NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS AL APRENDIZAJE DE SIG
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Experiencias en la enseñanza de SIG

En Internet se están volcando gran cantidad de recursos SIG en los últimos años, muchos de los cuales son educativos, entre los que se pueden encontrar desde extensos diccionarios, pasando por manuales, apuntes de asignaturas o tesis digitales, hasta cursos de software.
Green (1987) indica que el primer tutorial SIG fue ARCDEMO, seguido por GISTutor. A finales de los años 80 la NCGIA empezó a desarrollar lo que se conoce como 'core curriculum' o conjunto de temas comunes que deben ser la base de todo aprendizaje SIG, y lo colocó en la WWW. Muy importante es el papel de UNIGIS, un grupo de trabajo en Internet compuesto por diferentes Universidades y presente en 14 países que trazan las directrices del aprendizaje de SIG a distancia. Otro proyecto de este tipo es MUTATE (Multimedia Tools for Advanced GIS Training in Europe) financiado por la Unión Europea, en el que participan varias universidades como la de Utrecht, y que tiene como objetivo desarrollar herramientas, servicios y contenidos para un aprendizaje de SIG a distancia basado en la WEB (http://mutate.echiron.com).

Pese a todo lo comentado, los productos multimedia existentes para el aprendizaje de SIG son muy pocos. Acceder a ellos es muy difícil, por su elevado coste económico (únicamente algunos cursos del ESRI Virtual Campus son gratuitos), y las revisiones bibliográficas sobre estos productos también son escasas (ninguna en el ámbito latino) y difíciles de conseguir, ya que se trata de artículos aparecidos en publicaciones anglosajonas algunas de las cuales no tienen mucha difusión en España.
Por todas estas razones se va a presentar a continuación la revisión llevada a cabo por Escobar, Bishop y Zerger (2002) en la que se describen a la perfección las principales características de cada uno de estos productos:


GisTutor

La primera herramienta de aprendizaje asistida por ordenador para SIG fue creada por el Departamento de Geografía de la Universidad de Birkbeck, Londres (Raper and Green, Development of a Hypertext based Tutor for Geographical Informarion Systems, 1989) y se denominó GisTutor. Este tutorial funcionaba como una serie de cartas o tarjetas hipervinculadas en ordenadores Macintosh. Cada tarjeta contenía una ilustración con elementos de SIG y links (vínculos) con aspectos de la teoría relacionados. Años más tarde salió una segunda versión, el GisTutor2. Ambas versiones son descritas en (Raper and Green, 1992). También podemos encontrar una revisión del GISTutor2 en Stuart (1995). El componente principal de éste último es una revisión general de los principios y aplicaciones SIG en unas 300 tarjetas con una cierta cantidad de referencias cruzadas de una parte a otra del producto, por lo que resulta fácil perderse. Para facilitar la navegación cuenta con:
- Una página de contenidos donde están listados los 8 temas de estudio: Capturar, Editar, Estructurar, Reestructurar, Manipular, Buscar, Analizar e Integrar.
- Un mapa de los elementos internos de esos temas.
Geoff Wadge (http://www.gly.bris.ac.uk/WWW/TerraNova/gistutor/gistutor.html) destaca en su revisión el uso de gráficos interactivos, que aportan dinamismo a los temas de un modo que los libros no pueden. El problema es la escasez de estos gráficos.
GISTutor está limitado en cuanto a soporte para los gráficos y en cuanto a mecanismos para la autoevaluación del aprendizaje. Tampoco ofrece la posibilidad de trabajar con ejemplos reales. Además está más orientado hacia la teoría y los algoritmos que a ayudar a que los estudiantes aprendan qué herramientas aplicar en determinadas aplicaciones.


ESRI Virtual Campus

Los creadores de ArcGIS (y sus predecesores ARC/INFO y ARCView) ofrecen material de aprendizaje online en http://campus.esri.com. Los cursos se dividen en las categorías: Ciencia SIG, Tecnología SIG y Aplicaciones SIG. Los cursos de Tecnología SIG están producidos por la propia gente de ESRI y son específicos para un producto, aunque también incluyen algunos aspectos teóricos. Los cursos de ciencia SIG están creados por expertos internacionales en este campo. Los cursos de Aplicaciones son bastante heterogéneos y parecen depender de que lo que está siendo demandado por la comunidad de usuarios, en lugar de tratar el conjunto de aplicaciones SIG más habituales. También hay productos específicos como el de 'Cartografía para los Servicios de Salud' con ArcView.
Los cursos de Ciencia SIG y Tecnología SIG básicamente incluyen: breve teoría y ejemplos no interactivos, un ejercicio para desarrollar usando un producto ESRI, con datos descargables y un examen para repasar la información aprendida. En los módulos de ciencia SIG los exámenes son bastante independientes del producto, pero a veces utilizan terminología específica de alguno de ellos. Este es uno de los principales problemas de una herramienta de aprendizaje comercial.


