Conclusiones
En función
de las 7 pruebas realizadas por un total de 169 alumnos de tres grupos
distintos (Ciencias Ambientales, Doctorado en Cartografía, SIG
y Teledetección e Ingeniería en Geodesia y Cartografía)
tras haber trabajado con otros tres temas, se puede afirmar definitivamente
que los alumnos que emplearon los módulos
multimedia obtuvieron mejores resultados que los que vieron los temas
con los métodos tradicionales. De esta manera se confirma
una de las hipótesis planteadas al principio de la Investigación.
De los resultados
obtenidos en los tests también se extraen las siguientes conclusiones:
- Las técnicas
multimedia, especialmente las animaciones (muy visuales e interactivas)
han ayudado a los alumnos a comprender conceptos dinámicos sobre
SIG mucho más difíciles de entender únicamente
con una clase teórica.
- La utilización de estos productos puede resultar más
adecuada o ventajosa para alumnos que estén empezando en el aprendizaje
de SIG: en los tres grupos los resultados fueron mejores para los
alumnos que trabajaron con GISWEB, pero donde mayores diferencias hubo
fue en el grupo de Ciencias Ambientales, para cuyos alumnos la materia
tratada era una auténtica novedad, ya que no tenían ningún
conocimiento previo sobre SIG. Por su parte las diferencias fueron menores
entre los alumnos de Doctorado, que eran los que más nivel tenían.
Tanto para estos como para los estudiantes de Ingeniería (también
experimentados) el GISWEB va a suponer un importantísimo complemento,
pero a los que más va a ayudar será a los alumnos de Ciencias
Ambientales, que desde el primer momento tendrán los conceptos
mucho más claros.
- Si con los métodos tradicionales es prácticamente imposible
llevar a cabo una enseñanza más individualizada, gracias
a las nuevas tecnologías cada alumno puede realizar un aprendizaje
más personal, permitiéndole marcar su propio ritmo
de trabajo (muy diferente entre unos alumnos y otros), tanto en el aula
como fuera de ella.
La segunda hipótesis que se ha confirmado, también desde
el punto de vista del aprendizaje, es que estas tecnologías
multimedia resultan muy atractivas para los alumnos, ya que hacen más
ameno el estudio y suponen un incentivo. En particular consideran
que ofrecen ventajas para el estudio de los Sistemas
de Información Geográfica y que con
su uso obtendrían mejores resultados.
Estas ideas se pueden
desglosar en una serie de conclusiones más concretas y muy interesantes:
- Los alumnos que
han trabajado con el GISWEB afirman que el uso de estos métodos
aumentaría su interés por la materia tratada, y creen
que aprenderían de una manera más rápida y eficaz.
- Esto es así porque consideran que las herramientas multimedia
ayudan a una mejor comprensión del material. Especialmente
valoran el medio visual (gráficos y animaciones) y la
interactividad para comprender conceptos que en los libros de
texto son muy abstractos. De la misma manera destacan la orientación
práctica de los materiales, con muchos ejemplos y aplicaciones
reales, que para ellos es la mejor forma de aprender.
- Otra de las cualidades del GISWEB que más valoran los alumnos
es el autoaprendizaje guiado, ya que les permite desplazarse
por los contenidos de una forma más personal. En relación
con esto destacan la posibilidad de llevar a cabo un estudio a distancia,
de acceder a la materia desde su casa o el aula de ordenadores (afirman
que así lo harían si los materiales del GISWEB estuviesen
colocados en Internet). Con todo ello lo que se consigue es una mayor
implicación por parte del alumno en su aprendizaje y que sea
capaz de crear su propio conocimiento a partir de la información
de la que dispone.
En cualquier caso, los alumnos piensan que estas
tecnologías multimedia no deben sustituir al profesor, sino que
deben servir como apoyo, como complemento a las clases magistrales.
En otros apartados de este trabajo ya se ha comentado que con la introducción
de estas técnicas en la enseñanza lo que se pretende es
cambiar el concepto de clase y la relación entre los alumnos y
el profesor, pero no que desaparezcan.
Desde el punto de vista de la Enseñanza y confirmando la tercera
hipótesis planteada, no nos cabe ninguna duda de que este
tipo de herramientas multimedia facilitan y mejoran la labor del educador.
Gracias a ellas los alumnos comprenden conceptos que en una clase tradicional
eran muy difíciles de explicar. Además se ahorra tiempo
al no ser necesario tratar la parte de la materia que los estudiantes
dominan, pudiendo centrar los esfuerzos en aquellos aspectos donde haya
más dudas. Al realizar los alumnos su propio autoaprendizaje, el
profesor puede ofrecer una enseñanza más individualiza,
siguiendo más de cerca la evolución de cada uno y sus problemas.
