|
|
Propuesta
de Implementación
A la hora de llevar
a cabo la propuesta de implementación de estos materiales en la
enseñanza y el aprendizaje de los Sistemas de Información
Geográfica, se han tenido muy en cuenta las opiniones expresadas
por los alumnos en el Cuestionario que se les realizó en esta Evaluación
(algunas de las cuales son aportaciones muy interesantes).
Sobre todo se ha respetado el sentir general de los alumnos en un aspecto,
y es que la mayoría opina que estas herramientas multimedia son
muy útiles como apoyo a las clases magistrales de tipo presencial,
pero que no deben sustituir a la figura del profesor. Efectivamente esto
no va a pasar, es más, es algo que en ningún momento se
ha pretendido. En realidad, y aunque pueda parecer contradictorio, se
espera que sirva de vínculo para mejorar la relación entre
alumno y profesor (en algunos casos más que de mejorar se puede
hablar incluso de establecer, ya que esta se limita a dar y recibir apuntes).
Por tanto, el objetivo
de esta propuesta no se limita únicamente a intentar aportar una
serie de ideas acerca de cómo deben complementarse el profesor
y las herramientas multimedia (del proceso de adaptación del uno
al otro), y por extensión del alumno a estos nuevos métodos,
sino que se consiga crear un marco en el que cambie la relación
entre alumno y profesor. Se trata de que estos materiales contribuyan
a establecer entre ellos una comunicación más fluida, con
el fin último de que el alumno aprenda sobre SIG, no solo se le
enseñe, porque como ya se apuntó en la presentación,
enseñar no implica aprender, y esto es lo que el profesor (en este
caso con la ayuda de los materiales multimedia) debe conseguir, y que
el alumno aprenda además de la mejor, más rápida
y sencilla forma posible.
Creación
de la los materiales
En primer lugar, en
cuanto a los materiales a utilizar para esta supuesta implementación,
el GISWEB de la Universidad de Melbourne empleado en esta Investigación
ha de ser una clara referencia. Gracias tanto a los buenos resultados
obtenidos en la evaluación llevada a cabo con él, como sobre
todo al excelente recibimiento que ha tenido entre los alumnos.
Se trata, por tanto, de crear una herramienta de
diseño atractivo, fácil de utilizar y muy ilustrativa.
Una herramienta multimedia que combine
texto, con gráficos y animaciones, como GISWEB. Pero que también
tenga fotos, vídeos y sobre todo sonido, ya que como indica un
alumno "si se agregase la voz del profesor explicando sobre la teoría,
se conseguiría más atención por parte de la persona
en la lección y sería más fácil su comprensión".
Tal vez incluir una voz que guíe al alumno por la herramienta haga
más fácil la conexión entre ambos.
Además de multimedia estos productos tienen que ser altamente interactivos,
facilitando que cada alumno lleve a cabo una aproximación personal
a los contenidos, que sus propias decisiones influyan en el resultado
final de su conocimiento. En relación con esto hay que señalar
también que los materiales deben estar compuestos por hipertextos,
documentos de texto que permiten realizar un seguimiento lineal o no-lineal
de los contenidos.
Una vez decididas
las características y la forma de la herramienta hay que pensar
en sus contenidos:
- En primer
lugar la Teoría debe ser
sencilla, con explicaciones muy claras y definiciones concretas que
ayuden a fijar los conceptos básicos.
- Serán los gráficos y las animaciones los que
desde un punto de vista algo más técnico profundicen en
estos conceptos, como ocurre en el GISWEB con los Algoritmos,
en los que se puede ver lo que en la Teoría únicamente
se podía leer. Es decir, la teoría estaría compuesta
por una parte de texto y otra visual (fija y en movimiento), ambas acompañadas
del medio auditivo como se ha sugerido anteriormente.
