Después
de haber visto y analizado las respuestas al Cuestionario realizado
por los estudiantes que han formado parte de esta evaluación,
de las cuales se han extraído ya numerosas conclusiones notablemente
importantes y significativas como para responder afirmativamente
a las hipótesis y los objetivos que se planteaban al principio
de este trabajo, a continuación se muestran los resultados
obtenidos por los alumnos en los diferentes test que realizaron
tras haber visto los tres temas utilizados en esta investigación.
De esta manera se podrá comprobar si hubo diferencias entre
los alumnos que utilizaron el GISWEB y los que recibieron la clase
magistral, aportando así a la evaluación un punto
de vista (que suele ser considerado) más objetivo, debido
al carácter cuantitativo de estos datos, que demostrará
definitivamente si se cumplen o no tanto nuestras expectativas como
las de los propios alumnos.
Para ello el principal dato que emplearemos será la media
(la comparación de la media de los resultados obtenidos por
unos y otros), sin duda, la medida de tendencia central más
conocida. Puede definirse como el valor hacia el que tienden a agruparse
los datos de una distribución Se caracteriza por ser una
medida de cálculo relativamente fácil, y también
es muy útil por sus aplicaciones estadísticas posteriores.
Por ello, la media tiene que ser el valor central y representativo
de la distribución de datos (Gutiérrez Puebla, J.,
Rodríguez Rodríguez, V. y Santos Preciado, J. M. ,
1995).
ANÁLISIS
POR GRUPOS DE TRABAJO
Licenciatura
en Ciencias Ambientales
En el primer
grupo, el de Ciencias Ambientales, compuesto por 75 alumnos, se
trabajó con el módulo correspondiente al tema de Análisis
Espacial Raster. 48 de estos alumnos recibieron una clase magistral
al estilo "tradicional", mientras que los 27 restantes
pudieron ver este tema con el GISWEB.
La nota media obtenida por estos últimos en el test es de
5,5 puntos sobre 10, mientras que los que recibieron la clase tradicional
obtuvieron una nota media de 3,5 puntos, por lo que la diferencia
a favor de los que vieron el módulo es nada más y
nada menos de 2 puntos. Por tanto, y atendiendo sólo a la
primera de las pruebas, se sigue demostrando que estos métodos
son más efectivos que los tradicionales, con gran diferencia
en los resultados, como demuestran estos datos: el 70,37% de los
alumnos que vieron el módulo aprobaron el test, por únicamente
el 31,25% de aprobados entre los que recibieron la clase magistral.
Además 12 de estos acertaron únicamente 1 ó
2 preguntas, siendo la nota más baja un 0 (3 alumnos), mientras
que la nota más baja entre los que vieron el módulo
es un 3 (2 alumnos). La nota más alta en este grupo fue un
8 (2 alumnos) y además 7 de ellos acertaron 7 preguntas,
nota esta que es la más alta entre los que recibieron la
clase tradicional, alcanzada únicamente por 1 alumno. El
resumen de los datos más significativos y la totalidad de
las notas obtenidas en esta prueba (así como en la totalidad
de las pruebas) se pueden comprobar en pulsando los botones que
aparecen al final de este apartado.
Hay que señalar que en este grupo es donde se obtuvieron
las mayores diferencias entre resultados, debido probablemente,
como ya se ha comentado con anterioridad, a que se trata de grupo
con menos conocimientos de SIG, para los cuales esta materia es
una novedad, lo que da lugar a que existan mayores diferencias entre
unos alumnos y otros.
En cualquier
caso, se puede afirmar que en este primer grupo el aprendizaje mejoró
con la utilización de la herramienta multimedia.
Doctorado
en Cartografía, SIG y Teledetección
El segundo grupo
es el compuesto por los alumnos de Doctorado (Programa Cartografía,
SIG y Teledetección) del curso en Sistemas de Información
Geográfica. Aquí se re realizaron tres pruebas, una
con el tema de Análisis Raster ya utilizado en Ciencias Ambientales
y otra con el de Operaciones de Vecindad. La tercera fue la realización
de un ejercicio teórico sobre una de las prácticas
de su programa en la que se manejan las variables aparecidas en
estos temas.
