Hasta hace pocos
años se venía hablando de la era de la Información
y la Comunicación, basada en el Conocimiento y donde las
Nuevas Tecnologías impactaron en la sociedad. Más
recientemente se ha profundizando en esta definición, pasándose
a hablar de la era Digital, la cual incluso tiene ya su propia generación,
que viene a sustituir a la generación MTV, marcada por la
televisión. Don Tapscott (Tapscott , D. 1998) la ha denominado
generación Internet, red de redes a través de la que
tienden a conectarse los medios digitales entre los que crece rodeada
esta generación, cuyo pilar es la interactividad. Cuando
las personas controlan los medios, se acentúa y acelera su
desarrollo. Esta generación está utilizando los ordenadores
y la tecnología para casi todo, desde comunicarse hasta entretenerse
y, por supuesto, también para aprender.
Precisamente
el campo de la educación es en el que se centra este trabajo,
siendo uno de los que más ha discutido sobre la utilización
de estas tecnologías. Como indica Fernando Cormenzana (Cormenzana,
F.1999) el sistema educativo ha visto multiplicarse a una velocidad
asombrosa el número de artefactos tecnológicos potencialmente
educativos. Los medios audiovisuales fueron los primeros en entrar
al aula (principalmente la televisión), seguidos desde hace
aproximadamente una década por el ordenador y en los últimos
años por los medios digitales e Internet.
Con ellos también llegó la idea de que se iba a revolucionar
la educación, acabando con la "crisis" que muchos
ven en el sistema educativo y ligando su futuro al de estas tecnologías,
especialmente al de Internet.
Efectivamente muchos experimentos están hoy en día
en Internet, como ejemplo ilustrativo puede ser que en las películas
americanas de instituto ya no veamos la típica escena de
los alumnos llevando a cabo la disección de una rana, ya
que actualmente se puede hacer interactivamente por Internet (www.froguts.com)
de una forma mucha más limpia y ecológica.
Sin embargo,
son pocos los resultados que se están obteniendo y parece
que estas tecnologías no acaban de cumplir todas las expectativas
que sobre ellos se habían generado, principalmente porque
no se están aplicando, lo que demuestra que el sistema educativo
evoluciona muy lentamente, le cuesta aceptar las novedades y no
se adapta a las necesidades de la sociedad actual.
Cuando se escucha
a un alumno decir que "no va a clase porque le parece una pérdida
de tiempo ya que no aprende nada, que dispone de las transparencias
que se proyectan y ya se las estudiará antes del examen,
y que para quedarse dormido, hacer crucigramas o charlar con el
compañero prefiere quedarse en la cafetería",
uno tiene muy claro que algo falla en el sistema educativo y que
es urgente introducir novedades para que esto cambie.
Nosotros también
somos de los que pensamos que las Nuevas Tecnologías deben
jugar el papel principal en este cambio, que potencialmente tienen
la capacidad de hacer más atractivo el estudio, motivar al
alumno y mejorar su aprendizaje.
En concreto
nos parece muy adecuada la aplicación de las Nuevas Tecnologías
para el aprendizaje de los Sistemas de Información Geográfica,
por las razones que se exponen en el apartado Nuevas
Tecnologías y SIG, donde también se analizan
otros productos existentes y se señalan los principales aspectos
relacionados con la utilización de estas tecnologías
en la educación en general.
Para contribuir a que en el futuro el aprendizaje de los SIG esté
basado en la aplicación de estas tecnologías, en este
trabajo se va a evaluar la implementación de unos materiales
multimedia, con la intención de cumplir y verificar los Objetivos
e Hipótesis que aparecen en el apartado del mismo
nombre. Así mismo, para saber cuales fueron los métodos,
las herramientas y los materiales que se utilizaron sólo
hay que acudir al Diseño de la Investigación.
Además, en función de esta experiencia y de los conocimientos
adquiridos con la amplia revisión bibliográfica se
llevará a cabo una Propuesta de
Implementación de estos métodos en la enseñanza
de los SIG, con la modesta intención de que algunas de las
ideas que en ella aparecen les puedan servir a otros compañeros
en sus propias experiencias. Pero es en el Análisis
de los Resultados y en las Conclusiones
donde se da respuesta a las preguntas que todo el mundo se hace:
¿Las Nuevas Tecnologías son más efectivas
en la enseñanza y el aprendizaje de los SIG que los métodos
tradicionales?, ¿se obtienen mejores resultados?,
en definitiva ¿se aprende mejor?.
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