- Pero hay un tercer aspecto que es el más destacado por
los alumnos que formaron parte de esta evaluación, el de los
Ejemplos Reales, las aplicaciones que un SIG tiene en la realidad,
ya que "son muy ilustrativos, aclaran y ayudan a fijar los conceptos
teóricos". En este tipo de ejemplos se plantea un supuesto
en el que hay un problema y un escenario reales, que el alumno de forma
guiada debe ir resolviendo, al tiempo que comprueba como se aplica la
teoría a la práctica.
Estos dos últimos puntos son los que otorgan un valor añadido
a este tipo de productos como herramienta pedagógica, ya que
ofrecen un alto grado de interactividad, un marcado carácter
visual y están enfocados a la práctica. Por hacer un símil
es como la diferencia que hay entre recibir una clase de Geomorfología
e ir uno mismo (interactividad) al campo (práctica) a ver (carácter
visual) lo expuesto en esa clase.
Otros aspectos complementarios
pero de gran interés y utilidad que debe tener la herramienta son
los siguientes:
- La posibilidad
de descargarse e imprimir la teoría de cada tema, para comodidad
del alumno, que la pueda consultar cuando no disponga de un ordenador
o simplemente quiera descansar de estar delante de la pantalla.
- Bibliografía general y específica para cada apartado
de los que conste el material.
- Glosario de términos SIG, e incluso una búsqueda
por palabras de los conceptos más importantes.
Puesta en práctica
Una vez que se disponga del material adecuado el siguiente paso
es ponerlo en práctica, para lo cual vamos a suponer que
la asignatura se impartiese en tres clases semanales de una hora de duración
cada una, dos de las cuales serían teóricas y la tercera
de prácticas.
Antes de continuar con la programación hay que señalar que
con la utilización de estas tecnologías multimedia interactivas
lo que se pretende es que el alumno lleve a cabo un autoaprendizaje
guiado, tutelado por el profesor, pero donde el alumno deba
enfrentarse individualmente a los materiales, generando su propio conocimiento
y, por supuesto, sus propias dudas. Además se trata de incentivar
para que este autoaprendizaje no solo tenga lugar en el aula, sino también
en la propia casa del alumno, en la biblioteca o el aula de ordenadores,
es decir, combinando las sesiones presenciales
con el aprendizaje a distancia.
Con estos propósitos la primera hora teórica de la semana
se dedicará a que los alumnos trabajen con el tema de su programa
correspondiente a ese día. Lo harán delante del ordenador,
de manera individual, utilizando los materiales multimedia preparados
para ello. De esta forma cada uno de los alumnos invertirá el tiempo
que considere necesario (dentro de los límites) y trabajará
al ritmo que desee, centrándose más en unos apartados que
en otros. En esta primera sesión semanal el profesor habrá
de limitarse a realizar una pequeña introducción sobre el
tema que se va a ver, no pudiendo resolver ningún tipo de duda
con respecto a los contenidos, únicamente solucionando los problemas
técnicos que pudieran surgir.
Desde ese mismo momento el tema que se haya visto ese día estará
disponible para los alumnos en Internet, lo que implica que se trabajará
con materiales WEB (como lo es el GISWEB de la Universidad de Melbourne).
Es decir, que van a poder consultar en sus casas o las aulas de ordenadores
de la Universidad exactamente los mismos materiales que han empleado en
clase. Así podrán acceder todas las veces que lo deseen
y lo necesiten, para intentar resolver ellos mismos las dudas que les
hayan surgido antes de la siguiente sesión teórica. Con
esto además se quiere conseguir que el alumno adquiera un papel
mucho más activo en su aprendizaje, es decir, que consulte desde
su casa otras páginas WEB que se le recomienden o que si está
en el aula de ordenadores de su Facultad se acerque a la biblioteca para
revisar la bibliografía.