Este grupo está compuesto por 22 alumnos, 12 de los cuales
recibieron las clases magistrales y los otros 10 vieron los módulos
interactivos. Estos últimos obtuvieron una nota media en
el test correspondiente al tema de Análisis Raster
de 5,92 puntos sobre 10, superior en 1,12 puntos al 4,8 de media
obtenido por los que recibieron la clase magistral. Aunque la diferencia
es menor que la que se dio entre los estudiantes de Ciencias Ambientales,
esta sigue siendo notable en favor de la parte del grupo que vio
este tema con el modulo GISWEB. Además el porcentaje de aprobados
también es superior, ya que aprobaron el 75% de los alumnos,
mientras que los que recibieron la clase tradicional se quedaron
en el 60%. Las notas más alta y más baja para estos
últimos fueron un 8 y un 2 respectivamente, cifras superadas
por la parte del grupo que utilizó la herramienta multimedia,
donde la más baja fue un 3 y la más alta un 9, además
de haber 5 alumnos que acertaron 6 ó 7 preguntas. En conjunto
se puede observar como lo resultados obtenidos por los alumnos en
los tests son mejores en este grupo de Doctorado que en el de Ciencias
Ambientales, lo cual es lógico al tratarse de alumnos con
mayores conocimientos sobre SIG.
En la segunda
prueba realizada con este grupo se podrá observar como nuevamente
los alumnos que trabajaron con el GISWEB obtuvieron mejores resultados
en el test de Operaciones de Vecindad que los que recibieron
la clase magistral. La nota media es superior en 1,03 puntos, ya
que los estudiantes que vieron el módulo interactivo obtuvieron
una media de 7,33 sobre 10, por el 6,3 de los que asistieron a la
clase tradicional. Entre estos la nota más baja es un 3 (el
único alumno que suspendió) y la más alta un
8, mientras que entre los que utilizaron la herramienta multimedia
no suspendió ningún alumno (la nota más baja
fue un 5) y la nota más alta fue un 9 (3 alumnos), además
de que 5 de ellos acertaron 7 u 8 preguntas.
Otro aspecto
que se consideró interesante medir para la evaluación
es el tiempo que tardaban los alumnos en
ver los módulos. Se comprobará que aunque
las clases tenían un tiempo determinado de duración
cada alumno estudia a su ritmo y efectivamente no tardaron lo mismo
en ver el módulo. Observando los tiempos invertidos en ver
el tema de Análisis Espacial Raster las diferencias oscilan
entre los 45 y los 60 minutos (la media está en 53,08 minutos),
y además se observa cierta correlación entre el tiempo
invertido y el resultado obtenido posteriormente en el test. Los
dos alumnos que menos tardaron en verlo han obtenido las notas más
bajas, mientras que el que invirtió más tiempo sacó
un 7 y el que tiene un resultado más alto lo hizo en 53 minutos.
En cualquier caso, esta correlación no siempre se cumple,
lo que viene a demostrar, junto a las diferencias existentes entre
tiempo invertido por un lado y resultado obtenido por otro, que
cada alumno necesita seguir su propio ritmo de trabajo, ya que invirtiendo
el mismo tiempo unos alumnos sacan mejores notas que otros o, viéndolo
desde otro punto de vista, para obtener el mismo resultado un alumno
puede haber empleado la mitad de tiempo que otro en comprender y
asimilar la materia.
Además, y siguiendo con el análisis, se comparó
lo que tardaron en ver el primer módulo con el tiempo que
emplearon en ver el segundo, correspondiente al tema de Operaciones
de Vecindad. Como promedio los alumnos invirtieron casi 4 minutos
más en ver el segundo, pero algunos lo hicieron hasta en
34 minutos más, mientras que otros tardaron 14 minutos menos,
pasando por los que invirtieron el mismo tiempo. Estos datos vienen
a corroborar que cada alumno necesita seguir su propio ritmo de
estudio, lo cual sería mucho más fácil empleando
este tipo de herramientas multimedia en la enseñanza y el
aprendizaje.
Reseñar
que los resultados obtenidos son mejores en el test correspondiente
al segundo módulo (Operaciones de Vecindad), tal vez algo
más sencillo que el de Análisis Espacial Raster, pero
donde también influirá el hecho de que invirtieron
algo más de tiempo en verlo, a pesar de que fuese más
corto que el otro.
En definitiva, al igual que con el grupo de Ciencias Ambientales,
aquí también podemos afirmar que el aprendizaje mejoró
trabajando con el GISWEB de la Universidad de Melbourne.
Con este grupo
de evaluación, correspondiente a los alumnos de Doctorado,
se realizó, además de los test de los dos módulos
(Análisis Espacial Raster y Operaciones de Vecindad) un ejercicio
teórico sobre una de las prácticas que aparecían
en su programa, en la cual se aplican los conceptos teóricos
presentes en estos temas.
