La
Herramienta: el GISWEB de la Universidad de Melbourne
Lo primero que
se necesitaba para poner en marcha la investigación era disponer
de la tecnología apropiada, es decir, de unos materiales
multimedia sobre Sistemas de Información Geográfica
(con las características que ya hemos comentado deben tener
estas herramientas) cuya función fuese la enseñanza
y el aprendizaje de los mismos.
Para ello había
dos opciones: crear estos materiales o utilizar unos que ya existiesen.
La primera tenía la ventaja de que se adatarían perfectamente
a las necesidades del trabajo, pero los inconvenientes de que supondría
una importante inversión de tiempo (lo que retrasaría
notablemente todo el proceso) y que se correría el (ya comentado)
riesgo de que una vez hecho el esfuerzo para contar con una herramienta
de estas características, directamente pasarían a
utilizarse en sustitución de los métodos tradicionales,
sin que se hubiesen puesto en práctica al mismo tiempo para
poder compararlos.
Por tanto se optó por la segunda opción, con el consiguiente
ahorro de tiempo, pero con la dificultad de encontrar la herramienta
adecuada (que se adaptase en la medida de lo posible a los objetivos
propuestos) y de disponer del permiso para utilizarla.
Entonces fue
cuando cayó en nuestras manos, gracias al Doctor Francisco
Escobar, unos materiales del Department of Geomatics de la Universidad
de Melbourne (Australia), el 'GISWEB
selflearning tool' (herramienta WEB para el autoaprendizaje
SIG), cuyas características se adaptaban en gran medida a
las requeridas para este Trabajo.
El portal se encuentra en la siguiente dirección www.sli.unimel.edu.au/gisweb
y sus propios creadores (Escobar, Zerger y Bishop, 2001) definen
GISWEB de la siguiente manera:
- Estructura: en primer lugar consideran clave la elección
de los contenidos, centrándose en temas que hagan particular
énfasis en los algoritmos espaciales y en las 3 siguientes
razones: elegir los temas más comunes en el aprendizaje de
SIG, que incluyan conceptos espaciales difíciles de entender
habitualmente por los estudiantes y que le den al temario la mayor
longevidad posible. Así mismo se trata de contenido generales,
que no dependen del software SIG que se utilice. Otra característica
básica del producto es que, al contrario que los libros de
texto, no presenta una estructura lineal, sino que se habla en términos
de módulos y de herramientas que no tienen un orden particular
predefinido, los cuales pueden ser abordados y combinados por el
alumno en su aprendizaje como desee, gracias a la propiedad multimedia
conocida como hipervínculo.
Los temas o módulos que componen GISWEB con los siguientes:
Introducción a los Sistemas de Información Geográfica,
Procesos de Superposición Vectorial, Análisis Raster,
Análisis del Terreno, Entrada de Datos Espaciales, Operaciones
de Vecindad, Buffers y Algoritmos de Generalización Lineal.
Además la página web incluye una bibliografía,
un glosario de términos SIG, un mapa para facilitar la navegación
y un formulario a rellenar por los usuarios. Todos los módulos
siguen una estructura similar, incluyendo teoría, algoritmos,
ejemplos interactivos y test.
- Contenido teórico (se puede descargar como un archivo
Word): concebido como una guía estructurada para complementar
el material presente en cada sección de los módulos.
No tratan de ser tan extensos como los de un libro de texto, sino
que son una base sobre los que insertar el contenido de los módulos,
y que el alumno de debe encargar de completar.
- Animaciones: películas en formato Shockwave incorporadas
para visualizar, paso a paso y en tiempo real, las operaciones las
operaciones realizadas por cada algoritmo descrito en los módulos.
- Interactividad: se han incorporado varios niveles de interactividad
en todos los módulos, con el objetivo de que el usuario tenga
control sobre los algoritmos. Por ejemplo, al usuario se le ofrecerá
una serie de opciones para solucionar un problema, y dependiendo
de su elección un dispositivo interactivo mostrará,
en tiempo real, el resultado obtenido.
