OBJETIVOS:
La cartografía de cambios refleja la realidad temporal de una zona dada, es decir, se parte de la intersección de dos cartografías de la misma zona pero en distintas fechas. Fruto de esta intersección se generan una serie de polígonos, unos con igual asignación temática en ambas fechas (zonas estables) y otras que pasan de una clase a otra (zonas de cambio).
La mejora de la calidad temática de la cartografía pasa por una detección de errores de asignación temática en la misma. Esta detección se puede realizar a través de la cartografía de cambios y la consecuente detección de cambios anómalos, así como la comprobación de la veracidad que puedan tener los cambios considerados como normales y a su vez cómo no, las zonas que permanecen estables.
Pero aprovechando la situación, no sólo se centrará el estudio en la detección de los errores, sino que también se procederá a una propuesta de correcciones para que esta cartografía pueda ser mejorada por sus productores y a la vez aumente su calidad temática. Lo que se pretende en esencia es asentar las bases expuestas por Catalá et ál.(2008) para la aplicación de una metodología sencilla para la detección de errores en cartografía temática multitemporal.
En resumen, el estudio englobará cuatro bloques de trabajo:
-
Desarrollo de la metodología que permita la detección de errores de asignación temática en cartografía de usos del suelo (temporal), de tal forma que sea fácil de aplicar y a la vez extrapolable a otras cartografías.
-
Aplicación de la misma a la cartografía CORINE Land Cover en las versiones del 2000 y del 2006 en la Comunidad de Madrid para la detección de errores temáticos así como la proposición correspondiente de corrección de los mismos.
-
Comparación del estudio con el realizado por Catalá et ál. (2008).
-
Valoración de la calidad, a partir de los resultados, de la cartografía empleada.
|