Con este ejercicio se pretendía hacer una prueba en la que
el nivel fuese bastante más elevado (por eso se eligió
el grupo de Doctorado), no sólo por la dificultad en sí
de las preguntas, sino porque se trataba de aplicar a la práctica
la teoría vista con anterioridad. De esta manera, se valoró
no tanto la respuesta correcta a cada pregunta, sino de manera especial
la justificación y explicación de porqué la
operación de análisis elegida en cada caso era la
más adecuada para resolver el problema propuesto. Intentando
con ello comprobar si la utilización del módulo multimedia
les facilita a los alumnos el razonamiento de las respuestas, ya
que parece claro que sí les ayuda a comprender los conceptos
teóricos. Por todo lo expuesto, se valoró con un 0
la respuesta incorrecta, con un 0,5 la respuesta correcta y con
un 1 la respuesta que, además de correcta, explicase las
razones de esa contestación. En la siguiente tabal se pueden
ver los resultados obtenidos por los 19 alumnos que realizaron el
ejercicio.
Alumnos
que recibieron la Clase Magistral
|
Alumnos
que vieron el Módulo Multimedia
|
Alumno
|
Nota
|
Nivel
SIG*
|
Alumno
|
Nota
|
Nivel
SIG*
|
1
|
6
|
Medio
|
1
|
3
|
Ninguno
|
2
|
5
|
Alto
|
2
|
6,5
|
Alto
|
3
|
3,5
|
Ninguno
|
3
|
4,5
|
Bajo
|
4
|
4
|
Medio
|
4
|
5
|
Medio
|
5
|
7,5
|
Medio
|
5
|
6
|
Medio
|
6
|
5
|
Medio
|
6
|
5
|
Ninguno
|
7
|
6
|
Medio
|
7
|
5,5
|
Bajo
|
8
|
4,5
|
Medio
|
8
|
4
|
Ninguno
|
9
|
7
|
Alto
|
9
|
3,5
|
Ninguno
|
10
|
3
|
Ninguno
|
10
|
3
|
Ninguno
|
Media
|
5,1
(sobre 11)
|
|
Media
|
4,7
(sobre 11)
|
|
* Nivel de conocimientos
sobre temas SIG previos a esta asignatura:
- Ninguno: nunca antes habían visto temas SIG.
- Bajo: conocimientos básicos sobre algún programa
o curso introductorio.
- Medio: cursos realizados en la Licenciatura.
- Alto: cursos de especialización o postgrado.
Lo primero que
hay que señalar de estos resultados es el hecho de que las
notas sean relativamente bajas, y es que la mayoría de los
alumnos (a pesar de que algunos contestasen correctamente a buena
parte de las preguntas) no llevaron a cabo una explicación
o justificación razonada de sus respuestas, lo cual, teniendo
en cuenta el sistema de valoración explicado anteriormente,
no permite alcanzar notas más elevadas.
En cuanto a las diferencias encontradas entre los alumnos que recibieron
la Clase Magistral (5,1 puntos de media) y los que trabajaron con
el Módulo Interactivo (4,9 puntos de media) puede afirmarse
que estas son prácticamente inexistentes (0,2 puntos a favor
de los primeros).
En este caso parece que el hecho de utilizar un método u
otro no supuso gran diferencia, sino que las diferencias vinieron
marcadas por el nivel de conocimientos previos sobre temas SIG que
tenía cada alumno. Así, las notas más altas
corresponden a los alumnos con más alto nivel y las más
bajas a los que nunca antes habían visto temas relacionados
con SIG. Esto explica la ligera diferencia existente en los resultados
obtenidos a favor de los alumnos que recibieron la Clase Magistral,
ya que (como se puede ver en la tabla anterior) el nivel de estos
es considerablemente más alto que el de los que emplearon
la herramienta interactiva.
Ingeniería
en Geodesia y Cartografía
El tercero de
los grupos con los que se llevó a cabo la evaluación
es el de los alumnos de 4º y 5º de Ingeniería en
Geodesia y Cartografía que cursaron la asignatura de Sistemas
de Información Geográfica. En este grupo se vieron
tres temas (Análisis Espacial Raster, Operaciones de Vecindad
y Superposición Vectorial) y se realizaron los tests correspondientes
a cada uno de ellos. 25 son los alumnos que lo componen, 14 de los
cuales trabajaron con el GISWEB y 11 recibieron la Clase Magistral.
