admision 01

Admisión

El Máster está orientado a mejorar la gestión del territorio mediante el uso de técnicas que permiten generar e integrar información geográfica. Por esta razón, el perfil de ingreso idóneo sería el de los alumnos provenientes de aquellas titulaciones de grado relacionadas con la gestión y análisis del territorio: Geografía, Ciencias Ambientales, Geología, Biología, Ingeniería Geomática, Ingeniería Forestal, Ingeniería del Medio Natural, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Agroambiental, y afines.

Requisitos de Acceso:

Según acuerdo alcanzado por la Comisión de Estudios de Postgrado:

  • Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el mismo para el acceso a enseñanzas de máster.
  • Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.
  • Se verificará que todos los alumnos tengan conocimientos básicos de las Tecnologías de la Información Geográfica mediante el estudio detallado de sus expedientes académicos. Para aquellos alumnos que no dispongan de esos conocimientos básicos, se ofrece la posibilidad de realizar un curso virtual, propio de la UAH, que incluirá esos conocimientos.

Criterios para la Admisión

Los alumnos serán seleccionados en función de su perfil académico y trayectoria previa para seguir con aprovechamiento los contenidos del máster.

Los criterios de selección, con el peso que tendrán para el acceso, serán los siguientes:

  • Expediente académico, valorado entre 1 y 10 puntos (50%)
  • Dominio de inglés, hablado y escrito. Nivel de First Certificate o equivalente: 1; Nivel Advanced o equivalente: 2.  (20%).
  • Motivación. Se verificará con un cuestionario/encuesta y una carta escrita por cada candidato. Se evaluará por el comité académico. (10%).
  • Revisión de conocimientos previos mediante un test online. (10%).
  • Trayectoria profesional en estas tecnologías, publicaciones relevantes, otras actividades. Se evaluará por el comité académico (10%).

 

Procedimiento Admisión:

Una vez abierta la pre-inscripción, los solicitantes tendrán acceso a una página web específica donde podrán realizar su solicitud. Los alumnos preinscritos pasarán un filtro previo en la Escuela de Posgrado, de tal manera que aquellos que no hayan presentado documentación o justificado la no presentación, no podrán continuar el proceso de selección. La comisión académica del máster se reunirá cada cuatro semanas para evaluar las solicitudes recibidas en ese periodo, conforme a los criterios de selección señalados anteriormente. Una vez valoradas las solicitudes se procederá a admitir a los que superen el 70% de la puntuación máxima, dejando a los demás solicitantes en lista de espera. Una vez finalizado el plazo completo de preinscripción, en el caso de haber plazas disponibles, se admitirá a los alumnos que estuvieran en lista de espera, priorizados en función de los criterios de admisión antes indicados.

Los alumnos no seleccionados al final de este proceso quedarán en lista de espera por si se produjese alguna baja en el período de matriculación.

Las resoluciones tomadas por la comisión académica se tramitarán en la página web de la Universidad a la que los alumnos pre-inscritos tienen acceso personalizado. En caso de ser admitidos, los alumnos reciben una carta de admisión, donde se les envía las instrucciones necesarias para realizar la matrícula. Si el alumno necesita una información más personalizada puede acudir a la secretaría de alumnos de posgrado, realizar la consulta por teléfono o por correo electrónico. Las consultas de carácter más académico pueden realizarse a la Dirección del Máster (solicitando entrevista personal, mediante teléfono o por correo electrónico).

Procedimiento Adaptación:

Este nuevo máster sustituye al Máster Universitario en T.I.G. que se venía impartiendo en nuestro departamento. Los alumnos que no finalicen la versión previa podrán incorporarse al nuevo Máster con relativa facilidad, ya que el núcleo de ambos tiene componentes comunes. Se indica a continuación la tabla de convalidaciones entre los estudios que se extinguen y las asignaturas del nuevo Máster en TIG:

MASTER TIG (Orientación Profesional) Créditos Nuevo MASTER TIG Créditos Carácter
GEODESIA, CARTOGRAFÍA MATEMÁTICA Y GPS 3      
         
TELEDETECCIÓN Y FOTOGRAMETRÍA 12 Teledetección 6 Obl.
    Técnicas de adquisición de datos en teledetección 4 Opt.
    Clasificación de imágenes de satélite 4 Opt.
         