Ya entonces en la segunda clase teórica de la semana los
alumnos acudirán únicamente con las dudas que no hayan podido
resolver en primera instancia de manera individual. Además así
el profesor conocerá lo que sabe y lo que no sabe cada uno, pudiéndose
centrar especialmente en lo último. Esto lo hará en la segunda
sesión teórica semanal, estableciendo un debate con las
diferentes dudas de los alumnos, siendo principalmente estos los que intervengan
en el debate, con el profesor como moderador, aportando ideas y ciertas
claves para dirigirlo hacia donde más le interese, con el objetivo
de que sean ellos de manera conjunta los que soluciones sus dudas. En
último lugar, tras un primer intento de forma individual y un segundo
en grupo, si todavía quedasen problemas por resolver, entonces
ya sería el profesor el que los solucionara.
Este proceso se repetirá cada semana con todos los temas del programa,
los cuales se irán acumulando semanalmente junto con el anterior
en la página WEB disponible en Internet, para que los alumnos puedan
ir consultándolos progresivamente según se vayan viendo
en clase.
Puede darse el caso
de que algunos alumnos no tengan acceso a Internet, o que éste
sea muy lento, lo cual es un importante inconveniente, ya que los contenidos
de una WEB multimedia pueden tardar bastante en descargarse. Los estudiantes
que se encontrasen en estas situaciones estarían en clara desventaja
con respecto al resto. Para solucionar este problema (que debería
paliar la Universidad ofreciendo un buen acceso tanto a ordenadores como
a Internet para evitar desigualdades entre sus estudiantes) una buena
opción sería entregarles a los alumnos una copia en CDROM
de los materiales multimedia, con lo que todos estarían en igualdad
de condiciones.
Por su parte, en la
única sesión práctica semanal se les plateará
a los alumnos un ejercicio relacionado con los conceptos teóricos
(normalmente aplicaciones reales), que habrán de realizar en la
única hora de que disponen. Evidentemente deberán ser prácticas
que puedan hacer en ese tiempo y se les dará las instrucciones
necesarias para ello. Sin embargo, nuevamente para incentivar que los
alumnos se impliquen más en sus estudios, durante la semana anterior
a la realización de cada práctica, no antes ni después
(ya que cada semana será una distinta), en su material WEB dispondrán
de una serie de ayudas que les facilitará la resolución
de las mismas, por lo que lo lógico sería que entrasen a
consultarlas.
En relación con los ejercicios prácticos, muchos de los
cuales se llevarán a cabo con un programa SIG (Idrisi, ArcView,
Arc/Info, etc.), y respondiendo a una interesante demanda de los alumnos,
entre sus materiales podría incluirse un manual de uso del SIG
que vayan a utilizar. Por supuesto también sería en
formato multimedia interactivo, y estaría a su disposición
desde el mismo momento en que empezase el curso, para que pudiesen familiarizarse
con el programa. Nuevamente con esta iniciativa se intenta que los alumnos
accedan por su cuenta a los materiales, al comprender que con ello se
van a ver notablemente beneficiados, en este caso les será más
sencillo manejar el programa necesario para realizar las prácticas
y, por tanto, invertirán menos tiempo en ello.
Para completar lo
que son estas sesiones presenciales obligatorias, es decir, las clases
teóricas y las prácticas, sería interesante realizar
una serie de tutorías, una de las cuales debería
ser también de carácter obligatorio. Esta sesión
tutorial podría llevarse a cabo en grupos, de unas 4 personas,
por ejemplo las que vayan a realizar el proyecto juntas (como se verá
posteriormente la propuesta y realización de un proyecto SIG será
parte de su Evaluación). Con esta tutoría se pretende que
todos los alumnos tengan, al menos una vez, contacto con el profesor fuera
del aula, encuentros más informales en los que solucionar dudas,
plantear problemas relacionados con las prácticas o el propio proyecto
y tratar cualquier otro aspecto que deseen. Además así tendrán
una imagen mucho más cercana del profesor, aproximando su relación,
lo que puede hacer que se decidan a tener otra serie de tutorías
individuales cuando lo necesiten. Por su parte, al profesor le sirven
todas estas tutorías, estos encuentros, para conocer la situación
individual de cada uno de ellos y poder hacer un seguimiento más
personalizado.