Los alumnos
que emplearon la Herramienta Interactiva obtuvieron en el test correspondiente
al tema de Análisis Espacial Raster una nota media
de 6,07 sobre 10, además suspendieron únicamente 2
personas, siendo un 3 la nota más baja y 8 la más
alta (4 alumnos). Por su parte, el 54,55% de los alumnos que recibieron
la Clase Magistral suspendieron el test correspondiente a este tema
(por el 14,29% de los que utilizaron el GISWEB), colocando tres
de ellos la nota más baja en un 3 y únicamente uno
la más alta en un 7. En este caso la nota media está
en un 4,54 sobre 10, lo que la sitúa 1,53 puntos por debajo
de la obtenida por los alumnos que vieron el Módulo Multimedia,
el cual se muestra nuevamente más efectivo que el Método
Tradicional. Se puede reseñar, de cara a futuras conclusiones,
que la diferencia entre los resultados obtenidos por los alumnos
que han trabajado con un método y los que lo han hecho con
otro es menor que la que se dio en el grupo de Ciencias Ambientales,
pero mayor que la existente entre los alumnos de Doctorado.
De la misma
manera, en la segunda de las pruebas llevadas a cabo con este grupo
(test de Operaciones de Vecindad), la diferencia en los resultados
a favor de los alumnos que utilizaron el Método Multimedia
también es superior a la obtenida en el grupo de Doctorado
(el de Ciencias Ambientales no vio este tema y por tanto no hizo
el test).
La nota media es superior en 1,3 puntos, ya que los estudiantes
que vieron el módulo interactivo obtuvieron una media de
8,57 sobre 10, por el 7,27 de los que asistieron a la clase tradicional.
Entre estos la nota más baja es un 3 (el único alumno
que suspendió) y la más alta un 9 (3 alumnos), mientras
que entre los que utilizaron la herramienta multimedia no suspendió
ningún alumno (la nota más baja fue un 6) y la nota
más alta fue un 10 (4 alumnos), además de que 7 de
ellos acertaron 8 o 9 preguntas.
Todas estas cifras demuestran que una vez más que la herramienta
GISWEB se mostró más efectiva que los métodos
tradicionales.
Al igual que
con los estudiantes de Doctorado, en este grupo de Ingeniería
también se midió el tiempo
que empleaban los alumnos en ver los módulos,
confirmándose las conclusiones extraídas en el primer
análisis:
- Cada alumno estudia a su ritmo y no tardan lo mismo en asimilar
la materia: observando los tiempos invertidos en ver el tema de
Análisis Espacial Raster las diferencias oscilan entre los
28 y los 50 minutos (22' de diferencia y 38,86' de media), mientras
que en el de Operaciones de Vecindad están entre 29 y 60
minutos (31' de diferencia y 41,43 de media).
- Existe cierta correlación entre el tiempo empleado en ver
el tema y el resultado obtenido en el test: el alumno con la nota
más baja (3) en la prueba de Análisis Espacial Raster
empleó únicamente 34 minutos en ver el módulo,
y dos de los alumnos que menos tardaron (29 y 30 minutos) sacaron
ambos un 5. Por su parte dos de los alumnos que obtuvieron mejores
notas (8) fueron los que más tiempo invirtieron (50 y 48
minutos).
Sin embargo
esta correlación no siempre se cumple: el alumno que menos
tardó en ver el tema de Análisis Espacial Raster (28
minutos) sacó un 7, mientras que uno de los que más
tardó (46 minutos) sacó un 4 lo que corrobora que
cada alumno necesita seguir su propio ritmo de trabajo. Como ya
se comentó con anterioridad, un alumno puede sacar la misma
nota que otro habiendo estudiado menos tiempo; si atendemos a los
resultados obtenidos en el test de Operaciones de Vecindad vemos
como uno de los alumnos que obtuvo un 10 empleó 55 minutos
en ver el tema mientras que otro lo vio únicamente en 30
minutos.
- Los
alumnos emplearon más tiempo en ver el segundo módulo
a pesar de que era más corto: de media invirtieron 2,57 minutos
más en ver el tema de Operaciones de Vecindad, lo cual puede
deberse a que los resultados obtenidos en el test de Análisis
Espacial Raster no fueron del todo satisfactorios y buena parte
de los alumnos se aproximaron de una manera más calmada (con
más detalle) al segundo de los temas, para poder asimilarlo
mejor. Pero existen grandes diferencias entre todos ellos, ya que
hubo alumnos que tardaron hasta 30 minutos más, mientras
que otros lo hicieron en 13 minutos menos, lo cual vuelve a corroborar
lo expuesto en el primero de estos tres puntos.
Siguiendo con el grupo de Ingeniería y también con
la prueba de Operaciones de Vecindad, vamos a introducir un nuevo
elemento comparativo entre los alumnos que
recibieron la clase magistral y los que trabajaron con el GISWEB.
