escenarios futuros desarrollados.
Una vez finalizada la calibración para los tres escenarios «Centros históricos no motorizados», «Un corredor superpoblado» y «Altos niveles de inseguridad ciudadana», se anotarán las combinaciones de parámetros seleccionados que resultaron en el mejor ajuste. Estas combinaciones podrán ser utilizadas para realizar simulaciones a futuro en distintos periodos de tiempo.
Tarea 4.4. Presentación y discusión de las simulaciones realizadas con los agentes … se desarrollará en los próximos meses, tras la concesión de la prórroga del proyecto.
Objetivo 3: Diseñar políticas integradas de transporte y usos del suelo a nivel urbano adecuadas a los contextos de las visiones de futuro generadas.
Este objetivo plantea el diseño de políticas integradas de transporte y usos del suelo a nivel urbano adecuadas a los contextos de las visiones de futuro generadas en el Objetivo 1. Se corresponde con el paquete de tareas 5. Actualmente se han desarrollado las siguientes tareas:
Tarea 5.1. Revisión y selección de políticas integradas de transporte y usos del suelo a nivel urbano.
Esta tarea implica la realización de una revisión bibliográfica de experiencias exitosas que ayuden a seleccionar posibles intervenciones y medidas que ayuden a redireccionar (o aprovechar) los aspectos más desfavorables identificados en las visiones obtenidas en el Objetivo 1.
Tarea 5.2. Diseño de un marco de planificación adaptativo que integre visiones disruptivas.
Esta tarea implica el diseño conceptual de un marco de planificación adaptativo para la construcción de políticas adaptativas que integren transporte y usos del suelo. Este marco permitirá hacer evolucionar los procesos de planificación tradicionales, incorporando planes de monitorización y contingencia que adapten las medidas de planificación adoptadas en función de la aparición de eventos disruptivos (ej. Pandemia COVID-19). Las visiones futuras generadas en el Objetivo 1 y las simulaciones obtenidas en el Objetivo 2 son la base de esta tarea. Tales visiones son utilizadas para comprobar la validez del marco conceptual creado para el diseño de políticas adaptativas en el Corredor del Henares a través de un cuestionario a expertos y agentes interesados.
Tarea 5.3. Creación de “adaptation policy pathways” con grupos de expertos.
Una vez diseñado el marco de planificación adaptativo, se realizarán talleres con diferentes agentes involucrados en la planificación territorial y del transporte en el Corredor del Henares para ensamblar itinerarios de políticas de usos del suelo y transporte que nutran al marco de planificación adaptativo creado en la Tarea 5.2. Estos itinerarios serán también evaluados durante los talleres atendiendo a criterios de idoneidad y viabilidad.
Objetivo 4: Evaluar los resultados e impactos de los escenarios generados.
Este objetivo se encuentra en fase de desarrollo actualmente, correspondiéndose con el paquete de tareas 6. Los resultados de las simulaciones de cambios de usos del suelo elaboradas en el PT4 serán evaluados de acuerdo con sus características espaciales empleando dos herramientas fundamentales. En primer lugar, mediante el uso de métricas espaciales como el Landscape Expansion Index (Liu et al, 2010) como una métrica especialmente diseñada para diferenciar tres tipologías de expansión urbana: crecimiento intersticial, expansión de las periferias o crecimiento disperso. De esta forma, se analizarán los patrones de crecimiento urbano experimentados en cada uno de los escenarios simulados. A este respecto, la existencia de trabajos previos por parte del equipo de la UAH en la valoración de la configuración espacial de los usos del suelo en entornos urbanos mediante métricas espaciales (Aguilera et al, 2011; 2014), así como de la relación entre configuración de los usos del suelo y transporte resultado de la colaboración entre los grupos de ambos subproyectos (Soria-Lara et al, 2016), garantizarán la consecución de esta tarea.