NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL APRENDIZAJE DE SIG
Objetivos e Hipótesis
Nuevas Tecnologías y SIG
Diseño de la Investigación
Análisis de Resultados
Propuesta de Implementación
Conclusiones
Bibliografía
 


Presentación

Hasta hace pocos años se venía hablando de la era de la Información y la Comunicación, basada en el Conocimiento y donde las Nuevas Tecnologías impactaron en la sociedad. Más recientemente se ha profundizando en esta definición, pasándose a hablar de la era Digital, la cual incluso tiene ya su propia generación, que viene a sustituir a la generación MTV, marcada por la televisión. Don Tapscott (Tapscott , D. 1998) la ha denominado generación Internet, red de redes a través de la que tienden a conectarse los medios digitales entre los que crece rodeada esta generación, cuyo pilar es la interactividad. Cuando las personas controlan los medios, se acentúa y acelera su desarrollo. Esta generación está utilizando los ordenadores y la tecnología para casi todo, desde comunicarse hasta entretenerse y, por supuesto, también para aprender.

Precisamente el campo de la educación es en el que se centra este trabajo, siendo uno de los que más ha discutido sobre la utilización de estas tecnologías. Como indica Fernando Cormenzana (Cormenzana, F.1999) el sistema educativo ha visto multiplicarse a una velocidad asombrosa el número de artefactos tecnológicos potencialmente educativos. Los medios audiovisuales fueron los primeros en entrar al aula (principalmente la televisión), seguidos desde hace aproximadamente una década por el ordenador y en los últimos años por los medios digitales e Internet.
Con ellos también llegó la idea de que se iba a revolucionar la educación, acabando con la "crisis" que muchos ven en el sistema educativo y ligando su futuro al de estas tecnologías, especialmente al de Internet.
Efectivamente muchos experimentos están hoy en día en Internet, como ejemplo ilustrativo puede ser que en las películas americanas de instituto ya no veamos la típica escena de los alumnos llevando a cabo la disección de una rana, ya que actualmente se puede hacer interactivamente por Internet (www.froguts.com) de una forma mucha más limpia y ecológica.

Sin embargo, son pocos los resultados que se están obteniendo y parece que estas tecnologías no acaban de cumplir todas las expectativas que sobre ellos se habían generado, principalmente porque no se están aplicando, lo que demuestra que el sistema educativo evoluciona muy lentamente, le cuesta aceptar las novedades y no se adapta a las necesidades de la sociedad actual.

Cuando se escucha a un alumno decir que "no va a clase porque le parece una pérdida de tiempo ya que no aprende nada, que dispone de las transparencias que se proyectan y ya se las estudiará antes del examen, y que para quedarse dormido, hacer crucigramas o charlar con el compañero prefiere quedarse en la cafetería", uno tiene muy claro que algo falla en el sistema educativo y que es urgente introducir novedades para que esto cambie.

Nosotros también somos de los que pensamos que las Nuevas Tecnologías deben jugar el papel principal en este cambio, que potencialmente tienen la capacidad de hacer más atractivo el estudio, motivar al alumno y mejorar su aprendizaje.

En concreto nos parece muy adecuada la aplicación de las Nuevas Tecnologías para el aprendizaje de los Sistemas de Información Geográfica, por las razones que se exponen en el apartado Nuevas Tecnologías y SIG, donde también se analizan otros productos existentes y se señalan los principales aspectos relacionados con la utilización de estas tecnologías en la educación en general.
Para contribuir a que en el futuro el aprendizaje de los SIG esté basado en la aplicación de estas tecnologías, en este trabajo se va a evaluar la implementación de unos materiales multimedia, con la intención de cumplir y verificar los Objetivos e Hipótesis que aparecen en el apartado del mismo nombre. Así mismo, para saber cuales fueron los métodos, las herramientas y los materiales que se utilizaron sólo hay que acudir al Diseño de la Investigación. Además, en función de esta experiencia y de los conocimientos adquiridos con la amplia revisión bibliográfica se llevará a cabo una Propuesta de Implementación de estos métodos en la enseñanza de los SIG, con la modesta intención de que algunas de las ideas que en ella aparecen les puedan servir a otros compañeros en sus propias experiencias. Pero es en el Análisis de los Resultados y en las Conclusiones donde se da respuesta a las preguntas que todo el mundo se hace:
¿Las Nuevas Tecnologías son más efectivas en la enseñanza y el aprendizaje de los SIG que los métodos tradicionales?, ¿se obtienen mejores resultados?, en definitiva ¿se aprende mejor?.