En esta ocasión el análisis
se va a realizar a nivel de cada pregunta, intentando
ver si hubo diferencias significativas en lo que contestaron y en
el porcentaje de alumnos que acertó o falló cada una
de ellas.
Lo primero que hay que destacar es que en 9 de las 10 preguntas
de las que estaba compuesta la prueba el porcentaje de respuestas
correctas es mayor en los tests realizados por los alumnos que emplearon
el módulo multimedia. La única pregunta en la que
los alumnos que recibieron la clase magistral obtuvieron mejores
resultados es en la 4A, donde el 100% contestó de manera
correcta, por el 78,57% de los que utilizaron la herramienta interactiva,
y es que 3 de ellos en lugar de elegir el MDT como datos fuente
eligieron el Mapa de Pendientes para poder realizar el análisis
de un caso real que se les planteaba (ver 'Resultados Tests Operaciones
de Vecindad / Resultados para cada pregunta / Ingeniería'
pulsanso el botón correspondiente al final de este apartado).
En el resto de preguntas encontramos algunas en las que los porcentajes
de respuestas acertadas son muy similares entre unos y otros. Entre
estas están la 1ª (71,43% por 63,63% de acierto para
los que trabajaron con el módulo y los que recibieron la
clase respectivamente) donde los fallos vienen dados porque se elige
únicamente una de las dos respuestas correctas, la 3A (85,71%
por 81,82% de aciertos) en la que unos pocos confunden la vecindad
circular con la rectangular, la 3C (85,71% por 81,82% nuevamente)
en la que algunos eligen la operación estadística
Media en lugar de la Diferencia para hallar la diferencia entre
los puntos más altos y más bajos de un MDT; y por
último la 4B (92,86% por 90,91%) donde los fallos están
en contestar que la operación Mayoría (en lugar de
la Máximo) es la adecuada para hallar los puntos más
altos en un área determinada.
En las otras 5 preguntas las diferencias son más significativas.
Por ejemplo, en la pregunta 2A el 71,43% de los alumnos que vieron
el módulo contestaron bien, por únicamente el 54,55%
de los que recibieron la clase, fallando los que contestaron mal
(tanto unos como otros) en marcar solamente una de las dos respuestas
correctas. En la pregunta 2B (92,86% por 63,63% de aciertos) todos
eligen correctamente los datos de tipo 'Intervalo' como uno de los
adecuados para resolver determinado problema que se les plantea,
pero algunos fallan en el otro, eligiendo los datos de tipo 'Ordinal'
en lugar de 'Razón'. En la 3B y la 4C el porcentaje de aciertos
para los que vieron el módulo es de 92,86% y 100% respectivamente,
mientras que en ambas fueron el 72,73% de los que recibieron la
clase magistral los que contestaron correctamente. En la primera
de las preguntas fallan al elegir las dimensiones de una vecindad
(100 m. por 100 m. en lugar de 1 Km. por 1 Km.), mientras que en
la segunda se equivocan con la forma (de círculo en lugar
de cuña). Por último está la pregunta 2C que
es la única en la que encontramos un porcentaje de aciertos
inferior al de fallos, y es que solamente el 45,45% de los alumnos
que recibieron la clase magistral contestaron correctamente a la
pregunta, por el 92,86% de los que trabajaron con la herramienta
interactiva.
Con estos datos parece claro que las animaciones y los ejemplos
interactivos que acompañan a las explicaciones teóricas
en el módulo multimedia han sido de gran ayuda para los alumnos
que han trabajado con él, facilitándoles la comprensión
de los conceptos estudiados, lo que se traduce en unos resultados
considerablemente mejores.
La tercera de las pruebas realizadas con este grupo de Ingeniería
corresponde al tema de Superposición Vectorial, cuyo
test realizaron 6 alumnos, 3 que habían trabajado con el
GISWEB y otros 3 que habían recibido la Clase Magistral.
Estos últimos obtuvieron una nota media de 9,33 puntos sobre
13 posibles, siendo las notas de 8, 9 y 11 puntos. Por su parte
los alumnos que vieron el Módulo Multimedia sacaron dos 10
y un 11, lo que da una nota media de 10,33 puntos, exactamente 1
punto por encima de los primeros, lo que es significativo teniendo
en cuenta lo reducido de la muestra (sólo a estos alumnos
les dio tiempo a ver el tercer tema debido a las limitaciones impuestas
por el tiempo disponible para realizar la evaluación).
Nuevamente,
en esta tercera prueba realizada con los alumnos de Ingeniería,
los resultados demuestran que la herramienta interactiva se mostró
más efectiva que los métodos tradicionales.
