|
|
|
|
|
METODOLOGÍA DE TRABAJO:
El presente documento pretende asentar las bases expuestas por Catalá et ál. (2008) para la detección de errores temáticos en cartografía de usos del suelo, a través de la cartografía de cambios. Pontius y Lippit (2006), plantean tres objetivos básicos a la hora de comparar cartografías de usos del suelo. En primer lugar se establece cuándo un error puede explicar un cambio de uso entre dos mapas, en segundo término representar los cambios entre mapas de forma visual y tercero, explicar cómo los resultados pueden ser sensibles a una pequeña variación en el error del mapa. Este mismo autor señala las grandes posibilidades que ofrece la matriz de cruce para entender cómo ha cambiado un territorio entre dos fechas a partir de la misma y a su vez poder detectar errores temáticos en las cartografías empleadas (Pontius et ál., 2004).
Es por esto por lo que se partirá de la matriz de cruce con el fin de realizar el estudio para la detección de errores temáticos. En nuestro caso, aunque podría ser cualquier otro, la matriz de cruce se refiere a los cambios de uso del suelo entre el año 2000 y el 2006 en la Comunidad de Madrid. A partir de la matriz se detectarán los diferentes tipos de cambio que se producen, utilizando las directrices propuestas por la Agencia Europea de Medio Ambiente (matriz que califica el tipo de cambio entre un uso y otro con un valor de 0 a 3 para la cartografía CLC). La metodología en rasgos generales sería la siguiente:
-
-
-
Establecer las bases del estudio, definir qué cambios interesan investigar.
-
Generalización de los cambios evitando los polígonos de menor superficie que la mínima a representar (en la cartografía de cambios CLC no se representan polígonos menores de 5ha).
-
Aislar los polígonos de cambio que se deseen estudiar y vectorizarlos.
-
Montaje del polígono sobre imágenes aéreas o satelitales en fechas próximas a las de la cartografía utilizada (en nuestro ejemplo, próximas al 2000 y al 2006).
-
Estudio de la situación y catalogación de la misma (dentro de una categoría acorde a lo que está ocurriendo).
-
Realización de una ficha completa que describa la situación concreta (polígonos que intervienen en ambos años, tipo de cambio que ocurre, catalogación de la situación, imágenes en fechas próximas a las cartografías, etc.).
Uno de los elementos que se han necesitado para la correcta detección de errores y con el fin de establecer una jerarquía entre todos los tipos de cambio de uso que se dan en el terreno es la matriz de tipología de cambios propuesta por la EEA (European Environment Agency) que ya mencionamos con anterioridad. Esta matriz nos indica la complejidad que presenta dicho cambio entre ambas fechas, es decir, nos valora de 0 a 3 la habitualidad del cambio. Estos valores indican lo siguiente:
- Valor 0 o Zonas estables: son aquellas que no cambian de asignación temática entre las dos fechas, es decir, son zonas que permanecen estables.
- Valor 1 o Cambios normales: que pueden ser esperados fruto de la dinámica espacio temporal del suelo.
- Valor 2 o Cambios poco habituales: son aquellos que deben llevar asociada una explicación debido a que suelen ocurrir pero no con alta frecuencia.
- Valor 3 o Cambios incongruentes: que se escapan de la dinámica lógica. Se suele partir de que en estos casos siempre hay un fallo de asignación temática en una de las dos fechas o se busca una razón poderosa para poder entenderlos.
|
|
|
|
|
|
::: DETECCION DE ERRORES EN CARTOGRAFIA TEMATICA :::
|
|