NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL APRENDIZAJE DE SIG
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Objetivos e Hipótesis
Nuevas Tecnologías y SIG
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Bibliografía
 


Conclusiones

En función de las 7 pruebas realizadas por un total de 169 alumnos de tres grupos distintos (Ciencias Ambientales, Doctorado en Cartografía, SIG y Teledetección e Ingeniería en Geodesia y Cartografía) tras haber trabajado con otros tres temas, se puede afirmar definitivamente que los alumnos que emplearon los módulos multimedia obtuvieron mejores resultados que los que vieron los temas con los métodos tradicionales. De esta manera se confirma una de las hipótesis planteadas al principio de la Investigación.

De los resultados obtenidos en los tests también se extraen las siguientes conclusiones:

- Las técnicas multimedia, especialmente las animaciones (muy visuales e interactivas) han ayudado a los alumnos a comprender conceptos dinámicos sobre SIG mucho más difíciles de entender únicamente con una clase teórica.
- La utilización de estos productos puede resultar más adecuada o ventajosa para alumnos que estén empezando en el aprendizaje de SIG: en los tres grupos los resultados fueron mejores para los alumnos que trabajaron con GISWEB, pero donde mayores diferencias hubo fue en el grupo de Ciencias Ambientales, para cuyos alumnos la materia tratada era una auténtica novedad, ya que no tenían ningún conocimiento previo sobre SIG. Por su parte las diferencias fueron menores entre los alumnos de Doctorado, que eran los que más nivel tenían. Tanto para estos como para los estudiantes de Ingeniería (también experimentados) el GISWEB va a suponer un importantísimo complemento, pero a los que más va a ayudar será a los alumnos de Ciencias Ambientales, que desde el primer momento tendrán los conceptos mucho más claros.
- Si con los métodos tradicionales es prácticamente imposible llevar a cabo una enseñanza más individualizada, gracias a las nuevas tecnologías cada alumno puede realizar un aprendizaje más personal, permitiéndole marcar su propio ritmo de trabajo (muy diferente entre unos alumnos y otros), tanto en el aula como fuera de ella.


La segunda hipótesis que se ha confirmado, también desde el punto de vista del aprendizaje, es que estas tecnologías multimedia resultan muy atractivas para los alumnos, ya que hacen más ameno el estudio y suponen un incentivo. En particular consideran que ofrecen ventajas para el estudio de los Sistemas de Información Geográfica y que con su uso obtendrían mejores resultados.

Estas ideas se pueden desglosar en una serie de conclusiones más concretas y muy interesantes:

- Los alumnos que han trabajado con el GISWEB afirman que el uso de estos métodos aumentaría su interés por la materia tratada, y creen que aprenderían de una manera más rápida y eficaz.
- Esto es así porque consideran que las herramientas multimedia ayudan a una mejor comprensión del material. Especialmente valoran el medio visual (gráficos y animaciones) y la interactividad para comprender conceptos que en los libros de texto son muy abstractos. De la misma manera destacan la orientación práctica de los materiales, con muchos ejemplos y aplicaciones reales, que para ellos es la mejor forma de aprender.
- Otra de las cualidades del GISWEB que más valoran los alumnos es el autoaprendizaje guiado, ya que les permite desplazarse por los contenidos de una forma más personal. En relación con esto destacan la posibilidad de llevar a cabo un estudio a distancia, de acceder a la materia desde su casa o el aula de ordenadores (afirman que así lo harían si los materiales del GISWEB estuviesen colocados en Internet). Con todo ello lo que se consigue es una mayor implicación por parte del alumno en su aprendizaje y que sea capaz de crear su propio conocimiento a partir de la información de la que dispone.


En cualquier caso, los alumnos piensan que estas tecnologías multimedia no deben sustituir al profesor, sino que deben servir como apoyo, como complemento a las clases magistrales. En otros apartados de este trabajo ya se ha comentado que con la introducción de estas técnicas en la enseñanza lo que se pretende es cambiar el concepto de clase y la relación entre los alumnos y el profesor, pero no que desaparezcan.


Desde el punto de vista de la Enseñanza y confirmando la tercera hipótesis planteada, no nos cabe ninguna duda de que este tipo de herramientas multimedia facilitan y mejoran la labor del educador. Gracias a ellas los alumnos comprenden conceptos que en una clase tradicional eran muy difíciles de explicar. Además se ahorra tiempo al no ser necesario tratar la parte de la materia que los estudiantes dominan, pudiendo centrar los esfuerzos en aquellos aspectos donde haya más dudas. Al realizar los alumnos su propio autoaprendizaje, el profesor puede ofrecer una enseñanza más individualiza, siguiendo más de cerca la evolución de cada uno y sus problemas.