En definitiva, al igual que con el grupo de Ciencias Ambientales
y con el de Doctorado, aquí también podemos afirmar
que el aprendizaje mejoró empleando el GISWEB de la Universidad
de Melbourne.
ANÁLISIS
DE LOS RESULTADOS TOTALES (POR TEST DE CADA TEMA)
Hasta el momento
se ha realizado el análisis de cada uno de los tres grupos
de evaluación de manera independiente, a continuación
juntaremos los resultados de todos ellos, obteniendo los totales
para cada uno de los tres temas utilizados en esta investigación,
con el objetivo de ratificar todo lo expuesto hasta el momento y
poder comprobar de una forma más global las diferencias existentes
entre los resultados de los alumnos que trabajaron con los Módulos
Intercativos y los que recibieron las Clases Magistrales. Además
se detallarán las respuestas dadas por los alumnos en algunas
preguntas donde se hayan obtenido, de manera generalizada, malos
resultados, con el objetivo de conocer los posibles fallos de la
materia utilizada y corregirlos de cara a futuras experiencias.
Análisis
Espacial Raster
El primero de
los temas utilizados para esta evaluación es el de Análisis
Espacial Raster. En el test realizado sobre los contenidos de este
tema los 53 alumnos de los tres grupos (Licenciatura en Ciencias
Ambientales, Doctorado en SIG e Ingeniería en Geodesia) que
vieron el Módulo Multimedia obtuvieron unos resultados notablemente
mejores a los obtenidos por los 69 alumnos que recibieron la Clase
Magistral.
La nota media obtenida por los primeros en el test es de 5,75 puntos
sobre 10, mientras que los que recibieron la clase tradicional obtuvieron
una nota media de 3,85 puntos, por lo que la diferencia a favor
de los que vieron el módulo es de 1,90 puntos. Además
de la nota media hay otra serie de datos que demuestran que estos
métodos son más efectivos que los tradicionales: el
75,47% de los alumnos que vieron el módulo aprobaron el test,
por únicamente el 36,23% de aprobados entre los que recibieron
la clase magistral. Además 25 de estos acertaron únicamente
1, 2 ó 3 preguntas, siendo la nota más baja un 0 (3
alumnos), mientras que la nota más baja entre los que vieron
el módulo es un 3 (5 alumnos). La nota más alta en
este grupo fue un 9 (2 alumnos) y además 18 de ellos acertaron
7 u 8 preguntas, nota esta última que es la más alta
entre los que recibieron la clase tradicional, alcanzada únicamente
por 1 alumno.
El tiempo medio invertido en ver este tema por parte de 26 de los
53 alumnos que trabajaron con la Herramienta Multimedia (los pertenecientes
a los grupos de Doctorado e Ingeniería) es de 45,42 minutos,
variando entre los 28 minutos del que menos tardó y los 60
minutos del que más tiempo empleó, una diferencia
de 32 minutos muy considerable para ver en clase un solo tema, y
es que sólo hay que pensar que en una clase tradicional el
profesor da la materia en el tiempo estipulado, sin tenerse en cuenta
la diferente capacidad de asimilación y el ritmo de trabajo
de cada alumno.
En cuanto al análisis de cada una de las preguntas (tomando
como referencia las respuestas dadas por los alumnos que recibieron
la clase magistral) destacar que en 7 de las 10 preguntas de las
que consta el test de Análisis Espacial Raster el porcentaje
de alumnos que contestaron mal es superior al de alumnos que lo
hicieron bien. Llaman la atención especialmente 3 preguntas
(1ª, 2ª y 9ª) en las que los resultados han sido
muy negativos, contestando sólo una persona correctamente
a la 1ª y dos a la 2ª y 9ª. Coincide que las tres
preguntas eran de respuesta múltiple, en las dos primeras
había que marcar tres de las cuatro opciones posibles y en
la 9ª eran dos las respuestas correctas. Por los resultados
obtenidos parece que a los alumnos les cuesta marcar más
de una opción (sobre todo 3), ya que las respuestas a la
1ª y 2ª pregunta aparecen explícitas al principio
del tema, lo cual ha podido influir en los malos resultados ya que,
como se ha apuntado con anterioridad, este módulo (siendo
más largo) tardaron menos en verlo y tal vez no hicieron
una aproximación lo suficientemente detallada como para posteriormente
contestar a estas preguntas.
