::: DETECCION DE ERRORES EN CARTOGRAFIA TEMATICA :::
 
 
Introducción
Objetivos
CLC
Metodología
Aplicación
Resultados
Conclusiones
Otros estudios
Enlaces
   
ANTERIOR


APLICACIÓN A LA ZONA DE ESTUDIO:

         Una vez descrita la metodología propuesta por el presente texto para detectar errores de clasificación en cartografía temática se aplicará al área de estudio de la CM. Para realizar el cruce de mapas de usos del suelo se ha acudido al módulo LCM (Land Change Modeler) del software Idrisi Andes, el cual proporcionará la imagen que reflejará los diferentes cambios que se dan en el territorio estudiado y la correspondiente matriz de cruce. El cruce de mapas contiene como fecha inicial el ráster CLC de la CM para el año 2000 y el del año 2006 para fecha posterior. Se ha clasificado cada cambio en función de su tipología (establecida por la EEA), y podremos apreciarlo en la figura nº2.

TIPOLOGÍA DE CAMBIOS SEGÚN EEA (2000-2006)

Figura nº2: Polígonos de cambio de Uso/Ocupación del suelo en la CM 2000-2006.

         Además de la imagen que refleja los tipos de cambios que se dan entre el año 2000 y el 2006, LCM ha generado a su vez la matriz de cruce entre ambos mapas, donde se nos refleja la superficie de cambio para cada clase. Como veremos en el apartado de resultados, se pueden sacar varias conclusiones preliminares al estudio de errores acerca de la naturaleza de la zona de estudio, viendo qué clases temáticas pierden o ganan representación superficial en el transcurso de los 6 años indicados.

         Llegados a este punto es el momento de decidir cómo abordar la búsqueda y detección de errores. En primer lugar y por orden de prioridad, se estudiarán los polígonos de cambio de tipo 3, puesto que éstos se consideran cambios que ocurren fruto de un error en la asignación temática en una de las cartografías de las dos fechas que intervienen en el proceso. Se estudiarán en su totalidad debido al bajo número existente. En segundo lugar, se valorarán también los cambios de tipo 2, a través de un muestreo aleatorio y a su vez los de mayor superficie para verificar que los errores afectan tanto a grandes polígonos como a pequeños. En tercer punto se estudiarán los polígonos de tipo 1 de igual forma que se estudiaron los de tipo 2. Puesto que este tipo de cambios son los considerados habituales y que entran dentro de la lógica que puede producirse en el territorio, se pretende demostrar que en los cambios habituales también pueden existir errores de asignación temática.

         Por último, y siguiendo esta línea de investigación, es altamente recomendable a parte de estudiar los errores a partir de los cambios de uso, ver si las zonas estables también pueden ser susceptibles de error. Por ello, también se estudiarán los polígonos de “tipo 0” o estables a través también de un muestreo aleatorio, aunque de menor tasa de sondeo.

         El procedimiento a seguir a la hora de estudiar los polígonos correspondientes a cada tipo de cambio relatado en los párrafos anteriores es el mismo en todos los bloques del estudio:

  1. Generalización eliminando los polígonos menores de 5 ha (no deben representarse en la cartografía de cambios polígonos de menor tamaño al citado, EEA).

  2. Aislar cada polígono de estudio y proceder a su vectorización.

  3. Búsqueda de imágenes próximas a las fechas de 2000 y 2006 en el Nomenclátor Oficial y Callejero de la CM, en el Visor Urbanístico GeoMadrid o en el SIGPAC.

  4. Montaje del polígono en cuestión sobre las imágenes.

  5. Estudio de la situación y catalogación de la misma dentro de una de las categorías establecidas (tabla nº1).

         Evidentemente la situación de cada polígono no es la misma en todos los casos, puesto que unas veces el mismo estará bien clasificado en ambas fechas, otras existirán errores en alguna de ellas, etc. Para ello se ha creado una terminología para referirse a cada situación en concreto quedando ésta reflejada en la tabla nº1, de tal forma que siempre se asignará una de estas etiquetas a cada polígono estudiado.

Categoría
Descripción

Bien Cartografiado:

  No existe error en ninguna de las cartografías, entendiendo la correcta asignación temática.

Error en CLC2000:

  En este caso se encuentra un error temático claro en el CORINE Land Cover del año 2000, debiendo establecer una propuesta de cambio temático para este año.

Error en CLC2006:

  Existe un error temático en el CLC del año 2006 y como consecuencia se deberá hacer una propuesta de cambio de asignación temática para el polígono en cuestión.

Fallo Técnico:

  A este tipo de desajustes se refieren principalmente incoherencias como por ejemplo, ausencia de criterio en la delimitación de los polígonos. Este problema suele manifestarse porque los límites de las superficies no son exactamente los mismos en ambos años debido a que los fotointérpretes varían y entonces al hacer la cartografía de cambios nos encontramos con estos pequeños fallos. También se incluyen dentro de esta categoría polígonos en los cuales el operador o fotointérprete no puede tener capacidad suficiente de apreciación a la hora de asignar una clase determinada a un polígono, debido al tamaño de éste o por la escala a la cual se trabaja. A su vez incluimos aquí algunos casos extraños que ocurren en zonas de láminas de agua como embalses. Se pueden hacer aquí propuestas de cambio.

Sin Conclusiones:

  Por la mala visibilidad o la dificultad de apreciación en algunos casos no es posible obtener conclusiones.

Tabla nº3: Terminología a aplicar en los polígonos estudiados. En una de estas cinco situaciones deberá encajar cada caso.

 

ANTERIOR

 


::: DETECCION DE ERRORES EN CARTOGRAFIA TEMATICA :::
SIMURBAN: Análisis y simulación prospectiva mediante Tecnologías de la Información Geográfica (TIG)
del crecimiento urbano actual. Evaluación de su sostenibilidad

Departamento de Geografía -- Universidad de Alcalá -- Calle Colegios, 2 -- 28801 Alcalá de Henares -- Madrid -- España
Telf. (+34) 91 885 44 29 -- Fax (+34) 91 885 44 39 -- Correo-e: dep419@uah.es -- Copyright © 2008