Con este apartado
se entra en la que puede ser considerada como parte más importante
de la Investigación, ya que van a resolverse las hipótesis
planteadas al comienzo, comprobando si se cumplen o no los objetivos
fijados de antemano. Aquí se presentan los resultados obtenidos
de absolutamente todas las pruebas realizadas en la evaluación,
tanto de los cuestionarios como de los diferentes tests y ejercicios.
Podrán comprobarse las opiniones de todos los alumnos que
han formado parte de esta experiencia y se llevará a cabo
un primer análisis de los resultados, el cual servirá
como base para extraer las conclusiones finales de esta evaluación
y poder llevar a cabo una propuesta de implementación de
estas herramientas multimedia en el aprendizaje de SIG.
Descripción
de los grupos de trabajo
Antes de pasar
al análisis propiamente dicho de los resultados es interesante
mostrar cuales son las características generales de cada
uno de los grupos con los que se ha trabajado.
Como ya se ha comentado en el Diseño de la Investigación
se trata de tres grupos, uno perteneciente al segundo curso de la
Licenciatura en Ciencias Ambientales, el segundo son estudiantes
del programa de Doctorado en Cartografía, SIG y Teledetección,
en concreto del curso de 'Sistemas de Información Geográfica'
y el último está compuesto por alumnos de cuarto y
quinto curso de Ingeniería en Geodesia y Cartografía.
Ya solo con esta información se puede uno imaginar que la
muestra va a ser realmente variada, al contar con una Licenciatura,
una Ingeniería y un programa de Doctorado, donde las edades
son diferentes y las materias afines pero no iguales, por lo que
su aproximación y conocimientos previos sobre SIG diferirán
entre ellos.
La siguiente
tabla muestra las principales características de los alumnos
que contestaron a la encuesta dentro de cada de uno de los grupos,
es decir, los que habían trabajado con los módulos
interactivos del GISWEB.
ESTUDIOS
|
CURSO
|
NÚMERO
DE ENCUESTAS
|
EDAD
MEDIA
|
SEXO
|
CONOCIMIENTOS
PREVIOS DE SIG
|
Licenciatura
en Ciencias Ambientales
|
2º
|
38
|
19,22
|
Mujeres
(65,79%)
|
NO
|
Doctorado
en Cartografía, SIG y Teledetección
|
1º
|
14
|
30
|
Mujeres
(64,29%)
|
SI
(57,14%)
|
Ingeniería
en Geodesia y Cartografía
|
4º
y 5º
|
16
|
26,5
|
Mujeres
(56,25%)
|
SI
(87,5%)
|
Con la muestra
que aparece en esta tabla se puede definir y caracterizar al total
de alumnos presentes en cada grupo y permitirá explicar,
en algunos casos, las diferencias que existan tanto en los resultados
de los tests como en las respuestas al cuestionario. Evidentemente
no es lo mismo abordar cualquier tema desde el conocimiento como
lo hacen los alumnos de Doctorado y sobre todo de Ingeniería,
que desde la inexperiencia como lo hacen los estudiantes de Ciencias
Ambientales, para los cuales todos los temas relacionados con SIG
suponen una auténtica novedad. Así mismo, la edad
y el nivel de estudios que cada uno posee también es determinante
en esta evaluación, ya que desde los 19 años de edad
media de los estudiantes de Ciencias Ambientales hasta los 30 años
de los de Doctorado, pasando por los 26 del grupo de Ingeniería,
se tiene un bagaje académico y personal muy distinto, lo
cual a priori es muy importante tener en cuenta a la hora de encarar
este trabajo.
Por todo ello se puede afirmar que efectivamente se trata de una
muestra diversificada, variada, que permitirá observar las
diferencias existentes entre los grupos y comprobar si el uso de
estos métodos es adecuado de igual manera para todos ellos
o más para unos que para otros.
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