- Test de conocimientos: al finalizar cada módulo
los estudiantes pueden realizar un test on-line para evaluar su
comprensión de cada tema. En el momento sabrán el
resultado que han obtenido y recibirán una explicación
justificada de cada respuesta.
Amablemente
el Doctor Escobar y su Departamento nos cedieron los materiales
y pudimos empezar a trabajar con ellos. Lo primero que había
que hacer era comprobar cuales de los temas que aparecían
en el GISWEB se podían adaptar a los temarios habitualmente
utilizados por el Departamento de Geografía de la Universidad
de Alcalá de Henares, para posteriormente traducirlos, ya
que (lógicamente) la herramienta estaba en inglés.
Para poder ver
la página principal (en inglés) y los tres temas íntegros
ya traducidos (Raster Analysis, Neighbourhood Operations y Vector
Overla Processes) del GISWEB de la Universidad de Melbourne sólo
hay que pulsar el botón que aparece a continuación.
La
elección de los grupos de trabajo
Una vez que
se disponía de la herramienta y se trabajaba para adaptarla,
el siguiente paso era encontrar los grupos de trabajo con los que
llevar a cabo la Evaluación. Se trataba de encontrar varios
grupos (ya que así la muestra sería más fiable
que si se hiciese únicamente con uno) en los que el Departamento
de Geografía estuviese impartiendo clase de SIG en esos momentos,
y que además se encontrasen en un punto de su programa donde
poder adaptar algunos de los temas del GISWEB de la Universidad
de Melbourne.
Finalmente se eligieron tres grupos y otros tres temas. Los grupos,
en los que se impartía una asignatura de SIG, fueron los
siguientes:
- 2º curso de la Licenciatura en Ciencias Ambientales:
un grupo de primer ciclo, con alumno jóvenes que no tenían
ningún conocimiento previo de SIG antes de esta asignatura.
- 1º curso de Doctorado en Cartografía, SIG y Teledetección:
un grupo de postgrado, donde los estudiantes son mucho más
maduros y la mayoría proceden de carreras afines a la temática
del Doctorado, por lo que ya tenían conocimientos previos
sobre SIG (algunos incluso muy altos).
- 4º y 5º curso de Ingeniería en Geodesia y
Cartografía: un grupo de segundo ciclo, con edades intermedias
entre los dos grupos anteriores y también conocimientos previos
sobre SIG.
Con la elección de estos tres grupos, de distinta composición,
se espera disponer de una muestra variada y poder comprobar en la
Evaluación si existen diferencias entre los resultados obtenidos
por unos y otros.
Por su parte,
los temas elegidos para poner
en práctica esta Investigación fueron los siguientes:
- Análisis Espacial Raster: con este tema trabajarán
los 3 grupos.
- Operaciones de Vecindad: este tema lo verán los
alumnos de Doctorado e Ingeniería.
- Superposición Vectorial: con este último
tema trabajará únicamente el grupo de Ingeniería.
La elección de los temas estuvo condicionada por la necesaria
adaptación de los contenidos del GISWEB a los programas de
cada grupo, y al punto en el que se encontrase cada uno de ellos
dentro de su temario.
La
Evaluación
Para evaluar
si mejoró el aprendizaje con el uso del GISWEB de la Universidad
de Melbourne lo que se hizo fue separar cada grupo en dos partes,
aproximadamente dos mitades iguales, una de los cuales vería
los temas con el GISWEB (con el módulo correspondiente a
cada tema) y la otra recibiría una clase magistral al estilo
tradicional con, exactamente, los mismos contenidos presentes en
el módulo multimedia y el único apoyo de transparencias
con los gráficos estáticos que aparecen en él.
Ya sólo
faltaba, por tanto, llevar a cabo la evaluación con la que
poder comprobar si uno de los dos métodos se había
mostrado más efectivo que el otro. Para ello los alumnos
tuvieron que hacer una prueba de conocimientos al finalizar cada
tema, la cual ya se encontraba en el GISWEB de la Universidad de
Melbourne. En cada módulo de la herramienta hay un test
que sirve como repaso de buena parte de lo visto en el tema, por
lo que se trataba de la prueba más adecuada para cumplir
con nuestros objetivos. Lo que habría que hacer entonces
era comparar los resultados de los exámenes entre los dos
grupos, verificando si efectivamente con el uso de tecnología
multimedia se comprenden y asimilan los conceptos más fácil
y rápidamente.
