En Internet
se están volcando gran cantidad de recursos SIG en los últimos
años, muchos de los cuales son educativos, entre los que
se pueden encontrar desde extensos diccionarios, pasando por manuales,
apuntes de asignaturas o tesis digitales, hasta cursos de software.
Green (1987) indica que el primer tutorial SIG fue ARCDEMO, seguido
por GISTutor. A finales de los años 80 la NCGIA empezó
a desarrollar lo que se conoce como 'core curriculum' o conjunto
de temas comunes que deben ser la base de todo aprendizaje SIG,
y lo colocó en la WWW. Muy importante es el papel de UNIGIS,
un grupo de trabajo en Internet compuesto por diferentes Universidades
y presente en 14 países que trazan las directrices del aprendizaje
de SIG a distancia. Otro proyecto de este tipo es MUTATE (Multimedia
Tools for Advanced GIS Training in Europe) financiado por la Unión
Europea, en el que participan varias universidades como la de Utrecht,
y que tiene como objetivo desarrollar herramientas, servicios y
contenidos para un aprendizaje de SIG a distancia basado en la WEB
(http://mutate.echiron.com).
Pese a todo
lo comentado, los productos multimedia existentes para el aprendizaje
de SIG son muy pocos. Acceder a ellos es muy difícil, por
su elevado coste económico (únicamente algunos cursos
del ESRI Virtual Campus son gratuitos), y las revisiones bibliográficas
sobre estos productos también son escasas (ninguna en el
ámbito latino) y difíciles de conseguir, ya que se
trata de artículos aparecidos en publicaciones anglosajonas
algunas de las cuales no tienen mucha difusión en España.
Por todas estas razones se va a presentar a continuación
la revisión llevada a cabo por Escobar, Bishop y Zerger (2002)
en la que se describen a la perfección las principales características
de cada uno de estos productos:
GisTutor
La primera herramienta
de aprendizaje asistida por ordenador para SIG fue creada por el
Departamento de Geografía de la Universidad de Birkbeck,
Londres (Raper and Green, Development of a Hypertext based Tutor
for Geographical Informarion Systems, 1989) y se denominó
GisTutor. Este tutorial funcionaba como una serie de cartas o tarjetas
hipervinculadas en ordenadores Macintosh. Cada tarjeta contenía
una ilustración con elementos de SIG y links (vínculos)
con aspectos de la teoría relacionados. Años más
tarde salió una segunda versión, el GisTutor2. Ambas
versiones son descritas en (Raper and Green, 1992). También
podemos encontrar una revisión del GISTutor2 en Stuart (1995).
El componente principal de éste último es una revisión
general de los principios y aplicaciones SIG en unas 300 tarjetas
con una cierta cantidad de referencias cruzadas de una parte a otra
del producto, por lo que resulta fácil perderse. Para facilitar
la navegación cuenta con:
- Una página de contenidos donde están listados los
8 temas de estudio: Capturar, Editar, Estructurar, Reestructurar,
Manipular, Buscar, Analizar e Integrar.
- Un mapa de los elementos internos de esos temas.
Geoff Wadge (http://www.gly.bris.ac.uk/WWW/TerraNova/gistutor/gistutor.html)
destaca en su revisión el uso de gráficos interactivos,
que aportan dinamismo a los temas de un modo que los libros no pueden.
El problema es la escasez de estos gráficos.
GISTutor está limitado en cuanto a soporte para los gráficos
y en cuanto a mecanismos para la autoevaluación del aprendizaje.
Tampoco ofrece la posibilidad de trabajar con ejemplos reales. Además
está más orientado hacia la teoría y los algoritmos
que a ayudar a que los estudiantes aprendan qué herramientas
aplicar en determinadas aplicaciones.
ESRI Virtual Campus
Los creadores
de ArcGIS (y sus predecesores ARC/INFO y ARCView) ofrecen material
de aprendizaje online en http://campus.esri.com.
Los cursos se dividen en las categorías: Ciencia SIG, Tecnología
SIG y Aplicaciones SIG. Los cursos de Tecnología SIG están
producidos por la propia gente de ESRI y son específicos
para un producto, aunque también incluyen algunos aspectos
teóricos. Los cursos de ciencia SIG están creados
por expertos internacionales en este campo. Los cursos de Aplicaciones
son bastante heterogéneos y parecen depender de que lo que
está siendo demandado por la comunidad de usuarios, en lugar
de tratar el conjunto de aplicaciones SIG más habituales.
También hay productos específicos como el de 'Cartografía
para los Servicios de Salud' con ArcView.
Los cursos de Ciencia SIG y Tecnología SIG básicamente
incluyen: breve teoría y ejemplos no interactivos, un ejercicio
para desarrollar usando un producto ESRI, con datos descargables
y un examen para repasar la información aprendida. En los
módulos de ciencia SIG los exámenes son bastante independientes
del producto, pero a veces utilizan terminología específica
de alguno de ellos. Este es uno de los principales problemas de
una herramienta de aprendizaje comercial.