Por su parte los expertos,
a los que desde aquí quiero agradecer su colaboración, prestando
sus clases, sus alumnos y su tiempo para que esta evaluación se
pudiese llevar a cabo, coinciden en calificar este tipo de herramientas
multimedia, en concreto el GISWEB de la Universidad de Melbourne como
muy didáctico, y excelente complemento para sus clases.
Principalmente las animaciones interactivas que permiten visualizar conceptos
dinámicos es lo que más han destacado, ya que incluso muchos
de sus alumnos les han dicho que gracias al GISWEB han comprendido conceptos
que hasta entonces se les habían trabado y no acababan de entender.
Un ejemplo de esto puede ser la lógica booleana, que con una animación
muy sencilla aclara instantáneamente lo que sobre el papel parecía
algo muy complicado.
Además los educadores han señalado el buen recibimiento
generalizado que los alumnos han dado a esta herramienta, valorándola
como muy positiva y amena para su aprendizaje, por lo que les gustaría
poder comprobar si accederían a estos materiales de forma voluntaria
si estuviesen disponibles en Internet. Evidentemente para ello habría
que ponerlo en practica, pero por lo menos en el Cuestionario la gran
mayoría afirmó que así lo haría, y además
con una frecuencia muy alta.
Otra evidencia de
que el GISWEB y por extensión la tecnología multimedia está
obteniendo una buena acogida entre la comunidad científica es el
hecho de que varias universidades inglesas de prestigio y tradición
en la utilización y enseñanza de los SIG estén solicitando
estos materiales. Así mismo, a raíz de esta experiencia
en la que se ha traducido el GISWEB, desde universidades de habla hispana,
en concreto una Mejicana, también se ha recibido el interés
por contar con estos módulos.
En conclusión, podemos afirmar que se ha
cumplido el principal objetivo propuesto en este trabajo, ya que
ha quedado demostrado que las Nuevas Tecnologías,
en concreto este tipo de herramientas multimedia, de carácter interactivo,
mucho más visuales, que facilitan el autoaprendizaje por parte
del alumno, así como la enseñanza a distancia (más
ágil, sencilla y directa gracias a Internet), son
de gran utilidad y altamente eficaces en educación, mejorando la
enseñanza y el aprendizaje de los Sistemas de Información
Geográfica.
A lo largo de todo
el trabajo se han podido ver una serie de problemas
a solucionar o condiciones
que deben
darse para que sea posible introducir estas
técnicas en la enseñanza:
- Entendiendo que
el profesor es la figura fundamental de todo proceso de innovación
en el aula, para Blanco Villalobos et al (1998) la formación
del profesorado constituye la pieza angular de todas las acciones
que forman parte del proceso de introducción en la educación
de cualquier nuevo recurso como puede ser la Tecnología Informática.Con
ello se debe conseguir lograr que la utilización de esta tecnología
se centre en aquellos aspectos del aprendizaje que se verán potenciados
gracias a ella. Dada la naturaleza cambiante de este medio la formación
debe ser continua.
- Para poder poner en prácticas estos métodos es necesario
mejorar el equipamiento y el servicio informático que ofrece
la Universidad: sería deseable un mayor número de aulas
de ordenadores (algunas de ellas con acceso las 24 horas), con más
equipos y conexión rápida a Internet en todos ellos. El
acceso total a ordenadores e Internet por parte del alumno tanto
en la Universidad como en su propia casa es prácticamente imprescindible
para introducir con éxito las nuevas tecnologías en su
aprendizaje.
- Por último, la importante inversión tanto económica
como de tiempo y trabajo necesaria para crear y poner en práctica
estos productos multimedia hace que sea difícil conseguir ayudas
que financien los proyectos. Esperamos que evaluaciones como ésta
aporten las suficientes evidencias de la mejora que supone en el aprendizaje
la introducción de estas herramientas, para que así los
Departamentos y las Universidades se vuelquen con estas iniciativas.
- Evidentemente, para que se pueda llevar a cabo esta enseñanza
más individualizada también es necesario reducir el
número de alumnos en las aulas, actualmente muy elevado.
En este sentido hay que ser optimista, ya que la enseñanza universitaria
se sumará en los próximo años a la tendencia que
se viene observando en la educación primaria y secundaria, donde
el número de alumnos ha decrecido notablemente debido al descenso
de la natalidad.
Ya sólo nos queda desear que los resultados y conclusiones obtenidas
en esta investigación sirvan para que los educadores depositen
su confianza en estos métodos y herramientas, y se lleven a cabo
interesantes experiencias que den como resultado la total integración
de las Nuevas Tecnologías en el aprendizaje de los Sistemas de
Información Geográfica.
De momento nos quedamos
con la satisfacción de oír a los mismos alumnos citados
en la presentación de este trabajo decir que "con la utilización
de materiales de este tipo sí que merece la pena ir a clase, ya
que con ellos realmente se aprende y además resulta entretenido".
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