Por su parte los expertos, a los que desde aquí quiero agradecer su colaboración, prestando sus clases, sus alumnos y su tiempo para que esta evaluación se pudiese llevar a cabo, coinciden en calificar este tipo de herramientas multimedia, en concreto el GISWEB de la Universidad de Melbourne como muy didáctico, y excelente complemento para sus clases.
Principalmente las animaciones interactivas que permiten visualizar conceptos dinámicos es lo que más han destacado, ya que incluso muchos de sus alumnos les han dicho que gracias al GISWEB han comprendido conceptos que hasta entonces se les habían trabado y no acababan de entender. Un ejemplo de esto puede ser la lógica booleana, que con una animación muy sencilla aclara instantáneamente lo que sobre el papel parecía algo muy complicado.
Además los educadores han señalado el buen recibimiento generalizado que los alumnos han dado a esta herramienta, valorándola como muy positiva y amena para su aprendizaje, por lo que les gustaría poder comprobar si accederían a estos materiales de forma voluntaria si estuviesen disponibles en Internet. Evidentemente para ello habría que ponerlo en practica, pero por lo menos en el Cuestionario la gran mayoría afirmó que así lo haría, y además con una frecuencia muy alta.

Otra evidencia de que el GISWEB y por extensión la tecnología multimedia está obteniendo una buena acogida entre la comunidad científica es el hecho de que varias universidades inglesas de prestigio y tradición en la utilización y enseñanza de los SIG estén solicitando estos materiales. Así mismo, a raíz de esta experiencia en la que se ha traducido el GISWEB, desde universidades de habla hispana, en concreto una Mejicana, también se ha recibido el interés por contar con estos módulos.


En conclusión, podemos afirmar que se ha cumplido el principal objetivo propuesto en este trabajo, ya que ha quedado demostrado que las Nuevas Tecnologías, en concreto este tipo de herramientas multimedia, de carácter interactivo, mucho más visuales, que facilitan el autoaprendizaje por parte del alumno, así como la enseñanza a distancia (más ágil, sencilla y directa gracias a Internet), son de gran utilidad y altamente eficaces en educación, mejorando la enseñanza y el aprendizaje de los Sistemas de Información Geográfica.

A lo largo de todo el trabajo se han podido ver una serie de problemas a solucionar o condiciones que deben darse para que sea posible introducir estas técnicas en la enseñanza:

- Entendiendo que el profesor es la figura fundamental de todo proceso de innovación en el aula, para Blanco Villalobos et al (1998) la formación del profesorado constituye la pieza angular de todas las acciones que forman parte del proceso de introducción en la educación de cualquier nuevo recurso como puede ser la Tecnología Informática.Con ello se debe conseguir lograr que la utilización de esta tecnología se centre en aquellos aspectos del aprendizaje que se verán potenciados gracias a ella. Dada la naturaleza cambiante de este medio la formación debe ser continua.
- Para poder poner en prácticas estos métodos es necesario mejorar el equipamiento y el servicio informático que ofrece la Universidad: sería deseable un mayor número de aulas de ordenadores (algunas de ellas con acceso las 24 horas), con más equipos y conexión rápida a Internet en todos ellos. El acceso total a ordenadores e Internet por parte del alumno tanto en la Universidad como en su propia casa es prácticamente imprescindible para introducir con éxito las nuevas tecnologías en su aprendizaje.
- Por último, la importante inversión tanto económica como de tiempo y trabajo necesaria para crear y poner en práctica estos productos multimedia hace que sea difícil conseguir ayudas que financien los proyectos. Esperamos que evaluaciones como ésta aporten las suficientes evidencias de la mejora que supone en el aprendizaje la introducción de estas herramientas, para que así los Departamentos y las Universidades se vuelquen con estas iniciativas.
- Evidentemente, para que se pueda llevar a cabo esta enseñanza más individualizada también es necesario reducir el número de alumnos en las aulas, actualmente muy elevado. En este sentido hay que ser optimista, ya que la enseñanza universitaria se sumará en los próximo años a la tendencia que se viene observando en la educación primaria y secundaria, donde el número de alumnos ha decrecido notablemente debido al descenso de la natalidad.


Ya sólo nos queda desear que los resultados y conclusiones obtenidas en esta investigación sirvan para que los educadores depositen su confianza en estos métodos y herramientas, y se lleven a cabo interesantes experiencias que den como resultado la total integración de las Nuevas Tecnologías en el aprendizaje de los Sistemas de Información Geográfica.

De momento nos quedamos con la satisfacción de oír a los mismos alumnos citados en la presentación de este trabajo decir que "con la utilización de materiales de este tipo sí que merece la pena ir a clase, ya que con ellos realmente se aprende y además resulta entretenido".