NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL APRENDIZAJE DE SIG
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Nuevas Tecnologías en la Educación

El número y variedad de aplicaciones con fines educativos crece día a día, y es que en este campo es donde se ha dado con mayor insistencia y discusión la utilización de las Nuevas Tecnologías, debido en parte a dos de sus principales características: la interactividad y la integración.
Cormenzana (1999) habla de Integración técnica (la proliferación de las redes telemáticas permite aumentar la flexibilidad de las tecnologías y diversificar sus usos), funcional (reúne en una misma herramienta los distintos procesos que llevan a la producción) y de servicios (ofrece tratar de diversa formas la información dando forma a una nueva estructura llamada ciberespacio donde convergen dichos servicios).
Por su parte la interactividad permite personalizar el proceso de aprendizaje: cada alumno puede aprender a su ritmo, consultar los contenidos de la materia en le orden que más le interese, navegar por ellos de forma individualizada y orientarse a distintos objetivos finales (Orihuela y Santos, 1999).

En los últimos años al hablar de Nuevas Tecnologías lo solemos hacer también de Multimedios o Multimedia. Con el prefijo multi se designa el uso simultáneo de medios con un mismo fin. En muchas ocasiones se usa el término multimedia refiriéndose al uso de múltiples tipos de información (de la imagen fija y en movimiento, textos y sonido) en un soporte informático. En este caso más bien sería más apropiado hablar de multimedios.

Sin embargo, Insa y Morata (1998) afirman que para que se pueda hablar realmente de tecnología multimedia estos medios de comunicación tienen que cumplir tres requisitos fundamentales:

- Que estén integrados en un todo coherente.
- Que den información al usuario en tiempo real.
- Que permitan la interactividad por parte del usuario.

Para otros autores la correcta aplicación del término también debe responder a las siguientes características:

- Debe utilizar más de dos soportes.
- Los objetivos de cada soporte deben ser los mismos.
- Deben existir múltiples vasos comunicantes entre los soportes.
- Cada soporte deberá ser complementario de los otros.

La relación entre el usuario y el sistema informático se produce a través del hipertexto, que permite la interrelación entre partes o archivos completos de texto. Por su parte los hipermedios son documentos que incluyen al hipertexto junto con otros medios como las imágenes (fijas o en movimiento) y los sonidos. Este tipo de documentos se adaptan muy bien a las aplicaciones educativas, donde el alumno participa en la búsqueda, selección y organización de material diverso para su futura publicación en una estructura hipermedial.

Evidentemente si hay que destacar un sistema hipermedial global ese es Internet, la mayor red de redes del planeta, que ha experimentado un desarrollo sin precedentes en los últimos 10 años. Internet ha cambiado la forma en que nos comunicamos y los ordenadores están rompiendo los muros de las disciplinas científicas para llegar al resto de las materias curriculares. Vivimos una época de cambios que replantea desde sus fundamentos nuestras ideas sobre enseñanza y aprendizaje; Internet, un reflejo más de esa variable realidad, nos brinda la posibilidad de interactuar con ella (Ali y Ganuza, 1997).
En el ámbito educativo Internet expande los recursos del aula haciendo accesible materiales de estudio, consulta o diversión desde cualquier parte del mundo. La red no solo permite acumular conocimiento, sino que sobre todo lo presenta de una forma que lo relaciona con otras informaciones.

El uso de Internet puede aportar los siguientes beneficios a los estudiantes:

- Animar la curiosidad y el deseo de investigación.
- Desarrollar nuevas habilidades para buscar, analizar y seleccionar información.
- Fomentar la participación y la cooperación con otras culturas.
- Aumentar la motivación para aprender según sus intereses y su realidad.
- Contactar con una audiencia real y global
- Adquirir técnicas y habilidades para el trabajo en la sociedad de la información.

Para concluir con este apartado citar a Jan Hawkins (en Cormenzana, 1999) que afirma son 5 las áreas donde la tecnología ha demostrado tener impacto:

- Actividades organizadas en un entorno de aprendizaje centrado en el alumno.
- Trabajo cooperativo, orientado a la concreción de proyectos que necesiten de técnicas y conocimientos diversos.
- Rol del docente, donde la tecnología ha permitido brindar un apoyo más individualizado y efectivo para los más necesitados.
- Relación profesional entre los docentes, facilitado por redes que permiten intercambiar dudas, problemas y soluciones.
- Evaluación de los conocimientos adquiridos, que puede realizarse de forma paralela al proceso de aprendizaje.

Bien empleada, la tecnología nos brinda:

- Períodos de trabajo más largos (porque aumenta la motivación y se adapta a diversos estilos de aprendizaje) y flexibles (porque pueden ser independientes del tiempo o lugar).
- Una mejor interrelación e integración de las distintas disciplinas mientras se aprende.
- La creación de relaciones más diversas y personales entre docentes y alumnos, dentro y fuera del ambiente institucional.

 

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