En este punto conviene hacer un inciso, y recordar que el alumno
no está acostumbrado a realizar este tipo de pruebas, justo
tras haber visto por primera vez la materia a tratar, lo cual evidentemente
no es sencillo, lo cual se buscó de manera intencionada para
ver la capacidad de respuesta del alumno ante esta novedad, y demostrar
que con el Módulo Multimedia se comprenden y asimilan mejor
y de manera más instantánea los conceptos (gracias
a las cualidades ya mencionadas), como así han demostrado
los resultados obtenidos en todas las pruebas.
La tercera de las preguntas en la que se obtuvieron los peores resultados
es la 9ª, aquí se trata de aplicar alguno de los contenidos
del tema a un sencillo supuesto real, la respuesta aparece en este
caso de manera implícita en la teoría. Se puede afirmar
que en este tipo de preguntas los alumnos generalmente encuentran
ciertas dificultades, ya que también obtuvieron bajos resultados
en preguntas como la 4ª, la 7ª o la 10ª en las que
un 55,07%, un 63,77% y un 56,52% respectivamente de los alumnos
contestaron de manera incorrecta. Sin embargo, a pesar de los resultados
y como se desprende de sus propias opiniones, los alumnos valoran
mucho las aplicaciones reales de los conceptos teóricos,
ya que así estos son más fáciles de comprender
y se aprende mejor.
En cualquier caso los resultados de todas estas preguntas mencionadas
son relativamente bajos, por lo que es necesario corregir algunos
aspectos de este módulo que ayuden a mejorar futuras versiones,
tanto en la forma, como especialmente en el fondo (la teoría),
y es que conviene recordar que este material se adaptó dentro
de lo posible a los diferentes temarios de los grupos con los que
se realizó la investigación, ya que pertenecía
al programa de otra Universidad e incluso a otra cultura como la
anglosajona.
Operaciones
de Vecindad
El segundo tema
que vieron los grupos que formaron parte de la evaluación,
en este caso dos de ellos (Doctorado en SIG e Ingeniería
en Geodesia), fue el de Operaciones de Vecindad, con el que trabajaron
un total de 47 alumnos, 26 de los cuales emplearon para ello el
GISWEB de la Universidad de Melbourne, obteniendo en el test realizado
tras haber visto el tema una nota media de 8 puntos sobre 10. Por
su parte, los 21 alumnos que recibieron la clase magistral sacaron
en el mismo test una nota media de 6,80 sobre 10, inferior en 1,20
puntos a la de los que trabajaron con la herramienta interactiva.
Como en el resto de los casos comentados anteriormente, otra serie
de datos ayudan a ratificar que los resultados obtenidos por los
alumnos que vieron el módulo son mejores que los de los alumnos
que recibieron la clase "tradicional": el porcentaje de
aprobados (100% para los que emplearon el GISWEB y 90,47% para los
que recibieron la clase magistral), la nota más alta (un
10 para 4 alumnos de los que vieron el módulo y un 9 para
3 de los que recibieron la clase magistral), la nota más
baja (un 5 para los primeros y dos 3 para los segundos) y el número
de alumnos con notas altas, ya que 13 de los que trabajaron con
la herramienta interactiva acertaron 8 ó 9 preguntas, cifras
a las que no se acerca la parte del grupo que recibió la
clase.
Como se puede ver los resultados son nuevamente mejores para los
que emplearon el GISWB, pero las diferencias son menores que las
dadas en el tema de Análisis Espacial Raster, debido principalmente
a que en esta segunda prueba de la evaluación no tomaron
parte los alumnos de Ciencias Ambientales, que eran los que menos
conocimientos de SIG tenían, pero también debido (como
ya se ha comentado en el análisis por grupos) a que invirtieron
más tiempo (3,04 minutos de media) en verlo siendo menor
su extensión.
Destacar que la diferencia entre el alumno que menos tardó
en ver el módulo de Operaciones de Vecindad (29 minutos)
y el que más tiempo empleó (79 minutos) es muy notable
(50 minutos), lo que les sitúa 20 y 30 minutos por debajo
y por encima respectivamente de la media (48,46 minutos), confirmándose
nuevamente las amplias diferencias que existen entre unos alumnos
y otros.
Antes de pasar al análisis por preguntas señalar que
en este mismo apartado pero en el análisis por grupos, en
concreto en el de Ingeniería en Geodesia y Cartografía,
se realizó una interesante comparación entre las respuestas
de los alumnos que emplearon el GISWEB y las de los alumnos que
recibieron la Clase Magistral. Tomando a continuación como
referencia el total de respuestas dadas por estos últimos
(sumando los de Doctorado a los de Ingeniería), vemos como
únicamente en 2 de las preguntas del Test de Operaciones
de Vecindad el número de respuestas incorrectas es superior
al de respuestas correctas, lo cual es significativo ya que conviene
recordar que en el Test de Análisis Espacial Raster esto
ocurría en 7 de las preguntas.