Gis Tutor (basado en GRAM++)
El GRAM++ es
un producto SIG basado en Windows, desarrollado en el Instituto
Indio de Tecnología en Bombay. El GISTutor esperaba ser una
importante ayuda para extender la educación en SIG a través
de diferentes niveles de usuarios de los países en vías
de desarrollo. Los módulos en GRAM++ incluyen la posibilidad
de importar y exportar diferentes formatos de datos, Edición
de Mapas, Análisis Raster, Análisis Vectorial, Análisis
de Redes, Digitalización de Imágenes, Análisis
de Cuencas de Drenaje, Diseño de Mapas, etc. Según
los autores los usuarios no necesitan tener conocimientos previos
de informática o de SIG. Los conceptos y la teoría
se explican a través de gráficos interactivos, apoyados
por breves textos descriptivos. Una serie de iconos especiales ayudan
a la navegación y pinchando en palabras técnicas se
accede a otros vínculos. Para facilitar los hipervínculos
entre temas, imágenes gráficas, texto y animaciones
se utilizó el Macromedia Authorware 5 Attain. Muchas funciones
SIG se ilustran gráficamente y se ejecutan a través
de animaciones. El usuario puede controlar la velocidad de éstas.
Después de cada tema hay un test de autoevaluación.
Tras la parte técnica se da una serie de casos resueltos
explicando los objetivos de la investigación, los datos usados,
el proceso de análisis y los resultados obtenidos. Esta sección
también hace referencia a los recursos SIG en la WWW, una
bibliografía y un glosario con terminología SIG.
Además de los aspectos teóricos, GRAM++ ofrece una
serie de ejercicios para realizar, con series de muestras de datos.
Destaca el hecho de que estos ejercicios se refieren a aplicaciones
locales (específicos para el contexto indio) y el potencial
de las animaciones. La limitación más importante de
este producto es el bajo nivel de interacción entre los módulos.
Una descripción más completa del GIS Tutor se puede
encontrar en Venkatachalam, P. et al (2000): Teaching GIS Principles
Through Multimedia Based GIS Tutor. Centre of Studies in Resources
Engineering Indian Institute of Technology, Powai, Bombay. (http://gisdevelopment.org/education/papers/edpa0004.htm)
PCRaster
El Centro para
Dinámicas de Medioambiente y Paisaje de la Universidad de
Utrecht ha desarrollado una herramienta especializada en asistir
en la enseñanza de modelado numérico en las Ciencias
Medioambientales. PCRaster incluye un lenguaje argumentado que permite
a los estudiantes desarrollar rápidamente tanto los modelos
estáticos como dinámicos de cambio de paisaje. Este
producto va más allá de lo que suele ser habitual
en la mayoría de los aprendizajes asistidos por ordenador
y se usa como:
- Un medio para explicar modelos y procesos medioambientales.
- Un lenguaje de modelado por sí mismo y como un medio para
enseñar la construcción de modelos.
- Un medio para enseñar todas las fases del modelado científico
necesario para la investigación de campo.
Se puede utilizar tanto en el aula como en el marco de la enseñanza
a distancia. En ambas situaciones PCRaster se apoya en material
con soporte WEB incluyendo un manual del software y otro del curso.
Todo el material escrito se basa en el lenguaje XML (Extensive Makup
Language). Esto permite un alto nivel de modularidad y reutilización
de los elementos textuales, vínculos entre cursos, cursos
ajustados a necesidades individuales y un formato de salida estándar
tanto para material digital como analógico. PCRaster ofrece
un conocimiento de SIG mediante la resolución de problemas,
que se puede llevar a cabo de forma independiente o junto con cursos
teóricos.
Para profundiza en el PCRaster acudir a Karssenberg, D. et al (2001):
, en Transactions in GIS, nº 5, pp. 99-110. The PCRaster
Software and course materials for teaching numerical modelling in
the environmental sciences
Después de describir los productos existentes, Escobar, Bishop
y Zerger (2002) hacen la siguiente clasificación entre los
diferentes acercamientos a la Educación de SIG:
- Aprendizaje
basado en la resolución de problemas vs. Aprendizaje basado
en la teoría
- Enfocado a un producto determinado vs. Independiente del producto
- Demostraciones animadas vs. Ejercicios Personales
- Enfocado en Algoritmos (explicación del proceso) vs.
Enfocado en el resultado
- Educación a distancia vs. Apoyo en el aula
- Autoevaluación vs. Evaluación formal
Estas son las
opciones entre las que hay que elegir a la hora de desarrollar un
producto de enseñanza SIG, en funcion del propósito
y las características de cada iniciativa.
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