Gis Tutor (basado en GRAM++)

El GRAM++ es un producto SIG basado en Windows, desarrollado en el Instituto Indio de Tecnología en Bombay. El GISTutor esperaba ser una importante ayuda para extender la educación en SIG a través de diferentes niveles de usuarios de los países en vías de desarrollo. Los módulos en GRAM++ incluyen la posibilidad de importar y exportar diferentes formatos de datos, Edición de Mapas, Análisis Raster, Análisis Vectorial, Análisis de Redes, Digitalización de Imágenes, Análisis de Cuencas de Drenaje, Diseño de Mapas, etc. Según los autores los usuarios no necesitan tener conocimientos previos de informática o de SIG. Los conceptos y la teoría se explican a través de gráficos interactivos, apoyados por breves textos descriptivos. Una serie de iconos especiales ayudan a la navegación y pinchando en palabras técnicas se accede a otros vínculos. Para facilitar los hipervínculos entre temas, imágenes gráficas, texto y animaciones se utilizó el Macromedia Authorware 5 Attain. Muchas funciones SIG se ilustran gráficamente y se ejecutan a través de animaciones. El usuario puede controlar la velocidad de éstas. Después de cada tema hay un test de autoevaluación. Tras la parte técnica se da una serie de casos resueltos explicando los objetivos de la investigación, los datos usados, el proceso de análisis y los resultados obtenidos. Esta sección también hace referencia a los recursos SIG en la WWW, una bibliografía y un glosario con terminología SIG.
Además de los aspectos teóricos, GRAM++ ofrece una serie de ejercicios para realizar, con series de muestras de datos. Destaca el hecho de que estos ejercicios se refieren a aplicaciones locales (específicos para el contexto indio) y el potencial de las animaciones. La limitación más importante de este producto es el bajo nivel de interacción entre los módulos.
Una descripción más completa del GIS Tutor se puede encontrar en Venkatachalam, P. et al (2000): Teaching GIS Principles Through Multimedia Based GIS Tutor. Centre of Studies in Resources Engineering Indian Institute of Technology, Powai, Bombay. (http://gisdevelopment.org/education/papers/edpa0004.htm)


PCRaster

El Centro para Dinámicas de Medioambiente y Paisaje de la Universidad de Utrecht ha desarrollado una herramienta especializada en asistir en la enseñanza de modelado numérico en las Ciencias Medioambientales. PCRaster incluye un lenguaje argumentado que permite a los estudiantes desarrollar rápidamente tanto los modelos estáticos como dinámicos de cambio de paisaje. Este producto va más allá de lo que suele ser habitual en la mayoría de los aprendizajes asistidos por ordenador y se usa como:
- Un medio para explicar modelos y procesos medioambientales.
- Un lenguaje de modelado por sí mismo y como un medio para enseñar la construcción de modelos.
- Un medio para enseñar todas las fases del modelado científico necesario para la investigación de campo.
Se puede utilizar tanto en el aula como en el marco de la enseñanza a distancia. En ambas situaciones PCRaster se apoya en material con soporte WEB incluyendo un manual del software y otro del curso. Todo el material escrito se basa en el lenguaje XML (Extensive Makup Language). Esto permite un alto nivel de modularidad y reutilización de los elementos textuales, vínculos entre cursos, cursos ajustados a necesidades individuales y un formato de salida estándar tanto para material digital como analógico. PCRaster ofrece un conocimiento de SIG mediante la resolución de problemas, que se puede llevar a cabo de forma independiente o junto con cursos teóricos.
Para profundiza en el PCRaster acudir a Karssenberg, D. et al (2001): , en Transactions in GIS, nº 5, pp. 99-110. The PCRaster Software and course materials for teaching numerical modelling in the environmental sciences


Después de describir los productos existentes, Escobar, Bishop y Zerger (2002) hacen la siguiente clasificación entre los diferentes acercamientos a la Educación de SIG:

- Aprendizaje basado en la resolución de problemas vs. Aprendizaje basado en la teoría
- Enfocado a un producto determinado vs. Independiente del producto
- Demostraciones animadas vs. Ejercicios Personales
- Enfocado en Algoritmos (explicación del proceso) vs. Enfocado en el resultado
- Educación a distancia vs. Apoyo en el aula
- Autoevaluación vs. Evaluación formal

Estas son las opciones entre las que hay que elegir a la hora de desarrollar un producto de enseñanza SIG, en funcion del propósito y las características de cada iniciativa.

 

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