La primera de estas preguntas es la número 1 (53,39% de fallos,
por 47,61% de aciertos), en la que los alumnos parecen tener alguna
dificultad en aspectos básicos de una Vecindad como son el
valor de la celda de referencia, el radio o los valores minoría
y diversidad. En realidad todos marcan alguna de las dos respuestas
correctas que tiene la pregunta, pero sólo 10 de los 21 eligen
las dos. La segunda pregunta en la que el porcentaje de alumnos
que contestaron mal es superior al de alumnos que lo hicieron bien
(57,14% y 42,86% respectivamente) es la 2C. Aquí se les planteaba
un supuesto real en el que tenían que elegir la estadística
de vecindad adecuada para saber, en cada punto en una serie de datos,
cuanta tierra de bosque hay en 2 Km. Disponían para ello
de un mapa donde aparecen marcadas con un 1 las superficies de bosque
y con un 0 el resto de coberturas. La respuesta correcta es la operación
Suma, elegida por 9 alumnos, mientras que los otros 12 se decantaron
por las operaciones Mayoría (6), Diferencia (5) y Mediana
(1). Otras preguntas en las que, a pesar de que el porcentaje de
respuestas correctas sea superior al de incorrectas, los alumnos
han podido encontrar ciertas dificultades son la 2A (42,86% de fallos),
nuevamente en relación con las operaciones estadísticas;
la 3B (33,33% de errores) y la 4C (38,10% de fallos), sobre las
dimensiones y las formas de una vecindad respectivamente. En las
otras 5 preguntas se puede afirmar que los resultados obtenidos
son bastante buenos.
Superposición
Vectorial
El tercero y
último de los temas utilizados en esta evaluación
es el de Superposición Vectorial, con el cual trabajaron
6 de los alumnos de Ingeniería en Geodesia y Cartografía,
3 de ellos viendo el módulo del GISWEB y otros 3 recibiendo
la Clase Magistral. Como los otros dos grupos (Licenciatura en Ciencias
Ambientales y Doctorado en Cartografía, SIG y Teledetección)
no vieron este tema, el análisis de los resultados totales
es el mismo que el realizado con anterioridad en este apartado para
el grupo de Ingeniería.
En lo que se refiere a los resultados obtenidos en el Test correspondiente
a este tema por los 3 estudiantes que recibieron la Clase Magistral,
destacar que, aunque pocos, fueron buenos. En 6 de las 13 preguntas
(1, 2, 6C, 6D, 8 y 10) acertaron los 3 alumnos y únicamente
en 3 de ellas las respuestas incorrectas fueron más que las
correctas. En la pregunta número 3 (los 3 alumnos fallaron)
y en la número 5 (2 contestaron mal y 1 bien) se hacía
referencia al procesamiento 'punto en polígono' y 'línea
en polígono', en concreto sobre la utilidad de lo que se
denomina 'Test Media Línea' (método por el que el
SIG averigua, en una superposición, si un punto o una línea
están o no dentro del polígono). A la vista de estos
resultados se puede afirmar que los algoritmos que ilustran ambos
procesamientos no son suficientemente claros, por lo que parece
necesario introducir algún cambio que haga las explicaciones
más sencillas y compresibles. Por último, en la pregunta
7 (2 alumnos contestaron mal y 1 bien) se les planteaba a los alumnos
un supuesto real en el que tenían que indicar qué
combinación de operaciones booleanas era la correcta para,
con dos capas de entrada dadas, obtener la solución y la
capa de salida deseadas. En esta pregunta los resultados no fueron
los mejores, sin embargo, en otras 4 preguntas de este mismo tipo
(1, 8, 9 y 10) los resultados obtenidos son muy buenos, por lo que
se puede afirmar que el algoritmo que ilustra la Lógica Booleana
es claro, sencillo y ayuda a comprenderla mejor y más fácilmente.
A continuación
se pueden ver todos los resultados obtenidos por los alumnos en
los 3 tests:
- Los botones con fondo verde muestran los resultados globales obtenidos
por cada grupo en los test, comparando entre los que trabajaron
con GISWEB y los que recibieron la clase magistral.
- Debajo del botón correspondiente a los resultados globales
de cada test aparece un enlace que muestra los resultados obtenidos
en cada una de las preguntas de ese test por los alumnos que recibieron
la clase magistral (para la preguntas del test de Operaciones de
Vecindad también se incluyen los alumnos de Ingeniería
que trabajaron con GISWEB), separados por grupos para poder compararlos.
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