INTRODUCCIÓN: Existen multitud de trabajos que tienen en la cartografía su punto de partida. Debido a las decisiones que se toman derivadas de ésta, es de vital necesidad que sea lo más precisa y exacta posible, no solamente a nivel de geográfico, sino también en la asignación temática.
La cartografía temática es una fuente inagotable de información en diversas escalas. Estudios de climatología, geología, biodiversidad, usos del suelo, hidrología, recursos mineros… son entre otros, fieles testigos del uso de este determinado tipo de mapas. A su vez, a partir de las mismas se toman multitud de decisiones territoriales de gran envergadura para nuestro entorno.
Es por esto que la optimización de los datos de partida que manejamos deba de ser una prioridad en cualquier tipo de trabajo de índole científica. Cuanto mejores sean los datos iniciales, los resultados mejoraran en dicha medida. Habitualmente se suelen incluir, durante la fase de producción de las distintas cartografías, procesos de verificación y validación de la misma, aunque casi siempre seguiremos encontrándonos con errores.
En esta línea hemos desarrollado una metodología sencilla apoyada en la explicada por Catalá et ál. (2008) y extrapolable a otro tipo de cartografías que no sean sólo de usos del suelo, para la detección de errores temáticos a través del estudio de cambios entre dos fechas. En este caso se empleará la cartografía europea de usos del suelo CORINE Land Cover (CLC), para los años 2000 y 2006, para mostrar los resultados que se pueden obtener con la metodología en el entorno de la Comunidad de Madrid (CM).
La presente página WEB pretende unir bajo un mismo marco los trabajos de fin de carrera y de fin de máster de Pablo Barreira González y de María Victoria González Cascón debido a su grado de complementariedad. Aqui se puede ver el resumen del contenido de la WEB.
SIGUIENTE |