El número
y variedad de aplicaciones con fines educativos crece día
a día, y es que en este campo es donde se ha dado con mayor
insistencia y discusión la utilización de las Nuevas
Tecnologías, debido en parte a dos de sus principales características:
la interactividad y la integración.
Cormenzana (1999) habla de Integración técnica
(la proliferación de las redes telemáticas permite
aumentar la flexibilidad de las tecnologías y diversificar
sus usos), funcional (reúne en una misma herramienta los
distintos procesos que llevan a la producción) y de servicios
(ofrece tratar de diversa formas la información dando forma
a una nueva estructura llamada ciberespacio donde convergen dichos
servicios).
Por su parte la interactividad permite personalizar el proceso
de aprendizaje: cada alumno puede aprender a su ritmo, consultar
los contenidos de la materia en le orden que más le interese,
navegar por ellos de forma individualizada y orientarse a distintos
objetivos finales (Orihuela y Santos, 1999).
En los últimos
años al hablar de Nuevas Tecnologías lo solemos hacer
también de Multimedios o Multimedia. Con el prefijo
multi se designa el uso simultáneo de medios con un mismo
fin. En muchas ocasiones se usa el término multimedia refiriéndose
al uso de múltiples tipos de información (de la imagen
fija y en movimiento, textos y sonido) en un soporte informático.
En este caso más bien sería más apropiado hablar
de multimedios.
Sin embargo, Insa y Morata (1998) afirman que para que se pueda
hablar realmente de tecnología multimedia estos medios de
comunicación tienen que cumplir tres requisitos fundamentales:
- Que estén
integrados en un todo coherente.
- Que den información al usuario en tiempo real.
- Que permitan la interactividad por parte del usuario.
Para otros autores
la correcta aplicación del término también
debe responder a las siguientes características:
- Debe utilizar
más de dos soportes.
- Los objetivos de cada soporte deben ser los mismos.
- Deben existir múltiples vasos comunicantes entre los
soportes.
- Cada soporte deberá ser complementario de los otros.
La relación
entre el usuario y el sistema informático se produce a través
del hipertexto, que permite la interrelación entre
partes o archivos completos de texto. Por su parte los hipermedios
son documentos que incluyen al hipertexto junto con otros medios
como las imágenes (fijas o en movimiento) y los sonidos.
Este tipo de documentos se adaptan muy bien a las aplicaciones educativas,
donde el alumno participa en la búsqueda, selección
y organización de material diverso para su futura publicación
en una estructura hipermedial.
Evidentemente
si hay que destacar un sistema hipermedial global ese es Internet,
la mayor red de redes del planeta, que ha experimentado un desarrollo
sin precedentes en los últimos 10 años. Internet ha
cambiado la forma en que nos comunicamos y los ordenadores están
rompiendo los muros de las disciplinas científicas para llegar
al resto de las materias curriculares. Vivimos una época
de cambios que replantea desde sus fundamentos nuestras ideas sobre
enseñanza y aprendizaje; Internet, un reflejo más
de esa variable realidad, nos brinda la posibilidad de interactuar
con ella (Ali y Ganuza, 1997).
En el ámbito educativo Internet expande los recursos del
aula haciendo accesible materiales de estudio, consulta o diversión
desde cualquier parte del mundo. La red no solo permite acumular
conocimiento, sino que sobre todo lo presenta de una forma que lo
relaciona con otras informaciones.
El uso de Internet puede aportar los siguientes beneficios
a los estudiantes:
- Animar la
curiosidad y el deseo de investigación.
- Desarrollar nuevas habilidades para buscar, analizar y seleccionar
información.
- Fomentar la participación y la cooperación con
otras culturas.
- Aumentar la motivación para aprender según sus
intereses y su realidad.
- Contactar con una audiencia real y global
- Adquirir técnicas y habilidades para el trabajo en la
sociedad de la información.
Para concluir
con este apartado citar a Jan Hawkins (en Cormenzana, 1999) que
afirma son 5 las áreas donde la tecnología ha demostrado
tener impacto:
- Actividades
organizadas en un entorno de aprendizaje centrado en el alumno.
- Trabajo cooperativo, orientado a la concreción de proyectos
que necesiten de técnicas y conocimientos diversos.
- Rol del docente, donde la tecnología ha permitido brindar
un apoyo más individualizado y efectivo para los más
necesitados.
- Relación profesional entre los docentes, facilitado por
redes que permiten intercambiar dudas, problemas y soluciones.
- Evaluación de los conocimientos adquiridos, que puede
realizarse de forma paralela al proceso de aprendizaje.
Bien empleada,
la tecnología nos brinda:
- Períodos
de trabajo más largos (porque aumenta la motivación
y se adapta a diversos estilos de aprendizaje) y flexibles (porque
pueden ser independientes del tiempo o lugar).
- Una mejor interrelación e integración de las distintas
disciplinas mientras se aprende.
- La creación de relaciones más diversas y personales
entre docentes y alumnos, dentro y fuera del ambiente institucional.
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