NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL APRENDIZAJE DE SIG
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Objetivos e Hipótesis
Nuevas Tecnologías y SIG
Diseño de la Investigación
Análisis de Resultados
Propuesta de Implementación
Conclusiones
Bibliografía
 


Objetivos e Hipótesis

En la actualidad se está escribiendo mucho acerca del uso de las Nuevas Tecnologías en Educación, llevándose a cabo experiencias y "atreviéndose" incluso algunos a introducirlas en el aula, como uno más de sus métodos. Se están utilizando presentaciones de cierto carácter multimedia y principalmente se está generalizando el uso de Internet, especialmente en el marco de la educación a distancia.
Sin embargo, todas estas experiencias todavía no son muy numerosas, debido a razones como el desconocimiento (poca formación del profesorado), la escasez de medios o el hecho de que sea necesaria una importante inversión en trabajo y tiempo, del cual no siempre se dispone. Pero principalmente se debe a la desconfianza generalizada por el avance de las tecnologías, por lo adecuado de sus aplicaciones en educación, en concreto a la incertidumbre de si estas Nuevas Tecnologías son realmente más eficaces que el sistema tradicional empleado hasta el momento, de si mejoran o no el aprendizaje y los resultados.

Se puede afirmar entonces que la 'evaluación' es el gran tema pendiente en la implementación de este tipo de materiales para la enseñanza. Lo cual es relativamente entendible, ya que la incorporación de estos materiales a la práctica docente implica un largo proceso (tanto de creación de los materiales como de adaptación del alumnado), mucho trabajo e incluso una alta inversión económica, lo que hace que en la práctica totalidad de los casos ya no se recuperen los métodos anteriores. Esto, sin embargo, sería altamente interesante y muy beneficioso, tanto para la propia persona que llevase a cabo la experiencia, ya que así conocería la efectividad e idoneidad de sus materiales, como para el conjunto de la comunidad educativa.

Y esto precisamente es lo que se va a llevar a cabo en este Trabajo de Investigación, la evaluación de unos materiales multimedia de autoaprendizaje sobre temas SIG, poniéndolos en práctica al mismo tiempo junto con los métodos tradicionales, para poder compararlos y extraer esos resultados y conclusiones tan deseadas.
Por tanto, el objetivo principal de esta evaluación es demostrar que las Nuevas Tecnologías, en concreto las herramientas multimedia interactivas (como pueden ser los CD-ROM o las páginas WEB), son de gran utilidad en Educación, mostrándose más eficaces y mejorando tanto la enseñanza como el aprendizaje de los Sistemas de Información Geográfica.

Para poder afirmar y concluir que esto es así, habrán de confirmarse las hipótesis expuestas a continuación:

- Desde el punto de vista de la Enseñanza este tipo de herramientas facilitan y mejoran la labor del profesor, ya que gracias a ellas es más sencillo llegar al alumno, para poder conocer qué es lo que sabe y así enseñarle lo que no sabe.
- Los alumnos reciben con agrado la introducción de estos materiales en sus estudios, no sólo por la novedad (ya de por sí interesante), sino porque se ajustan en mayor medida a su realidad cotidiana, considerándolos más atractivos y beneficiosos para su formación que los métodos utilizados tradicionalmente.
- Los alumnos obtienen mejores resultados trabajando con este nuevo sistema, basado en herramientas multimedia, que con el tradicional, basado únicamente en clases magistrales, con el principal apoyo de transparencias.

La confirmación de estas tres hipótesis efectivamente serviría para poder afirmar que estos métodos mejoran la enseñanza y el aprendizaje de los Sistemas de Información Geográfica.

Pero por encima incluso de esto, el objetivo final de esta investigación es contribuir a la introducción de estos métodos en el sistema educativo, especialmente en el aprendizaje de los SIG, disipando la incertidumbre y desconfianza citadas al principio de este apartado. Esperando además que la evaluación realizada sea lo más válida y de la máxima utilidad posible para futuras y novedosas experiencias, que hagan de las Nuevas Tecnologías algo habitual en la vida del estudiante.