Para ver los
tets pulsar cada uno de los tres botones.
Además
de los tests, los alumnos de Doctorado realizaron otra prueba. Se
eligió este grupo porque a priori era el que más nivel
de conocimientos sobre SIG tenía (y también porque
eran los que más tiempo disponían para hacerlo), ya
que se trataba de una prueba más difícil que las anteriores,
donde aplicasen los conceptos tratados en los temas que habían
visto. Para ello, se realizó un ejercicio teórico
sobre la Práctica de su programa correspondiente a los
temas de Análisis Espacial Raster y Operaciones de Vecindad.
El ejercicio se realizó antes que la Práctica y consistía
en una serie de preguntas sobre los diferentes pasos a dar para
su resolución. Con ello se pretendía comprobar si
habiendo trabajado con la herramienta interactiva era más
fácil aplicar la teoría a un supuesto caso real.
Pulsar el siguiente
botón para ver el ejercicio y la práctica.
Por otra parte,
los alumnos que habían empleado el GISWEB para ver los temas
tuvieron que responder a un cuestionario. Con ello se pretendía
conocer el recibimiento que había tenido la herramienta entre
los alumnos y su opinión sobre el uso de este tipo de métodos
en Educación.
El cuestionario está formado por 36 preguntas y dividido
en 4 bloques:
- Antes de
nada, para caracterizar cada encuesta, los alumnos tienen que
indicar sus estudios, el curso en el que están, su edad,
sexo y si habían realizado algún curso de SIG previamente.
- El primer bloque de preguntas (de la 1 a la 9) está destinado
principalmente a conocer información del alumno con respecto
a su manejo del ordenador e Internet: si tiene acceso y utiliza
el ordenador para sus estudios, si se conecta a Internet, su nivel
e interés por la informática y la valoración
que hacen del servicio informático que ofrece la Universidad.
Además, opinarán sobre la necesidad, o no, de un
cambio en el sistema educativo universitario.
- En el segundo grupo de preguntas que aparece en el cuestionario
(de la 10 a la 25) se le pregunta al alumno su opinión
acerca del uso y aplicaciones de las Nuevas Tecnologías
en la Educación y en concreto para la enseñanza
y el aprendizaje de los Sistemas de Información Geográfica:
si ya han utilizado antes herramientas de este tipo, si las consideran
una ayuda y/o una ventaja, cuales son sus mejores cualidades e
inconvenientes, si aumentaría su interés, creen
que aprenderían mejor y obtendrían mejores resultados,
entre otras cuestiones.
- El tercer bloque del cuestionario (preguntas de la 26 a la 33)
está dirigido a conocer la opinión del alumno a
cerca de la herramienta empleada para esta evaluación,
el GISWEB de la Universidad de Melbourne. Estas preguntas son
muy interesantes porque nos ayudarán a saber las características
de los módulos que más y que menos les han gustado
a los alumnos, lo cual puede servir como base para la elaboración
de futuras herramientas de este tipo, anotándose las cosas
buenas y corrigiendo las que sean susceptibles de mejora.
- En el último bloque de preguntas (de la 34 a la 36) los
alumnos pueden incluir los comentarios que deseen (si harían
algún cambio o les gustaría ver otros temas) y expresar
su opinión sobre la experiencia.
Para poder ver
el cuestionario en su totalidad pulsar el botón que se encuentra
justo debajo.
Los expertos
que habitualmente trabajan con estos alumnos extraerán además
las conclusiones más destacadas de las evaluaciones realizadas
con cada uno de sus grupos, tanto desde el punto de vista de la
enseñanza como del aprendizaje. Se trata de opiniones
contrastadas, ya que estamos hablando de expertos con amplia
experiencia no solo en el uso de los SIG, sino también en
la enseñanza de los mismos.
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