Por supuesto, además de hacerlo directamente, los alumnos también
pueden contactar con el profesor mediante el correo electrónico.
Esta opción estará presente en todo momento en los materiales
WEB del curso disponibles en Internet, por lo que si un alumno que esté
consultándolos se encuentra con algún problema o le surge
una duda que quiera solucionar antes de la siguiente clase, sólo
tiene que enviar un e-mail. De la misma manera se puede utilizar para
avisar al profesor de una falta de asistencia prolongada (caso en el que
podrá seguir el curso a distancia desde su casa por Internet al
igual que el resto de sus compañeros en clase) o realizar cualquier
consulta.Incluso si los alumnos respondiesen adecuadamente se podrían
realizar tutorías en grupo online, intentando con ello que
los estudiantes más reticentes a participar en clase se sientan
más seguros al no haber un contacto personal y aporten así
sus ideas o consigan solucionar sus problemas.
Evaluación
El último apartado
que resta abordar es el de la Evaluación,
la cual se propone hacer de la siguiente manera:
- En primer
lugar los alumnos realizarán un test al final de cada tema;
test que se encuentra en los propios materiales, siguiendo el modelo
de los que hay en el GISWEB de la Universidad de Melbourne: 10 preguntas
sobre la teoría vista en ese tema (algunas más sencillas
y otras más complicadas pero moviéndose por lo general
en un adecuado término medio), con cuatro opciones para responder
y la posibilidad de ver los aciertos y los fallos obtenidos, así
como las respuestas correctas y su explicación.
Estos tests son muy útiles como repaso de los temas (así
lo han valorado los alumnos que han trabajado con el GISWEB), ya que
ayudan a comprender y fijar los conceptos.
Los resultados de estos tests serán enviados por los alumnos
al profesor, en el mismo momento en que los hagan, a través de
Internet. Para que los resultados sean significativos conviene que el
alumno no pueda acceder al resto de apartados de la herramienta una
vez que ha entrado en el test, y que no pueda salir de él hasta
que no lo acabe y lo envíe. Incluso puede ser preferible que
los hagan en la segunda sesión teórica, una vez consultado
los temas individualmente tanto en clase como fuera de ella y habiendo
resuelto las dudas de manera colectiva.
De cara a realizar la evaluación, se valorará el número
de tests recibidos y la nota obtenida en ellos.
- Con las prácticas se procederá de la misma manera
que con los tests, valorándose el número de ejercicios
realizados por cada alumno y si estos se han resuelto correctamente.
- El tercer elemento a evaluar será la elaboración
de un Proyecto real SIG, que tendrán que plantear y resolver.
Aquí se valorará la originalidad de la propuesta, lo adecuado
de los pasos dados para llevarlo a cabo y el resultado final.
Nuevamente con el objetivo de incentivar a los alumnos para que trabajen
por su cuenta con la herramienta WEB, y en este caso también
atendiendo a sus peticiones, entre los materiales con los que contarán
desde el principio estará una especie de dossier con el proceso
de elaboración de un proyecto real SIG, donde podrán
conocer cuales son las aplicaciones más habituales de los Sistemas
de Información Geográfica y comprobar los pasos básicos
a seguir para planear y ejecutar un proyecto.
- Por último, se tendrá muy en cuenta la asistencia
tanto a las clases teóricas como a las sesiones prácticas,
valorándose especialmente la participación que
los alumnos tengan en ellas (si participan en los debates, aportan ideas,
etc.). Así mismo se hará un seguimiento de las veces
que los alumnos han accedido a los materiales fuera de las horas lectivas.
Para ello se otorgará una clave a cada uno de los alumnos, que
deberán introducir cada vez que accedan a la WEB, quedando así
registrada su entrada y los apartados que han visitado. Esto último
evidentemente no formará parte de la Evaluación, pero
se trata de información interesante para el profesor, gracias
a la cual podrá hacerse una idea del uso que los alumnos hacen
de la herramienta.
|