ENTRADA DE DATOS EN UN SIG 6 Entrada, modelación y transformación de datos 6 Obl.
MODELOS DIGITALES DEL TERRENO 2
         
GEOESTADÍSTICA 2 Fundamentos de análisis y razonamiento espacial 6 Obl.
TÉCNICAS DE ANÁLISIS ESPACIAL EN TIG 5
    Métodos avanzados de análisis territorial con SIG 4 Opt.
    Seguimiento y modelización de procesos dinámicos 4 Opt.
         
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN EN TIG 3 Programación en TIG 6 Obl.
    Programación avanzada 4 Opt.
         
CARTOGRAFÍA TEMÁTICA (DISEÑO E IMPRESIÓN) 3 Cartografía Temática 6 Obl
ATLAS TEMÁTICOS 2
PUBLICACIÓN DE MAPAS EN INTERNET 2 Geovisualización y comunicación cartográfica  4 Opt
TÉCNICAS DE VISUALIZACIÓN AVANZADA 2
         
SEMINARIOS TEMÁTICOS 3      
         
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN: BASES 2 Metodología de la investigación 4 Opt.
BÚSQUEDA Y GESTIÓN DE RECURSOS CIENTÍFICOS 2
         
    Organización empresarial 3 Opt.
         
TRABAJO  FIN DE MÁSTER 9 Trabajo de fin de máster 10 Obl.
    Prácticas externas 9 Opt

Reconocimiento de Créditos

El sistema de transferencia y reconocimiento de créditos de la Universidad de Alcalá, regulado por los Reales Decretos 1393/2007 y 861/2010, se describe en la Normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos en las enseñanzas universitarias oficiales de posgrado de la Universidad de Alcalá, donde también se incluyen los procedimientos administrativos.

La normativa de la Universidad de Alcalá para sus programas de máster desarrolla los tres puntos básicos de reconocimiento de créditos establecidos en los Reales Decretos 1393/2007 y 861/2010:

  1. Entre enseñanzas universitarias oficiales de Máster reguladas por el Real Decreto 56/2005 o el Real Decreto 1393/2007, serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a los módulos, materias o asignaturas cursadas, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos derivados de las enseñanzas cursadas y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas de Máster solicitadas
  2. Podrán ser objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en títulos propios de posgrado cursados en cualquier Universidad española, teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos asociados a los módulos, materias o asignaturas cursadas y los previstos en el plan de estudios de las enseñanzas de Máster solicitadas. El número de créditos que sean objeto de reconocimiento a partir de estos títulos propios y de la experiencia profesional o laboral no podrá ser superior, en su conjunto, al 15% del total de créditos que constituyen el plan de estudios.
  3. La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención del título oficial de Máster o de la superación del periodo de formación del Programa de Doctorado, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título o periodo de formación.

Costes

El Máster Universitario en T.I.G. se ciñe a los precios públicos que en cada curso académico sean aprobados por la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Precios Públicos Vigentes

Becas

Además de convocatorias generales ofrecidas por organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, la Universidad de Alcalá ofrece una importante cantidad de becas de alojamiento e informa sobre otras convocatorias 

http://www.uah.es/becas_ayudas/

https://portal.uah.es/portal/page/portal/posgrado/becas_ayudas

Contacto

Gestión del título y formalización de la preinscripción y matrícula:

Escuela de Postgrado de la UAH -- Servicio de Estudios Oficiales de Postgrado

https://portal.uah.es/portal/page/portal/posgrado

Telf: (+34) 918 856 877 / (+34) 918 856 976 -- Fax: (+34) 918 856 889

info.postgrado@uah.es o servi-postgrado@uah.es

NOTICIAS

PERIODO DE PREINSCRIPCIÓN ABIERTO DESDE EL 1 DE MARZO HASTA EL 8 DE SEPTIEMBRE

MÁS INFORMACIÓN:Aquí

clases

SÍGUENOS EN LINKEDIN

 

linkedin

 

 

 

ENLACES DE INTERÉS

aula virtual

 

 

unidad docente